Lanzamiento Soyuz-U (Kosmos-2472/Kobalt-M7)

Por Daniel Marín, el 27 junio, 2011. Categoría(s): Astronáutica • Lanzamientos • Rusia • sondasesp ✎ 10

Las Fuerzas Espaciales Rusas (KVR) han lanzado hoy día 27 de junio a las 16:00 UTC un cohete Soyuz-U (11A511U) con el satélite militar Kosmos-2472 desde desde la rampa nº 2 del Área 16 del cosmódromo de Plesetsk (GIK-1).


Lanzamiento del Kobalt-M7 (Vesti).

Kobalt-M

La misión del Kosmos-2472 es secreta, pero se cree que se trata del séptimo satélite espía de la serie Kobalt-M (Yantar-4K2M), diseñado por la empresa estatal KB Arsenal de San Petersburgo y construido en colaboración con TsSKB Progress de Samara. La órbita alcanzada tiene una inclinación de 81,4º, la primera vez que un satélite espía ruso alcanza está inclinación desde 1994.


Kobalt (OAO Arsenal).

Los satélites Kobalt-M tienen una masa de unas 6,6 toneladas y unas dimensiones de 2,7 x 6,3 metros. Están divididos en tres módulos: sección de propulsión (AO, Agregatni Otsek/Агрегатный Отсек), sección de servicio (PO, Priborni Otsek/Приборный Отсек) y sección de equipamiento especial (OSA, Otsek Spetsialnoy Apparaturi/Отсек Специальной Аппаратуры).

Cápsula OSA del Kobalt-M4.


Cápsula OSA de un antiguo Yantar (Novosti Kosmonavtiki).

El OSA es una cápsula cónica recuperable y el elemento principal del satélite. Dentro se encuentra el telescopio y la cámara, además del sistema de paracaídas y el escudo térmico. El sistema óptico del telescopio incorpora un tubo desplegable para aumentar la distancia focal del aparato. La forma cónica del OSA forma un ángulo de 12º y dispone de un motor de combustible sólido (90-110 N) que se enciende justo antes de tocar el suelo con el fin de suavizar el aterrizaje. El OSA se separa del satélite una vez finalizada su misión (de dos a tres meses) y regresa a la Tierra con la película fotográfica. Obviamente, incorpora un sistema de autodestrucción para evitar caer en manos enemigas. Los Kobalt-M tienen capacidad para realizar varias maniobras orbitales y poder sorprender así a los objetivos.
Interior de la cápsula OSA y sistema óptico de un Kobalt de primera generación (Novosti Kosmonavtiki).

Los satélites espía de reconocimiento fotográfico Kobalt-M (Кобальт-М) son la última versión de la serie Yantar (Янтарь, «ámbar»), introducida en 1974 para sustituir a los Zenit. La serie Kobalt (Yantar 4K2/11F695) debutó en 1982 y estuvo operativa en 1984. Su característica fundamental era que podían permanecer en órbita entre 60 y 120 días. La resolución espacial de las fotografías se cree que rondaba los 40 cm. Entre 1982 y 2002 fueron lanzados un total de 82 satélites Kobalt.

En 2006 se introdujo la versión Kobalt-M (Yantar-4K2M), con diversas mejoras y una resolución mayor, quizás de 20-40 cm, aunque obviamente se desconocen los detalles técnicos de este aparato. Con este lanzamiento, ya son siete los Kobalt-M lanzados al espacio.

Los satélites Kobalt-M y Persona (introducidos en 2008) forman en la actualidad el sistema de reconocimiento fotográfico espacial de Rusia. Desde hace años se rumorea que la sustitución de los Kobalt-M por parte de los Persona es inminente, pero nadie sabe hasta cuándo van a seguir funcionando los Kobalt-M.

Soyuz-U
El Soyuz-U (11A511U) es un cohete de tres etapas derivado del R-7 Semiorka con una capacidad para colocar 6950 kg en una órbita baja de 200 km de altura y 51,6º de inclinación. Tiene unas dimensiones de 51,1 x 10,3 m y una masa de 313 toneladas. Quema queroseno (RP-1) y oxígeno líquido en todas sus etapas.
La primera etapa está constituida por los cuatro bloques laterales (denominados Bloques B, V, G y D), de 19,6 x 2,68 metros y 43,3 toneladas (con combustible) cada uno. Cada bloque incorpora un motor RD-117 (11D511, 821-1000 kN, 252-308 segundos de Isp) con cuatro cámaras de combustión y dos vernier. Los bloques se apagan 118 segundos después del despegue.
La segunda etapa, Bloque A o Bloque Central, funciona durante 280-290 s y sus dimensiones son de 27,1 x 2,95 m, con una masa de 99,5 t. Tiene en su base un RD-118, similar a los RD-117 (11D512, 779-997 kN, 243-309 s), pero con cuatro vernier. El Soyuz-FG, utilizado para los lanzamientos tripulados, emplea RD-107A en los bloques laterales y un RD-108A en el Bloque A.
La tercera etapa, Bloque I, funciona durante 230 s e incorpora la aviónica de control del cohete. Tiene 6,67 x 2,66 m y 25,3 t, con un motor de cuatro cámaras y cuatro vernier RD-0110 (297,93 kN, 319,5 s). El Soyuz-U quema queroseno y oxígeno líquido en todas sus etapas. El Soyuz-U es fabricado en Samara (Rusia) por la empresa TsSKB Progress y puede ser lanzado desde los cosmódromos de Baikonur o Plesetsk.
 
Soyuz-U (Roskosmos).


Rampa de lanzamiento nº 2 del Área 16 en Plesetsk, una de las tres rampas para cohetes Soyuz en servicio en Plesetsk (Google Earth).



10 Comentarios

  1. ¡Qué curioso, todavía con el proceso de devolver el rollo de película a la tierra! Me sorprende que en los años de la fotografía digital todavía estén usando satélites por un corto espacio de tiempo y devolviendo capsulas a la tierra con rollos de película fotográfica.

    Si no recuerdo mal, EEUU lleva lanzando satélites con sensor digital desde mediados de los 80 y desde esa época no ha vuelto usar la película.

  2. Sí, la URSS introdujo en los 80 satélites que transmitían imágenes en formato digital, como por ejemplo las series Neman o Araks, pero Rusia dejó de lanzarlas por problemas presupuestarios. Los satélites Persona actuales, que deben sustituir a los Kobalt-M, también transmiten las imágenes de forma directa.

    Supongo que los Kobalt-M son una solución barata de «baja tecnología».

    Saludos.

  3. @Starfish: sí, no parecen muy baratos, pero hay que tener en cuenta que la óptica es reutilizable. Además, los Kobalt no necesitan una constelación complementaria de satélites para transmitir las imágenes.

    @Sangrando: 🙂

    Saludos.

  4. Si que es curioso, al fin y al cabo tendrán que comunicar por radio para el telecomando. ¿Tal vez sea porque no pueden adquirir CCDs para usos militares? Por la foto, el telescopio parece de tipo refractor; calculando más o menos el diámetro y la distancia focal y conociendo la resolución de 30cm, pueden calcularse las características de la cámara.

  5. @Anónimo: ahora mismo, no.

    @Pere: como le dije a StarfishPrime, los satélites Persona sí usan transmisión digital de imágenes. El telescopio de los Kobalt es catadióptrico, es decir refractor-reflector (como los Maksutov o Schmidt-Cassegrain).

    Saludos.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 27 junio, 2011
Categoría(s): Astronáutica • Lanzamientos • Rusia • sondasesp