Bitácora de Curiosity 13 (roca Jake Matijevic)

Por Daniel Marín, el 26 septiembre, 2012. Categoría(s): Astronomía • Curiosity • Marte • MSL • Sistema Solar • sondasesp ✎ 30

Antes de resumir la actividad de Curiosity de estos últimos días, contempla esta imagen:

¿La ves? Sí, ese pequeño creciente perdido en medio del brillo del cielo es Fobos, la mayor luna de Marte, visto por la Mastcam 100 de Curiosity durante Sol 45 (21 de septiembre). ¡Un creciente de una luna alienígena vista desde la superficie de otro mundo! Y es que a pesar de todo, realmente vivimos en una época maravillosa.

Hablando de Fobos, en estas imágenes tomadas del eclipse de Sol por Fobos durante Sol 37 (13 de septiembre) podemos ver a las claras la diferencia de resolución entre los dos ojos de Curiosity, la Mastcam 34 y la Mastcam 100:

Imágenes del tránsito de Fobos por la Mastcam 34 (izquierda) y la Mastcam 100 (derecha) (NASA/JPL).
Animación del tránsito de Fobos a partir de nueve imágenes de la Mastcam 100 tomadas con 18 segundos de diferencia (NASA/JPL).

Estas fotografías sirven para calibrar las cámaras de Curiosity y, además, permiten refinar las efemérides de la órbita de Fobos con mayor precisión para ver cómo varía, lo que a su vez nos aporta de forma indirecta datos sobre la estructura interna de Marte. Como anécdota, si Curiosity hubiese estado sobre la cima del Monte Aeolis habría podido contemplar Fobos atravesando el disco solar por la mitad. Durante Sol 39 Curiosity fotografió una curiosa formación rocosa muy similar a las que encontrará una vez llegue a Glenelg.

Formación rocosa vista por Curiosity (NASA/JPL/Damien Bouic-fuente).

Durante Sol 43 (el 19 de septiembre), Curiosity se movió hasta alcanzar una curiosa roca en forma de pirámide de 25 centímetros de alto y 40 centímetros de ancho. La roca fue bautizada como Jake Matijevic en honor de un ingeniero recientemente fallecido que colaboró en los programas MER y Curiosity. Debido a su forma y a tratarse con toda probabilidad de un trozo de basalto volcánico común, se eligió esta roca para efectuar la primera prueba del instrumento APXS durante Sol 46 (22 de septiembre). Puesto que la composición y morfología de las rocas basálticas se conoce perfectamente, Jake Matijevic ha servido para calibrar el APXS y el instrumento MAHLI.

La roca Jake Matijevic vista por las Navcams (NASA/JPL).
Vista estereoscópica de la roca (NASA/usuario Jam Butty de unmannedspaceflight.com).
El brazo robot coloca el espectrómetro APXS sobre la roca (NASA/JPL).
Vista de Jake Matijevic de cerca gracias a MAHLI (NASA/JPL).

A medida que Curiosity se acerca a Glenelg ya se puede vislumbrar las características de este terreno fracturado y que va a dar mucho que hablar durante los próximos meses. Hasta el 19 de septiembre (Sol 43), Curiosity recorrió un total de 290 metros. A partir de Sol 47, después del estudio de Jake Matijevic, Curiosity se ha puesto en marcha otra vez.

Ruta de Curiosity hasta Sol 43 (NASA/JPL).
Curiosity vuelve a moverse dejando atrás a Jake Matijevic (NASA/JPL).
Vista de Glenelg desde la lejanía (NASA/JPL).

En otro orden de cosas, durante Sol 44 hemos podido ver gracias al instrumento MAHLI la placa conmemorativa de 10 x 8,2 cm que lleva Curiosity en un lateral con las firmas de varios miembros del gobierno de los EEUU, incluyendo la del presidente Obama (los rovers MER llevaban una placa parecida). Además de la placa, MAHLI ha tomado imágenes de una bandera norteamericana pintada en un trozo circular de aluminio de 68 mm de diámetro que cubre una de las partes del rover destinadas a albergar equipamiento que posteriormente fue cancelado. Existen otros dos medallones similares, uno con el logo del JPL y otro con el de Curiosity.

Placa conmemorativa de Curiosity con las firmas de altos cargos del gobierno norteamericano vista por MAHLI (NASA/JPL).
Bandera norteamericana en Curiosity (NASA/JPL).

También durante Sol 45, Curiosity realizó un nuevo panorama del impresionante Monte Aeolis. A medida que el rover se adentra en Glenelg veremos cómo cambia el paisaje, haciéndose más y más rocoso. Todo un paraíso para los geólogos a la vuelta de la esquina.

