Eureka

Eureka

El blog de Daniel Marín

  • Inicio
  • Tienda Naukas
  • Blogs Naukas
    • Naukas - Ciencia, escepticismo y humor
    • Tomates con genes - J. M. Mulet
    • La Ciencia de la Mula Francis - F. R. Villatoro
    • Experientia docet - César Tomé López
    • Zoo Logik - Juan Ignacio Pérez
    • La lista de la vergüenza - Fernando Frías
    • Eureka - Daniel Marín
    • Mati y sus mateaventuras - Clara Grima
    • El profe de física - Arturo Quirantes
    • La aldea irreductible - Javier Peláez
    • Ciencia en el bar - J. Sevilla y J. Armentia
    • Fuga de cerebros - Pablo Rodríguez
    • Universo rayado - El lobo rayado
    • Ciencia en blanco y negro - Eugenio Manuel
    • Otros mundos - Paco Bellido
    • Maikelnai´s blog - Miguel Artime
    • Farmagemma - Gemma del Caño
    • Gen-Ética - Lluís Montoliu
  • Contacto Eureka
  • Suscríbete

Regresa la cápsula Orión de la misión Artemisa I de la NASA: via libre para el regreso de seres humanos a la Luna

Por Daniel Marín, el 12 diciembre, 2022. Categoría(s): Artemisa • Astronáutica • ESA • Luna • NASA ✎ 129

Ya podemos decir que la misión Artemisa I de la NASA ha sido un éxito total. La cápsula Orión CM-002 (Crew Module 002) de la misión Artemisa I amerizó con éxito en el Pacífico el 11 de diciembre de 2022 a las 17:40 UTC frente a las costas de San Diego, California (27,5º norte, 118º oeste) tras un viaje de 2,3 millones de kilómetros y 25,5 días de duración. La mayor cápsula diseñada para llevar seres humanos jamás construida, con una masa de 8,5 toneladas y un diámetro de 5 metros, realizó una doble reentrada —skip reentry— sobre el pacífico siguiendo una trayectoria de sur a norte. El objetivo de la doble reentrada, una maniobra que ya efectuaron las misiones Apolo (del Apolo 10 al Apolo 17), es limitar las aceleraciones sufridas por la tripulación y permitir un mayor control sobre la trayectoria de reentrada. La cápsula Orión es la tercera nave que ejecuta una doble reentrada en este siglo, tras las cápsulas de las misiones chinas Chang’e 5-T1 y Chang’e 5. El escudo térmico de ablación formado por losetas de material Avcoat soportó perfectamente temperaturas de hasta 2760 ºC.

Una de las imágenes espectaculares de la misión Artemisa I: la Tierra y la Luna y la nave Orión vistas el 5 de diciembre durante el segundo paso por el perlunio (NASA).

La nave llegó a la atmósfera a una velocidad de 39 590 km/h. Durante la reentrada, la cápsula alcanzó primero una altitud de 61 kilómetros para luego volver a subir, como una piedra rebotando en un estanque, hasta un apogeo de 90 kilómetros antes de descender finalmente sobre el Pacífico a las 17:29 UTC. Muchos medios han comentado que se trata de la primera nave que realiza una reentrada doble, pero como acabamos de señalar, esto no es cierto. Eso sí, la doble reentrada de Artemis I ha sido más pronunciada que la de las misiones Apolo, lo que permite reducir la aceleración sufrida por la cápsula desde unos 6,5 g a unos 4 g, aproximadamente, algo fundamental para una misión lunar tripulada (no obstante, la reentrada doble de las sondas chinas Chang’e 5-T1 y Chang’e 5, así como la de algunas sondas Zond soviéticas, han sido tan pronunciadas como la de Artemisa I). La secuencia de despliegue de los tres paracaídas principales se inició a las 17:36 UTC. Orión lleva un total de once paracaídas que empezaron a desplegarse a 10,7 kilómetros de altitud. Primero se despliegan tres paracaídas pequeños que separan las cubiertas de los paracaídas, seguidos de dos paracaídas guías que estabilizan la cápsula antes de desplegar otros tres paracaídas pilotos, encargados de tirar de los tres paracaídas principales, que se abren a 1,7 kilómetros. Cada paracaídas principal está elaborado en nylon y kevlar y tiene una longitud de 67 metros, un diámetro de 35 metros y un peso de 120 kg.

Rentrada de Orión (ESA).
Esquema de la doble reentrada de la nave Orión (NASA).
Escudo térmico de Orión (NASA).
Trayectoria de reentrada (NASA).
Fases de la reentrada (NASA).

Una vez en el océano, la cápsula infló los cinco globos de helio del sistema CMUS (Crew Module Uprighting System) para evitar que la cápsula quedase flotando de lado o boca abajo. Afortunadamente, no fue necesario su intervención, pues la cápsula quedó en posición normal, denominada Stable 1 como en tiempos del Apolo. La «tripulación» de Artemisa I, formada por el comandante Moonikin Campos —que llevaba el traje de presión intravehicular OCSS (Orion Crew Survival System)— y los torsos Zohar y Helga con sensores de radiación, se encontraban en buen estado. La cápsula permaneció dos horas flotando en el agua para probar la evolución térmica del vehículo de cara a futuras misiones. Además hubo que esperar a la completa expulsión del amoniaco del sistema de refrigeración de la cápsula antes de que el personal de apoyo pudiese acercarse.

