Ekspeditsia-M, una misión rusa para traer un pedazo de Marte a la Tierra

Por Daniel Marín, el 28 enero, 2014. Categoría(s): Astronáutica • Astronomía • Marte • Rusia • Sistema Solar • Sondasespaciales ✎ 20

Después del duro varapalo que supuso la pérdida de la misión Fobos-Grunt, muchos podrían pensar que el programa ruso para explorar Marte está en un estado lamentable. Pero, contra todo pronóstico, está mejor que nunca. Y todo cortesía de la agencia europea del espacio (ESA), que planea llevar a cabo conjuntamente con Rusia las misiones ExoMars TGO en 2016 y ExoMars rover en 2018. Espoleada por esta cooperación, la agencia espacial rusa quiere resucitar sus antiguos y ambiciosos planes en el planeta rojo: traer un trozo de Marte a la Tierra.

exomars13
Ekspeditsia-M usará el mismo escudo térmico y etapa de crucero que ExoMars 2018 (NPO Lavochkin).

Hace años que uno de los objetivos de la empresa NPO Lávochkin es una misión de retorno de muestras marcianas. Denominada Mars-Grunt, el proyecto ha ido evolucionando con el tiempo, pero manteniendo una constante en un su desarrollo. ¿Cuál? Pues un presupuesto nulo. Lávochkin quiere cambiar esta tendencia y el primer paso ha supuesto ponerle otro nombre al proyecto, que ahora se conoce como Ekspeditsia-M (la ‘M’ viene de Mars, obviamente).

Pero primero, y después de ExoMars 2018, Rusia tiene en mente lanzar en 2020 la sonda Bumerang. ¿Que no has oído hablar de este proyecto? Tranquilo, es otro nombre -muy apropiado, si se me permite la opinión- para la Fobos-Grunt 2.0. Esta sonda podría ser reemplazada por PHOOTPRINT, una especie de Fobos-Grunt ruso-europea, pero en cualquier caso lo importante es que Roscosmos no se rinde. Todavía no está claro si Bumerang será una réplica -mejorada, eso sí- de la Fobos-Grunt original o si incluirá algunas diferencias importantes en el diseño. Lo que sí sabemos es que usará una etapa Fregat normal y no ese híbrido en plan monstruo de Frankenstein que condenó a su antecesora.

Captura de pantalla 2014-01-28 a la(s) 19.27.51
No es Fobos-Grunt, ¡es Bumerang! (NPO Lavochkin).

Dependiendo de cómo salga el asunto, en 2024 -sí, ya sabemos que el calendario de lanzamientos siempre es muy optimista- despegaría mediante un Protón-M/Briz-M la primera sonda de Ekspeditsia-M, una nave de 4100 kg que se posaría en Marte usando el mismo escudo térmico y etapa de crucero que la empleada en la misión ExoMars de 2018. La sonda, que también empleará la etapa de descenso y aterrizaje de ExoMars 2018, recogerá medio kilo de muestras del suelo marciano con un taladro -no muy distinto al usado por la Luna 24- y las meterá en el interior de un contenedor situado encima de un pequeño cohete. Finalizada la misión, el cohete despegaría situando los 500 gramos de muestras en órbita marciana.

Captura de pantalla 2014-01-28 a la(s) 19.27.22
Etapa de descenso de Ekspeditsia-M, similar a la de ExoMars 2018. Encima está situado el cohete para colocar las muestras en órbita marciana (NPO Lávochkin).

También en 2024 -o dos años más tarde- se lanzaría la segunda nave que forma el proyecto Ekspeditsia-M, una variante de la Fobos-Grunt/Bumerang de 4700 kg que se acoplaría en órbita de Marte con la nave que contiene las preciosas muestras y, tras hacerse con ellas, pondrá rumbo a la Tierra, donde aterrizarán dentro de una cápsula de 105 kg sin paracaídas.

Captura de pantalla 2014-01-28 a la(s) 19.27.36
Una de las exóticas variantes de Fobos-Grunt estudiadas por NPO Lávochkin para traer muestras del planeta rojo con Ekspeditsia-M (NPO Lavochkin).

