El primer planeta habitable de Kepler

El equipo del telescopio espacial Kepler de la NASA ha hecho públicos hoy su última tanda de datos, de los que ya tendremos ocasión de hablar largo y tendido. Lo importante es que Kepler ha aumentado en mil el número de candidatos a exoplanetas (!). Eso quiere decir -agárrense- que a día de hoy Kepler ya ha descubierto un total de 2326 posibles planetas extrasolares pendientes de confirmación, incluyendo 207 de tamaño terrestre. Los nuevos candidatos se han añadido a la lista tomando como base los datos obtenidos en el periodo comprendido entre mayo de 2009 y septiembre de 2010.

Imagen artística de Kepler-22 b (NASA). 

Pero para abrir boca, al mismo tiempo que se han publicado los nuevos candidatos, la NASA ha anunciado el descubrimiento del primer planeta potencialmente habitable descubierto por Kepler. Se llama Kepler-22 b y es una supertierra con un radio 2,4 veces superior al de la Tierra situada a 587 años luz del Sol (su masa está aún por determinar). Orbita su estrella de tipo solar (tipo espectral G) con un periodo de 289 días, pero teniendo en cuenta que Kepler-22 es una estrella un poco más pequeña que el Sol, en realidad la diferencia en la luminosidad recibida comparada con la Tierra tampoco es tan grande. Kepler-22 b se encuentra en la zona habitable de su estrella, así que es un mundo potencialmente habitable que podría tener agua líquida en su superficie. La temperatura superficial media sería de unos 22º C, ligeramente superior a los 14º C de la Tierra. Sin embargo, nadie sabe si Kepler-22 b tiene una superficie rocosa o no. Al ser una supertierra, lo más probable es que este sea el caso, pero bien podría ser un mundo océano o un minineptuno, quién sabe.  

Órbita de Kepler-22b en la zona habitable de su estrella, comparada con nuestro Sistema Solar (NASA).


Composición estimada de Kepler-22 b (NASA).

En cualquier caso, es importante destacar que Kepler-22 b no es el primer planeta rocoso que se descubre en la zona habitable de su estrella. En realidad es el tercero, después de Gliese 581 d y HD 85512 b. Las buenas noticias son que Kepler-22 b forma parte de un grupo de 54 exoplanetas potencialmente habitables que fueron anunciados en febrero de 2011. Es decir, todavía nos quedan otros 53 candidatos por confirmar, y eso sin tener en cuenta los nuevos datos que han sido publicados hoy. Tiempos sorprendentes nos esperan, sí señor.

Candidatos potencialmente habitables detectados por Kepler (NASA).


33 Comentarios

  1. Espero que este tipo de resultados influya para que se reviva el TPF o algun observatorio similar que reemplaze a Kepler eventualmente, seguro que vendrian bastante bien.

  2. Que gran descubrimiento, Kepler ya se habia tardado en darnos esta buena noticia, pero no importa ya, por fin tenemos el primer planeta que en mi opinion es el cercano a ser verdaderamente habitable dejando a un lado a Gliese 581 d y a HD 85512 b cuyas caracterisiticas como su tipo de estrella, la distancia a su estrella, su orbita y su posible tidal locking, siguen sin convencerme `e que sean favorables para ser habitables, encontrar en ellos vida, o siquiera tener agua, es por eso que a ellos los descarto y por fin encuentro uno que si me emociona realmente, tiene mucho de lo que buscamos, tipo de estrella, distancia a su estrella, periodo de traslacion, tamaño, posible temperatura superficial, etc, etc. A este si me lo imagino como un “planeta oceano”, el primero que descubrimos… que puedo decir, estoy emocionado :).

    Daniel Camacho

    PD. Ya esta confirmado verdad?…

    lastima que esta tan lejos

  3. Un gran avance! haber sis se animan los gobiernos a invertir un poco más en ciencia!!!

    En cualquier caso, está clarísimo que queda muchísimo por ver, y que kepler nos dará gratas sorpresas!

  4. Por fin!!!, que buena noticia para los astrónomos y aficionados. Esto tiene que ser un motivo mas que suficiente para construir el TFP. Que tenga esa temperatura es garantía de agua liquida o depende también de otros factores? (atmosfera, etc).

  5. @Anónimo anterior

    No, también depende de la presión atmosférica (si esta fuera muy baja el agua en su superficie se evaporaría, como sucede por ejemplo aquí cerca en Marte).
    Por otra parte, también me sumo al pedido por el TPF, si Kepler es TAN productivo imaginen lo que nos mostraría semejante telescopio (y ya que estamos pedir que los físicos se pongan las pilas y encuentren de una buena vez una forma practica para poder recorrer estas distancias, je!).

    Saludos!!!

  6. Tengo los ojos secos de ver el vídeo de la conferencia sobre la misión Kepler desde Moffet Field (California). A pesar de mi deficiente nivel de inglés, he comprendido gran parte de la conferencia (sobre todo a Natalie Batalha), y las aportaciones de los comparecientes han sido muy interesantes: William Borucki, Natalie Batalha, y Jill Tarter (si… la misma del SETI)…. he sonreído cuando ha recordado el personaje de Jodie Foster en Contact.
    Entiendo por qué los responsables del Ames Research Center consideran que es un hito histórico en la búsqueda de planetas similares a la Tierra.
    Sólo espero que disfrutéis del video de la conferencia tanto como yo he disfrutado.
    Per Ardua, Ad Astra.

  7. 1- Los mundos océanos podrían ser habitables, por supuesto, pero nadie sabe qué condiciones reúnen en su interior. Digamos que es terra incognita apra la astrobiología.

    2- Kepler-22 b ha sido confirmado por observatorios terrestres, así que no hacen falta tres tránsitos. De todas formas, cuando salga el paper en el ApJ tendremos más datos.

    Saludos.

    Saludos.

  8. Pero la presion atmosferica no depende en gran parte de la temperatura?. Si es un planeta como este a esa temperatura, no tendria que tener una atmosfera (compuestos quimicos)parecida?, o hay mas variables?.

  9. tm- Aventura apasionante! Y todo por 4 duros! Solo pensar-que nuestro universo esta hecho de tal manera, que sin salir de casa,se puede descubrir cosas tremendas a muchos billones de kilometros de nosotros-da escalofrios! Cuando iremos hacia las estrellas,no sera para explorar nuevos mundos, sino,para visitar mundos ya conocidos,vamos! Daniel,lo que estas haciendo,es magico! No hay palabras,de verdad!

Deja un comentario

Por Daniel Marín
Publicado el ⌚ 5 diciembre, 2011
Categoría(s): ✓ Astronomía • Exoplanetas • sondasesp