Puesta en órbita la nave de carga Dragon SpX-9 y aterrizaje de la primera etapa (Falcon 9 v1.2)

Hoy lunes día 18 de julio de 2016 a las 04:45 UTC SpaceX ha lanzado un cohete Falcon 9 v1.2 (F9-027) desde la rampa SLC-40 de la base aérea de Cabo Cañaveral con la nave de carga Dragon SpX-9 (CRS-9). La cápsula lleva 2257 kg de carga para la tripulación de la estación espacial internacional (ISS). La primera etapa fue recuperada tras aterrizar en la rampa LZ-1 de Cabo Cañaveral, convirtiéndose en la quinta etapa de un Falcon 9 que efectúa un aterrizaje con éxito y en la segunda que aterriza sobre tierra firme. La órbita inicial fue de 200 x 360 kilómetros y 51,6 º de inclinación. Este ha sido el 46º lanzamiento orbital de 2016 y el séptimo de un cohete Falcon 9 en este año. La Dragon SpX-9 será capturada el próximo 20 de julio por el brazo robot de la ISS a los mandos de Jeff Williams. El lanzamiento de la Dragon CRS-9 se ha producido apenas dos días después del despegue de la nave de carga Progress MS-03.

ass
La primera etapa tras el aterrizaje en la rampa LZ-1 de Cabo Cañeveral (SpaceX).

Manifiesto de carga de la Dragon CRS-9/SpX-9

Carga al lanzamiento: 2257 kg.

Carga presurizada en la cápsula: 1790 kg.

  • Carga científica: 930 kg.
  • Víveres para la tripulación: 370 kg.
  • Equipamiento vario: 280 kg.
  • Equipamiento informático: 1 kg.
  • Equipamiento para actividades extravehiculares: 127 kg (traje espacial EMU 3006).
  • Equipamiento para el segmento ruso de la ISS: 54 kg.

Carga no presurizada (adaptador IDA-2): 467 kg.

asas
Interior de la Dragon CRS-9 (NASA).
Emblema de la misión (SpaceX).
Emblema de la misión (SpaceX).

Dragon SpX-9/CRS-9

La nave Dragon SpX-9 o CRS-9 (Commercial Resupply Services 9) es una cápsula espacial de 9,5 toneladas construida por la empresa SpaceX para misiones de carga a la ISS bajo contrato con la NASA. Transporta 2257 kg de carga para los astronautas de la Expedición 48 de la ISS, incluyendo el adaptador IDA 2 (International Docking Adapter) para permitir el acoplamiento con la estación de las futuras naves tripuladas Dragon 2 y CST-100 Starliner.

sa
Dragon CRS-9 (SpaceX).

La Dragon tiene 5,9 metros de largo y 3,66 metros de ancho. Su masa precisa al lanzamiento se desconoce, pero se estima en unas 7,5 toneladas sin la carga útil. La masa en seco del vehículo parece ser de 4,2 toneladas, siendo la masa máxima de combustible de 1680 kg (en la versión lanzada por el Falcon 9 v1.0). La nave está dividida en una cápsula presurizada de 4,4 metros de altura y 3,66 metros de diámetro, además de contar con un ‘maletero’ (trunk) de 2,8 x 3,66 metros, con una envergadura de 16,5 metros una vez desplegados los paneles solares. Puede transportar 6000 kg de carga útil a la ISS repartidos entre la cápsula y el maletero. La cápsula puede traer un máximo de 2500 kg de carga a la Tierra, aproximadamente.

asa
La cápsula Dragon SpX-8 capturada por el brazo robot de la ISS (NASA).

El volumen útil presurizado para la carga alcanza los 10 metros cúbicos, aunque también puede llevar hasta 14 metros cúbicos de carga no presurizada en la sección trasera. A diferencia de otras cápsulas tradicionales como la Soyuz o la Apolo, el sistema de propulsión está situado exclusivamente en la cápsula, por lo que la sección trasera no presurizada actúa simplemente como ‘portabultos’. Para el control de actitud y las maniobras orbitales, la cápsula está equipada con 18 propulsores Draco de 400 newton de empuje cada uno agrupados en cuatro conjuntos que usan tetróxido de nitrógeno y monometilhidrazina (MMH) almacenados en varios tanques con una capacidad total de 1290 kg. Los Draco funcionan con un sistema de presión mediante helio y también se usan para la maniobra de reentrada o cambio de órbita. Un par de paneles solares localizados en la sección no presurizada generan 5 kW de potencia. La Dragon usa el sistema CUCU para comunicarse directamente con la ISS, mientras que la tripulación puede controlar la nave usando el sistema CCP (Crew Command Panel). Además, la Dragon también puede usar el sistema de comunicaciones TDRSS de satélites de comunicaciones de la NASA.

C2 Dragon Chart
Cápsula Dragon (SpaceX).
IM 2012-05-31 a las 15.26.23
Dimensiones de la Dragon (SpaceX).

La cápsula incluye en su parte delantera un sistema de acoplamiento PCBM (Passive Common Berthing Mechanism) para unirse a los módulos del segmento norteamericano de la ISS. El sistema de acoplamiento está protegido durante el lanzamiento por un cono aerodinámico que se separa mediante pernos pirotécnicos (también usados para separar la nave del lanzador). La cápsula tiene en su base un escudo térmico primario de ablación construido usando el material PICA-X (Phenolic Impregnated Carbon Ablator) dispuesto en losetas, mientras que el resto de la cápsula está protegida por un material de ablación denominado SPAM (SpaceX Proprietary Ablative Material). Además del acceso frontal, la cápsula posee una escotilla lateral para las tareas de carga y descarga en tierra. Una vez en órbita, la Dragon abre otra escotilla que deja al descubierto las antenas y los sensores de navegación, así como el mecanismo de captura del brazo robot de la ISS. La cápsula dispone además de varios paracaídas piloto y tres paracaídas principales de 35,4 metros de diámetro para el aterrizaje. El contenedor del paracaídas está situado en la parte inferior de la cápsula, una configuración novedosa que permite mantener libre la parte frontal de la nave. La Dragon está diseñada para sobrevivir a un amerizaje en el océano Pacífico incluso en el caso de perder uno de los paracaídas. La velocidad de descenso final es de 5-5,5 m/s.