La cápsula Orión bajo los tres paracaídas principales (NASA).
Secuencia de apertura de los paracaídas (NASA).
Sistema de paracaídas de Orión (chutes.nl).
Momento del amerizaje de la cápsula Orión (NASA).

Tras ser asegurada, la cápsula fue recogida por el buque anfibio USS Portland con la ayuda del USS Montgomery. Posteriormente, será transportada hasta la Base Naval de San Diego (California), donde llegará el 13 de diciembre. Previamente, el módulo de servicio europeo ESM-1 Bremen se había separado de la cápsula Orión a las 17:00 UTC cuando la nave estaba a 5150 kilómetros de la Tierra. El módulo de servicio se desintegró en la atmósfera unos 25 minutos más tarde sobre el Pacífico (7º norte, 119º oeste). Tras la separación, la cápsula usó sus propulsores para elevar su órbita ligeramente. Precisamente, la cápsula emplearía sus doce propulsores MR-104G a base de hidrazina —con un empuje de 712 newton cada uno— durante la doble reentrada para garantizar la correcta posición del centro de gravedad con respecto a la trayectoria y generar así una pequeña fuerza de sustentación que le permitió controlar el rumbo seguido.

La cápsula Orión en el océano con los globos de helio del sistema CMUS inflados (NASA).
El USS Portland se acerca a la cápsula Orión (NASA).
Cápsula Orión (ESA).
Llevando la cápsula al USS Portland (NASA).
La cápsula es recogida por el buque USS Portland (NASA).
La cápsula en el USS Portland (NASA).

A lo largo de estos 26 días, los únicos problemas experimentados por la Orión han sido algunas pérdidas de comunicación temporales en ciertas frecuencias, un pequeño fallo del sistema de distribución de electricidad y una interferencia no prevista entre los propulsores y los sensores estelares de la nave. El único «fracaso» de Artemisa I han sido los cubesats lanzados junto con la nave Orión. Aunque todos pasaron cerca de la Luna el 21 de noviembre, de los diez lanzados solo cuatro (EQUULEUS, Lunar IceCube y ArgoMoon) parecen funcionar correctamente. El resto (OMOTENASHI, LunaHMap, NEARScout, CuSP, LunIR, Team Miles) o ha fallado directamente o no ha logrado su misión principal (aunque parece que LunaHMap intentará colocarse en órbita lunar dentro de unas semanas). En todo caso, el fallo de estos satélites se debe a las limitaciones técnicas de los mismos y a los numerosos retrasos sufridos por Artemisa I, pero no es culpa directa de la NASA o del sistema SLS-Orión. En cuanto a récords, Artemisa I ha logrado superar el récord del Apolo 13 de nave espacial capaz de llevar seres humanos que se ha alejado más de la Tierra, aunque al ser una misión no tripulada obviamente se trata de un récord un tanto descafeinado.

La Luna y Orión el 5 de diciembre (NASA).
Moonikin Campos visto desde las ventanas de Orión (NASA).
La Tierra poco antes de la reentrada (NASA).
Centro de control de Orión durante la reentrada (André Kuipers).
Órbita DRO y fases de la misión Artemisa I (NASA).
Comunicaciones durante la misión (NASA).

La misión Artemisa I ha sido un rotundo éxito para la NASA. Tras años de retrasos y sobrecostes, el diseño del cohete SLS Block I y el de la cápsula Orión han sido validados (aunque la cápsula Orión ya había volado en 2014 en la misión EFT-1, faltaba por probar el módulo de servicio europeo y el comportamiento del escudo térmico durante una reentrada a 11 km/s). Artemisa I también ha servido para poner a prueba las comunicaciones y otros sistemas de la nave Orión a distancias lunares. Tras esta misión, Estados Unidos dispone del mayor lanzador orbital del mundo en servicio y de una nave capaz de llevar a cabo misiones tripuladas de espacio profundo (la nave de nueva generación china también puede efectuar este tipo de misiones, pero todavía no ha sido probada en condiciones similares). Por otro lado, la NASA vuelve a tener un lanzador y una nave tripulada de su propiedad, algo que no veíamos desde la retirada del transbordador espacial en 2011.

Interior de la nave Orión durante la misión (NASA).
Orión y la Luna el 21 de noviembre (NASA).
La Tierra y la Luna el 28 de noviembre (NASA).
Lanzamiento de Artemisa I el 16 de noviembre (NASA).

