El programa espacial científico de China

Por Daniel Marín, el 27 enero, 2014. Categoría(s): Astronáutica • Astronomía • China • General • Sondasespaciales ✎ 19

El otro día comentábamos en Eureka los planes de China para explorar el Sistema Solar. La Luna y Marte son los objetivos planetarios principales, pero, ¿y qué hay de la ciencia? Cualquier potencia espacial con un programa de exploración planetaria mantiene al mismo tiempo toda una serie de proyectos espaciales científicos. En este sentido China, con un programa espacial científico poco desarrollado, era una anomalía. O eso creíamos, porque lo cierto es que el gigante asiático planea lanzar una pléyade de misiones científicas durante la próxima década.

El esfuerzo espacial científico chino se enmarca dentro del Programa Estratégico Pionero (SPP), aprobado en 2011 por la Academia de Ciencias de China y el Centro Nacional de Ciencia Espacial (NSSC). Durante el 12º Plan Quinquenal (2011-2015) del gobierno chino se llevarán a cabo varias misiones científicas que merecen un análisis detallado.

El telescopio espacial de rayos X HXMT

HXMT (Hard X-ray Modulation Telescope) es un observatorio espacial de 2800 kg que estudiará los rayos X ‘duros’ (20-250 kiloelectronvoltios) como nunca. Está siendo desarrollado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de China, la Academia de Ciencias de China y la Universidad de Tsinghua y usará la plataforma del satélite Ziyuan II. Realizará un mapa global del cielo en rayos X con el que se espera descubrir unas mil nuevas fuentes astronómicas en estas longitudes de onda, incluyendo núcleos de galaxias activas (AGN), supernovas, binarias de rayos X o explosiones de rayos gamma. El sistema detector de HXMT consiste en 18 módulos independientes, cada uno de ellos con un campo de visión de 5,7º x 1º y una superficie de 286 centímetros cuadrados. Además de los rayos X más energéticos, también observará los rayos X de media (5-20 keV) y baja (1-15 keV) energía. El proyecto HXMT se propuso inicialmente en 1992 pero sólo fue aprobado definitivamente en 2011. Se espera que el telescopio despegue en 2015 y estará situado en una órbita baja de 550 km y 43º de inclinación.

hxmt
Observatorio de rayos X chino HXMT (CAS).

Captura de pantalla 2014-01-27 a la(s) 22.11.05
Instrumentos de HXMT (CAS).

SPORT, estudiando el Sol pasando por Júpiter

SPORT (Solar Polar Orbit Radio Telescope)será la primera misión que tomará imágenes de la propagación de eyecciones de masa coronal (CME) del Sol de forma continua fuera del plano de la eclíptica. Se trata de una misión muy espectacular porque usará la gravedad de Júpiter para situarse en una órbita polar alrededor del Sol. Su órbita lo llevará a una distancia mínima del Sol de 0,7 UA y a una máxima de 5 UA (la distancia de Júpiter al Sol), desde donde podrá observar los agujeros coronales de nuestra estrella. SPORT será la segunda sonda tras la misión Ulysses de la ESA que alcance una órbita de este tipo y se convertirá la primera sonda china en viajar al sistema solar exterior. Incluye un telescopio ultravioleta (121,6 nm), dos coronógrafos, un magentógrafo y varios instrumentos para medir las partículas del viento solar. SPORT podría llevar RTGs para generar electricidad, aunque este punto no se ha decidido aún. El proyecto se halla en fase preliminar y no ha sido aprobado aún. Si sigue adelante la sonda sería lanzada en 2023.

Captura de pantalla 2014-01-27 a la(s) 21.42.09
SPORT estudiará el Sol pasando primero por Júpiter (CAS).
Captura de pantalla 2014-01-27 a la(s) 22.32.27
Trayectoria de SPORT para estudiar el Sol pasando por Júpiter (CAS).

Kuafu, el SOHO 2.0 chino

En la mitología china Kuafu era un personaje que se dedicaba a perseguir el Sol, así que obviamente estamos ante una misión que tiene por objetivo el estudio de nuestra estrella. Kuafu (夸父计划) es un proyecto con colaboración de la agencia europea del espacio (ESA) formado por tres satélites, Kuafu A, Kuafu B1 y Kuafu B2. Kuafu A observará el disco solar y la corona en el ultravioleta, así como las partículas del viento solar. Estará situado en el punto de Lagrange L1 del sistema Tierra-Sol a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra. El satélite tendrá una masa de unos 600 kg, incluyendo 130 kg de instrumentos científicos. Los principales son un telescopio para el ultravioleta extremo, un coronógrafo Lyman-alfa, un instrumento para medir la actividad solar en radio, un experimento para estudiar el viento solar, un espectrómetro de rayos X y rayos gamma y un sensor de partículas solares.

