Hielo fresco en Marte

Por Daniel Marín, el 24 septiembre, 2009. Categoría(s): Astronomía • Marte • NASA • Sistema Solar ✎ 6

Mientras intento recabar datos sobre la noticia astronómica del día acerca del descubrimiento de agua en la Luna, me quedo con este estudio sobre el hielo marciano que aparecerá mañana en Science. El artículo se centra en el hielo fresco superficial expuesto por cráteres de impacto recientes. Según el equipo de investigadores de la Mars Reconnaissance Orbiter (MRO), la capa de hielo puro se extiende hasta regiones cercanas al ecuador. Aunque ya se sabía de la existencia de hielo en las regiones polares -algo que la sonda Phoenix pudo confirmar recientemente-, el estudio sugiere que el hielo superficial se puede encontrar en amplias zonas de la geografía marciana.

Tanto o más importante que la cantidad de hielo es su pureza. Empleando el espectrómetro CRISM de la MRO, los investigadores han concluido que el hielo expuesto en los cráteres es puro hasta en un 99%, cuando antes se pensaba que estaría presente formando una mezcla al 50% con los materiales del suelo.

Este estudio refuerza una vez más la hipótesis del reciente cambio climático que ha sufrido el planeta rojo. Además, la presencia de hielo puro superficial sería clave de cara a una futura misión tripulada.

Un cráter de 12 metros de diámetro observado en noviembre de 2008 (izqda.) y en enero de 2009 (dcha.). Se puede ver como parte del hielo se ha sublimado (HiRISE/NASA).

Este cráter de 8 metros se formó a principios de 2008, aunque la imagen fue tomada en noviembre de 2008. Se aprecia claramente el hielo fresco (NASA/JPL).

1. Hummmm
    Aaguaaa.

Tanda de preguntas pesadas:
    En el caso de Marte…
    ¿Hay cálculos de volumen de agua ,previsible, bajo la superficie?

En el caso de los polos de la luna:
    Parece que el LEND no ha sido el detector clave para este descubrimiento.
    ¿No habia «viento» de neutrones?

2. Constantino: la presencia de hielo subterráneo (permafrost) en Marte no es sorpresa, pero sí que esté en estado tan puro en regiones cercanas al ecuador. La estimación de la cantidad de permafrost varía mucho según los modelos climáticos, pero, aunque el LEND no haya jugado ningún papel en Marte, estas estimaciones se basan en gran parte en los resultados del experimento GRS a bordo de la Mars Odyssey, que tiene un funcionamiento parecido al LEND.

Anónimo: gracias por el vídeo! 😉

Joseca: el CRISM (más que los instrumentos del Spirit, jeje) es un instrumento muy sensible, aunque a la hora de confirmar el descubrimiento han sido claves los resultados de Phoenix, que aterrizó encima de una zona de hielo puro.

3. El supuesto reciente cambio climático de Marte que mencionas me imagino que es mucho anterior al que estamos pasando en la Tierra pero eso me ha hecho pensar si se pueden observar cambios climáticos en el sistema solar con los datos obtenidos desde el ya relativamente lejano comienzo de la carrera espacial.

Si así fuera se podría apoyar o desmentir la teoría marginal de que nuestro cambio climático no se debe a la revolución industrial sino a ciclos solares. En todo caso este tema podría ser un argumento más para convencer a gobiernos y opinión pública del interés en invertir dinero en el conocimiento del espacio.

4. El último cambio climático en Marte se cree que tuvo lugar hace pocos milenios, prácticamente la actualidad en términos geológicos.

No hace desmentir ninguna teoría: la Tierra ha sufrido innumerables cambios climáticos naturales a lo largo de su historia, no tienes más que acordarte de las glaciaciones. El reciente cambio antropogénico es un tema completamente distinto. De todas formas, está claro que el estudio de los cambios de clima en otros planetas ayudará a comprender mejor la evolución del nuestro.