Novedades Cassini

Por Daniel Marín, el 14 octubre, 2008. Categoría(s): Astronomía • Cassini • Saturno • Sistema Solar ✎ 2

Cassini fue noticia el pasado 9 de octubre por realizar un sobrevuelo de Encélado a sólo 25 km de su superficie (algo imposible en un satélite con atmósfera como Titán), atravesando los penachos activos. Es una ocasión inmejorable para estudiar la superficie de este satélite en alta resolución y poder entender así los mecanismos criovolcánicos que existen en esta luna. Por ahora, y a la espera de las interpretaciones de los expertos, aquí tenemos una muestra:





Además, la sonda más cara de la historia sigue deleitándonos con otras maravillosas imágenes. Por un lado, hemos podido ver por primera vez el vórtice del polo norte del planeta y compararlo con el que existe en el polo sur:


El vórtice del polo norte (NASA).


El polo sur en infrarrojo (NASA).


El vórtice del polo sur en una imagen formada a partir de tomas en visible e infrarrojo. Se aprecian corrientes convectivas.


Comparación entre las estructuras del polo norte (izqda.) y polo sur (dcha.) (NASA).

También resulta sorprendente la nueva imagen de alta resolución del anillo F, distorsionado por la luna pastora Prometeo:

…que podemos ver en este vídeo:

Hablando de anillo, es curioso ver la sombra de éstos sobre Mimas:

Y para terminar, una vista de Titán, Saturno y los anillos:



2 Comentarios

  1. Uno ya no sabe cuál de los satélites de Júpiter y Saturno es más alucinante. Y además cada uno es completamente diferente. Este tiene pinta de ser como Ío pero recubierto de hielo.

    Pensaba que el sobrevuelo a tan solo 25 km daría fotos más detalladas, pero en cualquier caso están muy bien.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 14 octubre, 2008
Categoría(s): Astronomía • Cassini • Saturno • Sistema Solar