Las naves Dragon se montan en la planta de SpaceX de Hawthorne, California, donde también se encuentra el control de la misión de la empresa. El nombre de Dragon fue elegido en honor del personaje de dibujos animados Puff, el dragón mágico.

Captura de pantalla 2014-09-21 a la(s) 12.23.02
Secuencia de aproximación de la Dragon a la ISS (NASA).
Captura de pantalla 2014-09-21 a la(s) 12.23.11
Proceso de captura de la Dragon por el brazo robot de la ISS (NASA).

IDA-2

IDA-2 es un sistema de acoplamiento andrógino para naves tripuladas que se colocará sobre el sistema APAS —también andrógino— de diseño ruso situado en el puerto de acoplamiento PMA-2 que está en parte frontal del módulo Harmony. El PMA-2 con el sistema IDA-2 permitirá el acoplamiento las futuras naves tripuladas Dragon V2 de SpaceX y CST-100 Starliner de Boeing. Tiene una masa de 467 kg, un diámetro externo de 2,38 metros, un diámetro interno de 1,60 metros y una altura de 1,06 metros. IDA-2 reemplaza al IDA-1 que se perdió durante el lanzamiento fallido de la Dragon CRS-7 en junio de 2015. La NASA está construyendo el IDA-3 para situarlo en el PMA-1 en 2017 o 2018.

asas
Sistema IDA-2 (SpaceX).
as
Sistema IDA (SpaceX).
dsd
Puerto de atraque PMA-2 de la ISS donde se instalará el IDA-2 (NASA).

Falcon 9 v1.2

El Falcon 9 v1.2 o Falcon 9 FT (Full Thrust) es un lanzador de dos etapas que quema queroseno (RP-1) y oxígeno líquido. Es capaz de situar un máximo de 22,8 toneladas en órbita baja lanzado desde Cabo Cañaveral y posee una primera etapa reutilizable dotada de un tren de aterrizaje desplegable. Tiene una masa al lanzamiento de 541,3 toneladas, un diámetro de 3,66 metros y una altura de 69,799 metros, 1,52 metros superior al Falcon 9 v1.1. En aquellas misiones en las que se recupera la primera etapa el Falcon 9 v1.2 es capaz de situar un mínimo de 13,15 toneladas en órbita baja (LEO) o 5,5 toneladas en una órbita de transferencia geoestacionaria (GTO) lanzado desde Cabo Cañaveral.

ass
Falcon 9 v.12 o FT (SpaceX).

La primera etapa del Falcon 9 v1.2 tiene 42 metros de longitud y 3,66 metros de diámetro, con una masa total de unas 410 toneladas. Posee nueve motores Merlin 1D mejorados (Merlin 1D+ o Merlin 1D FT) capaces de generar un empuje un 15% superior al de la versión Falcon 9 v1.1. Los motores son de ciclo abierto y generan un empuje conjunto de 6804 kN al nivel del mar —es decir, 756 kN (77,1 toneladas) por cada motor— o 7425 kN en el vacío —825 kN (84,1 toneladas) por motor—. En un futuro próximo se espera que cada motor sea capaz de proporcionar hasta 914 kN de empuje, lo que permitirá aumentar la capacidad de carga máxima en órbita baja hasta las 22,8 toneladas y 8,3 toneladas en GTO. La primera etapa del F9 v1.2 genera un empuje al lanzamiento de 694 toneladas, comparado con las 600 toneladas de la versión v1.1. La masa de propergoles que lleva la primera etapa es secreto, pero en el caso de la versión v1.1 se estima en 396 toneladas.

as
El Falcon 9 de la misión Dragon CRS-9 (SpaceX).

Los nueve motores Merlin están dispuestos en una configuración octogonal denominada Octaweb, con un motor situado en el centro. Como comparación, el Falcon 9 v1.0 llevaba los nueve Merlin 1C en una matriz rectangular de 3 x 3. Con la configuración Octaweb se minimizan los riesgos en caso de explosión de un motor. Los motores Merlin 1D tienen capacidad para soportar varios encendidos, lo que permite probarlos en la rampa antes de cada lanzamiento (una práctica única en el mundo) y permitir la recuperación de la primera etapa.

Captura de pantalla 2013-09-29 a la(s) 20.26.13
Nueve motores Merlin 1D en configuración octaweb (SpaceX).

El Falcon 9 puede perder un motor durante el lanzamiento y aún así completar su misión, siendo el único cohete en servicio con esta capacidad. Los nueve motores Merlin funcionan durante unos 160 segundos. La primera etapa, con una altura equivalente a un edificio de 26 pisos, se separa a una velocidad de 6000-8000 km/h y a una altura de 65-75 kilómetros mediante cuatro dispositivos neumáticos. La primera etapa realiza una serie de maniobras evasivas para evitar ser dañada por el escape de la segunda etapa. La etapa sigue ascendiendo durante un tiempo en una trayectoria balística antes de volver a descender, alcanzando un apogeo superior a los 100 kilómetros. Tras la separación, la etapa gira 180º usando impulsores de nitrógeno y tres motores Merlin se encienden durante unos 20-30 segundos para frenar el descenso. En la etapa final del aterrizaje el motor central del Octaweb se enciende a un kilómetro de altura aproximadamente para garantizar un descenso seguro.

