Los transbordadores espaciales chinos

Por Daniel Marín, el 6 noviembre, 2012. Categoría(s): Astronáutica • China • sondasesp ✎ 29

China se convirtió en una potencia espacial en 1970 con la puesta en órbita de su primer satélite, el Dongfanghong-1 (东方红一号, ‘el este es rojo 1’) y poco después puso en marcha su primer programa tripulado, conocido como Proyecto 714 (Shuguang), basado en los satélites espías FSW. Este programa fracasaría por culpa de la Revolución Cultural, pero con con la muerte de Mao en  1976 y el acceso al poder de Deng Xiaoping en 1981 los planes para un programa espacial tripulado se volvieron a activar.

La propuesta Chang Cheng 1 de transbordador espacial chino de los años 80.

En 1986 daría comienzo el Proyecto 863, formado en realidad por varios proyectos aeroespaciales independientes. El Proyecto 863-204 debía desarrollar una nave tripulada, mientras que el Proyecto 863-205 sería el encargado de crear una estación espacial. Al mismo tiempo, el ministro del Aire vio la oportunidad en el Proyecto 863 y puso en marcha el Proyecto 869 para crear un transbordador espacial. Eran otros tiempos y la fiebre de los transbordadores espaciales estaba en pleno apogeo. Los EEUU tenían el suyo, y la URSS estaba poniendo a punto el Burán. En Europa y Japón existían planes para crear sus propias lanzaderas (Hermes y HOPE, respectivamente). La industria china respondió con once propuestas, de las cuales seis fueron aceptadas para un estudio más detallado en junio de 1988. Entre éstas, las más interesantes fueron las tres siguientes:

Chang Cheng 1

El Chang Cheng 1 (长城一号, ‘Gran Muralla 1’) era la propuesta más ambiciosa, consistente en un transbordador de 95 toneladas muy similar en tamaño al shuttle norteamericano o al Burán soviético. El Chang Cheng 1 fue un diseño de compromiso entre la Oficina de Astronáutica de Shanghái -actualmente SAST (Academia de Tecnología de Vuelo Espacial de Shanghai)- y el Ministerio del Aire. Debía haber tenido unas dimensiones de 24 metros de longitud y 14 metros de envergadura alar (como comparación, el shuttle tenía 37 metros de longitud y 24 metros de envergadura). A pesar de su gran masa, el Chang Cheng 1 sólo habría tenido una capacidad de 5 toneladas en órbita baja, ya que la mayor parte de su volumen estaría ocupado por combustible para alcanzar la órbita. Este transbordador sería lanzado mediante un cohete formado por tres módulos HT-1 de 29 x 4,5 metros a base de kerolox (queroseno y oxígeno líquido) desarrollados para la familia Larga Marcha. El Chang Cheng 1 habría tenido la apariencia de un transbordador sin timón de dirección, que sería sustituido por dos winglets en los extremos alares para ahorrar peso.

Modelo del Chang Cheng 1 para pruebas en túnel de viento.
Recreación artística del CC1 usando una foto del shuttle norteamericano como base.
Modelo del CC1. Se ve el pequeño compartimento de carga.

Tianjiao 1

El Tianjiao 1 (天骄一号, ‘Puente Celestial 1’) fue la propuesta de CALT (Academia China de Vehículos de Lanzamiento), la organización rival de SAST basada en Pekín. El Tianjiao 1 era un concepto más realista, consistente en una lanzadera de 20-25 toneladas con una capacidad de 2-5 toneladas de carga útil y una tripulación de cinco personas. Su diseño parece haber sido influenciado fuertemente por el Hermes francés. De hecho, se cree que el Hermes pudo haber jugado un papel oculto en el programa espacial chino. La Fuerza Aérea China y la empresa CAC (Chengdu Aircraft Corporation) entraron en contacto con la compañía Dassault, contratista principal del Hermes, para tantear la posibilidad de producir el Hermes en China bajo licencia. La naturaleza y alcance de estos contactos sigue siendo objeto de debate, pero en cualquier caso la masacre de la Plaza de Tiananmén de 1989 puso fin a esta extraña colaboración.

