Progresos recientes en el Constellation Program

Por Daniel Marín, el 10 julio, 2009. Categoría(s): Astronáutica • Constellation Program • NASA ✎ 3

Si el otro día comentábamos los requisitos generales del Programa Constellation, hoy vale la pena hablar de algunos progresos que se han hecho en las últimas semanas.

Por un lado, el montaje vertical (stacking) del Ares I-X se ha movido al VAB (Vehicle Assembly Building), colocando el cohete encima del MLP (Mobile Launch Platform):



Traslado del stack del Ares I-X al VAB y su colocación sobre el MLP (NASA).

El montaje está dividido en varias partes:

  • Superstack 1 (interstage 1 y 2): incluye los cuatro segmentos activos del cohete de combsutible sólido (SRB), el simulador del quinto segmento y la sección de enlace con la segunda etapa.
  • Superstack 2: primera sección de la maqueta de la segunda etapa.
  • Superstack 3: secciones 2 a 5 de la maqueta de la segunda etapa.
  • Superstack 4: secciones 6 y 7 de la maqueta de la segunda etapa
  • Superstack 5: maqueta de la nave Orión y el sistema de escape LAS.


El Superstack 1 en el VAB (NASA).

El lanzamiento del Ares I-X está previsto que tenga lugar no antes del 18 de septiembre desde la rampa 39B.

Por otro lado, el 8 de julio se efectuó una prueba del sistema de escape MLAS (Max Launch Abort System) en Wallops Island. MLAS es una alternativa a la torre de escape LAS que la NASA está investigando para la nave Orión y que se caracteriza por tener los cohetes de combustible sólido situados alrededor de la cápsula y no encima de ésta (no sé Uds., pero la perspectiva de meterme en una nave rodeada de cohetes de combustible sólido no me da muy buena espina). Las posibilidades de que se acabe adoptando este sistema en vez del LAS son más bien escasas, pero la agencia norteamericana quiere cubrir todos los frentes. El sistema de prueba tenía una masa de 21 toneladas y una altura de 10,2 metros.



Instalación del MLAS (izquierda) encima de la maqueta de la cápsula Orión (NASA).


¡El MLAS funciona! (NASA).

Otra noticia tiene que ver con el coste del Programa Constellation: aparentemente ni la NASA lo sabe realmente. En todo caso, parece que el desarrollo del Ares I y la Orión está entre los 30 y los 40 mil millones de dólares, siendo 35 la cifra oficial. La NASA puede ahorrar algo al reducir la tripulación de Orión a cuatro astronautas y eliminando algunas pruebas.

Y por último, aquí tenemos el NASA Ares Quarterly Report nº 12 del pasado junio:



3 Comentarios

  1. Que miedito sentarse tan cerca de esas toberas de combustible sólido! Que raro que se esté invirtiendo dinero en un sistema alternativo al LAS (no funcionaba bien? No se han realizado encendidos estáticos hace más de un año?)estando tan próximo el lanzamiento del Ares I-X. La maqueta de la segunda etapa y la nave Orión es a fines aerodinámicos únicamente? Si es así me pregunto que quebradero de cabeza será elegir la masa del lastre dado el gran signo de interrogación que es la masa de esta cápsula jajja.
    Un saludo!

  2. Puff a mí lo de la NASA cada vez me da más mala espina. Estoy leyendo en algunos sitios que es posible que se carguen todo el programa o que se pasen al Direct para ahorrar costes, que podría llevar sólo 2 astronautas.
    Ya me dirás, lanzar dos astronautas es de lo más normal desde el punto de vista del progreso. ¡¡Viva el Apollo!!
    Si algún día se quiere explorar el espacio de verdad, ya sea lanzar una estación espacial y no tardar más de 10 años en construirla, o lanzar una sonda pesada a lugares remotos en un corto periodo de tiempo, o establecer una base lunar, es imprescindible la creación de un cohete como el AresV, pero en fin, yo no sé a qué están jugando en EEUU.
    El hombre llega a la Luna en 1969, una década después de que poner en órbita un satélite era algo que pocos se imaginaban, y 40 años después estamos dando vueltas alrededor del planeta sin la firmeza de ir más allá.
    Ojalá los chinos aprieten la soga a los americanos para que se pongan las pilas y decidan hacer las cosas bien.
    Que aprendan de los rusos joer que con poco o nada que tienen hacen maravillas.
    Un saludo Daniel, y vuelvo a felicitarte por tu blog porque esto sí que es una maravilla.

  3. Nikolay: en teoría la NASA piensa en el MLAS como un sistema a largo plazo para mejorar el LAS, es decir, en todo caso las primeras Orión llevarían el LAS. En cuanto a la masa de la maqueta del Orión hay que tener en cuenta que el Ares I-X NO es un cohete Ares I, sino que empleará un SRB convencional de cuatro segmentos en la primera etapa. Por eso supongo que no serán demasiado precisos con las masas de la segunda etapa y la nave Orión.

    Fox: Gracias, gracias. Que se carguen todo el programa es imposible dado lo avanzado en el diseño de la Orión. En todo caso, lo que corre un gran riesgo es el programa lunar…aunque ahora que lo pienso, eliminar el programa lunar es a todos los efectos lo mismo.
    Reducir la tripulación a dos personas tiene su lógica dentro del limitado presupuesto y masa de las misiones, aunque obviamente, como dices, revela en que situación de «atasco» tecnológico nos encontramos.

    Un saludo y gracias a los dos por los aportes tan interesantes!

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 10 julio, 2009
Categoría(s): Astronáutica • Constellation Program • NASA