Pill Box en Google Earth

Por Daniel Marín, el 29 julio, 2007. Categoría(s): Google Earth

Tras la última actualización de Google Earth, tenemos imágenes de alta resolución de uno de los mayores secretos de la Guerra Fría: el radar Don-2NP, conocido popularmente como Pill Box. Este radar es el centro del sistema de defensa contra misiles balísticos (ABM) desplegado alrededor de Moscú para proteger la capital ante un ataque nuclear americano. El sistema, denominado A-135, consiste en unos 100 misiles nucleares, 32 tipo Gorgon (51T6, de largo alcance: 350 km) y 68 tipo Gazelle (53T6, corto alcance: 80 km) desplegados en nueve bases cuyo objetivo es destruir las cabezas nucleares enemigas: vamos, lo que se dice matar moscas a cañonazos. Doce de estos misiles están destinados únicamente a defender el radar Don-2N.

En pleno apogeo nuclear de la Guerra Fría (años 80), los EE.UU. llegaron a destinar el 10% de su fuerza de ICBM al sistema A-135 para asegurar su destrucción en caso de guerra: más de 200 cabezas nucleares (!).

La localización exacta de este radar era un secreto para el común de los mortales hasta que llegó Google Earth (o Google Maps). Ahora además lo podemos ver en alta resolución:

Al lado se aprecia la base con los silos de los doce interceptores Gazelle (53T6):

El sistema A-135:

El estado actual del sistema es alto secreto. Se supone que interceptores están operativos, pero hay rumores que apuntan a que los 32Gorgon han sido retirados del servicio activo. No así los 68 Gazelle, cuya última prueba tuvo lugar el pasado diciembre.

Sistema A-135.



Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 29 julio, 2007
Categoría(s): Google Earth