Secuencia de recuperación de la primera etapa (SpaceX).
Secuencia de recuperación de la primera etapa y aterrizaje en el barco ASDS (SpaceX).
Esquema de la maniobra de recuperación de la primera etapa (SpaceX).
Maniobra de aterrizaje de la primera etapa en Cabo Cañaveral (SpaceX).

En el caso de misiones con poco margen de combustible la barcaza se sitúa a mayor distancia de la costa y se usan tres motores que realizan el encendido final a menos de un kilómetro para reducir el gasto de combustible por las pérdidas gravitatorias. Un sistema de propulsión a base de nitrógeno gaseoso controla la posición de la primera etapa, ayudado por debajo de los 70 kilómetros de altura por cuatro rejillas aerodinámicas. La primera etapa puede aterrizar en la rampa LZ-1 (Landing Zone 1) de Cabo Cañaveral —antiguo complejo de lanzamiento LC-31— o sobre dos barcazas ASDS (Autonomous Spaceport Drone Ship) dotadas de sistemas de propulsión propio y con un control específico para reducir el vaivén debido al oleaje que se denominan Just read the instructions y Of course I still love you. Han sido bautizadas así en honor de naves espaciales que aparecen en la serie de novelas de La Cultura de Iain M. Banks.

Imagen de la barcaza ASDS (SpaceX).
Barcaza ASDS “Just read the instructions” (SpaceX).
12900957_10157273404930131_2231301441136461817_o
Aspecto de las rejillas de control del lanzador de la misión SpX-8 de abril de 2016 (SpaceX).

La segunda etapa tiene 13 metros de longitud y dispone de un único motor Merlin 1D adaptado al vacío denominado Merlin 1D Vacuum (MVac+ o Merlin 1DVac FT) con un empuje de 934 kN (801 kN en la versión v1.1). Funciona durante 397 segundos y su masa total es de 80-90 toneladas. Se estima que la segunda etapa del v1.1 transportaba 93 toneladas de combustible. La segunda etapa del F9 v1.2 tiene un 10% más de capacidad en cuanto a combustible, por lo que debe llevar unas 102 toneladas de propergoles. La cofia mide 13,1 metros de largo y 5,2 metros de diámetro y está fabricada en fibra de vidrio. La sección de unión entre las dos etapas está hecha de fibra de carbono unidas a un núcleo de aluminio.

El fuselaje está fabricado en una aleación de aluminio-litio, mientras que la cofia y la estructura entre las dos fases están hechas de fibra de carbono. Todos los elementos importantes del cohete han sido fabricados en EEUU por SpaceX. El sistema de separación de etapas y la cofia es neumático y no usa dispositivos pirotécnicos, práctica habitual en la mayoría de lanzadores. De esta forma se reducen las vibraciones en la estructura y, de acuerdo con SpaceX, se logra una mayor fiabilidad. El Falcon 9 puede ser lanzado desde la rampa SLC-40 de de Cabo Cañaveral (Florida), la rampa 39A del vecino Centro Espacial Kennedy o desde la SLC-4E de la Base de Vandenberg (California). En el futuro también despegará desde Boca Chica (Texas). El nombre del lanzador viene de la famosa nave Halcón Milenario (Millenary Falcon) de las películas de Star Wars.

Captura de pantalla 2013-09-29 a la(s) 20.25.15
Motores Merlin 1D (SpaceX).
asa
Prestaciones del Falcon 9 y Falcon Heavy (SpaceX).
222
Diferencias entre el Falcon 9 v1.0 y v1.1 (SpaceX).
sas
Falcon 9 y Falcon Heavy (SpaceX).
Rampa de lanzamiento SLC-40 (SpaceX).
Rampa de lanzamiento SLC-40 (SpaceX).
Captura de pantalla 2014-07-15 a la(s) 23.56.29
Plano de la rampa SLC-40 (SpaceX).
Captura de pantalla 2014-07-15 a la(s) 23.56.46
Plano del edificio de montaje (SpaceX).
Falcon 9 con el transporte erector dentro del hangar (SpaceX).
Falcon 9 con el transporte erector dentro del hangar (SpaceX).
Prestaciones de cada versión del Falcon 9.
Prestaciones de cada versión del Falcon 9. En paréntesis se dan los datos si se recupera la primera etapa.