Maqueta del Tianjiao 1.

SADI H-2

La propuesta más avanzada provino del SADI (Instituto de Diseño Aeronáutico de Shenyang). El H-2 hubiera sido un sistema de lanzamiento orbital de dos etapas reutilizable (TSTO) formado por un transbordador muy parecido al Chang Cheng 1, pero de 138 toneladas, y un avión hipersónico capaz de alcanzar una velocidad superior a Mach 5. El proyecto H-2 estaba claramente fuera de las posibilidades tecnológicas de la China de la época, así que obviamente nunca fue considerado seriamente.

Las tres propuestas más importantes del Programa 863/869 de los años 80.

De todas estas propuestas, la favorita en 1988 era la Tianjiao 1. Sin embargo, el gobierno decidiría no seguir adelante con el Proyecto 863 y éste sería cancelado en 1989. La catástrofe del Challenger y la caída en desgracia de los transbordadores espaciales a finales de los 80 parecen haber estado detrás de esta decisión. Pocos años después nacería sin embargo el Proyecto 921, que terminaría por convertirse en el programa de naves tripuladas Shenzhou, actualmente en servicio.

Curiosamente, China parece no haber dejado atrás sus pretensiones para crear una nave espacial reutilizable. En 2005 causó sensación la aparición del pequeño avión hipersónico Shenlong (神龙, ‘dragón divino’). Aunque se trata de un programa clasificado y no se sabe quién está detrás de este proyecto (¿CALT?), lo cierto es que tiene toda la pinta de ser un demostrador tecnológico destinado a crear una nave reutilizable, bien sea tripulada o no. El Shenlong, con unas dimensiones de 9 x 4,2 x 2,7 metros, es transportado mediante un bombardero H-6 y en enero de 2011 parece que realizó una prueba suborbital. Algunos analistas creen que el Shenlong sería la respuesta china al X-37B, pero aún está por demostrar que el Shenlong es un vehículo espacial real.

Avión Shenlong.

En 2006 la academia CALT presentó sus planes para desarrollar un sistema de lanzamiento reutilizable consistente en varias propuestas de vehículos espaciales. Una de estas propuestas consiste en lanzaderas espaciales muy parecidas a los proyectos Tianjiao 1 y Chang Cheng 1 de los 80, aunque con capacidad para vuelos no tripulados. Esta versión moderna del Chang Cheng 1 tendría una longitud de 32 metros y sería lanzado con un Larga Marcha CZ-5. Al igual que su predecesor, su capacidad de carga sería limitada, de solamente 7 toneladas. Otras propuestas de CALT muestran sistemas TSTO o incluso de una sola etapa (SSTO), aunque es difícil saber el grado de compromiso oficial con estos programas.

Proyecto de transbordador de CALT.
Sistema reutilizable chino propuesto por CALT.

Antes de apresurarnos a calificar estas iniciativas de simples programas powerpoint, no olvidemos que India está desarrollando un sistema similar dentro del programa RLV/AVATAR, así que es posible que alguno de estos conceptos logre hacerse realidad en un futuro (la competencia es lo que tiene). Está claro que, al menos por ahora, dinero y ganas no le faltan a los chinos. ¿Podrá complementar algún tipo de nave reutilizable a las naves Shenzhou actuales o serán sistemas reutilizables no tripulados?

Referencias:

  • http://www.astronautix.com/craft/chaheng1.htmhttp://www.dragoninspace.com/humanspaceflight/space-shuttle.aspxhttp://www.strategycenter.net/research/pubID.253/pub_detail.asphttp://www.strategycenter.net/docLib/20111024_ChinasSpacePlaneProgram.pdf


29 Comentarios

  1. me caigo y me levanto estos chinos no son tan
    copiones como pensaba! tema aparte la propusta SAST ,¿el cohete lanzador no se parese un poco al DELTA IV HEVY ?

