Los Titanes se preparan (Soyuz TMA-13)

Por Daniel Marín, el 7 octubre, 2008. Categoría(s): Astronáutica • ISS • Rusia • Soyuz ✎ 8

A menos de una semana para el lanzamiento, la tripulación de la Soyuz TMA-13 ya se encuentra en Baikonur entrenándose para el evento. Por cierto, la propia tripulación afirma que se tratará de la 100ª misión tripulada de una nave Soyuz, lo cual podemos ver en su insignia simbolizado con un gran número «100»:

¿De dónde sale este número? Pues según Roskosmos, la cuenta es bastante complicada (he añadido algunos datos de mi cosecha):

  • Bajo el nombre «Soyuz» han volado al espacio 40 naves Soyuz (7K-OK y 7K-T, desde la Soyuz 1 en 1967 hasta la Soyuz 40 en 1981), 15 naves Soyuz T (Soyuz T-1, en 1979, hasta la Soyuz T-15 en 1986), 34 naves Soyuz TM (Soyuz TM-1, en 1986, hasta Soyuz TM-34 en 2002) y 12 naves Soyuz TMA (desde 2002). Un total de 101 lanzamientos Soyuz.
  • A éstos hay que sumarles varias misiones Soyuz no tripuladas lanzadas con la etiqueta Kosmos. Entre ellas, siete Soyuz 7K-OK: Kosmos 133 (la primera Soyuz en órbita, en 1966), 140, 186, 188, 212, 213 y 238, que probaron la configuración general de la nave y acoplamientos en órbita de forma automática. Cuatro Soyuz 7K-T de servicio a las estaciones Salyut y Almaz para probar nuevos sistemas tras la tragedia de la Soyuz 11: Kosmos 496, 613, 573 y 656. Dos Soyuz 7K-TM para la misión Apolo-Soyuz: Kosmos 638 y 672. Cinco Soyuz T (7K-S) de prueba: Kosmos 670, 772, 869, 1001 y 1074. Es decir, 18 lanzamientos Soyuz-Kosmos, lo que hace un total de 119 lanzamientos Soyuz.
  • A estos lanzamientos hay que sumar la fracasada misión Soyuz 18A (o Soyuz 18-1) que no alcanzó la órbita, pero realizó un vuelo suborbital y llegó al espacio según los criterios actuales. Es decir, un total de 120 lanzamientos Soyuz (102 bajo esta etiqueta).
  • Sin embargo, no todas las naves con el nombre «Soyuz» estuvieron tripuladas: las Soyuz 2, 20, 34, T-1 y TM-1 despegaron sin tripulación, lo que hace un total de 96 lanzamientos orbitales tripulados, o 97 lanzamientos tripulados si incluimos a la Soyuz 18A.
  • Para complicar las cosas, tenemos la misión Soyuz T-10A (Soyuz T-10-1), la cual sufrió un incendio en la rampa de lanzamiento en 1983. Los cosmonautas salvaron la vida al accionarse la torre de escape (SAS). No se trató de ningún lanzamiento, pero se la puede considerar una misión tripulada, así que tendríamos 98 misiones tripuladas Soyuz.
  • Pero no se vayan todavía, que aún hay más. La Soyuz 34 despegó sin tripulación, pero regresó con los cosmonautas de la Soyuz 32, tras acoplarse a la Salyut 6. De este modo, la Soyuz 32 volvió a la Tierra sin tripulación. Por eso, hay quienes cuentan a la Soyuz 34 como una misión Soyuz tripulada, con lo que tendríamos 99 misiones tripuladas.

…y por lo tanto, la Soyuz TMA-13 será la 100ª misión Soyuz tripulada, sencillo, ¿no? Pues obviamente no tanto. La inclusión de la Soyuz T-10A en la lista es bastante forzada, pues en esta ocasión no se realizó ninguna misión espacial, ni orbital ni suborbital. Añadir la Soyuz 34 también es objeto de polémica, sin duda, aunque tiene su lógica. Personalmente, creo que se debería considerar a la futura Soyuz TMA-14 como la 100ª nave Soyuz que haya volado con tripulación de forma independiente (sin estar acoplada a una estación espacial) en algún momento de su misión. De lo que podemos estar seguros es que la Soyuz TMA-15 será el 100º lanzamiento tripulado de una nave Soyuz.