Intentos de recuperación de la primera etapa del Falcon 9

  • 29 de septiembre de 2013: lanzamiento de un Falcon 9 v1.1 desde Vandenberg con el satélite canadiense Cassiope. El intento de aterrizaje suave fue un fracaso y la etapa, que no llevaba patas, resultó destruida al contacto con el océano.
  • 18 de abril de 2014: lanzamiento de un Falcon 9 v1.1 desde Cabo Cañaveral con la Dragon SpX-3. La primera etapa aterrizó suavemente sobre el océano antes de hundirse. No fue recuperada.
  • 14 de julio de 2014: lanzamiento de un Falcon 9 v1.1 desde Cabo Cañaveral con seis satélites Orbcomm OG2. La primera etapa aterrizó suavemente sobre el océano antes de hundirse. No fue recuperada.
  • 21 de septiembre de 2014: lanzamiento de un Falcon 9 v1.1 desde Cabo Cañaveral con la Dragon SpX-4. La primera etapa, en esta ocasión sin patas, aterrizó suavemente sobre el océano antes de hundirse. No fue recuperada.
  • 10 de enero de 2015: lanzamiento de un Falcon 9 v1.1 desde Cabo Cañaveral con la Dragon SpX-5. La primera etapa resultó destruida al intentar aterrizar sobre la barcaza Just read the instructions por un fallo del sistema hidráulico que controla las aletas superiores.
  • 11 de febrero de 2015: lanzamiento de un Falcon 9 v1.1 desde Cabo Cañaveral con el satélite de la NASA DSCOVR. La primera etapa amerizó suavemente en el océano y se hundió. No fue recuperada.
  • 14 de abril de 2015: lanzamiento de un Falcon 9 v1.1 desde Cabo Cañaveral con la Dragon SpX-6. La primera etapa resultó destruida tras caer de lado sobre la barcaza Just read the instructions.
  • 28 de junio de 2015: lanzamiento de un Falcon 9 v1.1 desde Cabo Cañaveral con la Dragon SpX-7. El lanzador resultó destruido durante el lanzamiento y no se pudo intentar la recuperación en la barcaza Of course I still Love You.
  • 21 de diciembre de 2015: lanzamiento de un Falcon 9 v1.2 desde Cabo Cañaveral con once satélites Orbcomm OG-2. Primera recuperación exitosa de una primera etapa. El aterrizaje se produjo en tierra firme sobre la rampa LZ-1 de Cabo Cañaveral. La separación tuvo lugar a 75 kilómetros de altura y a una velocidad de unos 6000 km/h.
  • 17 de enero de 2016: lanzamiento de un Falcon 9 v1.1 desde Vandenberg con el satélite Jason 3. La etapa se destruyó al caer de lado sobre la barcaza Just read the instructions. La separación tuvo lugar a 67 kilómetros de altura y a una velocidad de unos 6200 km/h.
  • 4 de marzo de 2016: lanzamiento de un Falcon 9 v1.2 desde Cabo Cañaveral con el satélite SES 9. La primera etapa se estrelló contra la barcaza Of course I still Love You. La separación tuvo lugar a 65 kilómetros de altura y a una velocidad de unos 8300 km/h. Fue el primer intento de recuperación de una primera etapa que se separó a alta velocidad y la primera vez que se realizó un encendido final con tres motores.
  • 8 de abril de 2016: lanzamiento de un Falcon 9 v1.2 desde Cabo Cañaveral con la nave Dragon CRS/SpX-8. La primera etapa aterrizó con éxito en la barcaza Of course I still Love You. La separación tuvo lugar a 69 kilómetros de altura y a una velocidad de unos 6700 km/h.
  • 6 de mayo de 2016: lanzamiento de un Falcon 9 v1.2 desde Cabo Cañaveral con el satélite JCSat-14. La primera etapa aterrizó con éxito en la barcaza Of course I still Love You. La separación tuvo lugar a 67 kilómetros de altura y a una velocidad de unos 8300 km/h.
  • 27 de mayo de 2016: lanzamiento de un Falcon 9 v1.2 desde Cabo Cañaveral con el satélite Thaicomm 8. La primera etapa aterrizó con éxito en la barcaza Of course I still Love You. La separación tuvo lugar a 70 kilómetros de altura y a una velocidad de unos 8300 km/h.
  • 15 de junio de 2016: lanzamiento de un Falcon 9 v1.2 desde Cabo Cañaveral con los satélites ABS 2A y Eutelsat 117 West B. La primera etapa se estrelló contra la barcaza Of course I still Love You al no encenderse uno de los tres motores durante la fase final de aterrizaje. La separación tuvo lugar a 72 kilómetros de altura y a una velocidad de unos 8300 km/h.
  • 18 de julio de 2016: lanzamiento de un Falcon 9 v1.2 desde Cabo Cañaveral con la nave Dragon CRS-9/SpX-9. La primera etapa aterrizó con éxito en la rampa LZ-1 de Cabo Cañaveral usando un único motor. La separación tuvo lugar a 66 kilómetros de altura y a una velocidad de unos 5600 km/h.

Fases del lanzamiento de la misión CRS-9:

  • T-35 min: carga del queroseno (RP-1) y oxígeno líquido.
  • T-7 min: enfriado de los motores previo al lanzamiento.
  • T-7 min: el Falcon 9 pasa a potencia interna.
  • T-2 min: autorización de la USAF para el lanzamiento.
  • T-1 min 30 s: el director de lanzamiento autoriza el despegue.
  • T-1 min: el ordenador comprueba los sistemas y se presurizan los tanques de propelentes.
  • T-3 s: ignición de los 9 motores Merlin.
  • T-0 s: despegue.
  • T+1 min 08 s: el cohete pasa por la zona de máxima presión dinámica (Max Q).
  • T+2 min 21 s: apagado de la primera etapa (MECO).
  • T+2 min 24 s: separación de la primera etapa.
  • T+2 min 32 s: encendido de la segunda etapa.
  • T+2 min 42 s: primer encendido de regreso de la primera etapa.
  • T+6 min 31 s: primer encendido de frenado de la primera etapa.
  • T+7 min 38: primer encendido de aterrizaje de la primera etapa.
  • T+9 min 02 s: apagado de la segunda etapa (SECO).
  • T+9 min 37 s: separación de la Dragon CRS-9.
  • T+11 min: despliegue de los paneles solares de la Dragon.

El cohete en la rampa:

13719673_10157691745415131_7747922040561478643_o CnmLA8zW8AAaONn

Lanzamiento:

Cnn8UQSWgAAAe8M Cnn13axVYAAt1UV

84 Comentarios

Participa Suscríbete

Anon1Anon1

La recuperación de la etapa se ha vuelto un ejercicio tan rutinario que da hasta un poco lástima.

Eder RecioEder Recio

Yo te entiendo. Es el mismo efecto que paso antaño con el Space Shuttle, los primeros lanzamientos eran algo que hacia dar saltos de alegria a los controladores de vuelo y al cabo de pocas misiones más se volvio algo rutinario por lo que no arriesgarse a derramar el insipido café de la mesa.

Anon1Anon1

Eso eso. :-) Con las misiones Apollo a la Luna pasó más de lo mismo, por desgracia. :-(

Juan PuebloJuan Pueblo

¿lastima por que?
De eso se trata de que se vuelva algo rutinario, como cuando un avión aterriza sin problemas.
Se trata de fiabilidad del cohete y abaratar costos de lanzamiento y recuperación de la etapa.
¿lastima porque no se estalla o se estrella, o algo fuera de lo normal?

