Las causas del fallo de la sonda rusa Luna 25

Por Daniel Marín, el 4 octubre, 2023. Categoría(s): Astronáutica • Luna • Rusia ✎ 147

El 19 de agosto de 2023 la sonda rusa Luna 25 (Luna-Glob) se estrelló contra la Luna dejando un cráter de unos diez metros de diámetro en el borde interno del cráter Pontécoulant G (coordenadas 57,865º sur, 61,360º este). El accidente dejó añicos la sonda y el programa ruso de exploración lunar. Hoy Roscosmos ha publicado los resultados de la comisión creada para investigar el accidente, resultados que coinciden con las informaciones publicadas por varios medios rusos desde hace unas semanas. Según la comisión, el motor de la sonda funcionó 127 segundos en vez de los 84 segundos planeados por culpa de los acelerómetros del sistema BIUS-L. Como resultado, en vez de colocarse en una órbita de 18 x 100 kilómetros, la nave se estrelló contra la superficie lunar.

Recreación de la sonda luna 25 frenando en órbita lunar (https://hi-tech.mail.ru/).

El BIUS-L (БИУС-Л, Блок Измерения Угловых Скоростей, ‘bloque de medida de la velocidad angular’), es un conjunto de acelerómetros destinado a medir, como su nombre indica, la velocidad angular del vehículo, pero también mide la aceleración lineal. Dos parámetros fundamentales para saber si se ha alcanzado la velocidad correcta en las maniobras propulsivas y la nave se encuentra donde debería. Los datos del BIUS-L se envían al BKU (БКУ, Бортовой Комплекс Управления), el sistema de control de vuelo, el ordenador encargado de guiar y navegar la nave. Durante la maniobra de reducción de periastro alrededor de la Luna, la comisión cree que el sistema BIUS-L no se activó por culpa de un software defectuoso en el que la prioridad de las órdenes a ejecutar no estaba lo suficientemente clara. Como consecuencia, el ordenador BKU no recibió datos de los acelerómetros del BIUS-L y fue incapaz de apagar el motor una vez alcanzada la velocidad prevista, por lo que continuó con la ignición hasta que la velocidad de la sonda ya era demasiado baja para orbitar la Luna. La situación se ha comparado con un piloto intentando aterrizar un avión sin visibilidad: guiado por los instrumentos, llega un momento en el altímetro falla y comienza a dar la misma altura. El piloto sigue volando esperando que descienda la medida marcada de altitud hasta que es demasiado tarde.

El culpable: un bloque BIUS-L para medir la aceleración (Vestnik NPO Lávochkin).

El BIUS-L fue construido por NPTs AP bajo encargo de NPO Lávochkin, el contratista principal de Luna 25. Cada unidad BIUS-L incluye tres giróscopos de fibra óptica fabricados por NPK Optolink y tres acelerómetros de FGUP NPTsAP. Dada su importancia, el sistema BIUS-L consta de dos instrumentos redundantes, uno primario y otro secundario. Durante el viaje a la Luna y las maniobras de corrección de la órbita el equipo de la sonda pudo observar que el instrumento BIUS-L cambiaba entre el conjunto de sensores primario y secundario sin razón alguna. No queda del todo claro por qué este accidente sucedió durante esta maniobra y no en otras más críticas, como la propia inserción orbital alrededor de la Luna. Tampoco se entiende que el ordenador de a bordo no cancelase la maniobra y apagase el motor si el BIUS-L no estaba suministrando datos. Probablemente el software asociado al sistema BIUS-L era un accidente a punto de suceder y a Luna 25 se le acabó la suerte el 19 de septiembre. Recordemos que antes del accidente circularon rumores sobre que el software de Luna 25 no había sido probado lo suficiente por falta de recursos y tiempo. Obviamente, los resultados de la comisión refuerzan estos rumores.

Un nuevo cráter de 10 metros en la Luna. Aquí yacen los restos de la Luna 25 (NASA’s Goddard Space Flight Center/Arizona State University).

A raíz del accidente, el jefe de Roscosmos, Yuri Borísov, insistió en las declaraciones de este verano, emitidas antes del accidente, según las cuales Rusia lanzará el orbitador Luna 26 en 2027 y la sonda Luna 27 —un clon mejorado de Luna 25— en 2028. Sin embargo, coincidiendo con la publicación de los resultados de la comisión Borísov considera que los plazos de lanzamiento de estas dos sondas podrían reducirse y, por tanto, lanzarse antes. Visto lo visto, me permito ser muy escéptico al respecto. Está claro que las prioridades de la Rusia actual, metida hasta el cuello en una guerra que consume una enorme cantidad de dinero y de recursos de alta tecnología, y sometida a draconianas sanciones por parte de Occidente, sanciones que tienen un impacto considerable en los proyectos espaciales, no pasan precisamente por el espacio.

Luna 25 era un paso esencial para los planes lunares rusos (Roscosmos).
Calendario actual de sondas lunares de Roscosmos (NPO Lávochkin).


147 Comentarios

  1. Genial despego el cohete Miura ojalá que todo siga bien para este proyecto
    PD también se lanzó hoy el cohete Atlas V con los dos primeros satélites de la constelacion Kuiper de Amazon en resumen mas estorbo para los astrónomos 😒

Deja un comentario