Captura de pantalla 2014-01-27 a la(s) 21.10.58
Observatorio solar Kuafu A (CAS).
Captura de pantalla 2014-01-27 a la(s) 21.10.18
Situación de las Kuafu (CAS).

Kuafu B1 y B2 serán dos satélites situados en dos órbitas terrestres de tipo Mólniya separadas 180º para estudiar la interacción del viento solar con la magnetosfera terrestre. Kuafu B1 y B2 tendrán 60 kg de instrumentos: un telescopio ultravioleta en dos bandas (140-160 nm y 160-190 nm), un telescopio espectrómetro ultravioleta y una cámara, todos ellos diseñados para observar auroras. Además dispondrán de un magnetómetro, sensores de partículas y un detector de neutrones. Kuafu A continuará los pasos del famoso observatorio solar SOHO, lanzado en 1997 y que ya tiene unos añitos, de ahí el interés de la ESA en esta misión. Kuafu A debe ser lanzado en 2017 y los Kuafu B en 2018.

Captura de pantalla 2014-01-27 a la(s) 21.12.24
Configuración de lanzamiento de las Kuafu B, fabricadas con participación de la ESA (ESA).

El observatorio de rayos cósmicos DAMPE

La materia oscura es uno de los grandes misterios de la cosmología y la física actual. DAMPE (DArk Matter Particle Explorer) intentará arrojar alguna luz sobre este misterio estudiando electrones de alta energía (más de 1 TeV) y rayos gamma para buscar pistas sobre la posible aniquilación de partículas de materia oscura. También detectará todo tipo de rayos cósmicos para estudiar sus propiedades y su origen. En este sentido, DAMPE continuará las observaciones de los instrumentos AMS-02, PAMELA y el satélite FERMI. Debe despegar en 2015.

Captura de pantalla 2014-01-27 a la(s) 21.29.55
Satélite para estudiar la materia oscura DAMPE (CAS).

QUESS, estudiando el entrelazamiento cuántico desde el espacio

Como nos indica su exótico nombre, QUESS (Quantum Experiments at Space Scale) es una misión poco convencional destinada a estudiar los efectos cuánticos desde el espacio. Este satélite de 600 kg y llevará a cabo experimentos de entralazamiento cuántico de cara al desarrollo de sistemas de comunicaciones cifrados en el futuro. Su lanzamiento está planeado para 2016.

Captura de pantalla 2014-01-27 a la(s) 21.18.16
Misión QUESS (CAS).

Shijian 10, la contrapartida china a las Bion y Resurs rusas

Se trata de una misión con participación internacional para llevar a cabo experimentos en microgravedad, muy similar a las misiones Bion o Resurs rusas. Shijian 10 llevará varios experimentos biológicos y otros relacionados con la fabricación y comportamiento de materiales en gravedad cero. Once experimentos regresarán a la Tierra en una cápsula tras permanecer varias semanas en órbita. Despegará en 2015.

XTP, otro observatorio de rayos X

Es un proyecto de observatorio de rayos X aún no aprobado formalmente. XTP (X-ray Timing and Polarization) tendría una masa de 4500 kg y observará el cielo en rayos X mediante cuatro instrumentos principales, todos ellos dotados de una enorme resolución temporal que permitirá estudiar en detalle la naturaleza de los objetos astronómicos más energéticos (agujeros negros y estrellas de neutrones principalmente). También medirá la polarización de los rayos X de varios centenares de fuentes celestes.

Captura de pantalla 2014-01-27 a la(s) 21.46.47
Concepto de observatorio de rayos X XTP (CAS).

Radiotelescopios espaciales

China planea lanzar dos satélites para la radioastronomía idénticos a la misión rusa RadioAstrón (Spektr-R). Con el fin de realizar interferometría de muy larga base (VLBI), los dos satélites tendrían antenas de 10 metros de diámetro y estarían situadas en órbitas muy elípticas de 1200 x 60000 km, al igual que el Spektr-R ruso. Se trata de un proyecto pendiente de aprobación.

El ‘Hubble chino’

Sin duda el proyecto más espectacular, y que aún no ha sido aprobado, consiste en un telescopio espacial dotado de un espejo primario de unos dos metros de diámetro. Poco se sabe de este proyecto, aunque existen vagas referencias a que podría ser lanzado en 2020.

A todas estas misiones debemos sumarles otros proyectos científicos en los que China participa como miembro secundario (por supuesto, ninguno de ellos de la NASA). Puede que al programa espacial científico chino aún le quede un trecho para ponerse la altura de la ESA o la NASA, pero evidentemente está progresando a pasos agigantados.



