Si tuviera que elegir mi lugar favorito de la Luna, ése sería sin duda alguna el imponente cañón Hadley, también conocido como Hadley Rille. Con una longitud de unos 130 kilómetros, Hadley Rille nace a los pies de los Montes Apeninos en la «orilla» del Mare Imbrium (o Mar de las Lluvias) y tiene una anchura media de 1200 metros. El contraste entre los 4572 metros que llegan a alcanzar las cimas de los Apeninos y los 400 metros de profundidad del sinuoso canal contribuye a aumentar la belleza del lugar. No es de extrañar que esta zona fuera elegida para ser explorada en detalle por el Apolo 15. En julio de 1971, David Scott y James Irwin se convirtieron en los primeros -y hasta la fecha únicos- seres humanos en visitar Hadley Rille y los Montes Apeninos, usando para ello el primer vehículo con ruedas del programa Apolo.
Y precisamente, durante el pasado mes de julio -justo cuando se cumplía el 42º aniversario del Apolo 15-, la sonda LRO (Lunar Reconnaissance Orbiter) capturó unas espectaculares y poco frecuentes imágenes de la región en las que podemos ver claramente la etapa de descenso del módulo lunar Falcon (LM-10) y las distintas zonas visitadas por los dos astronautas durante las tres actividades extravehiculares (EVAs) que realizaron durante los casi tres días que duró la misión.
Hadley Rille vista desde la órbita lunar por el Apolo 15 (NASA).
Para la tripulación del Apolo 15, las «estaciones» (zonas preseleccionadas para un estudio en profundidad) tenían un aspecto más dramático, como podemos apreciar en estas vistas:
Eso sí, la que probablemente es la foto más espectacular de todo el programa Apolo se realizó durante la primera actividad extravehicular de la misión (EVA 1):
Anteriormente, la LRO ya había fotografiado la zona de descenso del módulo lunar Falcon. En las imágenes podemos ver los distintos instrumentos del ALSEP y el rover, colocado estratégicamente por los astronautas antes de su partida para filmar el despegue desde la superficie lunar con la cámara de televisión teledirigida desde Houston.
«Man must explore». Éstas fueron las palabras de David Scott al poner pie en la superficie lunar. Y si existe un lugar en la Luna que merezca la pena explorar, ése es el cañón Hadley.
Al ver este tipo de entradas, al contemplar estas fotos me hace sentir una sensación agridulce respecto al ser humano como especie… duele ser consciente de la dualidad que es la infinita capacidad humana para lo mejor y lo peor
sólo pensar/imaginar lo que se podría lograr con variar ligeramente de forma positiva esa balanza me pone los pelos de punta
un saludo desde La-Mancha
Miguel
Una misión épica, sin duda. A mi me tienen fascinado los pozos de Mare Ingenii.
Dios mio ¡¡¡ no dejo de asombrarme de lo que fueron capaces los seres humanos en la década de los sesenta y sin embargo ahora luchan por que una capsula americana vuelva a llevar astronautas, que pena, que gran pena me ese país y sus políticos.
Desgraciadamente ya me he acostumbrado y me he mentalizado de que jamas veré otro viaje tripulado mas haya de la Tierra.
El programa Apolo siempre fue y sera mi programa espacial favorito.
Una recomendación: ver de la Tierra a al Luna dedicado al Apolo 15 y como el coraje del comandante salvo una misión.
Ahora estamos en una etapa de añoranza y eso es lo único que no nos pueden quitar esos burócratas.
saludos jorge m.g.
muy buena entrada, yo creo q volveremos. hay que tener fe. viejos programas volveran y nuevas naciones tomaran la posta.
Perdonen mi ignorancia pero no creen que en la fotografia donde aparece el apolo 15 esta un poco inclinado.
1º No supieron elegir un terreno más plano ?
2º Al aterrizar me imagino que los científicos no estarían muy contentos con la posición de la nave ?
2º Como se puede despegar en esa posición ?
Saludos.
1º Precisamente ese fue uno de los alicientes, explorar una zona tan accidentada que tiene mucho mas interes geologico por que muestra varias capas del terreno
2º Contentos es poco, contentisimos, y si no que se lo digan al astronauta geologo que iba con ellos
3º pues normalmente, solo corrigiendo con los RCS despues la trayectoria
Increíble aventura debe ser estar en ese lugar.
Bonita entrada Daniel. Qué nostalgia!!
Con permiso del dueño del blog, decirle al anónimo que va dos comentarios antes que yo, que en Apolo 15 no viajó ningún geólogo, Sino Scott e Irwin, dos pilotos USAF con «lo que hay que tener»
El único geólogo profesional que visitó la luna fue H. Schmitt con Apolo 17.
Saludos.
Carlos
Felicidades por la entrada Daniel,
Tengo curiosidad por saber que utilidad tiene el papel «albal» de color dorado del LEM y si no hay riesgo que se rasgue o salte volando, es que parece tan fragil…
¿Y como se pudo probar el LEM en la tierra si sus patas no aguantaban su peso con la gravedad de la tierra?
Otra curiosidad que tengo es como el rover iva acoplado LEM…
Buena entrada eimpresionantes fotos, Daniel.
Hace un par de semanas estuve en una charla que daba Al Worden, CMP de Apollo 15. Con casi 80 años sigue contando esa historia que habrá contado miles de veces… y todavía emociona escucharle.
tm-Tremendas imagenes,y la mayoria de los seres humanos mirando para otro lado! Muchas gracias Daniel! Jorge M.G.,no digas la palabra -jamas-,ten un poco de duda,no sabemos lo que nos espera en el futuro. Un Saludo!
Comparto mi curiosidad con Juanjo. ¿como iba acoplado el rover al LEM? Sin dudas el programa apolo fue una gran aventura tanto para ingenieros, pilotos, geologos y todos lo que participaron en esa gran empresa. Hay un gran universo por explorar y mucha tecnologia que desarrollar, ademas de mentes ansiosas e inquietas buscando fondos para sus proyectos de investigacion.
Ulises.
Bello articulo Daniel. Emotivo, bello e interesante siento mucha nostalgia el ver que llevamos 40 años sin pisar la Luna de nuevo y los que nos queda por desgracia. Siempre nos quedaran estas bellas imagenes que nadie nos podra quitar.
¿Dónde estás Daniel?
@Anónimo: la inclinación del LM Falcon era de 10º, dentro de los límites del diseño.
@Juanjo: el papel «Albal» era parte de la cubierta de protección térmica a base de oro. Su función era mantener la temperatura del combustible hipergólico y las baterías situadas en la etapa de descenso del LM. En cuanto a las pruebas, se hicieron simulaciones usando estructuras que eliminaban la mayor parte del peso de la nave en tierra. El rover iba plegado en uno de los laterales de la etapa de descenso del LM.
Saludos.
Espectacular,Simplemente Grandioso!!!!!!