Lanzamiento del último Protón-K y el último Oko

Por Daniel Marín, el 31 marzo, 2012. Categoría(s): Astronáutica • Lanzamientos • Rusia • sondasesp ✎ 15

El 30 de marzo de 2012 a las 05:49 UTC, Rusia ha lanzado desde la rampa 24 del Área 81 de Baikonur el último cohete Protón-K/Blok DM-2 (nº 41018, Blok DM-2 nº 117L) con el último satélite militar de alerta temprana Oko (US-KMO). La carga era el satélite US-KMO nº 8 (71Kh6 nº 7128), denominado Kosmos 2479 una vez en órbita. El primer Protón-K despegó en 1967 y a partir de ahora sólo se lanzarán cohetes Protón-M.

Lanzamiento del último cohete Protón-K (Roscosmos).

US-KMO Oko

Los satélites US-KMO están fabricados por la empresa NPO Lávochkin y tienen una masa de 2600 kg. Forman parte de sistema de alerta temprana de lanzamiento de misiles balísticos Oko («ojo» en ruso). Oko-1 está formado por una constelación de satélites situados en órbitas elípticas muy inclinadas (HEO, Highly Elliptical Orbit, también denominadas «órbitas Mólniya», de 500 x 39000 km) y en órbita geoestacionaria (GEO). Para garantizar una cobertura completa, el sistema debe estar compuesto por un mínimo de tres satélites US-KS (73D6) u Oko-S situados en HEO y un US-KMO (71Kh6) en GEO (Oko-1). Cada satélite incluye un telescopio espacial infrarrojo que apunta a la Tierra y es capaz de distinguir el calor generado por el lanzamiento de misiles balísticos. Los Oko pueden detectar el despegue de un misil antes que la red de radares de alerta temprana, de ahí su importancia estratégica.

US-KMO (Novosti Kosmonavtiki).

US-K (Novosti Kosmonavtiki).

Actualmente, Rusia cuenta con un Oko US-KS en órbita HEO lanzado en 2010 (Kosmos 2469) que complementará a este último US-KMO. El sistema Oko comprende el segmento orbital del Sistema de Alerta de Ataque por Misiles (SPRN, Sistema Preduprezhdenia o Raketnom Napadenii/Система Предупреждения о Ракетном Нападении, СПРН). El primer modelo experimental (Kosmos 520) fue lanzado el 19 de septiembre de 1972 y el desarrollo del sistema sería autorizado mediante el decreto conjunto del Comité Central del PCUS y el Consejo de Ministros de la URSS del 14 de abril de 1975. El sistema Oko fue diseñado por la oficina TsNII Kometa, dirigida por A. I. Savin, aunque la construcción de los satélites corrió a cargo de NPO Lávochkin desde un principio. Los satélites US-K tienen una masa de 2400 kg (1250 kg sin combustible) y los US-KMO de 2600 kg. La sección de propulsión (2 x 1,7 m) incluye cuatro motores de maniobra orbital y 16 motores de actitud. El espejo del telescopio del US-KMO está fabricado en berilio y tiene un diámetro de un metro. Los sensores trabajan en el infrarrojo y en el visible. El segmento óptico tiene una masa de 350 kg. Todos los US-K han sido lanzados desde Plesetsk mediante cohetes Mólniya-M (ya retirado del servicio), mientras que los US-KMO han sido lanzados desde Baikonur mediante un Protón.

En 1982 el sistema Oko sería oficialmente declarado activo y a partir de 1984 entró en servicio el segmento geoestacionario US-KS (74Kh6). En 1996 debutó la serie mejorada de satélites geoestacionarios US-KMO (71Kh6), que forman parte del sistema Oko-1, capaz de detectar lanzamientos de misiles desde submarinos (SLBM). Los US-KMO tienen una masa de 2600 kg, un espejo de 1 metro de diámetro y un tubo de 4,5 metros de longitud, con una vida útil de 5-7 años. Al estar situados en GEO, pueden observar un hemisferio durante 24 horas. En ocasiones se les denomina erróneamente como «Prognoz», ya que la URSS reservó las posiciones GEO de estos satélites bajo este nombre. A lo largo de su historia se han lanzado un total de 86 US-K, ocho US-KS y ocho US-KMO. Rusia planea sustituir a partir de 2013 el sistema Oko por los satélites de nueva generación EKS o YeKS (Yedínaia Kosmícheskaia Sistema/Единая Космическая Система, ЕKС, «Sistema Espacial Unificado»).

Protón-K/Blok DM-2

El cohete Protón-K (8K82K) es un lanzador de tres etapas con una masa en seco de unas 54 toneladas y unas 700 toneladas cargado de propergoles. Tiene capacidad para poner unas 20,7 toneladas en una órbita baja de 200 km y una inclinación de 51,6º y 2600 kg en una órbita geoestacionaria (GEO).