19 Comentarios

  1. Creo que está comenzando el relevo espacial, lo cual me da mucho gusto, ya que nos esperaban días grises en lo que se refiere a sondas espaciales, y esto viene a dar esperanzas y a demostrar que no todo será tan obscuro como pensábamos.

  2. ¿A la altura de la ESA o de la NASA? Si todo eso sale adelante estarán por delante de ambas juntas, desde luego en el período contemplado.el Tengo para mí que esto no es ni la mitad de lo que veremos.

    Me alegro especialmente del proyecto del telescopio, espero que no tenga los problemas que ha tenido el HST (recordemos: espejo primario defectuoso, mal fabricado por Perkin-Elmer, con sobornos «Barcenas style» a toda la clase política para obviar los controles de calidad, esto es un hecho probado con investigaciones del Congreso, el espejo de respaldo que lo fabricó Kodak -empresa que ya no fabrica nada-, perfecto, pudriéndose en el Smithsonian, se ve que Kodak no tenía la capacidad de sobre-coger de Perkin-Elmer). A mayores, no las tengo todas conmigo de que el Webb se vaya al guano (no siendo precisamente el milagro, porque sería un milagro, que dejen entrar precisamente a China en el proyecto), y el HST ya está muy cascado y difícilmente puede repararse con los medios actuales.

    Por lo que veo en China también se suman a la moda de los acrónimos chorras.

  3. Me sorprende los sensores de rayos X del HXMT. ¿No deberían ser tubos concéntricos para que estos rayos casi lo rocen y puedan ser enfocados?

  4. No deja de sorprenderme como cada vez que aparecen análisis y noticias como esta aparecen comentarios de entusiasmo ante el relevo de las «decadentes» NASA y ESA que China supone. Que conste que me parece genial cualquier projecto científico y que me emociona cualquier lanzamiento lo haga quien lo haga, pero de momento y de cara a la comunidad científica, comparar la politica de distribución de datos de las agencias clásicas con China es imposible. Cualquiera podemos hacer ciencia con los datos de la NASA y la ESA y no tengo tan claro que eso vaya a ser igual con China. Desde ese punto de vista el relevo no me parece una buena noticia. Desde el otro seguire y aplaudire cada nuevo lanzamiento y mision China.

    1. Es que lo que queremos es que la NASA y la ESA, en vez de sumirse en la decadencia, hagan competencia con los chinos. A veces hay que dar un poco de caña, ¿no le parece? ¿No ve usted que es como las propuestas del «no»? En vez de replicar a los chinos con más proyectos, lo único que dicen son tonterías como que los quieren para hacer el mal o como dice usted, para guardarse los datos para ellos (anda que los americanos no se guardan lo que les da la gana), pero ese discurso es para ellos seguir haciendo lo mismo: menos, menos, menos y menos, y acabar cerrando el chiringuito.

      Pues ante eso, caña. Ya ve usted como las privatizaciones se pueden parar.

  5. Hola Daniel,

    Imagino que donde dices «Estará situado en el punto de Lagrange L1 del sistema Tierra-Luna a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra» te referías en realidad al sistema Sol-Tierra, ¿no?
    Gracias por el post. Un saludo.

  6. Esto ya es otra cosa. Yo también me preguntaba por qué China no se planteaba este tipo de misiones, con la importancia estratégica que tienen (especialmente el estudio del Sol y su interacción con nuestro planeta).

    Ya veo que era puro desconocimiento.

  7. mmm Kuafu mola mucho, no solo porque colaboren con la ESA (ahí si que no va a haber ninguna restricción de datos como comentan por ahí arriba, así que mejor que colaboren), si no porque la misión en sí resulta de lo más interesante. Por lo que parece el 2015 va a ser el año de China… veremos.

  8. Un trecho para alcanzar a EEUU y Europa? Ya sabemos todos como funciona esto de la ciencia y sobretodo a nivel espacial, se necesitan décadas de desarrollo y know-how de la comunidad científica para conseguir grandes proyectos. Hasta dentro de veinte años no podremos decir si china a alcanzado un nivel tecnológico suficientemente maduro como para competir a nivel mundial, aunque más bien esto es una chorrada, la que se beneficia es la ciencia no encuentro a mi parecer ninguna competición. Espero que sigan inviertiendo en ciencia espacial aunque eso signifique dar carta ancha al sector militar, me da igual.

