Mapa del hielo marciano

Por Daniel Marín, el 2 marzo, 2010. Categoría(s): Astronomía • Marte • Sistema Solar ✎ 7

Parece que las noticias sobre hielo de agua en el Sistema Solar van por pares. Si ayer supimos del descubrimiento de hielo en el polo norte lunar, hoy podemos disfrutar de un nuevo mapa de los depósitos de hielo glaciar en Deuteronilus Mensae, en el hemisferio norte marciano. El hallazgo del hielo lunar se realizó con el radar Mini-SAR de la sonda Chandrayaan-1 y, para no ser menos, este mapa ha sido realizado a partir de 250 observaciones del radar SHARAD -suministrado por la agencia espacial italiana- de la Mars Reconnaissance Orbiter (MRO). La existencia de este hielo marciano ya era conocida, pero disponer de un mapa donde podemos apreciar su extensión es simplemente formidable. Según los datos de radar, estos depósitos se encuentran cubiertos por fina una capa de rocas y son lo que resta de la última era glacial del planeta rojo, cuando los glaciares se extendían hasta latitudes medias.


La región de Deuteronilus con las zonas de hielo (NASA).


La misma región vista en Google Mars (NASA/Google).


Esto es un antiguo glaciar en Mamers Valles. Ahora sabemos que hay hielo ahí debajo (NASA/Google Mars).

Estamos hablando de depósitos que se extienden cientos de kilómetros (incluyendo Mamers Valles) en una zona donde el radar MARSIS de la sonda europea Mars Express también había detectado previamente la presencia de hielo subterráneo.

Deuteronilus es una de las varias zonas de Marte donde MARSIS y SHARAD han descubierto hielo bajo la superficie a muy poca profundidad. Además de estas zonas, los principales depósitos de hielo marciano se encuentran en las regiones polares, como Phoenix pudo comprobar.

Cada día Marte es un mundo más interesante.


Otros depósitos subterráneos de hielo detectados por los radares MARSIS y SHARAD (NASA).



7 Comentarios

  1. Me parece curiosa la forma que se reparte el hielo en el fondo de los crateres, si son cuencas de impacto deberían ser mas profundas en el centro y allí acumularse el agua líquida. ¿Qué falla aquí?

    Luis RJ

  2. @Luis

    En realidad, en el centro de los cráteres lo que se suele formar es un montículo con los restos del meteorito y de los escombros eyectados del mismo cráter.

  3. @Luis: ten en cuenta que la mayoría de cráteres de la zona de Deuteronilus han sufrido una erosión masiva a lo largo de miles de millones de años y sus formas son bastante caprichosas.

    @Joan: pues, básicamente, sí. Como Phoenix demostró, hay zonas (muchas) de Marte donde el hielo está a pocos centímetros de profundidad. Más accesible imposible.

    Saludos.

  4. Solo una suposición: en Siberia se han encontrado mamuts perfectamente conservados gracias a los glaciares y permafrots, ¿sería posible que algún día encontráramos algún fosil marciano congelado dentro de estos depósitos???? si es que en algún momento marte albergó vida… aunque sea un par de bacterias como en el 84001 ¿se acuerdan del meteorito?

  5. QUE LINDOS LOS ARTICULOS DE EL SR. DANIEL MARIN.
    MUY INTERESANTE ACERCAR CON SAPIENCIA Y CAUTELA, LOS VIEJOS Y NUEVOS DESCUBRIMIENTOS, A MEDIDA QUE LOS PUEDEN CONSTATAR CIENTIFICAMENTE.
    SALUDOS AFECTUOSOS

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 2 marzo, 2010
Categoría(s): Astronomía • Marte • Sistema Solar