Orión Zombi

Por Daniel Marín, el 14 abril, 2010. Categoría(s): Astronáutica • Constellation Program • NASA ✎ 34

Mañana el presidente Obama dará un discurso en el Kennedy Space Center para concretar los objetivos del nuevo programa espacial tripulado de la NASA. Recordemos que la actual administración canceló el Programa Constellation para volver a la Luna junto con los vehículos que formaban parte de este proyecto: la nave Orión y los cohetes Ares I y Ares V. Aunque la desaparición de los cohetes Ares era algo esperado después del informe de la Comisión Augustine, la cancelación de la Orión fue toda una sorpresa.

Sin embargo, ahora parece que Obama pretende resucitar la Orión, aunque en realidad esto no es exactamente así. Me explico: según los rumores, la Casa Blanca permitirá la reaparición de una versión de la Orión no tripulada que serviría como vehículo de emergencia en la ISS. No está claro si esta Orión sería una versión light más pequeña, pero en todo caso, al no ser lanzada con tripulación no necesitaría un pesado sistema de escape (LAS). Esto permitiría su lanzamiento por un cohete Atlas V o Delta IV sin necesidad de modificaciones adicionales.

Todo muy bonito, pero ¿para qué serviría una Orión de emergencia? Los astronautas norteamericanos seguirán dependiendo de la Soyuz para alcanzar la ISS hasta que se introduzca un nuevo vehículo tripulado, así que la NASA no reduciría ni un ápice su dependencia de Rusia. Como mucho, la agencia no tendría que pagar el uso de naves Soyuz como vehículos de emergencia, pero estos servicios ya están incluidos en los contratos firmados entre Roskosmos y la agencia estadounidense. La única ventaja que se me ocurre es que la futura nave tripulada comercial norteamericana (¿Dragon?¿Cygnus?…) podrá tener unos requisitos de permanencia en el espacio menos exigentes, es decir, se evitaría la necesidad de que esta nave estuviese acoplada durante todo el tiempo de estancia de la tripulación en la estación. Además, es posible que en el futuro esta versión pueda desembocar en una Orión tripulada plenamente funcional. En realidad, estamos ante una decisión política para aplacar la furia del Congreso, pero, por supuesto, esta «Orión Zombi» es mejor que nada.



¿Resucitará? (NASA).



34 Comentarios

  1. Vaya, no me había percatado del «pequeño detalle» de que no estaría tripulada. Pero sí, lanzamientos de esta cápsula podrían servir como una buena base de pruebas para futuras modificaciones. Sería como una especie de «camino flexible» con más pasos aún, ¿no? 😛

    Un saludo!

  2. Hola Daniel.

    En el video de la PPTS, aparece una orión en el remolque de un camión, me recordó la misma imagen que ví en el video in the shadow of the moon, donde aparecía otra cápsula en el remolque de un camión, en este caso la apollo 1 calcinada.

    No sé lo que harán al final con la orión, pero creo que como la apollo 1 es ahora una cápsula «quemada».

    Carlos Ruiz.

  3. Una tautologia:

    Orion = Apollo engordada con esteroides
    Orion light = Apollo engordada adelgazada

    Se cancelan los términos opuestos y queda:

    Orion Light = Apollo

  4. Pues ya se han gastado unos dineros en el sistema LAS por lo que no se yo en qué les beneficiaría eliminarlo ahora del lanzador. Sí que me parece significativo que ahora se quiera usar los cohetes de ULA para lanzar capsulas. ¿Será un comienzo para retomar la idea de usar los DELTA y ATLAS para un eventual programa tripulado?

    Luis RJ

  5. En mi opinión esto no vale absolutamente para nada. Suena a desesperación, justificar de alguna manera el dinero gastado. Sólo se me ocurre que esta decisión sea para acallar las críticas que ya se oyen entre el gran público (sí, ese que no tiene claro qué es la exploración espacial, pero que se preocupa dónde gastan sus impuestos). Si se resucita la Orión posiblemente se calme el revuelo montado (la mayoría de las personas sólo leerán el titular y ni siquiera bucearán en la noticia para saber que ahora Orión no será tripulada). Y si se calma al gran público los políticos estarán satisfechos.

    No nos engañemos, resucitar a la Orión no cambia nada. Sin un objetivo claro, la NASA sigue perdida. Con Constellation, al que se le pueden criticar muchas cosas, al menos existían objetivos. Precisamente, resucitar la Orión es seguir la línea de la nueva política de actuación que se pretende elegir para la NASA: «¡Vamos a desarrollar nuevas tecnologías, que para algo las utilizaremos en el futuro!». Si esto no cambia, y ahora más que nunca es el momento, nos esperan otros 40 años sin salir de LEO…

  6. Perdon por lo que voy a decir y lo siento por si a alguien le molesta: ESTO ES UNA MIERDA ¡¡¡¡

    Lo que dice juan antonio fernandez arriba tiene toda la razon, con constelacion al menos habia objetivos que cumplir, pero ahora los cerebros pensantes americanos estan delirando.