Gadiel Jellinok Guzman SandovalGadiel Jellinok Guzman Sandoval

¿No es mejor que sea rutinario hasta el aburrimiento? ¿O acaso quieres que se estrelle? XD.

Anon1Anon1

No le quiero ningún mal, está claro, pero echo de menos los primeros intentos y las expectativas que creaban. :-(

TxemaryTxemary

NO, la anterior a este se estrelló y no se recuperó…

RuneRune

¿¿¡Millenary Falcon!?? Ais, Dani, yo que te tenía en un altar… Nada, nada, a repasar la trilogía original en VOS ahora mismito.

Enrique Moreno

A mí me parece que el color de los gases de escape es un poco raro. ¿No será que le añaden al keroseno algún “aditivo secreto” para aumentar el Isp?

Por lo demás, es alucinante lo que han conseguido estos recién llegados. ¡Les dejan a los demás en pañales por muchas décadas de experiencia que tengan!

Saludos.

Gadiel Jellinok Guzman SandovalGadiel Jellinok Guzman Sandoval

No importa, es buena hipótesis XD.

RuneRune

Bueno, al menos alguien se salva!
Si, en español deberíamos de estar diciendo “Halcón del milenio” o algo parecido. Aunque realmente el nombre tiene tan poco sentido que traducirlo es casi peor que coger “X-wing” y traducirlo a “Ala-X”. Cosa que se ha hecho, o no, dependiendo de quien cogiera la licencia en según que momento, por cierto.

PelauPelau

Es que ya nomás con la “traducción” principal arrancamos mal:

Star Wars = La Guerra De Las Galaxias

“Hace mucho tiempo en UNA galaxia lejana, muy lejana”… tan lejana que laS otraS galaxiaS se perdieron de vista… :)

Cuando ni siquiera se respeta el título (¡la marca registrada!)… de ahí en adelante podemos esperar cualquier cosa.

AgüimenseAgüimense

Pues yo no. Después de lo del informativo de TV peruano sobre Juno, pocas cosas me dejan de piedra.

Gadiel Jellinok Guzman SandovalGadiel Jellinok Guzman Sandoval

Y cito:
La NASA envió el transbordador “Dragon” al espacio en busca de vida extraterrestre
Llegará el miércoles
Va cargado con instrumentos para secuenciar ADN en un entorno de microgravedad. Estará instalado en la Estación Espacial Internacional, donde podrán analizarse las muestras.
El transbordador privado “Dragon” despegó hoy desde la base de la NASA en Florida rumbo a la Estación Espacial Internacional (ISS) cargado con instrumentos para secuenciar ADN por primera vez desde el espacio y poder detectar así vida extraterrestre.
Mirá también: Logran captar por primera vez cómo las lunas orbitan alrededor de Júpiter
Hasta ahora era necesario recolectar muestras y trasladarlas a la Tierra para poder analizarlas, pero el secuenciador biomolecular permitirá, “por primera vez, secuenciar ADN en un entorno de microgravedad”, señala un comunicado de la NASA.”
Hasta ahí he parado de leer, lo de “Mirá también: Logran captar por primera vez cómo las lunas orbitan alrededor de Júpiter” me ha provocado nauseas, pero el articulo en si mismo me ha producido una indigestion… ¿¡Pero que coj… le pasa a esta prensa amarillista!? ¿¡ES TAN DIFICIL NO ENLAZAR DOS CONCEPTOS!?

Srengel

Solo hay una respuesta para esto: Periodistas (sí, tengo en muy baja estima a los periodistas, así como muchos tiene a los militares [Ojos, no soy militar])

José PJosé P

Por suerte hace tiempo que no leo mas ese diario. Una vergüenza.
Por lo demás, felicitaciones nuevamente a SpaceX. Estoy esperando el lanzamiento del Falcon Heavy y del Falcon reutilizado con muchas ansias.

Saludos!

AlvesAlves

El Clarin de Argentina es como la Globo en Brasil.la desinformacion,evasión y la información errónea.

JesúsJesús

Calla calla, que hace nada en Perú decían en directo que la cápsula Juno que acaba de llegar a Júpiter es tripulada:

http://www.lavanguardia.com/televisi...pulada.html

Y los presentadores admirados con los astronautas, y apenados por lo mal que lo debían haber pasado 5 años metidos en la cápsula, y lo mucho de menos que iban a echar a la familia… 😀

PelauPelau

Calla, calla… que aquí tenemos DOS metidas de pata por el precio de una :)

¿Leíste bien LA PRIMERA oración de ese mofante artículo de La Vanguardia?

“Dice un refrán que quien tiene boca se equivoca, pero lo ocurrido en la televisión peruana se pasó de la ralla.”

ra LL a

¡El muerto se asusta del degollado! NUNCA mejor dicho: quien tiene boca se equivoca. Otro al que le falló el “corretor hortográfico”, y van…

Además, los presentadores peruanos no estaban taaan equivocados :)
https://www.youtube.com/watch?v=9A4zrnLzt6o