Y si piensan que podemos estar satisfechos con la cifra de 120 lanzamientos de naves Soyuz (tripuladas o no), pues están equivocados, porque no hemos incluido a las misiones Zond/L1, que no eran otra cosa que naves Soyuz modificadas para viajar alrededor de la Luna. Veamos, bajo este programa se lanzaron varias naves 7K-L1 (11F91): cinco Zond (Zond 4, 5, 6, 7 y 8) y dos Kosmos (Kosmos 146 y 154). Eso quiere decir que tendríamos un total de 127 lanzamientos con éxito Soyuz/Zond. A este número habría que sumarle cuatro misiones Zond que fallaron durante el lanzamiento de su cohete Protón, con lo que tendríamos 131 lanzamientos Soyuz/Zond. Por último, tenemos además dos Zond (7K-L1S) y dos Soyuz LOK (7K-LOK) lanzadas por el malogrado cohete lunar N1. Nos quedan dos 7K-L1E lanzadas por un Protón, una con éxito (Kosmos 382) y otra que resultó en fracaso durante el lanzamiento. Así, hay un total de 137 lanzamientos Soyuz/Zond. La cifra es discutible porque algunas de las misiones Zond/LOK usaron cápsulas que no estaban certificadas para vuelos tripulados (les faltaban muchos sistemas importantes y en algunos casos fueron lanzadas sin escudo térmico o paracaídas).

Para no liarnos podemos hacer una lista de las estadísticas de la Soyuz hasta la fecha:

  • 101 lanzamientos oficiales de naves Soyuz.
  • 102 lanzamientos no oficiales (incluyendo la Soyuz 18A).
  • 18 lanzamientos de Soyuz bajo la etiqueta Kosmos.
  • 119 lanzamientos orbitales de Soyuz.
  • 120 lanzamientos de naves Soyuz (contando la Soyuz 18A).
  • 96 lanzamientos orbitales tripulados.
  • 97 lanzamientos tripulados (con la Soyuz 18A).
  • 99 misiones tripuladas (incluyendo la Soyuz 34 y la Soyuz T-10A).
  • 8 lanzamientos de Soyuz bajo el programa Zond (7K-L1 y 7K-L1E).
  • 127 lanzamientos con éxito de naves Soyuz/Zond.
  • 7 lanzamientos fallidos de Zond (7K-L1, 7K-L1S y 7K-L1E).
  • 2 lanzamientos fallidos de Soyuz LOK.
  • 137 lanzamientos Soyuz en total.

Números aparte, la nave Soyuz TMA-13 y su tripulación se halla ya lista, como podemos ver en estas imágenes:

1- Llegada de la tripulación principal a Baikonur a bordo de un Tupolev Tu-154 del Centro de Entrenamiento de Cosmonautas Yuri Gagarin (Ciudad de las Estrellas)(Roskosmos):


2- La tripulación de reserva llega en otro avión (Tupolev Tu-134) por si las moscas (Roskosmos):

3-Garriott, Lonchakov y Fincke prueban sus trajes de presión Sokol KV-2 (RKK Energia):


4- La tripulación se introduce en la nave, que está siendo preparada para el lanzamiento, con el objetivo de comprobar que la integración de los sistemas es correcta y que no habrá sorpresas de última hora (NASA, RKK Energia):



5- Se manda cargar la nave con propergoles hipergólicos y gases de presurización (RKK Energia):



6- Se devuelve la nave al MIK-OK y se acopla a la sección de conexión con el cohete Soyuz. Se prosigue con su preparación:




7- La Soyuz, cargada con combustible y cubierta con las mantas térmicas de protección, se introduce en la cofia del cohete una vez retiradas las protecciones de los elementos más sensibles, como es el caso de las antenas Kurs y el sistema de acoplamiento. Tras la operación, continúan los preparativos para el lanzamiento:








A la derecha se puede observar la cofia de la próxima Progress M-1M, cuyo lanzamiento está previsto para el 26 de noviembre.

