Un retrato de familia del Sistema Solar

Por Daniel Marín, el 18 febrero, 2011. Categoría(s): Astronomía • NASA • Sistema Solar • sondasesp ✎ 9
Hoy estamos de enhorabuena, porque pocas veces podemos ver algo tan hermoso. Veamos con atención la siguiente imagen:

Mosaico de imágenes del MESSENGER con seis planetas visibles (NASA).

A primera vista no es gran cosa, pero si nos damos cuenta de que cada uno de esos pequeños puntos es un planeta del Sistema Solar, la cosa cambia. Y si nos dicen que uno de esos puntos es la Tierra, la importancia de la imagen se hace patente. Un verdadero retrato de familia tomado por un mensajero robot de la Humanidad.

Y ese mensajero es -muy apropiadamente- la sonda MESSENGER de la NASA. A esta nave sólo le resta un mes para entrar en órbita de Mercurio, pero mientras llega el gran momento, el equipo de la misión ha hecho público este mosaico de imágenes donde podemos ver hasta seis planetas del Sistema Solar. Todos salvo Urano y Neptuno, situados demasiado lejos para que poder ser captados por las cámaras de la sonda:

Detalle de la Tierra, la Luna, Venus y Júpiter (NASA).

Júpiter y los satélites galileanos vistos por MESSENGER (NASA).

Las 34 imágenes fueron obtenidas entre el 3 y el 16 de noviembre de 2010 mediante la Wide Angle Camera (WAC). La Luna y los satélites galileanos de Júpiter también se aprecian en las fotografías de la Narrow Angle Camera (NAC).

En 1990, hace ya más de veinte años, la Voyager 1 obtuvo el primer retrato de familia del Sistema Solar desde una enorme distancia (seis mil millones de kilómetros). Este retrato sería popularizado poco después por el gran Carl Sagan en su obra ‘Un punto azul pálido’ (Pale Blue Dot). Curiosamente, el mosaico de MESSENGER -tomado en las cercanías del Sol- complementa perfectamente el realizado por la Voyager desde el otro extremo del Sistema Solar, ya que los planetas que no aparecen en uno son sin embargo visibles en el otro. Por primera vez podemos ver todo nuestro sistema planetario desde dos perspectivas opuestas gracias a sondas espaciales, lo cual demuestra que -a pesar de todo- la raza humana se ha convertido ya en una especie interplanetaria.

Y, al igual que en el retrato original, la Tierra no es más que una pequeña mota suspendida en el vacío del espacio. Un minúsculo punto, pero el único donde han vivido y viven los seres humanos de forma permanente. Una perspectiva que debería hacernos reflexionar.

Retrato del Sistema Solar tomado por la Voyager 1 en 1990 (NASA).

The Pale Blue Dot en palabras del maestro:

1. @Octopus: qué casualidad, justo anoche vi el trailer. Sí, sale el LK y el interior del LM de forma bastante fidedigna. La peli puede que sea un truño, pero no me la pierdo ni de coña 😉

Gracias por el aviso.

2. De que pelicula hablais ?? es de ciencia ficción ??

Respecto a Carl Sagan y sus palabras, cada vez que veo Cosmos y escucho sus palabras me conmueven tanto y me emocionan tanto que acabo con los ojos humedos y la piel con los pelos de punta.
    Al final de los tiempos todos nosotros formaremos materia que formará nueva vida y nuevas cosas.

3. Es algo que siempre quiero ver cuando observo el cielo, pero al no tener telescopio, a simple vista nomàs puedo observar y distinguir al lucero de la noche, el cual titila mucho y me fascina ese acontecimiento.