Gadiel Jellinok Guzman SandovalGadiel Jellinok Guzman Sandoval

Parece que no se cansan de palmarla con los titulares… Juno en Saturno… Dios mio… (facepalm):
……………………………………..________
………………………………,.-‘”……………….“~.,
………………………..,.-“……………………………..”-.,
…………………….,/………………………………………..”:,
…………………,?………………………………………………,
………………./…………………………………………………..,}
……………../………………………………………………,:`^`..}
……………/……………………………………………,:”………/
…………..?…..__…………………………………..:`………../
…………./__.(…..”~-,_…………………………,:`………./
………../(_….”~,_……..”~,_………………..,:`…….._/
……….{.._$;_……”=,_…….”-,_…….,.-~-,},.~”;/….}
………..((…..*~_…….”=-._……”;,,./`…./”…………../
…,,,___.`~,……”~.,………………..`…..}…………../
…………(….`=-,,…….`……………………(……;_,,-”
…………/.`~,……`-………………………………./
………….`~.*-,……………………………….|,./…..,__
,,_……….}.>-._……………………………..|…………..`=~-,
…..`=~-,__……`,……………………………
……………….`=~-,,.,………………………….
…………………………..`:,,………………………`…………..__
……………………………….`=-,……………….,%`>–==“
…………………………………._……….._,-%…….`
……………………………..,

Enrique Moreno

A mí me parece que el color de los gases de escape es un poco raro. ¿No será que le añaden al keroseno algún “aditivo secreto” para aumentar el Isp?
Por lo demás, es alucinante lo que han conseguido estos recién llegados. ¡Les dejan a los demás en pañales por muchas décadas de experiencia que tengan!
Saludos.

Srengel

A decir verdad, el RP-1 entre mas puro sea (menos aditivos pesados) mas lijeros seran los productos y mayor el ISP. Aunque no se descarta algun aditivo para a aumentar la temperatura de combustion.

RuneRune

Si te refieres a la llamarada verde de justo el lanzamiento, es parte del cartucho de TEB (trietilborano) para encender los Merlins. Es un hipergólico en contacto con el aire que viene muy bien para arrancar las turbobombas, usado en otros motores como el F-1 desde hace ya mucho. La necesidad de usar un método como este o similares, de hecho, es lo que limita el número de encendidos de un motor cohete: cuando se acaba la mezcla hipergólica, ya no hay nada para echar a andar las turbobombas y encender la cámara de combustión.

Gadiel Jellinok Guzman SandovalGadiel Jellinok Guzman Sandoval

Magnifico lanzamiento, como es habitual. Ojala y los aterrizajes exitosos se vuelvan norma, estoy ansioso por ver despegar una próxima etapa reutilizada. Me pregunto ¿por que tanto secretismo con relación a la masa del vehículo y el lanzador? ¿a que se debe eso?

RedRed

Para que la competencia no sepa a ciencia cierta la cantidad de combustible empleada en la maniobra de aterrizaje.

RedRed

De hecho Daniel ya ha hablado de eso en un artículo de el Falcon 9, creo que se llama “El Falcón ya es uno de los cohetes más potentes”l o algo parecido.

Jimmy MurdokJimmy Murdok

8 lanzamientos y 5 recuperaciones desde diciembre. Parece que este año ya si pisan el acelerador, a ver si llegan a 12. Con que relancen una etapa y el heavy esté en la rampa para finales de año me conformo.

Gadiel Jellinok Guzman SandovalGadiel Jellinok Guzman Sandoval

Con el FH tanto la Luna como Marte estaran un poco mas cerca 😉 .

José manuelJosé manuel

Yo también
La red dragon puede esperar un poquito
La mars colonial t ransporter un Pi o mas

astrologoastrologo

Una pregunta, Daniel, o alguien que sepa responderla. ¿Qué significa lo de puerto andrógino? ¿Qué es un puerto andrógino, y qué hace que se le llame andrógino?

Mi pregunta viene porque según la RAE andrógino:

Del lat. androgy̆nus, y este del gr. ἀνδρόγυνος andrógynos, der. de ἀνήρ, ἀνδρός anḗr, andrós ‘varón’ y γυνή gynḗ ‘mujer’.
1. adj. hermafrodita. U. t. c. s.
2. adj. Dicho de una persona: De rasgos externos que no se corresponden definidamente con los propios de su sexo. U. t. c. s.
3. adj. Bot. monoico.

Gracias anticipadas

Un blog genial. Sigue adelante!!!

Gadiel Jellinok Guzman SandovalGadiel Jellinok Guzman Sandoval

Cito al mismisimo Daniel:
http://danielmarin.naukas.com/2012/0...espaciales/
“Sistemas de tipo andrógino (Apolo-Soyuz/Burán/Shuttle-Mir/ISS/Shenzhou-Tiangong): en principio, dos naves cualesquiera equipadas con este sistema pueden acoplarse entre sí sin problemas, evitando así las limitaciones del sistema sonda-cono (aunque ya veremos que hay excepciones). En este sistema, la sonda ha sido sustituida por un anillo de acoplamiento dotado de varios “pétalos” (orientados hacia dentro o hacia fuera) que amortiguan la velocidad relativa entre ambos vehículos y permiten un acoplamiento suave inicial. Al ofrecer el anillo de acoplamiento una superficie mayor que la de la sonda, es un sistema que permite minimizar las tensiones estructurales de la maniobra. Por este motivo es muy recomendable su uso en naves de gran tamaño.”

Gadiel Jellinok Guzman SandovalGadiel Jellinok Guzman Sandoval

Supongo que se le llama androgino como contraposicion al sistema sonda-cono “macho-hembra” en el que la nave activa introduce una sonda en un cono de la nave pasiva. Por el contrario, en el sistema androgino ambas naves se sujetan mediante unos “petalos” la una de la otra.
Como una imagen vale mas que mil palabras:
Sistema androgino con “petalos”:
http://danielmarin.naukas.com/files/...155783n.jpg
Sistema sonda-cono o “macho-hembra”:
http://danielmarin.naukas.com/files/...marrage.jpg
http://danielmarin.naukas.com/files/...6850869.jpg

GabrielGabriel

¿Se sabe cuando van a lanzar alguna etapa recuperada? Quizá spacex estaba esperando esta recuperación en tierra para la primer reutilización. En teoría estas primeras etapas son los que menos cargas sufren al volver, por lo que deben ser los mas seguros para reutilizar.

