¿Viajar a Marte o tener aire acondicionado?

Por Daniel Marín, el 27 junio, 2011. Categoría(s): Astronáutica • NASA • sondasesp ✎ 48

En este blog no nos cansaremos nunca de repetir que el dinero invertido en el espacio es muy pequeño en comparación con otros gastos mucho más mundanos. Y no hablamos sólo del presupuesto de pequeñas agencias espaciales. Sin ir más lejos, el dinero que el Departamento de Defensa de los Estados Unidos gasta en aire acondicionado para las tropas en Iraq y Afganistán es superior a todo el presupuesto de la NASA. Como lo oyen. No estamos hablando del presupuesto de defensa, ni de la partida destinada a construir cazas F-35. Ni siquiera hablamos de la fortuna que se ha derrochado en la mismísima invasión de Iraq. No, hablamos simplemente de aire acondicionado. Mantener frescas a las tropas de ocupación cuesta más que explorar el Sistema Solar.

Efectivamente, los militares han invertido veinte mil millones de dólares en instalar sistemas de climatización en las tiendas y barracones de los campamentos situados en Iraq y Afganistán (contando el combustible necesario para su funcionamiento), mientras que el dinero del que dispone la agencia espacial asciende a unos 19 mil millones de dólares anuales.

No sé hasta qué punto esta cifra es fiable, pero no importa. Aunque sea la mitad sigue siendo mucho. Lo cierto es que demuestra a las claras el puesto que ocupa la exploración espacial en la escala de prioridades para la mayor potencia del mundo. Aunque no nos engañemos, la importancia de la exploración espacial en casi todos los países del mundo es ciertamente despreciable.



Aire acondicionado o exploración espacial? (NASA/Gizmodo).



48 Comentarios

  1. El petroleo todo lo puede hoy. Invadieron un país para quitarles el petroleo, no lo olvidemos. Las ganancias de esa guerra no solo pueden costear el aire de quienes ocupan un engranaje clave en este saqueo. Menos mal que no existe Pandora. Tampoco quisiera que el motor de la exploración espacial sea un negocio con fines de terratransformar la naturaleza del sitio dejando de lado el estudio científico.
    Con estos comentarios no pretendo ofender a nadie de este Blog, y si así lo fuere pido disculpas de antemano. Es solo una opinión.

  2. Lamentable noticia, pero diría que haces un «poco» de trampa en la exposición.

    Si yo no me equivoco comparas el presupuesto anual de la NASA con el presupuesto global (¿de cuántos años?) del aire acondiciado en Iraq. Si no sabemos de cuantos años es el presupuesto ese del aire acondicionado entonces la noticia pierde bastante fuerza.

  3. Pues más despilfarro me parece el programa F-22, 20 después de su primer vuelo y aún no ha entrado en combate, bueno sí que ha entrado, contra los Transformers y contra Iron Man. Con el dinero que va a costar los 200 cacharros podría haber una flota de 20 Shuttles.

    Otra cosa que me parece curiosas es que no tenemos derecho a comparar el presupuesto de las Agencias Espaciales con nada, si lo comparamos con el presupuesto de la liga de fútbol, que no tiene sentido, si con los gastos militares tampoco tiene sentido, pero sí sale la gente a decir que con el dinero destinado al espacio se acabaría con el hambre en el mundo, cuando como se ve no da ni para aire acondicionado para 150.000 personas cuando hay decenas de millones por debajo del nivel de pobreza. ADV

  4. El presupuesto del aire acondicionado es el anual. EEUU ya gastó tres billones de dólares en la guerra de irak. Seguramente el tema del aire acondiconado halla sido contratado, y lo que sobran son los escandalos con los contratistas.
    Esto es nada mas y nada menos que el complejo industrial-militar en su expresion mas banal.
    EEUU sólo, gasta la mitad del presupuesto mundial en materia militar.
    Decir que es un imperio, no es exagerar.
    Pero no creo que halla que demonizar a EEUU en su totalidad. Estoy seguro que a la gente de la NASA no le gusta nada este dato. Y estoy seguro que hay gente en EEUU que prefiere invertir en salud, en educación y en ciencia, y particularmente en la exploración espacial antes que en la guerra.
    Por eso creo que es una duducción injusta decir que «los humanos somos así». Yo no me considero así, le gente que me relaciono no es así, y estoy seguro que los que leemos este magnifico blog tampoco somos así. Y también somos humanos, no? Aunque nuestros compañeros de trabajo o amigos a veces nos vean como extraterrestes hablando de estos temas.
    Creo que EEUU esta descontrolado, y eso se ve en muchos aspectos. Y (espero equivocarme), en materia espacial, el giro hacia la iniciativa privada es una evidencia.
    No es que este en contra de la participación privada, pero en la punta que abre paso en proyectos de tal envergadura se necesita más inspiración que «el retorno de capital». Existen otros retornos que tiene que ver con otras aspiraciones. De conocimiento, de desafío, hasta inclusive de espiritualidad (un punto azul pálido, parafraseando a carl).

    Gracias Daniel por este blog nuevamente, ya es parte de mi rutina diaria. Facundo.

  5. Bueno, Facundo, lo que trata de hacer la NASA con la iniciativa privada es poder «delegar» la función de transportista hacia la órbita baja y así poder centrar sus recursos en la exploración y el conocimiento, o esa es la idea 🙂

    Saludos!