8- La tripulación hace una última visita a su nave:



La siguiente fase es el traslado al MIK-112 para la integración con la torre de escape y el cohete Soyuz FG.

Más info:



8 Comentarios

  1. Excelente la recopilación de información. Creo que el criterio para determinar es simplemente: si la Soyuz estaba efectivamente tripulada. A lo que podría agregar: «en alguna etapa de su vuelo». esto hace que la S34 se considere tripulada.
    Con respecto a las Zond: no contaban con el módulo orbital, y por cierto no fueron tripuladas por cosmonautas.

    como siempre, excelente la información!.

  2. Gracias Gabriel. Sí, claro, el criterio aplicado es que tuvieran tripulación en algún momento del vuelo, pero en el caso de la Soyuz T-10 no está tan claro, porque no efectuó un vuelo espacial.

    Efectivamente, las Zond carecían de BO, pero las he incluido porque la parte más importante y compleja de la nave es la cápsula (SA). No fueron tripuladas, pero por muy poco! (la Historia hubiese sido distinta, ¿no?)

    Un saludo!

  3. Hola Daniel, al hilo de tu última frase.
    ¿crees que de funcionar el N1, el modulo orbital LOK y el de descenso LK hubieran tenido exito en la luna?
    Yo aparte de sentimientos sólo se que el LK lo probaron en órbita, seguro que tu «sentimiento» al respecto tiene algún dato más.
    Mi opinión: quiero creer que sí.

    Carlos Ruiz

  4. Buenísimas las fotos y el artículo. ¿De dónde diablos sacas tanto material?
    Impresiona ver a la soyuz metida en su «funda» y pensar que luego tiene que salir de allí.

    Lo de la discusión me parece intrascendente. Si los rusos consideran que es el vuelo 100, pues es el vuelo 100 y ya está. En cualquier caso, acojonante la fiabilidad y el éxito del proyecto soyuz, con todas sus variantes. Poquísimos problemas para tantas misiones, y todos ocurridos hace ya muchos años.

  5. Hola Carlos, no me refería a la Soyuz LOK y al LK, sino a las Zond/L1. Cuando el programa fue cancelado, la URSS ya poseía la tecnología para poner un hombre alrededor de la Luna sin problemas. El programa N1/L3 es otra historia. Tal y como estaba planteado, hubiese necesitado varios años más y un presupuesto mucho más generoso para garantizar una misión de alunizaje mínimamente segura, probablemente requiriendo DOS cohetes N1. Esta fue una de las razones que motivaron su cancelación.

    Un saludo.

  6. Monsieur Le Six: el material está ahí fuera 😉 Hablando en serio, creo que las fuentes las he citado en el post.

    Efectivamente, la discusión es un tanto intrascendente, pero entretenida sí que es. Lo que pasa es que no todos los rusos consideran que esta sea la misión tripulada Soyuz número 100.

    Un saludo.

  7. Salud Daniel ! me da gusto leer este post porque me demuestra que no era yo solo el que estaba confundido con esta cuenta. Sepana que en este rincón del planeta (Argentina) también había alguien haciendo números.
    El tema puede ser trivial, pero está tan bien recreado aquí que aporta muchos conocimientos acerca de los diferentes tipos de naves Soyuz que recorrieron la órbita terrestre. No será exactamente el vuelo 100 (yo soy de los que piensan eso). Pero al menos celebremos que utilizan el mismo tipo de nave desde hace más de 40 años !!
    Saludos !

  8. Hola Diego.

    La verdad es que es un tema bastante lioso, porque hay que definir primero qué entendemos por una «misión tripulada» o un «lanzamiento». De todas formas, esto también pasa con las cuentas de la NASA, a menor escala. Por ejemplo, casi todos los libros cuentan a la misión STS-51L Challenger como un vuelo espacial, cuando no se trató ni una misión orbital ni suborbital, es decir, los tripulantes no alcanzaron el espacio. Sin embargo, se suele incluir para honrar la memoria de la tripulación. Aunque se trata de un bonito gesto, no deja de ser inexacto.

    Un saludo.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 7 octubre, 2008
Categoría(s): Astronáutica • ISS • Rusia • Soyuz