Panorama del Monte Aeolis montado por Damien Bouic (NASA/JPL/fuente).
Detalle de las faldas del Monte Aeolis (NASA/JPL/usuario Ronald de unmannedspaceflight.com).

Vota por Eureka en los Premios Bitácoras 2012:


30 Comentarios

    1. ¿En 3,2,1? Deberías ver los comentarios de la peña cuando salió la noticia en El País que le dió un titular de lo más sensacionalista. Tela marinera…

      Además es muy bueno, porque salen los «negacionistas» que son aquellos que detrás de cada misión de la NASA ven un complot, porque no se creen que puedan hacer lo que dicen que hacen. Y por otro lado están los «conocedores de la verdad» que defienden que hay mucho más allá de lo que la nasa nos cuenta, bases en la Luna, Marte etc etc. Pero lo mejor es que a veces esta clase de pirados ¡se cruzan! y lo mismo te defiénden que nunca se llegó a la Luna que hay una base de la NASA en Marte colaborando con extraterrestres.

      Me llegó al alma el que decía que «claramente» eso no se había podido formar en Marte porque tenía poca atmósfera (!!!!!?????), por lo tanto debía ser un desierto de aquí de la tierra…

    2. yo soy de los q cren en algo mas, llamarme loco si queréis yo me quedaré aki riendome, solo quiero saber una cosa, se han encontrado rocas así normalmente en la tierra? hechas de forma natural? yo siendo una persona de campo nunca las e visto, hay montañas con formas piramidales y tal, pero no con cuatro esquinas en una base cuadrada, no al menos de manera natural…

  1. Madre mía, este Curiosity lleva más recuerdos y detallitos que aparatos científicos…

    Apasionante ya la misión en sus primeros metros, e increíble la calidad de las fotografías. Incluso cuando mira al cielo se descubren cosas alucinantes.

  2. Quien pudiera estar allí.
    Por cierto, ¿la fase de Fobos no debería ser decreciente? Si fuese la Luna seria decreciente al tener pinta de una C un poco inclinada si no veo mal.

    1. ¿Pero eso no dependería de las posiciones relativas de Fobos y el sol en el cielo? O sea, si Fobos sale por el oeste y se pone por el este, tardando unas cuatro horas y pico en atravesar el cielo, ¿la fase no dependerá, por ejemplo, de si es por la mañana o por la tarde y de si Fobos está sobre el horizonte este o el oeste?
      Quiero decir, si van uno al encuentro del otro, por ejemplo es por la mañana y Fobos está ascendiendo, debería ser decreciente, o si es por la tarde y Fobos está descendiendo, debería ser creciente. ¿No?

    1. Te dejo varias respuestas posibles:

      – Polvo.
      – Pixel muerto u otro artifact de la imagen.
      – Una nave extraterrestre.

      Yo creo que la más probable es la última.

  3. Pues no se a que viene tanta firmita y tanta dedicatoria como hizo con Neil Armstrong si él, su gobierno y sus congresistas están cortando cada día las alas a la NASA y dan cada vez menos dinero, a quien quieren engañar. No olvidemos que estuvo a punto de cancelarse dicho rover gracias a sus recortes.
    Vamos que ahora se apunta al carro ganador pero si se hubiese estrellado seria el primero en criticar el gasto. OBAMA ERES MÁS FALSO QUE UN EURO DE CHOCOLATE ¡¡¡¡

    saludos jorge m.g.

  4. Según nos cuenta el mismísimo Curiosity en Twitter, es un píxel muerto:

    «Black dot in the Phobos pic is a bad pixel. (When you send images from 179 million miles away, stuff happens.) Moon = faint crescent «

    Hay que ver, y yo que hubiera jurado que era la nave que usa las pirámides esas para aterrizar…

  5. Eduardo
    Si os fijáis bien el la foto Vista de Jake Matijevic de cerca gracias a MAHLI (NASA/JPL). de la mini pirámide. La imagen de abajo. Justo en el centro un centímetro arriba un centímetro a la brecha veréis el fósil de una pata de conejo, lo juro por el pato Donal.

  6. Hola a todos.
    Una pregunta tonta. Asumiendo el dia mas caluroso en Marte, unos 10 grados sobre cero (creo). Cuanto podria resistir un hombre con oxigeno pero sin un traje de astronauta? que lo mataria? la baja presion? la radiacion? pasaria algo parecido a lo que vimos en Desafio Total?
    Siempre he tenido curiosidad por si lo que pasa en esa pelicula es cierto.
    Muchas gracias.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 26 septiembre, 2012
Categoría(s): Astronomía • Curiosity • Marte • MSL • Sistema Solar • sondasesp