Una misión de retorno de muestras marcianas es una prioridad para la comunidad científica internacional, pero la NASA la ha pospuesto indefinidamente debido a su altísimo coste. Nada más y nada menos que 3500 millones de dólares del ala, que se dice pronto. Resulta casi obsceno pensar que Roscosmos puede sacar adelante una misión similar por una fracción infinitesimal de esta cifra. Aunque a mí lo que me llama la atención es que Rusia siga proponiendo misiones tan complejas a pesar de los fracasos del pasado. Eso es tenacidad y lo demás son tonterías. ¿Pero tiene futuro este proyecto? Pues si Rusia lo acomete en solitario, más bien ninguno. Con una participación europea o china la cosa cambiaría significativamente.

Por cierto, que si estos días ven muchas noticias relacionadas con el programa espacial ruso en los medios, no es casualidad. En Moscú se están celebrando las XXXVIII Jornadas Académicas de Cosmonáutica dedicadas a Serguéi Koroliov, donde todas las empresas y organizaciones aeroespaciales rusas aprovechan para presentar sus ‘nuevos’ proyectos.



20 Comentarios

  1. Creo que el penúltimo párrafo resume muy bien la situación. Fallaron con la Fobos-Grunt y ahora lo intentan con una misión mas complicada todavía.

    1. Con la diferencia que Rusia tendría la experiencia de las dos misiones Exomars y cooperación técnica y financiera de Europa. Sin esos dos pre-requisitos, realmente la Ekspeditsya-M no tiene ningún futuro.

  2. Ojalá la Phobos-Grunt se convierta en el «desastre del 99» de roskosmos y las siguientes misiones sean tan importantes como las que llevó a cabo la Nasa después de su peor momento.

  3. La Fobos-Grunt fue peor que eso porque se fue al guano parte de la confianza china en Roskosmos. Por cierto que a los rusos no les parece de rasgarse las vestiduras el fusilamiento tecnológico sistemático de Beijing. Los chinos venden su Sukhoi barato (baratísimo, es la verdad: Shenyang J-15, totalmente fusilado y con una simpatía de Jackie Chan aún le piden con toda la jeta a los rusos si les pueden suministrar la tecnología antirradar que la de ellos es un poco más basta) y los rusos simplemente subrayan: «poco das, menos llevas». Y el mercado que escoja. Y ya escoge: el que puede, paga por el ruso, y el que no puede, que ya no iba a comprar el ruso precisamente por eso, compra el chino.

    Y todo el mundo gana.

    Lo que está claro es que, como siempre, si se pone la pasta encima de la mesa, este cachivache despega lo más tardar en 2015.

    Supongo que lo que encarece el presupuesto de forma brutal es la esterilización de toda la sonda, sería muy lamentable traer muestras marcianas contaminadas con (bio)química terrestre.

    Más autofustigaciones: dónde estaría la colaboración ESA-Roskosmos ahora mismo de no haber sido por las zancadillas de EEUU. Probablemente el Kliper estaría volando ya. Probablemente la NASA compraría Klipers.

  4. Ya estamos otra vez con los powerpoints…

    Todo esto es ciencia ficción hasta que no se tenga el dinero, que Rusia en solitario no puede aportar. Incluso si europeos y chinos a la vez participasen, estaría por ver que tecnológicamente fuese un éxito. Nunca se ha intentado despegar de Marte y volver hasta la Tierra. Parece que a los rusos les gusta tentar a la suerte con este planeta.

    Personalmente, aunque traer muestras de Marte tiene un «nosequé» de «gran paso para la Humanidad», lo cierto es que me parecen más interesantes otras misiones, como ir a Titán, o visitar Neptuno y Tritón. A fin de cuentas, según de qué muestras se trate, no serán más que un trozo de tierra ya antes examinado por las sondas americanas, mientras que lo otro sí sería una nueva fuente de datos interesantes.

