El MIM-2 ya es Poisk

Por Daniel Marín, el 22 octubre, 2009. Categoría(s): Astronáutica • ISS • Rusia ✎ 2

El Pequeño Módulo de Investigación (MIM-2 en ruso o MRM-2 en inglés) ya ha sido bautizado oficialmente como Poisk (Поиск, «Búsqueda»). También se le conoce como DC-2, Docking Compartment-2 (Pirs es el DC-1), en ruso SO-2 (СО-2, Стыковочный отсек-2). La ceremonia tuvo lugar en Baikonur y consistió en la colocación de las cubiertas con el nombre del módulo y la bandera rusa. El nuevo módulo es prácticamente similar al Pirs, el módulo esclusa acoplado al puerto nadir del Zvezdá. Poisk también servirá como esclusa para EVAs en el segmento ruso de la ISS y, curiosamente, su nombre es similar a la esclusa del segmento norteamericano, «Quest». Poisk llegará a la estación de la mano de una nave Progress modificada (Progress-M SO-2, básicamente una Progress con sólo el módulo de propulsión PAO) y se acoplará al puerto zenit del Zvezdá. La llegada del Poisk permitirá el acoplamiento simultáneo de cuatro naves Soyuz y Progress, aumentando las capacidades y márgenes de seguridad de la estación. Cuando el Pirs sea separado de la ISS antes de la llegada del MLM, el Poisk se convertirá en la esclusa primaria del segmento ruso. Este módulo deberá ser lanzado el 10 de noviembre próximo.




Bautizando al Poisk (Roskosmos).



MIM-2/Poisk (NASA).

El diseño del Pirs y el Poisk hunde sus raíces en el proyecto Progress-M2 y en el estudio de nuevos módulos de bajo coste para la Mir-2. La compañía RKK Energía buscó a principios de los años 90 una alternativa propia a los módulos 37K y 77K construidos por la KB Salyut (parte de Khrúnichev, la oficina de diseño fundada por Vladímir Cheloméi) para abaratar los costes de las estaciones y eliminar a la competencia del programa. Estos módulos están basados en la tecnología de las Soyuz, Progress y estaciones DOS.


Una de las últimas versiones (1993) de la Mir-2 con módulos unificados y pequeños módulos similares al Pirs y al Poisk (Novosti Kosmonavtiki).

Los siguientes módulos rusos serán:

  • MIM-1/MRM-1: Rassvyet (Рассвет), «Amanecer». Es en realidad la sección presurizada de la malograda Science Power Platform (SPP), el módulo con paneles solares que debía otorgar independencia energética al segmento ruso de la estación. Tras el acuerdo que Roskosmos consiguió arrancarle a la NASA para que los módulos rusos pudieran usar sin restricciones la electricidad generada con los paneles solares norteamericanos, la SCP fue cancelada. Su diseño es muy similar al Docking Compartment (DC o SO) utilizado para las misiones de acoplamiento entre la Mir y el shuttle. Será lanzado en 2010 a bordo del transbordador estadounidense en la misión STS-132.
  • MLM: Nauka (Наука), «Ciencia». Deberá despegar en 2011. Está construido por Khrúnichev y es el antiguo módulo de reserva del Zaryá reformado. Antes de llegar a la estación, el Pirs será desacoplado mediante una Progress para dejar el puerto nadir del Zvezdá libre, ya que el MLM no puede acoplarse directamente al Pirs.


MIM-1/Rassvyet (NASA).


MLM/Nauka (NASA).



Aspecto del segmento ruso de la ISS con los nuevos módulos rusos (RKK Energía).



2 Comentarios

  1. Muy buenas imágenes e información (como siempre), ahora las preguntas:
    – Esa imagen de la Mir 2 de 1993 es una version ya bastante reducida no? Recuerdo haber visto algun esquema con cuatro enormes módulos que serían lanzados por el cohete Energía.

    – Más allá de que Roscosmos, estando en una situación ventajosa para las negociaciones dentro de la ISS, haya podido ahorrarse el hecho de tener que desarrollar su SPC..no es técnicamente imprescindible la presencia de ésta para el funcionamiento una vez la estación esté concluída? o la cancelación de algún módulo ha disminuido el consumo eléctrico?

    – No termino de acostumbrarme a ver la estación con su segmente ruso y su segmento «americano» (en realidad sería su segmento «occidental/japonés») tan diferentes entre si. La tecnología de los rusos tiene una razón de ser y es fruto de la evolución natural de su trabajo con estaciones durante décadas, pero los estadounidenses no tuvieron más que un par de expediciones al Skylab y nada más…ni que hablar de experiencia con estaciones modulares ya que tuvieron el Saturn V que la puso en órbita de una sóla vez.. Me gustará saber en que conceptos se basa el desarrollo de los módulos norteamericanos y el porqué del uso de los mismos en los laboratorios europeo y japonés.

    Muchas gracias! sigue así con el blog. Un saludo.

  2. Buenas preguntas, Nikolay:

    1- sí, la versión de la Mir-2 que aparece en el post es la última propuesta por RKK Energía y básicamente es la que se unificaría con la estación Freedom para crear la ISS, aunque al final los recortes presupuestarios la empequeñecieron aún más. La propuesta de Mir-2 lanzada por el Energía tuvo una vida más bien breve.

    2- el segmento ruso es energéticamente dependiente del sector americano. Roscosmos quiere ahora volver a recuperar la independencia con el lanzamiento de dos módulos (NEP) con paneles.

    3- hablo de segmento «americano» y no «occidental» porque las especificaciones técnicas generales de los módulos japonés y europeo fueron en su día dictadas por la NASA a sus socios de la estación Freedom. La filosofía del diseño de cada segmento es muy simple: los módulos rusos son lanzados mediante cohetes no tripulados, lo que implica que deben ser naves espaciales autónomas con sus sistemas independientes de propulsión, comunicación y energía para poder acoplarse en el espacio. Por contra, los módulos de EEUU, Japón y la ESA fueron diseñados para ser lanzados por el shuttle, lo que permite que sean poco más que laboratorios presurizados, dejando los sistemas de propulsión y energía a otras partes de la estación. Con la filosofía rusa se gana en robustez y redundancia (los módulos son autónomos y pueden ser usados inmediatamente tras el lanzamiento), mientras que la filosofía americana es más simple pero más arriesgada (la estación tiene que estar finalizada para poder ser habitada). Es por eso que la presencia de módulos rusos en la ISS permitió salvar el proyecto norteamericano y mantener habitada la estación desde el primer momento.

    Un saludo.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 22 octubre, 2009
Categoría(s): Astronáutica • ISS • Rusia