Mitos Lingüísticos 5

Por Daniel Marín, el 21 octubre, 2006. Categoría(s): Idiomas • Mitos Lingüísticos ✎ 3

Hay pocas cosas que me suenen peor que la frase «yo ya sé el idioma, ahora voy a un CURSO DE MANTENIMIENTO». Reconozco que esto del «mantenimiento» me chirría: ¿qué es mantenimiento? Ni que los idiomas fuesen coches. ¿Se trata de mantener mi nivel actual, que puede ser una porquería o qué? Sé que es una expresión que vende muy bien y que permite al que la dice quedar como un campeón, sobre todo si se pone cara de autosuficiencia. Pues bien, no existe un nivel de «mantenimiento» porque nunca se llega a dominar un idioma. En todo caso, podrías usar esta odiosa expresión si has alcanzado el nivel C2 de una lengua y ya no encuentras cursos más avanzados. Sin embargo, sé por propia experiencia que el 90% de los que van a cursos de «mantenimiento» no llegan ni al nivel C1, especialmente en Inglés.



3 Comentarios

  1. No creo que lo del mantenimiento sea un mito, ese B2 que tan difícil ha sido conseguir se irá convirtiendo en un B1 y menos.
    Un C1 es mucho, y un C2 no lo tiene todo el mundo en su lengua materna. Pero si se puede acercarse al ideal a base de vivir el idioma, leer prensa, escuchar radio, mantener conversaciones en el idioma, buscarse pareja de lengua L2.
    Vivo del inglés y creo que a partir del B2 ya se sabe de gramática lo que hay que saber, para alcanzar más hay que vivir en el idioma y respirarlo.

  2. Si el curso de «mantenimiento» significa mantenerse en el B2 (o el C1 o el que sea) me parece bien la definición. El problema es que he visto muchos cursos donde no indican qué nivel se supone que van a «mantener», así que te puedes ver gente que tiene varios niveles en el mismo aula. De todas formas a mí lo que me fastidia es que normalmente se habla de curso de mantenimiento como estrategia de marketing. Queda mucho mejor decir a tus colegas (o en un curriculum, ya puestos) que vas a un curso de mantenimiento de inglés que a uno de nivel B2.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 21 octubre, 2006
Categoría(s): Idiomas • Mitos Lingüísticos