    1. Estoy de acuerdo, a menos que previamente se cuente con un rover que recoja muestras seleccionadas. 500 gramos de polvo me suena mas a propaganda que un objetivo cientfíco revelador. Lo mas probable es que lo único que traiga es basalto volcánico…
      De todas formas celebro la iniciativa.
      Sería remotamente posible que esta misión se fusione con el rover 2020 de la nasa?!??!?!
      Saludos!

      1. Lo que les faltaba a los americanos, no solo necesitarían a los rusos para poner un astronauta en órbita, si no que los necesitan para traer muestras de Marte. No, jamás lo aceptarían pese a ser lo más lógico del mundo…

      2. ¡Jo! Pues a mi me gusta. Rover estadounidense , etapa de descenso rusa, etapa de ascenso europeo-Japonesa (con brazo robótico canadiense 😀 ) y el boomerang de retorno made in China.

  5. Estos pobres Rusos parecen que no aprenden y mira que les aprecio sinceramente . Con el bochorno a nivel internacional que pasaron con el desastre de la sonda frankestein……..Como bien ha dicho Daniel si van en solitario el fracaso lo tienen más que garantizado con apoyo de alguien más tal vez lo logren. A nivel político recomendaría a Putin que dejara de enriquecerse tanto a nivel personal y familiar a costa de la pobreza de millones de rusos y dedicara más recursos a misiones espaciales que cada vez se parecen más a un pavo real pero sin plumas.

  6. De verdad es necesario gastar tantos recursos en traer basalto? Quizás fuese mas provechoso enviar allí los instrumentos montaditos sobre ruedas. Al fin y al cabo ya se tiene bastante experiencia en eso de rodar sobre Marte.

      1. Si Daniel, es cierto, tu mismo nos has contados los descubrimientos de curiosity, spirit y oportunity, pero estos robots tuvieron que caminar un buen trecho para realizar los descubrimientos mas imporntates (Oppy fue el único que tuvo la suerte de encontrar algo interesante ni bien aterrizó).
        Ahora, con una mano en el corazón, es posible que en un único punto de aterrizaje se encuentre evidencia suficiente para responder las preguntas que aún no sabemos de Marte?
        Hubo vida en Marte?

    1. Es que es una entrada balística. Pero el uso del paracaídas es independiente del tipo de entrada. Se usa esta técnica para ahorrar peso. La propuesta MSR de la NASA tampoco cuenta con paracaídas.

  7. Los chinos efectivamente tienen un «Power Point» para un retorno de muestras de Marte, y sí irá equipado con un rover para ello (horizonte ~ 2025-2030). Lógicamente un rover (o dispositivo similar) llega más lejos que cualquier brazo robótico por mucho diseño imaginativo que tenga. A ver si lo que están probando en la Luna…

    Por cierto, un proyecto muy interesante del Instituto Finés de Meteorología (sí xD), en colaboración con Roskosmos, era sembrar de dispositivos tipo tachuela (tal cual) la superficie de Marte, estos dispositivos monitorizarían la climatología marciana y tal vez pudiesen llevar sismógrafos (!):

    http://www.energy-enviro.fi/index.php?PAGE=1083&NODE_ID=1083&LANG=1

    Para los amantes de la ciencia-ficción, una variante sería lanzar dispositivos de estos (que eso sí, se clavarían en cualquier parte) que tomaran muestras y las depositaran dentro (de un contenedor dentro) de un pequeño balón inflable, que pueda rodar y moverse movido por energía solar, y que pueda desplazarse una burrada de km hasta llegar a un módulo que recoja todas las muestras y las ponga en órbita.

    La NASA de hecho está investigando un híbrido de ambas cosas:
    http://www.youtube.com/watch?v=wR0AlIwEgSE#t=28

      1. ¡Muchas gracias! Lo de MEIGA no [ni] lo conocía, nunca se me había ocurrido enfocar los chorra-acrónimos de esta manera. Me está bien empleado por no poner en Google site:danielmarin.etc xD

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 28 enero, 2014
Categoría(s): Astronáutica • Astronomía • Marte • Rusia • Sistema Solar • Sondasespaciales