Versiones del Protón. De izqda. a dcha.: Protón, Protón-K, Protón-K/Blok-Dm y Protón-K/Briz-M (Roscosmos).



Protón-K (Roscosmos).



Blok-DM (Roscosmos).

La empresa estatal rusa GKNPTs Khrúnichev es la encargada de fabricar el Protón-K. La primera etapa (Protón KM-1 ó 8S810M) está formada por un tanque central de tetróxido de nitrógeno rodeado de seis pequeños tanques de UDMH (dimetilhidrazina asimétrica). Sus dimensiones son de 21,18 x 7,4 m y su masa en seco es de 30,6 toneladas (428,3 t con combustible). Está construido usando las aleaciones de aluminio soviéticas AMg-6 y V95.

En la base de cada tanque de hidrazina, de 19,86 m de largo, hay seis motores RD-253 (11D43), de 1474 kN de empuje. Cada uno de los RD-253 puede moverse un rango de 7,5º gracias a actuadores hidráulicos, lo que permite el giro del cohete para orientarse en azimut después del lanzamiento.

La segunda etapa (Protón KM-2 ó 8S811K) incorpora tres motores RD-0210 y un RD-0211 (de 588 kN de empuje y 321 s de Isp cada uno, con un empuje de 2,4 MN en total), diseñados por KB Khimavtomatika (KBKhA, antigua OKB-154 de Semyon Kosberg, localizada en Voronezh). Sus dimensiones son de 17,05 x 4,1 m y su masa es de 11,715 kg (157,3 kg con combustible).

La tercera etapa (Protón KM-3 ó 8S812M) lleva motores RD-0213 y RD-214 fabricado por KBKhA, con un empuje de 583 kN. En esta etapa se encuentra el sistema de control del cohete diseñado por la compañía NIIP (antigua NII-885 de Pilyugin). Sus dimensiones son de 4,11 x 4,1 m y su masa de 3500 kg (46,562 toneladas con combustible). La tercera etapa funciona durante 241 segundos.

La etapa superior Blok DM-2 (11S861) se suele emplear en los lanzamientos de satélites GLONASS, mientras que en las misiones comerciales se usa la etapa hipergólica Briz-M. La Blok DM-2 es una modernización de la etapa Blok-D desarrollada para el programa tripulado lunar soviético. Actualmente la fabrica la empresa RKK Energía. Emplea queroseno (RG-1) y oxígeno líquido con un motor 11D58M (RD-58Z) -derivado del 11D33- con 8,5 toneladas de empuje.

El Blok DM. En azul se ve el tanque esférico del oxígeno líquido y en amarillo el toroidal correspondiente al queroseno (RKK Energía).
Lanzamiento (Roscosmos).


15 Comentarios

  1. entiendo que existan los satelites militares por todos los motivos que ya sabemos, pero es lindo soñar que ojala fueran usados con otros fines. si apuntara a las estrellas no podriamos tener una red de observación? daniel, esto podria ser asi?

  2. Hola

    La nueva generación de satélites para el Ministerio de Defensa Ruso están apunto de copar todas las categorías y la alerta previa es una con bastante importancia aunque reducida en base a la mejora cualitativa y cuantitativa que suponen los nuevos radares tipo Voronezh y MARS.

    La alerta previa desde el momento del lanzamiento es cada véz menos necesaria poniendo el énfasis en el enganche del blanco ya que tarde o temprano éste va a ser detectado. Así, lo imperativo está siendo la entrada en servicio de las nuevas estaciones de radar en Lejtushi, Armavir, Kaliningrado e irkutsk. Así como los trabajos para nuevas instalaciones en Pechora, Baljash y, quizá, Gabala en Azerbaiján en sustitución del tipo Daryal que actualmente llea a cabo esa función en ese sector.

    Un satélite de alerta previa -como el Oko- puede detectar e incluso establecer la trayectoria aprox. de un misil ICBM lanzado desde CONUS (territorio continental de EEUU) o de un SLBM lanzado desde un SSBN pero poco más. De ahí pasan a ser rotagonistas los radares de alerta previa que, igualmente, hasta la entrada en escena de los tipo Voronezh se dedicaban a hacer basicamente lo mismo. Esto es detectar y calcular la trayectoria de los blancos para pasárselas al radar de conducción de batalla de Moscú, el DON-2N. Éste sería el que realmente iba a capear con el problemón.

