Lanzamiento Delta IV M+ (NROL-27)

Por Daniel Marín, el 12 marzo, 2011. Categoría(s): Astronáutica • Cohetes • Lanzamientos • sondasesp ✎ 4

La compañía ULA (United Launch Alliance) lanzó el 11 de marzo a las 23:38 UTC un cohete Delta IV M+ (4,2) (misión D353) desde la rampa SLC-37B de la Base Aérea de Cabo Cañaveral. La carga era el satélite militar secreto NROL-27.

NROL-27

El NROL-27 es un satélite de la National Reconnaissance Office (NRO). Todas las características de la misión están clasificadas, pero se cree que es un satélite de la red militar SDS (Satellite Data System). La constelación de satélites de comunicaciones SDS tiene como función retransmitir a la Tierra los datos de otros satélites militares de la NRO (como los KH-11B). También se cree que conectan entre sí distintas bases y unidades de la fuerza aérea. Actualmente está en servicio la tercera generación de satélites del sistema, SDS-3, formada por cinco unidades. Dos satélites están situados en órbitas geoestacionarias y los restantes en órbitas de tipo Mólniya. El NROL-27 llevará a cabo su misión desde la órbita geoestacionaria. El último satélite SDS había sido lanzado en 2007.


Póster de la misión (ULA).



Emblemas de los equipos militares de esta misión (ULA).

Delta IV M+ (4,2)

El Delta IV M+ (4,2) es un lanzador de la serie Delta IV con dos etapas. Tiene un sólo CBC (Common Booster Core) en la primera etapa, una segunda etapa de 4 metros de diámetro, una cofia también de 4 metros y dos cohetes de combustible sólido SRM (Solid Rocket Motor) GEM-60. El Delta IV mplea hidrógeno y oxígeno líquidos en sus dos fases y, al igual que el Atlas V, utiliza un diseño modular para acomodar distintas cargas útiles. Estos módulos se denominan CBC (Common Booster Core). En total existen cinco versiones del Delta IV.


Delta IV M+ (4,2) (ULA).


Evolución de los lanzadores Delta (ULA).


La familia Delta IV (ULA).

La primera etapa usa el motor criogénico RS-68 (fabricado por Pratt and Whitney Rocketdyne). El RS-68 fue diseñado durante los años 90 y tiene un empuje en el vacío de 3312 kN, muy superior al del SSME (2278 kN) del shuttle. Es el motor de hidrógeno y oxígeno líquido más potente de la historia.

La segunda etapa del Delta M+ (4,2) está basada en la del Delta III y usa un motor RL10B-2, también fabricado por Pratt and Whitney Rocketdyne, con un empuje de 110 kN y un impulso específico de 462 s. Este motor está basado en el venerable RL-10 desarrollado a finales de los 50 y que ha sido usado también en los cohetes Atlas y en la etapa Centaur.


Segunda etapa del Delta M+ (4,2), arriba, y la del Delta IV Heavy (abajo)(ULA).


El motor criogénico RL-10B-2 con la tobera extensible plegada (ULA).

El Delta IV M+ (4,2) usa dos SRM fabricados por Alliant Techsystems, también conocidos como GEM-60 (Graphite-Epoxy Motors), basados en los GEM-46 del Delta III. Funcionan durante 90 segundos y tienen 1,5 metros de diámetro, un empuje de 826,6 kN y un impulso específico de 275 s cada uno.


Lugar de fabricación de los distintos componentes del Delta IV (ULA).


Montaje de los distintos componentes del Delta IV M+ (ULA).



La HIF (Horizontal Integration Facility), donde se integran los cohetes (ULA).




El SLC-37B en Cabo Cañaveral (ULA).

Lanzamiento NROL-27:




Preparación en la HIF (ULA).




Traslado a la rampa (ULA).




Lanzamiento (ULA)

Vídeo del lanzamiento:



4 Comentarios

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 12 marzo, 2011
Categoría(s): Astronáutica • Cohetes • Lanzamientos • sondasesp