    Pero señores que sentido tiene tener una capsula capada y sin prestaciones, al menos la orion antigua tenia unas prestaciones pero lo que van a hacer no merece la palabra CAPSULA.

    En fin mañana saldremos de dudas pero yo no me fio de obama. Y eso de la promesa de hacer una capsula tripulada de la orion no tripulada, me parece engañar al personal.

    Que se fijen en rusia como hace las cosas y como va a desarrollar una nave y a la vez mantiene la soyuz.

    saludos de un desesperado aficionado a la exploracion espacial.

    JORGE.

  7. Porque no resucitan la opción Direct,hubiese sido lo mas sensato y les hubiese permitido tener acceso tripulado propio al espacio.

    Saludos

    Juan

  8. Pero vamos a ver. Si la cápsula tiene que servir como bote salvavidas, prestaciones tendrá. Capacidades de llevar tripulación aún son necesarias. Lo único es que no irá tripulada en el lanzamiento, haciendo éste más fácil.

    A mí me parece un buen paso en el camino para desarrollar una buena cápsula en un futuro.

  9. Pues que me perdonen pero a mí me parece una auténtica chorrada. Si ya van a desarrollar 2 cápsulas tripuladas a LEO privadas, qué co..o quieren desarrollar una 3º más que además no valga para llevar a nadie. Más ganas de tirar otros 10000 millones de dólares. Lo que tienen que hacer es desarrollar un cohete pesado ya.

    Saludos

  10. Totalmente de acuerdo con que esta opción es intentar salvar los trastos, a última hora y mal. La NASA está haciendo el rídiculo de una manera lamentable (Tener que comprar billietes a los rusos para la ISS porque se quedan sin lanzador…) y no parece que a corto o medio plazo lo vayan a solucionar, y eso que es la agencia espacial con el presupuesto más holgado. Pero claro, la pasta no lo es todo (Y ROSKOSMOS está ahí para demostrarlo). La NASA lleva más 30 años sin lanzar, ni tener una sola cápsula, pero sin embargo son unos expertos en un vehículo tan complejo como es el transbordador ¿No sería más lógico desarrollar un vehiculo que se base en lo que ya conocen, lanzador incluido, en vez de volver la vista atrás, con una tecnología que no se ha utilizado en años, y que por ende, desconocen? En fin, lo triste del asunto es que este error llamado «Constellation» lo va a pagar (y caro) las misiones de exploración tripuladas….

    En fin, en un intento de ser optimista, me encantaría que Obama en su discurso hablase de un par de cosas: Viaje tripulado a Marte y vehiculo espacial basado en el VASIMR (que estoy seguro que serán los motores que nos llevaran a otros planetas fuera del sistema Tierra-Luna) para una eventual misión a Marte, que empezase YA. Vamos, como el famoso discurso de Kennedy…¡Ojalá!

  11. Voy a verter mi opinion sin haberlo pensado en frio aun: realmente estoy decepcionado. Adhiero a lo lamentable de las decisiones que está tomando la NASA (forzada por la administracion Obama o no). Tantos recursos, materiales y humanos desperdiciados sólo por la falta de coherencia. Para hacer ESTO mejor retirarse por un par de años del vuelo tripulado y pensarselo mejor. No tiene sentido embarcarse en una capsula que «quiza» en un futuro sea tripulada y que seguramente terminará siendo más costosa que la PPTS, una nave desarrollada realmente para obtener ALGO:mayor capacidad, reutilizabilidad, capacidad lunar, etc etc. Alguien nombró al Venture Star?? la promesa del abaratamiento del acceso a LEO con un vehículo mono-etapa se canceló por barreras técnicas que aparentemente eran demasiado dificiles de superar con los presupuestos esperados…entonces que nos queda? Apostamos a lo nuevo, peronos echamos atras porque no hay desición de financiarlo adecuadamente (Venture Star), apostamos a la orbita terrestre pero a mitad de camino el proyecto espacial más costoso de la historia pierde interes (ISS) poruqe nuestros socios demuestran ser más hábiles e indispensables. Giramos hacia la aventura (VSE) pero a lo bruto: sin dejar margen para incluir aportes de cientos de estudios sobre posibles misiones a la Luna y Marte (Direct)..nuevamente la financiación..y parece que la sensatez llegaba «no podemos hacer esto con los fondos de que disponemos» para luego desdecirnos resucitando una nave que nacio torcida.
    Creo que este es el peor momento y lo malo es que no da indicios de corregir el rumbo, recayendo continuamente en errores conceptuales producto de la debilidad en materia de desiciones.
    Tratando de ser positivo, lo unico que rescato es que no se tire más dinero en resucitar el Ares I.