    1. ¿Décadas? No, hombre, muchísimo menos. Depende de la **pasta** que metas (y casi que de nada más). Si metes poca, igual siglos. Si metes mucha… mira todos los sectores donde China ya es punta mundial (y no son uno ni dos, ni estamos hablando de pijadas de consumo). Por ejemplo, el superordenador más chachi pirulli del planeta ultrarrápido y de no sé cuántos teraflops ya no lo tiene Cray, ni BlueGene de IBM, no señor, lo tienen los chinitos, ya dieron la campanada con el Tianhe-1, a los americanos les sentó como una patada en los cojones y contraatacaron, y para dejar las cosas claritas los chinacas han parido el Tianhe-2, que simplemente es el doble o el triple de potente (según lo que midas y cómo) del flamante Titan CrayXK7, del Oak Ridge NL.

      En el espacio lo mismo. Además, se va mucho más rápido cuando uno tiene 80 ó 90 millones de ingenieros donde escoger que cuando uno tiene 10 ó 15. Que se lo digan a los japoneses.

      Y lo que es peor, para perder el know-how bastan HORAS. Y que tu mejor gente se vaya al extranjero, y para que no vuelva, le quitas la Seguridad Social.

      1. Dime algún tipo de misión espacial dónde sea pionera China sobre Europa o EEUU.
        Y sí muy cierto, si inviertes mucho dinero acabarás abarcando las primeras posiciones pero eso no se consigue en menos de diez años.

        1. Se consigue en (mucho) menos si tienes los formidables RRHH que tiene China. La gente suele pensar en parámetros de países medianos-grandes, pero es que 1 de cada 5 personas del planeta es china.

          Hay más ingenieros en China que en el resto del mundo junto. China fue un país comunista y tiene una formación profesional formidable, ya veremos qué queda de esto dentro de 20 años (ahí sí que hay que dejar pasar tiempo), pero está aprovechando y muy bien su particular herencia del pasado.

          De hecho, que nadie está fijándose en este punto, los chinos están consiguiendo todo esto con presupuestos absolutamente increíbles. Ningún país occidental haría nada con los medios que están habilitando ellos. Si pusieran realmente la carne en el asador, se pasarían literalmente treinta pueblos. Otra cosa es que ni les convenga, ni les interesa, ni sea positivo (para ellos), pero es que el ritmo de las cosas allí no tiene absolutamente nada que ver con el resto del mundo.

          Depende de lo que entiendas por pionera. Si le llamas pionero a hacer algo y no volver a hacerlo una vez hecho, que es la tónica de la ESA/NASA, en eso está claro que China no va a ser pionera. Donde meta el pie ya no lo va a sacar.

  9. Científicamente un esfuerzo extraordinario, más que Rusia por ejemplo.

    Pero….. Falta lo más importante, algo equivalente a la propuesta de Marco Polo, la localización de un número significativo de planetas tipo Tierra para poder buscar vida.
    Estamos en el momento en el que tenemos medios para poder encontrar mundos con vida y ante la última frontera, seguimos dando vueltas a la materia oscura, los rayos X, la enésima sonda dedicada al Sol….
    Y máxime es grave cuando Daniel ya nos ha avisado que Marco Polo, lo más probable que na de na ya que ahora los científicos deciden dar vueltas a los jupiters calientes.
    Que no, que no, que lo primero debe ser lo primero.

  10. Totalmente de acuerdo, Andrónico. Si bien es cierto, que la Ciencia, con mayúsculas, «obtiene» grandes avances, de «sendas» inesperadas; estamos en el lugar de la historia, en el que muchos hemos soñado, y que «exploradores» como Sagan, o visionarios como «Clarke», o «Asimov», desearían haber estado. Disponemos de los medios tecnológicos (o casi….), solo hace falta un pocazo más de capital.
    Yo apuesto personalmente por un Kepler sobredimensionado (una versión aumentada que de un salto en la busqueda de exoplanetas, comparable al salto desde Hipparcos a GAIA), y una flota de TPF (Terrestrial Planet Finders), que actuén por Interferometría Optica.

  11. antes que nada un gran saludo para la gran nación china. quiero expresar de manera especial, la gran satisfacción que siento , al referirme al desarrollo de la tecnología espacial, en especial la de la rep-popular china ., hace 50 años atrás se creía imposible o mas bien difícil, pero hoy esa gran nación ,se perfila, como la potencia tecnológica de primer orden., de hecho,desde el punto de vista económico es la primera., me refiero a la economía, porque sin desarrollo económico sostenido, no es posible alcanzar las metas alcanzadas por esa nación asiática., felicito a la nación china por lograr poner tres seres humanos en el espacio por su propia cuenta., por la sonda robótica que ha colocado en la luna, y por todos esos programas que ha implementado dedicado a la investigación y desarrollo de la tecnología espacial.- pienso que el gran ejemplo de china ,es ,la organización y el respeto de su sociedad, que dicho sea de paso es de carácter ancestral.- atentamente alejandro cristopher de jesús, desde santo domingo rep- dominicana.

Deja un comentario