Hinode (ひので)

Hinode (“amanecer” en japonés y antes conocido como SOLAR-B) es un observatorio solar de la agencia espacial japonesa JAXA que continúa la magnífica labor del Yohkoh (ようこう, SOLAR-A). Hinode fue lanzado desde el Centro Espacial de Uchinoura el pasado 22 de septiembre a bordo de un cohete M-5 y ahora ha empezado a mandar sus primeros resultados científicos.

Los instrumentos que incorpora esta nave de 900 kg para observar nuestra estrella son los siguientes:

  • OTA (Optical Telescope Assembly): incluye un telescopio de 0,5 m para observaciones en el espectro visible con una resolución de unos 0,2″ llamado SOT (Solar Optical Telescope). Se trata del instrumento más novedoso de esta misión y el mayor telescopio que trabaja en el espectro visible dedicado a observar el Sol desde el espacio. OTA también incorpora magnetógrafos para medir los campos magnéticos de la superficie solar. Aquí podemos ver una imagen de este instrumento:

  • XRT (X-Ray Telescope): se trata de un telescopio de rayos-X de 30 cm de apertura para tomar imágenes de la corona solar a altísima temperatura (de medio millón a diez millones de Kelvin, que equivale a una energía de los fotones en el rango de 0,2-2 keV, el más amplio hasta la fecha) que tendrá una resolución de un segundo de arco (mejor que el Yohkoh).

  • EIS (Extreme Ultraviolet Imaging Spectrometer): el espectrómetro de ultravioleta extremo permitirá medir campos de velocidad y otros parámetros del plasma en la corona y en la región de transición, ayudando a entender la compleja actividad solar observada en la corona por el telescopio de rayos-X con los campos magnéticos de la fotosfera (superficie visible del Sol) observados por el telescopio óptico.

Lanzamiento de Hinode:



1 Comentario

Deja un comentario

Por Daniel Marín
Publicado el ⌚ 4 noviembre, 2006
Categoría(s): ✓ Astronáutica • Japón • Sistema Solar • Sol