  12. Hola, pienso que como ha comentado tk, deberia pensarse seriamente en VASIMR. Entre en su web y tienen, al menos en papel, una buena idea de como volver a la luna e ir a marte. La verdad es que solo necesitamos ir a LEO, para despues con sus motores llegar a la luna. Para Marte se tendria que afinar más los VASIMR, pero solo es cuestión de costos.
    Por cierto, el martes 13 en el canal 33 (en catalán) hicieron un docu-ficción sobre la carrera espacial donde se veia los lanzamientos de Gagarin y Sheppard y que curioso, lo que para USA fue un medio-exito, hoy (bueno parece que en 2011)sera algo cotidiano para los que tengan unos cuantos miles de euros de sobra (VSS Enterprise), algo si hemos avanzado…la tecnologia y los conocimientos permiten lanzar hombres al espacio con muchisima más seguridad que el el 1º(en el doc dijeron que solo tuvo un 50% de probabilidaddes de exito=tuvo mucha suerte)
    Saludos
    PD. Daniel habla de los tubesat (www.tubesat.com) por «poco» dinero cualquiera puede tener su propio satelite en orbita, Je, Je.

  13. Entiendo que pueda derivarse el envío de tripulación a terceras empresas, privadas o incluso otras agencias. Pero hacer lo mismo con el programa no tripulado lo veo muy peligroso, porque ahí en definitiva es donde se nota su presencia en el espacio. Creo que hoy debería Obama anunciar que se crea un nuevo programa con lanzador pesado o acaso revivir el transbordador pero solo para lanzamiento de carga(sin necesidad de presurizarlo,ni tener habitáculo, y sin necesidad de re-entrada de toda la masa de la nave), a estas alturas es igualmente difícil seguir una linea que otra.

  14. Está claro que lo que les está matando son los cambios de dirección constantes. Lo que hay que hacer es elegir una meta. Podrás tropezar, te podrá costar más o menos, podrás elegir mal y te podrán superar. Pero está claro que si lo único que hacen es decidir algo y luego cambiarlo a medio camino, al final no se llega a ningún sitio.

    Yo veo claras 3 metas diferentes a medio plazo:
    – Marte. La opción más inspiradora. Ver un ser humano en otro planeta, es, de lejos, lo que más puede inspirar y por tanto, contar con el respaldo del público.
    Por otro lado, hay cosas que hacer en Marte.
    Principalmente, buscar vida extraterrestre o fósiles, estudiar el planeta con mucha más flexibilidad de las sondas, y probar por primera vez un asentamiento con capacidad real de autosustentamiento futuro gracias al uso de recursos locales.
    Marte es, de lejos, el mejor lugar para tener un asentamiento permanente de humanos fuera de la Tierra.

    – NEO / asteroides. Una opción con gran posibilidades de reembolso.
    Algunos asteroides contienen buenas concentraciones de metales nobles o elementos raros bastante valiosos. Puede costar mucho desarrollar la tecnología de explotación, pero una vez hecho, el potencial económico es inmenso.
    Si bien las reservas de nuestro planeta son muy grandes, las fácilmente explotables no lo son tanto. El agotamiento implica usar yacimientos cada vez menos concentrados y más costosos de explotar. En algún momento del futuro, la explotación espacial será más barata que la explotación de recursos en nuestro planeta para estos elementos escasos.
    Puede no solo ser rentables, sino probablemente necesario en un futuro no muy lejano si pretendemos sostener nuestra capacidad tecnológica.

    – La Luna. Tiene potencial para producción de combustible, estudio de la influencia de la baja gravedad en los humanos y otros seres vivos, es una base de pruebas estupenda para otros sitios del sistema solar como las lunas jovianas, un lugar muy interesante de observación del espacio (construcción in situ de telescopios) y, sobre todo, una plataforma inmejorable para el desarrollo de la tecnología de presencia remota en el espacio.
    Creo que esta tecnología será clave para el desarrollo de infraestructura espacial. Las máquinas totalmente automatizadas requieren una IA demasiado avanzada, y la exposición permanente al espacio del ser humano es muy compleja. La opción de bases espaciales permanentes confortables y sistemas de presencia remota (avatares robóticos) puede ser la combinación perfecta para producir fuera de la Tierra.
    La Luna puede ser un gran sitio para desarrollar la tecnología, al poder realizar esas tareas desde la Tierra, y de paso aprovecharla para las cuestiones anteriores.

    Sea como sea, lo ideal es escoger un destino e ir a por él. Lo que no puede ser es cambiar de opinión con cada cambio de mandatario o presupuesto.

  15. A mí precisamente por lo que dice Zanstel me gustaba bastante la opción del camino flexible. Permite empezar a llegar a todos esos destinos antes de haber terminado de desarrollar la tecnología para el «objetivo final», que podría ser por ejemplo Marte.

    Si esta «Orión Zombi» sirviera de verdad de banco de pruebas de las tecnologías y estructuras que se están desarrollando para construir una cápsula versátil capaz de llegar a todos estos destinos, es una buena apuesta. El lanzador pesado sigue siendo necesario, obviamente, pero no olvidemos que esa es la otra cosa que viene incluida junto a la resurrección de la Orión: el empezar a construir el lanzador pesado en 2015, habiéndolo decidido y diseñado ya para esa fecha (me pareció ver).

    Saludos.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 14 abril, 2010
Categoría(s): Astronáutica • Constellation Program • NASA