La nave india

Por Daniel Marín, el 12 febrero, 2009. Categoría(s): Astronáutica ✎ 7

India lleva ya muchos años anunciando su intención de desarrollar un programa espacial tripulado, anuncios que se han hecho más insistentes desde que China cuenta con su propia nave espacial. Hace poco el gobierno indio firmó varios acuerdos con Rusia en materia espacial y desveló su intención de construir su propia nave tripulada con ayuda de Roskosmos. El diseño preliminar de este vehículo era todo un misterio. Tras su mala experiencia con China, que se dedicó a copiar todos los sistemas de la cápsula Soyuz sin contar con los rusos, estaba claro que en esta ocasión Rusia no iba a regalar su tecnología tan fácilmente. El caso es que, justamente hace unos días, la agencia espacial india (ISRO) ha desvelado el aspecto de esta futura nave:

¿Cuánto de verdad hay en esta imagen? Pues por ahora, ni idea. Lo primero que llama la atención es que tenga capacidad para tres astronautas, cuando se había comunicado en repetidas ocasiones que, debido a las limitaciones de los lanzadores indios, en la futura nave sólo podrían viajar dos personas. De todas formas, hace muy poco que algunos cargos del ISRO anunciaron que tendría capacidad para tres astronautas. Supongo que este incremento de la tripulación se debe a motivos políticos: India no va ser menos que China. Otro dato a tener en cuenta es que, según la imagen, la cápsula (de unas 3 t, como el SA de la Soyuz) no parece ser una copia directa de la Soyuz o de alguna otra nave similar (Orión, Apolo, PPTS, etc.).

Aunque esta nave será más pequeña que la Soyuz TMA o la Shenzhou, está claro que India deberá desarrollar un nuevo lanzador para ella, pues el actual GSLV-II sólo puede poner en órbita baja 5 toneladas. Según la nota de prensa, el primer vuelo de esta cápsula tendría lugar en 2015.

Si al final este proyecto se hace realidad, estaríamos ante un panorama muy interesante en el que tres naciones asiáticas dispondrían de capacidad para mandar un hombre al espacio mediante cápsulas. Y mientras, Europa estará discutiendo en Bruselas las próximas subvenciones al ganado porcino…



7 Comentarios

  1. Muy interesante. Pero, considerando que India es el país que tiene más accesos a tecnología rusa, me parece mejor que ambos países cooperen en el desarrollo de una nueva nave, más grande y con capacidades para viajes a la Luna. Para qué India va a gastar miles de millones de dólares en viajes orbitales, sólo para repetir lo que Rusia hizo en 1961 y China en 2003? Ambos países deberían unirse para misiones tripuladas a la Luna y a Marte.

  2. seria interesante lo que dice carlo pero dos paises tan fuertes y con objetivos tan diferentes seguramente encontrarian problemas para coordinar un plan y a india no lebe parecer muy simpatico entrar como el segundo, que necesariamente va a ser asi en un plan rusia-india.
    El lanzador ¿podria ser el GSLV-III? ¿o se necesita algo mas poderoso?

  3. Sí, lo ideal es que ambos países colaborasen, pero creo que los programas espaciales tripulados son eminentemente políticos, así que es difícil la cooperación en este campo. Además los rusos están muy desencantados con la experiencia china. Veremos qué pasa.

    loop2029: la nave india usaría una variante del GSLV-II o un lanzador nuevo. El GSLV-III, con 20 t en LEO, es demasiado potente (y caro) para el proyecto.

    Saludos.

  4. La colaboración es esencial para cualquier país que quiera hacer más que mandar seres humanos a órbita baja. Vuelos tripulados a la Luna o a Marte serán prohibitivamente caros, y apenas dos países pueden financiarlos por si solos: Estados Unidos y, en un futuro cercano, China. Rusia e India no son lo suficientemente ricas para financiar tales expediciones, ni serán en un futuro previsible. Por eso quisiera mucho que ambos países firmaran acuerdos de cooperación en vuelos tripulados, principalmente ahora que el programa para desarrollar conjuntamente una cápsula entre Rusia y la ESA fue abandonado. No creo que los rusos teman cooperar con los indios en esta área, pues no temen cooperar en varios proyectos militares claves, como el caza de 5a generación PAK FA o el misil crucero Brahmos. Pero es como dices, Daniel: todo dependerá de los intereses políticos de ambos lados.

  5. yo estoy de acuerdo con lo que dijeron, lo que queria señalar es que no estan claro, india (sobre todo india, lo de rusia ya es mas discutible) no vaya a ser lo suficientemente rica, todo depende de como definamos riqueza, pero muchos analistas apuestan a que india va a estar a la altura de USA en terminos de gdp (o pbi) para 2050 (china para 2025), en cuanto a rusia, brasil y probablemente mexico lo pronostican a la altura de japon (brasil un poco por encima), estos pronosticos tienen algun grado de consenso, despues tenemos otros muchos mas optimistas que suman a otros paises, hoy de muy bajo nivel de desarrollo como economias al nivel por lo menos de algunas de las grandes economias de europa.
    por otro lado todo depende de que porcentaje de su gdp quieran invertir en sus programas espaciales y cual sea la orientacion que le den, pongamos por caso tanto India, Corea, Mexico, Brasil y Rusia, son aproximadamente cada una un cuarto de la economia de japon (digamos que estan en una franja de entre 1 y 1,5 billones o trillones estadounidense de dolares) y sus programas espaciales tienen un alcance bien distinto. incluso alguno es superior al de Japon. Europa unidad tiene una economia mas grande que la de Estados Unidos y sin embargo no cuenta con ninguna nave tripulada.
    No soy un ingenuo y se que muchas de estas predicciones pueden no cumplirse pero asi y todo son estimaciones a tener en cuenta me parece.
    perdon creo que me sali un poco de tema.
    wow jamas me imagine que iba a ser tan potente el GSLV-III, por lo que decis no hay ni siquiera un bosquejo como podria ser el cohete para la nave tripulada ¿no es asi?.

  6. Siempre he sido defensor del programa espacial indio debido a que se han esforzado mucho por beneficiar el país (satélites de comunicaciones, meteorológicos, de vigilancia de cosechas, de telemedicina, de educación a distancia, etc.). Sin embargo, no estoy de acuerdo en que se gasten el dinero en una tecnología que no aporta nada: ni ciencia, ni dinero ni beneficios para la sociedad. Si quieren mandar naves tripuladas les saldría mucho más barato montar una especie de «X Prize» a la India, con la ventaja de que después podrían recoger los beneficios.
    Saludos

  7. si es cierto que china le copio la tecnología a Rusia sin su permiso deber darle una compensación para evitar futuros conflictos o que sus enemigos lo usen para dividir a los aliados china y Rusia en estos tiempos bueno ay un dicho divide y conquistaras y para dividir solo ay que avivar las llamas de la discordia

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 12 febrero, 2009
Categoría(s): Astronáutica