    1. Dijo Daniel que ocupaban gran parte de la cajuela en combustible para llegar a la orbita. El shuttle americano no tenia grandes tanques para el viaje, solo pequeños contenedores para ajustes orbitales, el buran, pues no tenia ni motores de despegue, era totalmente pasivo. Este es peor: Tiene tanques internos porque el mismo se elevaba a la orbita sin medios externos en la última dase.

  2. Me ha pillado totalmente de sorpresa, ignoraba estos intentos de China de tener un transbordador espacial; de hecho ya me hubiera asombrado en esos años que hubieran hecho simplemente unos vuelos tripulados como los que hemos visto estos años en las Shenzou.

  3. Yo creo que hoy van por los sistemas reutilizables no tripulados (que es lo que está desarrollando EEUU en este momento), como en su momento fueron por los transbordadores tripulados. Daniel, hace dos años que sigo este blog y he aprendido muchísimo acerca del espacio y las máquinas hechas por el hombre para conocer un poco mas de él, no me pierdo una entrada ni loco. Gracias!!!

  4. Interesante, estos chinos no tienen prisa, pero tampoco hacen una pausa. Avanzan paso a pasito pero sobre un camino que ya han andado los demás para hacerlo mejor: su Shenzou es una Soyuz con muchos de sus defectos actuales corregidos; las Tiangong parten del concepto de las Salyut soviéticas de los 70’s a grado tal que en pocos años pasaran de una estación monolítica a estaciones modulares tipo Mir o ISS. Con el transbordador espacial pasa lo mismo: seguramente llegaron muy rápido a la conclusión de que el sistema, tal y como lo plantearon americanos y fueron seguidos a «tontas y a locas» por los soviéticos con el Buran no era ni económico, ni seguro, sin embargo es seguro que han detectado que en si, el concepto de una nave alada con capacidad de aterrizaje en pista no es del todo malo. Creo que los chinos por ahora están más en fase de adquirir experiencia en «vuelo aerodinámico a gran velocidad» con ese mini shuttle debajo del bombardero (algo en cierto modo análogo a lo que los norteamericanos hicieron en los 60’s con el X-15 solo que ellos con una nave tripulada) que eventualmente los debe de llevar a desarrollar una nave de mayores dimensiones ¿tripulada?… por lo menos eventualmente lo van a requerir, porque tarde que temprano tendrán necesidad de subir de un golpe una tripulación mayor a las 3 personas que puede llevar una Shenzou, pero corrigiendo los evidentes errores de diseño del Shuttle o por que no, hasta los del Buran

  5. El trasbordador o nave parecida no es el medio adecuado para lanzamientos espaciales, ya que implica un costo por lanzamiento muy por encima de los esperado. Ya lo dijo una vez Arthur C. Clark: el Trasbordador Espacial es el DC1 de la NASA y no el DC3 que todos quisiéramos.
    .
    Por cierto que un problema no resuelto todavía es la reentrada a la atmósfera terrestre: no hay un método efectivo de frenado. La energía usada para el lanzamiento es la misma que absorve la nave durante el reingreso.

  6. No puedo dejar de pensar en una cosa Daniel,¿No se podría idear ningún sistema mediante el cual el combustible para los cohete estuviese almacenado en tierra y enchufado con una manguera a la nave espacial?Es que veo que todos los cohetes son inmensos y solo para almacenar combustible. Si una nave tipo trasbordador, se le enchufase combustible hasta por ejemplo 10000 metros de altura, no sería capaz de llegar a la órbita por si sola?

    1. ¿Te refieres a una manguera de 10 km de altura que caería a tierra cargada de combustible potencialmente explosivo o altamente tóxicos, hecha de un material maleable pero lo suficientemente resistente para aguantar una velocidad mayor de un match?

      Amén de lo potencialmente peligroso del asunto, está el tema de la pedazo de bomba que debería impulsar el combustible a semejante altura para alimentar el inmenso consumo del motor de la nave y que creo que haría muy ineficiente el sistema. Y que habría que mantener la manguera muy alejada de los motores de la nave, lo que aerodinámicamente sería un infierno.