Igualmente la demora quizá signifique que no vuelven en tan buen estado como pensaban.

GinésGinés

La reutilización de la primera etapa será en otoño, probablemente en octubre.

Pero la bomba la ha dejado caer hoy Joel Montalbano, un jefazo de la NASA en temas de la ISS: dice que en la misión 11 de suministro a la ISS o quizá en la 12 pretenden reutilizar no solo la primera etapa sino además una cápsula Dragon.

GinésGinés

O sea que si hablamos de la 11 sería en febrero de 2017, y si al final es la 12 pues dos meses más tarde. En todo caso reutilizar primera etapa y cápsula Dragon sería algo histórico (sí, otra vez). Los chicos de Space X (y la NASA) no paran.

GinésGinés

Y es que, mientras que la Cygnus, la Progress, la H II y la ATV se destruyen en la reentrada a la atmósfera, la Dragon de Space X aterriza suavemente con miras a su posterior reutilización. Tito Elon ya tiene un buen puñado de ellas guardadas en el almacén (nueve con la de hoy si no me equivoco).

sebafsebaf

¿Alguno sabe cual es la necesidad de este nuevo adaptador para la ISS? ¿Que es lo que se gana?

TixoloTixolo

Hola,
Dices q puede llevar 6000kg de carga pero solo lleva 2200kg ¿es por el adaptador?

pabspabs

Tu coche muy posiblemente puede superar los 200 km/hr, y no por ello lo conduces siempre a su máxima capacidad. 😉

GinésGinés

Lo bueno de las recuperaciones con éxito de primeras etapas del F9 es que, con la euforia, tito Elon suele filtrar proyectos a corto plazo de su empresa.

Leyendo el tweeter de Elon Musk me entero de que en el lanzamiento inaugural del Falcon Heavy en noviembre se pretenden recuperar los tres ‘cores’ de la primera etapa aunque quizá solo uno en tierra porque están pendientes de obtener los permisos pertinentes para construir otras dos pistas de aterrizaje anexas a la actual; si no llega el permiso se recuperarían en las dos barcazas autónomas.

Con todo, el tweet de Musk que más me ha llamado la atención es uno en el que insinúa que trabajan en el rediseño de la etapa superior del FH para recuperarla también (dice que el FH es lo bastante potente para hacer esto), aunque se cura en salud diciendo que el BFR es lo realmente prioritario.

Gadiel Jellinok Guzman SandovalGadiel Jellinok Guzman Sandoval

Deberían de concentrarse en el FH. El BFR es literalmente un mastodonte blanco. Pajarracos así necesitan financiación y ese bicho es demasiado grande. Casi puedo oler otro potencial N1 y eso no me gusta para nada…

Gadiel Jellinok Guzman SandovalGadiel Jellinok Guzman Sandoval

¿Aunque quien aquí no le gustaría ver a un enorme BFR despegar rumbo a Marte? XD.

PelauPelau

Empezando por Musk, ahí está el asunto. Sus múltiples intereses (el espacio, los coches eléctricos, la energía solar, etc.) tienen un objetivo en común: aumentar las probabilidades de supervivencia de la especie humana.

Así las cosas, para Musk es prioritario establecer cuanto antes una colonia marciana autosustentable… para lo cual es indispensable contar con tecnologías MADURAS en las áreas de transporte eléctrico, energía solar, baterías recargables de altas prestaciones, etc.

¿Ves por dónde vienen los tiros? El Tío Musk está usando la “selección natural” del mercado consumidor para afinar esas tecnologías, incluyendo todo lo relativo a SpaceX.

De ahí que para Musk lo prioritario sea el BFR (y el Mars Colonial Transporter, claro). El resto (Falcon, FH, Dragon) es el camino para llegar al BFR. El tiempo dirá si esta obsesión suya es sólo un capricho de ricachón… o algo más.

Gadiel Jellinok Guzman SandovalGadiel Jellinok Guzman Sandoval

Es cierto, pero para lograr algo tan ambicioso como el BFR deben experimentar un poco con cohetes pesados. Y si se concentran en el BFR sin pasar por unas cuantas versiones del Falcon Heavy… Como que queda feo para la foto…
Hablando de SpaceX, la Dragon yq se acopló con la ISS:
https://youtu.be/qrd-ndjoL-k

JulioMJulioM

Hay algo que no entiendo, quizás alguien me lo pueda explicar. Se están enviando 2257 kg de carga útil y sin embargo en la descrpción del Falcon 9 v1.2 se indica que puede llevar 10 veces mas de carga a orbita baja que es justamente donde está la estación. ¿No es un desproposito?

PelauPelau

Sí y no. Todo depende de la URGENCIA de la carga:

Víveres para la tripulación:
https://esp.rt.com/actualidad/public...article.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-Jfr_9ezPT...espacio.jpg
http://assets.zocalo.com.mx/uploads/...9748645.jpg
http://up.picr.de/1453643.jpg
https://c1.staticflickr.com/9/8544/8...ae515_b.jpg

Carga científica:
http://www.morancreativo.com/files/7...n_espaa.jpg
http://www.creadictos.com/wp-content...0/08/25.jpg
http://2.bp.blogspot.com/-dc_LgLqoc0...t_chaos.jpg
https://s-media-cache-ak0.pinimg.com...3451dc7.jpg
http://dailyoftheday.com/wp-content/...eAurora.jpg
http://www.drinkhacker.com/wp-conten...s-vodka.png
https://abelgalois.files.wordpress.c...torigin.jpg
http://2.bp.blogspot.com/-IC_ztvhQJs...ykonur1.jpg

