Ceres a 83 000 kilómetros de distancia

En Eureka estamos siguiendo paso a paso la aproximación de la sonda Dawn a Ceres. Al fin y al cabo, se trata del primer planeta enano que podemos ver de cerca. La última vez que dejamos a nuestra sonda era el 4 de febrero y estaba a 145 000 kilómetros de distancia de su objetivo. El pasado 12 de febrero Dawn ya se había acercado hasta los 83 000 kilómetros y transmitió las imágenes que vemos a continuación, imágenes que han sido publicadas hoy:

PIA19056_hires
Ceres visto el 12 de febrero de 2015 a 83 000 kilómetros de distancia (NASA/JPL/UCLA/MPS/DLR/IDA).

Impresionantes. Ya se pueden ver claramente cráteres por toda la superficie del asteroide y cada vez queda más claro que las misteriosas manchas blancas -al principio era solamente una- son cráteres especialmente brillantes (supuestamente por la presencia de hielo). La superficie de Ceres está plagada de cráteres y su relieve es muy pronunciado, lo que le da la apariencia de una pequeña Luna con manchas blancas en vez de maria. Pero las apariencias engañan. No nos olvidemos que la superficie de Ceres está formada principalmente por hielo y no por roca como la Luna (aunque cierto es que la parte más exterior está compuesta por una mezcla de roca y sustancias orgánicas, de ahí que Ceres sea muy oscuro, con un albedo de un 10% aproximadamente).

No obstante, viendo la rugosa superficie es de esperar que más de un modelo del interior de este planeta enano tenga que ser revisado ya mismo, no tanto porque una superficie de hielo no pueda tener cráteres pronunciados (ahí tenemos a Mimas, por ejemplo), sino porque se supone que Ceres podría tener un manto de agua líquida y por lo tanto la superficie debería mostrar signos de actividad geológica. Por el contrario, las imágenes dejan claro que, quitando unas cuantas ‘zonas misteriosas’ de peculiar morfología, gran parte de la superficie de Ceres es muy antigua y probablemente se remonte al Bombardeo Intenso Tardío (LHB) de hace cuatro mil millones de años. O quizá no. No conviene vender la piel del oso antes de matarlo. Porque si algo nos ha enseñado la exploración planetaria es que no debemos subestimar el potencial para sorprendernos que se esconde en cualquier cuerpo del sistema solar, no importa lo pequeño que sea.

Para terminar, vale la pena repasar las últimas imágenes de Ceres tomadas por Dawn para ver cómo nuestro pequeñín ha crecido de tamaño drásticamente. Los próximos días Dawn seguirá mandando imágenes del mayor asteroide para las tareas de navegación (OpNav) y podremos ver poco a poco más detalles. Seguiremos atentos.

PIA19168_ip_700
Ceres visto por la Dawn el 13 de enero (NASA/JPL/UCLA/MPS/DLR/IDA).
PIA19172
Ceres visto por Dawn desde 237000 kilómetros de distancia el 25 de enero de 2015 (NASA/JPL/UCLA/MPS/DLR/IDA).
PIA19179_hires
Imagen de Ceres del 4 de febrero. Se ven claramente cráteres -uno de ellos con pico central- en el hemisferio sur (NASA/JPL/UCLA/MPS/DLR/IDA).

37 Comentarios

Participa Suscríbete

ZanstelZanstel

Imposible. Ceres está más lejos y en una órbita que requiere más energía que Marte. Sería mucho más fácil hacer una misión a las lunas marcianas.

Pero es que incluso eso se queda grande con los presupuestos actuales.

Ahora mismo el SLS lo tienen en vía muerta. Necesitan un programa que aún no existe para darle un uso decente.

Nahúm Méndez Chazarra

Yo espero alguna sorpresa, como hubo con Vesta, pero tengo la impresión de que cuanto más nos acercamos, más me recuerda a Mimas… creo que vamos a tener que revisar mucho contenido sobre el origen del Sistema Solar y el significado en concreto del cinturón de asteroides…

AlfonAlfon

Con la distancia ya se le empieza a ver el “plumero” de asteroide…
Se va viendo menos esférico y más irregular 😀

Enrique Moreno

Por el contrario yo pienso que cada vez se le ve más el plumero de planeta enano con una forma casi esférica. Un asteroide es tremendamente más irregular. Sólo hay que compararlo con Vesta y su forma de patata…

Eso sí, su superficie está llena de cráteres. Salvando las distancias por tamaño, en estas fotos recuerda a la luna pero sin sus característicos mares.

Saludos.

AlfonAlfon

Me puedo hacer una idea de lo que opinará Daniel… jajaja
Otro ejemplo más de como esta gente pretende ganar audiencia con tonterías.
“¿Acechan las naves extraterrestres a la Estación Espacial Internacional?”
No sé si sentir vergüenza o ridículo ajenos…
Cualquier cosa que se ve donde no debería ya pasa directamente del calificativo OVNI a nave extraterrestre.
Puede ser cualquier cosa o nada, trozos de material desprendido de la propia ISS, efectos ópticos, pequeñas rocas, la envoltura de una barrita energética… x’D
Si te puedo confirmar sin temor a equivocarme que no es una supernave hyperespacial de ET

U-95U-95

Además de los cráteres de fondo blanco, hay otros dos rasgos interesantes:

– En el centro de la toma de la izquierda, un cráter de impacto bastante grande al que le falta la mitad izquierda -¿semidestruido por actividad geológica pasada en Ceres?-.

– En la imagen de la derecha, a las 9, hay algo que sobresale del limbo de Ceres- ¿Una montaña o algo “vivo”?