      Para ahorrar carga de combustible y dejarlo en casa, si hablamos de propulsión química, está el cañón espacial, esa idea que pretendía situar satélites en Leo a muy bajo coste. Los irakies intentaron construir uno antes de la primera guerra del golfo.

  7. Quien haya leído los trabajos de Arthur C. Clark, habrán encontrado que preveía un futuro donde China sería un jugador estratégico para la humanidad. No nos hemos dado cuenta ya que ha sido lento y metódico, con pequeños pasos a la vez. Con una economía inexistente desde la Revolución Cultural, primero han asegurado su supervivencia como nación, para luego adentrarse al juego internacional como un adulto, y poniendo sus propias reglas de juego. Su impacto es enorme, su enorme población está siendo recolocada dentro de las economías extranjeras, empezando de abajo hacia arriba. Si bien creo aún que las misiones tripuladas son simplemente publicidad, indicando el progreso obtenido a fin de ingresar con fuerza en el mercado internacional de satélites de comunicaciones y vigilancia, es posible, que con el tiempo, y en vista de la fortuna que están amasando, se permitan disponer algo de presupuesto para convertirse en el relevo de los norteamericanos y rusos. Eso sí, no esperen que eso suceda en una o dos décadas, China piensa en siglos…

    1. Sí pero es una dictadura. Allí no hay seguridad legal para nada ante los caprichos de los viciosos del partido, que se pulen los beneficios del estado en ferraris -rojos.

      Eso le quita mucha dinamismo a una nación. Pues la gente sólo dice sí, sí ante el lider. En vez de discutir lo mejor del pais.
      Ej: España siglo XVII, Alemania nazi, cualquier estapa de la historia de Rusia o Venezuela actualmente.

    2. «Allí no hay seguridad legal para nada ante los caprichos de los viciosos del partido, que se pulen los beneficios del estado en ferraris -rojos.»

      ¿Te das cuenta de que esa descripción encaja perfectamente con la «democracia» española? (cambia «partido» por «PPSOE»).

    3. Una vez que alguien compara la Alemania nazi con la actual Venezuela pierde toda seriedad y hace que todo el mundo tenga que ignorar tal ridiculez. Por lo tanto todo lo dicho sobre China y su gobierno pertenece a la misma ridiculez sin sentido.

  8. Hola

    El Shenlong forma parte del proyecto 803-706.

    Aparte, yo añadiría que China pasa de la mesa de diseño al «corte de chapa» muy rápidamente y está desarrollando una barbaridad de programas aeroespaciales que lo demuestran.

    El rumor en los medios Chinos es que el Shenlong está siendo desarrollado -su «avión hipersónico- por Chengdu Feiji Gongye Gongsi más conocida en occidente como CAC ( Chengdu Aircraft Corporation ).

    Hasta luego

  9. No le veo sentido insistir en un diseño de una nave con una configuración intrínsecamente compleja cara e insegura, solo para demostrar que son “capaces de hacerlo”. El concepto de transbordador es defectuoso. Es una forma costosa aunque espectacular de llevar al espacio y traer de vuelta a toneladas de cerámica.

    Gabriel

    1. A mi juicio creo que lo que es defectuoso era un transbordador tipo Shuttle o Burán. Monstruos que vinieron bien para desarrollar ciertas tecnologías, pero ya está. Ni siquiera sirvieron para disponer hoy en día de un lanzador pesado. Simplemente eran demasiado complejos para la tencología de los 80 en que se basaban.

      Pero una lanzadera más pequeña destinada llevar o bien carga O (nunca además) pasajeros no tiene por qué ser insegura, o al menos no más insegura que una cápsula y tampoco tiene por qué ser cara o no más cara que otras opciones.

      1. Seguramente el principal fallo de los transbordadores es que fueran tripulados. Automatizándolos podrían ser una buena plataforma de trabajo por telepresencia en el espacio.

