¿Confirmada la lluvia en Titán?

Por Daniel Marín, el 15 octubre, 2007. Categoría(s): Cassini • Saturno • Sistema Solar

Si ayer hablábamos de los presuntos lagos de metano-etano que podemos encontrar en los polos de Titán, hoy nos encontramos con este estudio de la atmósfera de Titán basado en datos recibidos por los telescopios Keck y VLT, lo que nos recuerda que se pueden seguir investigando muchos fenómenos planetarios desde la superficie de nuestro planeta. Los resultados parecen confirmar la presencia de una nube de metano que cubre todo el satélite, así como evidencias de precipitaciones constantes a primera hora de la mañana en algunas zonas de la superficie, especialmente sobre el «continente» más grande de Titán, Xanadú. Claro que las «mañanas» en Titán duran tres días (un día titánico son 16 días terrestres, el mismo tiempo que dura su traslación alrededor de Saturno).

Hasta ahora se habían detectado nubes desde la Cassini y telescopios terrestres, pero se trataba de nubes de metano (o etano) aisladas en la alta atmósfera, no de nubes de lluvia globales, a diferencia de las formaciones ahora descubiertas.

Tras la confirmación de la existencia de nubes y lagos de metano, la única parte del ciclo que quedaba por confirmar es la lluvia, así que los resultados de este estudios, aunque esperados, son muy, pero que muy interesantes.



Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 15 octubre, 2007
Categoría(s): Cassini • Saturno • Sistema Solar