Equipamiento informático:
http://joebergeron.com/webpageimages/hal.jpg
https://assets.vg247.com/current//20.../titanx.jpg
https://www.realtoptan.com/image/dat...-isik-2.jpg
http://file.vintageadbrowser.com/l-d...v5294q4.jpg
https://s-media-cache-ak0.pinimg.com...d10b8e7.jpg

Equipamiento para actividades extravehiculares:
http://www.freakingnews.com/pictures/30500/Absolut-NASA-Vodka-in-Space–30848.jpg
http://footage.framepool.com/shotimg...flasche.jpg
http://g01.a.alicdn.com/kf/HTB1quJjJ...nding-b.jpg
http://footage.framepool.com/shotimg...e-zaino.jpg
http://bubenimsitem.com/wp-content/u...ronot-1.gif

Equipamiento para el segmento ruso de la ISS:
https://s-media-cache-ak0.pinimg.com...7f38dcb.jpg
http://lovelypackage.com/wp-content/...putnik1.jpg
http://popsop.ru/wp-content/uploads/...abushka.jpg

Equipamiento vario:
https://codigoespagueti.com/wp-conte...%C3%B1o.png
http://estaticos03.elmundo.es/elmund...45878_0.jpg
http://images2.fanpop.com/images/pho...320-480.jpg
http://static1.squarespace.com/stati...72/SCV2.jpg
http://www.abacusofma.com/images/428...O_PRICE.jpg
http://www.creadictos.com/wp-content...10/08/7.jpg

Grand finale:
http://pics.v7.top.rbk.ru/v6_top_pic...552150.jpeg

May the Force be with you
http://distilzine.fr/wp-content/uplo...The-4th.jpg

Gadiel Jellinok Guzman SandovalGadiel Jellinok Guzman Sandoval

Elemental, mi amigo. A veces no tienes que llenar el maletero para un viaje en automóvil :)

JulioMJulioM

Estoy de acuerdo, pero pagar el costo de un camion para llevar algo que entra en el maletero de un auto no parece racional. ¿La NASA no tiene lanzadores mas económicos para transportar 2 ton. a orbita baja?

Gadiel Jellinok Guzman SandovalGadiel Jellinok Guzman Sandoval

Aca me he encontrado una vieja lista de hace unos años, cuando el F9 no pasaba de los 11,000kg. Evidentemente, esto ha cambiado y tanto la potencia como la capacidad de carga han aumentado, por lo que los precios se abarataron un poco. Sin embargo, los precios de SpaceX rondan por ahi:
Prices to LEO:
Falcon Heavy: $2200
Falcon 9 v 1.1- $4,109
DNEPR- $3,784
Ariane 5- $10,476
Delta IV- $13,072
Atlas V- $13,182
Hay que tener en cuenta que el FH aun no esta en servicio. Sin embargo, los precios del F9 FT son comparables a los de China y Rusia sin disminuir la calidad, por lo que es por mucho la opcion built in america mas barata disponible. Por eso tanto hype. XD

JulioMJulioM

No es por entrar en un debate eterno, pero a menos que me equivoque, esos precios son a plena carga. Es decir según ese ejemplo del dato que pudiste conseguir, utilizar del viejo Falcon 9 costaría 11000*4109 = algo mas de 45 millones de dolares. ¿Cual es el costo variable por kilo útil?
Estoy suponiendo, si, pero aseguraría que debe ser muy bajo respecto de los costos fijos con lo cual por 2000 kg habría pagado como $20.000 por kilo

Gadiel Jellinok Guzman SandovalGadiel Jellinok Guzman Sandoval

Hasta donde tengo entendido, no existe eso de “precios a plena carga”. No puedes pedir rebaja por no utilizar todo el maletero en este negocio. Recuerda que el lanzador, la cofia y el staff no salen gratis. Lo que he mostrado son solo los precios per kg. Pero no. Nadie, ni siquiera los chinos dan “rebajas” si no usas toda la capacidad.

Gadiel Jellinok Guzman SandovalGadiel Jellinok Guzman Sandoval

Piénsalo, incluso entre organizaciones estatales no seria rentable ajustar el precio a la carga utilizada y dar “rebajas” por cada cm3 libre. Solo ocasionaría perdidas y nadie estuviera lanzando nada salvo misiones científicas.

DuggidosDuggidos

Porque un camión que se reutiliza muchas veces es más barato que un coche que solo se usa una vez y se destruye.

JulioMJulioM

La reutilizacion es algo que todavia no pasa.
Pero volviendo al tema del costo y siguiendo esa logica si yo quiero poner en orbita 1kg para una fecha tal que solo transportan lo mío ¿me van a cobrar $4000? Lo dudo.
Hasta donde sé la carga se encola hasta una fecha en que tienen una cantidad de carga determinada contratada (ignoro el límite) sino no es ese precio.
No olvidemos que estas cosas se planifican con meses de antelación.

pacoupacou

Siguiendo con los kilos, veo en el manifiesto de carga que, de material informático, llevan justamente 1 Kgr. Supongo que debe tratarse de un Samsung ATIV Book 9, que pesa exactamente 0.95 kgr (más los auriculares correspondientes)

alex ibarraalex ibarra

Hola Daniel, quería preguntarte, que tanto ahorro es el que recuperen la primera etapa, por ejemplo comparandolo con el lanzamiento de una soyuz de carga, que es relatívamente económica. saludos

Daniel Marín

Esa es la gran pregunta. La respuesta es que nadie lo sabe con exactitud (bueno, Elon Musk seguro que tiene estimaciones muy buenas). Habrá que esperar a ver.

PelauPelau

Estás en La Meca y aún así te tomas tiempo para… ¡John Connor nos salve! Si Skynet logra crear un terminator modelo T-Dani…

Tómate un respiro, hombre. Disfruta a pleno de ese Splashdown, que NO sería lo mismo sin ti 😉

Saludos… y no abuses del botón REC, pobrecillo :)

2 Trackbacks

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>