  10. No se si es por el romanticismo espacial o por mi aerotrastorno, pero me fascinan los cuerpos sustentadores alados como naves espaciales. Se hoy por lo leido en este blog que el Shuttle fracaso debido a las alocadas especificaciones militares con la que se concibio lo que lo transformo en un camion de carga exageradamente alado. El buran tuvo una concepción mucho mas acertada siendo la nave una carga pasiva del potente lanzador energia, pero arrastro los errores cometidos por los EEUU nuevamente culpa de los militares. Hermes,HOPE y estos magnificos proyectos chinos no pasaron del tablero de dibujo o de alguna maqueta. Daniel… si te permitis diseñar una nave alada con la colaboracion de la tremenda imaginacion de los lectores de Eureka. ¿Que caracteristicas deberia tener para que sea viable?. Desde mi humilde punto de vista reducir la capacidad de carga y la envergadura de las alas seria acertado ya que por una lado se disminuye la masa y por otro imagino se simplifica notoriamente el diseño y mantenimiento del escudo termico. Hacer que la nave sea una carga pasiva de un lanzador tambien me parece acertado, dado la flexibilidad que le otorga. Dado mi razonamiento creo que los proyectos basados en Sprial son los mas aceptables para realizar un proyecto reutilizable, viable y seguro.

  11. Todas las agencias se están distrayendo! Por muy reutilizables que sean, los orbitadores no son ni el 10% de la masa al despegue! Así que tienen que estudiar metodos mas baratos de alcanzar la estratósfera. Tanto dinero ya habría dado fruto a un súperglobo que eleve unas 5 toneladas a 40km…

    De 5 en 5, sí juntamos una buena estación espacial! Alguien sabe donde está el buzón de sugerencias de la Roscosmos?

    1. Estimados contertulios, me gustaría hacer mención de un hecho que no tiene que ver nada con este post pero que tiene una gran influencia en el futuro de las misiones espaciales… la reelección de Obama, quizás podría servir como una entrada nueva no Dani… esto debería significar el SLS de 70 tn para 2017, el James West para 2018, y las bases para una estación lunar en 2025… ya que Bolden repetirá en la NASA al ser el protegido de Obama (ya que a pesar de haber sido astronauta también es de color)… la victoria de Rommney habria significado el final de todo eso o algo mejor como un viaje a marte? quien sabe… eso ahora nunca lo sabremos

  12. Todo el mundo intentanto desarrollar transbordadores. ¿Por qué será?

    El próximo 27 de noviembre está previsto el próximo vuelo del Shuttle no tripulado x-37B

  13. China al parecer llego tarde si pretendían esta copia del soberbio elefante blanco. Y chocante, porque la primera foto no es mas que el Shuttle con algunos retoques. Esta comprobado que el elefante blanco no fue rentable (recuerden su origen militar), eso de lanzar personas y carga a la vez es lo mismo que las automotrices invirtieran solo en camiones de carga en lugar de automóviles familiares o deportivos. Si los chinos quieren copiar, que busquen los diseños del Lockheed Star Clipper.

  14. China al parecer llego tarde si pretendían esta copia del soberbio elefante blanco. Y chocante, porque la primera foto no es mas que el Shuttle con algunos retoques. Esta comprobado que el elefante blanco no fue rentable (recuerden su origen militar), eso de lanzar personas y carga a la vez es lo mismo que las automotrices invirtieran solo en camiones de carga en lugar de automóviles familiares o deportivos. Si los chinos quieren copiar, que busquen los diseños del Lockheed Star Clipper.

  15. Esteeee …. no fue en el 81 cuando murio el estalinista de China, sino por suerte 5 años antes, 1976. Por lo demás, ¡Magnífico artículo!
    Nota: no es por politiquear, pero es que los que somos socialistas las pasamos canutas durante la revolucioncita de marras… nada que ver con la nacion desarrollada de ahora

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 6 noviembre, 2012
Categoría(s): Astronáutica • China • sondasesp