    Ahora ha cambiado un poco el escenario. La alerta previa ofrecida por los satélites OKO sigue siendo útil pero el paso intermedio que representaban los radares estratégicos de alerta previa toma más protagonismo ya que no sólo detectarán y calcularán trayectorias sino que podrán enganchar blancos y, probablemente, conducir interceptaciones y todo ello con prestaciones muy superiores a los anteriores aliviando la carga para el DON-2N de Moscú de cara a un ataque por saturación. Esto significará que la cobertura ABM de la Federación Rusa se extenderá mucho más allá de sus fronteras y no como hasta ahora que esto estaba limitado tecnologicamente hablando por la capacidad de sus sistemas y, sobre todo, por el tratado ABM de 1972.

    Hasta luego

    1. ¿Y qué foro es ése? Me interesaría conocerlo. Un saludo y gracias por el comentario, muy ilustrativo. Por cierto, algún día contaré lo que me pasó cuando intenté visitar el DON-2N Pillbox 😉

      Saludos.

    2. Los «radares con antenas de fase» existen desde hace mas de 30 años y se incluian en las negociaciones ABM, limitandose su número (2 o 3 ) y localización. el DON-2N tiene el mismo aspecto externo que aquellos y debe haber mejorado en resolución , alcance y capacidad .. pero ya en los setenta los satélites TAIFUN-2 eyectaban bolas de metal pequeñas (ROMB) para calibrar los radares espaciales.Lo que dicen de octava maravilla del mundo es un poco exagerado!!

    3. Hola

      Normalmente hay una «8ª maravilla del mundo» en cada barrio. Lo es El Escorial en España o la Estaua de Genghis Khan en Mongolia o la Muralla China … o el DON-2N de Moscú.

      Todo tiene su contexto.

      El Radar de conducción de batalla DON-2N de Moscú no es un radar como el resto. No se trata que su funcionamiento sea diferente sino que sus capacidades son muy superiores.

      En la Federación Rusa hubo otros grandes radares de ház como los tipo Daryal, aunténticos monstruos en prestaciones. El caso es que los grandes radares tipo Daryal poco tienen que ver con el DON-2N ya que su función era diferente; uno detectaba y calculaba los parámetros de la trayectoria del blanco («blancos») y, el otro, se abastecía de esa información y apartir de ella conducía la interceptación de los blancos.

      Aparte, los grandes radares de ház tienen un azimut fijo lo que los limita. Aspecto marcado por el tratado ABM de 1972. Por contra, la cobertura del radar de conducción de batalla DON-2N de Moscú es de 360º aunque sus antenas son fijas. Si se quiere buscar un sistema con uan disposición semejante serían lso AEGYS de la Armada Estadounidense solo que el ruso juega en una liga muy superior.

      El alcance de detección de un tipo Voronezh, por ejemplo, se cifra entorno a los 6000 kms y hasta 500 blancos. Su anteja es fija e iluminado hacia el exterior del territorio, o sea, cumpliendo en tratado ABM.

      Por comparar, el radar de conducción de batalla DON-2N de Moscú tiene un alcance entorno a los 3800 kms en 4 sectores cubriendo 360º. De nuevok, cumpliendo el tratado ABM del 72 que permitía eset tipo de sistemas, 1 por cada bando, digamos. Para completar la información, EEUU tuvo un equivalente en el MSR que actualmente está fuera de uso en ls instalaciones de Dakota del Norte.

      1 por cada sistema más los radares de ház de laerta previa los cuales siempre tienen que iluminar hacia el exterior del territorio. Ahí es donde el famoso radar de Krasnoyarsk incumplió y fué desmantelado. Ahí es donde EEUU está incumpliendo y se ha visto obligado a abandonar el acuerdo ABM del 72 creando un precedente que veremos cómo se cobran los rusos con el tiempo.

      Por lo tanto, el DON-2N en su contexto es la 8ª maravilla del mundo… para los rusos como para los Españoles lo puede ser El Escorial en el suyo o el ejemplo que se pueda poner sobre la mesa en el contexto que a cada uno se le pueda ocurrir.

      Hasta luego

    4. Al anónimo anterior: me parece que también comentas en la página El Hangar de TJ, siempre con informaciones interesantes sobre aviones y submarinos rusos.
      Respecto al Don-2N, por lo que dice en la página que pasé anteriormente, con fotos del interior de la estación, el ordenador principal es el Elbrus-2, de los 80. Las prestaciones del radar no se verían muy aumentadas si usaran un superordenador más moderno? Sería interesante si hicieron una tal modernización.

  3. Lo que más me llama la atención de los lanzamientos militares (rusos y americanos) es que tienen todos los medios y nunca fallan.

    Estos medios que los lanzamientos con fines científicos, parece que nunca tienen,

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 31 marzo, 2012
Categoría(s): Astronáutica • Lanzamientos • Rusia • sondasesp