  6. Se agradecen los comentarios. Interesante debate.

    @DarkSapiens: gracias por la ayuda 🙂 Sí, el presupuesto de la NASA que aparece en la comparativa es el de 2011.

    @Miguel: gracias a ti 🙂

    @Anónimo. no hago ninguna trampa, me limito a repetir la noticia original. Llámame poco riguroso si quieres, eso sí. Pero como digo en el post, no me importa el dinero exacto. Lo que quiero subrayar es que el presupuesto de la NASA es ciertamente muy poca cosa comparado con el presupuesto federal.

    @Facundo: muchas gracias por el comentario. Coincido contigo, pero creo que el problema es que la mayoría de la gente piensa que el dinero destinado a la exploración espacial es prohibitivo y comparable al invertido en defensa, cuando esto no es así en absoluto. Esto es lo que quiero recalcar en la entrada.

    @Anónimo: no te quejes de los F-22, que han salvado a la Tierra de los Transformers malos 🙂

    Saludos.

  7. Que un país imperialista gaste mas en defensa militar que el resto de los países es lo mas normal del mundo. Solo hay que repasar los anteriores imperios. Pasara los mismos el próximo país que remplace a EE.UU. , la historia humana esta lleno de ejemplos.

    Zeus.

  8. Justificando el gasto en exploración espacial:
    Porque estamos en un planeta expuesto a catástrofes en cualquier momento, a mediano y a largo planzo, lograr salir de la Tierra es cuestión de supervivencia de la especie.

    «Nada mas» que por eso.

    Ahora mismo puede estar a punto de caer un meteorito que repita lo que paso tnatas veces ya a lo largo de la historia del planeta. O que caiga otra era glacial, cualquier elemento que desetabilice el delicado equlibrio ambiental que permite nuestra existencia sería el fin del hombre (toma sexista!!)

  9. Creo que ha habido un error en la traducción de la noticia. Lo que en realidad se publicó es que el presupuesto del Aire Ac. de las tropas es mayor que el del Aire Ac. de la NASA. No que es mayor que el de toda la NASA, obviusly.

  10. Anónimo, 20000 millones de dólares de aire acondicionado es más que 19000 millones de dólares anuales de presupuesto total de la NASA.

    Y de todas formas, ¿por qué iba a comparar alguien una cifra con el presupuesto en aire acondicionado de la NASA? o___O

  11. Razones para explorar el espacio la tendrán cuando nos caiga un asteroide. Lo mismo pensaron los chinos cuando destruyeron su flota de exploración. Luego Europa descubrió América y se convirtió en los dueños del mundo y mandaron a los chinos al tercer mundo.

  12. Pero el estado no puede eliminar el gasto en seguridad, EU es desarrollado por que gasta mucho en seguridad. De hecho en el momento que China destruye su flota de exploracion (no digo que tuviera que ser destruida), pareciera ser demasiado tarde y los Mongoles capturaron al emperador y casi toman China completa. Asi hubiera pasado con EU desde hace decadas: La seguridad debe ser el primer gasto para un gobierno. EU ha sido inteligente y ha gastado en I+D y Seguridad al mismo tiempo. Aunque yo no estoy de acuerdo con la existencia de la NASA inclusive de ningun gasto en I+D por parte de un gobierno, ese gasto corresponde a los privados. Dejemos de ser Socialistas, por favor.

  13. Soy el que escribio antes.

    Estoy de acuerdo con crear nuevas y mejores tecnologias, ya que como muy bien dicen muchos de ustedes en cualquier momento podria provenir una amenaza desde el espacio exterior o interior. Pero repito, la humanidad tiene que tomar conciencia, no los gobiernos y el gasto tiene que ser privado, no obligado.

  14. Hablando de comunismo y empresas privadas…. Nuestro actual concepto de economía no esta preparado para la exploración espacial. No administramos nuestros recursos en base a una meta, sino en base al consumo. ¿No han visto la economía en Star Trek?. No es ni capitalismo (según lo que entendemos mucho de el) ni comunismo.

  15. No me cuadran las cuentas. Si un aparato valiese 20000$, habría un millón de aparatos allí. Cuantos soldados hay desplazados? Seguro que menos, no puede ser que haya un aparato de A/A por soldado, es una barbaridad. Alguien la ha cagado con los billones americanos (me lo ha soplado un amigo).

  16. Eriador Eriol y Martha: El hecho que el mejor sistema del mundo (no el sistema actual, ya que este es el socialismo) administre los recursos en base al consumo y NO en «metas», se debe a que estas son INDIVIDUALES y no colectivas, es decir, usted puede querer ir a la luna y yo a marte. Si usted me obligara a ir a la luna o a aportar para ir a la luna seria usted un SOCIALISTA (gobierno – NASA), por eso yo prefiero que la I+D este en manos privadas, de hecho los avances cientificos mas importantes se han hecho por iniciativa privada y no estadal. La NASA fue, en su epoca prospera gracias al apoyo militar, pero este ha ido decayendo. Claro esta, puede haber un nuevo impulso, basado en la defensa de la nacion estadounidense en contra de atentados provenientes desde el espacio exterior (piedras o extraterrestres), ahi si justifico yo la inversion.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 27 junio, 2011
Categoría(s): Astronáutica • NASA • sondasesp