Impresionantes.

U-95U-95

Justo en mitad del limbo izquierdo de la toma derecha, si uno se fija se puede ver como algo que sobresale y que no se ve en la toma izquierda. Da además la impresión de algo difuso. No parece que sea un efecto de ampliar la toma.

Hoy también se supone que iban a tomar más fotos, aunque puede que hasta la semana que viene no las liberen.

U-95U-95

Hay vídeos mucho peores, como uno con imágenes del SOHO que decía que Betelgeuse había estallado como supernova en agosto de 2009 y que la NASA lo ocultaba. Para los que entendemos bastante del cielo , un WTF?! épico, acabando con una imagen de Orión sobrepuesta, que daba a entender que la constelación tiene un tamaño similar al de las Pléyades.

TxemaryTxemary

Has posteado un video de cuarto milenio en este foro… sí señor las pelotas de acero tienes tú… ¿qué si procede en su blog? TÚ QUE CREEES????

PacoPaco

Daniel es un reptiliano. No se va a descubrir ahora por un comentario con un vídeo. Negará la evidencia clara que de nos están acechando porque aún no es el momento…

Mantente fuerte compañero y sigue buscando LA VERDAD.

Stewie GriffinStewie Griffin

Pues… teniendo en cuenta que la única fuerza de marea que experimenta es la solar, y que es el pobre una caca, no sé si realmente tiene pasta para actividad tectónica. Y yo… bueno, mares no, evidentemente, pero llanuras mucho menos craterizadas juraría que hay, a no ser que me siga engañando con algún efecto óptico.

Y lo de los “puntos” brillantes… es desconcertante, algunos parecen chorizos, tal cual.

Miguel EspinosaMiguel Espinosa

Siempre me pareció muy dudoso que tuviese un manto de agua. Pero incluso sin el, si la antigüedad de su superficie es igual a la del bombardeo tardío, se podría sacar mucha información del inicio del sistema solar, ¿o no?

Stewie GriffinStewie Griffin

No han revisado eso. El tema viene de la densidad y el hecho de que es prácticamente esférico, y los modelos vigentes del Sistema Solar. Si no tuviese tanta agua, teóricamente debería ser mucho más irregular.

LonginusLonginus

Otra gran entrada, hay un pequeño error en el pie de foto con la distancia a la que se ha realizado la toma: dices 183.000 km. Un saludo.

TokaidinTokaidin

¿Dawn puede tomar imágenes en color, o en su defecto se pueden aplicar filtros a sus fotografías para tener una visión más parecida a como lo veríamos con nuestros propios ojos? En las imágenes del Hubble tenía un aspecto más tirando hacia tonos marrones, y solo con imágenes en B/N es dificil no ver una simple roca o una Luna en miniautura.

Daniel Marín

Sí, las FC pueden tomar imágenes en color, pero durante la fase de aproximación son en B/N porque se trata de imágenes de navegación, no científicas.

JoaquínJoaquín

¡Ya queda menos! La verdad que Ceres parece cada vez más una bola de hielo como hay muchas por el sistema solar pero no deja de ser un nuevo mundo que estamos a punto de descubrir y es muy emocionante descubrir poco a poco este asteroide,planeta enano, o como lo queramos llamar.

DonosoDonoso

Comienzo pidiendo disculpas por mi ignorancia, pero estoy sorprendido, porque si el día 4 de febrero estaba a 145.000 km de Ceres, y el día 12 de febrero estaba a 83.000 km, ¿eso quiere decir que la sonda viaja a solo a 323 km/h? ¿Solo recorrió 62000 km en 8 días?
El cálculo que he hecho es sencillo: Suponiendo que la trayectoria sea aproximadamente recta, (145000 km – 83000 km )/(8 días * 24 h/día) = 322.916 km/h
Supongo que faltará algo que desconozco, porque me parece muy poca velocidad teniendo en cuenta que cuando sobrevoló Marte su velocidad era de 9330 km/h.
Gracias anticipadas.

Daniel Marín

La razón es que Dawn se acerca muy lentamente a su objetivo porque tiene una órbita muy similar y además usa los motores iónicos (de bajo empuje) para propulsarse.

DonosoDonoso

Entiendo, la trayectoria de Dawn solapa la órbita de Ceres y la sonda va persiguiendo al planetoide. ¿Es así?

AlfonAlfon

Exacto, de hecho la sonda Dawn posee el record de aceleración rondando los 5Km/s. Ten en cuenta que el asteroide lleva su propia velocidad, esos 300Km/h son la velocidad relativa respecto al asteroide. (Si el asteroide se mueve a pongamos 4Km/s, Dawn lo haría a 4,3Km/s)

DonosoDonoso

Muchas gracias por las aclaraciones, Daniel Marín y Alfon.

AgüimenseAgüimense

Yo si creo que pueda tener un manto de agua. De hecho pienso que pueda tener actividad geológica pero referente a ése agua del manto y, como consecuencia, los puntos blancos famosos. Veremos …. Un saludo.

Gabriel DomínguezGabriel Domínguez

Algunos astrofísicos creen que Ceres es “la mayor reserva de agua en el interior del Sistema Solar aparte de la Tierra” (Jian-Yang Li, Planetary Science Institute in Tucson). Si no tiene un 40% de agua, como calculan ellos, habrá que explicar cómo es que presenta una densidad media de 2,09 gramos por centimetro cúbico (la terrestre es de 5,5). ¡Qué buena idea explorar el asteroide!

AnónimoAnónimo

Hehe estas son las noticias que gustan a los astrofísicos. Se nota que Daniel estaba contento mientras escribía la entrada. :)

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>