Exoplanetas y HARPS

Por Daniel Marín, el 21 octubre, 2009. Categoría(s): Astronomía • Exoplanetas ✎ 1

Ya son más de 400 los planetas extrasolares confirmados. Esta cifra redonda ha sido superada gracias a los 29 exoplanetas (y tres enanas marrones) recientemente descubiertos por el espectrógrafo HARPS (High Accuracy Radial Velocity Planet Searcher) del telescopio de 3,6 metros del ESO (European Southern Observatory) en La Silla, Chile. El método de la velocidad radial continúa siendo el favorito a la hora de cazar planetas fuera de nuestro Sistema Solar, y el HARPS lleva descubiertos más de 75 desde 1999 (la cifra exacta varía dependiendo de si consideramos algunos de los descubrimientos como enanas marrones o planetas). El planeta menos masivo de de esta última tanda tiene unas 5,5 masa terrestres.

Impresión artística de GJ 667C b, un exoplaneta que orbita un sistema estelar triple situado a 23 años luz (ESO).

1. Qué paradoja: Al paso que vamos posiblemente no veremos una misión tripulada a Marte, pero a este ritmo de descubrimientos de exoplanetas seguro que no falta mucho para que se descubran planetas similares a la tierra. Espero ansioso el momento!