Ahora, todo está listo para que la misión Artemisa II despegue en 2024 —más bien 2025— en una misión de diez días con cuatro personas rumbo a la Luna, aunque primero habrá que reparar y modificar la plataforma de lanzamiento ML-1 (Mobile Launcher 1), que sufrió leves daños durante el lanzamiento, además de desarrollar los sistemas de soporte vital de la nave Orión de esta misión (Artemisa I no llevaba ninguno de estos sistemas). Por otra parte, el éxito de Artemisa I pone el foco en SpaceX, encargada de desarrollar el módulo lunar HLS para las misiones Artemisa III y Artemisa IV. Hasta el momento, los retrasos con el SLS y la Orión habían enmascarado la demora en la puesta en servicio del sistema de lanzamiento Starship, pero ahora todos los ojos miran a SpaceX, que debe tener lista la versión lunar de la Starship para una prueba no tripulada en 2024 y para la misión Artemisa III en 2025. En definitiva, Artemisa I es un punto de inflexión para la agencia espacial estadounidense. Hace pocos años no se podía descartar una cancelación del proyecto, pero ahora es más sólido que nunca.

La Tierra y la Luna con la Orión el 28 de noviembre (NASA).
Misión Artemisa II (ESA).

Eventos principales de la misión Artemisa I

  • 16 de noviembre de 2022 a las 06:47 UTC (01:47 hora local): despegue del primer cohete SLS Block 1 desde la rampa 39B del Centro Espacial Kennedy (KSC) con la primera nave Orión.
  • 16 de noviembre a las 07:40: primer encendido de la segunda etapa ICPS de 22 segundos para elevar el perigeo hasta los 180 kilómetros.
  • 16 de noviembre a las 08:16 UTC: encendido translunar (TLI) de la etapa ICPS de 18 minutos para enviar la nave Orión a la Luna.
  • 16 de noviembre a las 08:45 UTC: separación de la nave Orión de la segunda etapa ICPS.
  • 16 de noviembre a las 08:46 UTC: encendido de los motores auxiliares del módulo de servicio europeo ESM para aumentar la velocidad de separación de la etapa ICPS de 1 m/s a 1,7 m/s.
  • 16 de noviembre a las 14:32 UTC: primera maniobra de corrección de la trayectoria u OTC-1 (Outbound Trajectory Correction 1), a cargo del motor principal del ESM (OMS-E).
  • 17 de noviembre a las 11:32 UTC: ignición de corrección OTC-2 usando los motores de control de posición del ESM.
  • 20 de noviembre a las 11:12 UTC: corrección OTC-3 con los motores auxiliares del ESM durante 6 segundos, aumentando la velocidad de la Orión en 1 m/s.
  • 21 de noviembre a las 07:44 UTC: corrección OTC-4 mediante los motores auxiliares del ESM.
  • 21 de noviembre a las 12:44 UTC: encendido OPF (Outbound Powered Flyby) para alcanzar la órbita DRO mediante el motor OSM-E. Duración del encendido: 149,5 segundos. Aumento de la velocidad de 3424 km/h hasta los 8211 km/h, gastando 1300 kg de propergoles.
  • 21 de noviembre a las 12:57 UTC: paso por el perilunio sobre la cara oculta a 130,6 kilómetros de altitud (la nave estuvo 34 minutos fuera del alcance de las comunicaciones al pasar por la cara oculta).
  • 22 de noviembre a las 07:02 UTC: maniobra OTC-5 mediante los motores auxiliares del ESM para cambiar la velocidad de la Orión en 0,97 m/s.
  • 25 de noviembre a las 21:52 UTC: encendido DRI (Distant [Retrograde] Orbit Insertion) para colocar la nave en la órbita DRO (Distant Retrograde Orbit) de 88 segundos mediante el OMS-E. La velocidad aumentó hasta los 110,6 m/s. Órbita de 69000 x 86000 kilómetros alrededor de la Luna.
  • 26 de noviembre a las 13:42 UTC: Orión superó el récord del Apolo 13 de distancia a la Tierra de un vehículo capaz de llevar humanos al pasar a 92194 kilómetros por detrás de la Luna.
  • 28 de noviembre a las 21:00 UTC: punto más distante de la Tierra de la misión: 432 210 kilómetros.
  • 30 de noviembre: encendido de prueba de seis de los ocho motores auxiliares del ESM con una duración de 94 segundos (hasta ese momento el encendido más largo de estos propulsores no había superado los 17 segundos).
  • 1 de diciembre a las 21:53 UTC: encendido DRD (Distant Retrograde [orbit] Departure) para abandonar la órbita DRO de 105 segundos mediante el motor OMS-E.
  • 2 de diciembre a las 03:35 UTC: corrección con los motores auxiliares del ESM de 5 segundos. Delta-V de 0,14 m/s.
  • 4 de diciembre a las 16:43 UTC: corrección de los motores auxiliares del ESM. Delta-V de 0,52 m/s.
  • 5 de diciembre a las 10:53 UTC: corrección de los motores de reacción del ESM de 20,1 segundos. Delta-V de 0,62 m/s.
  • 5 de diciembre a las 16:43 UTC: encendido RPF (Return Powered Flyby) para regresar a la Tierra mediante el OMS-E con una Delta-V de 293 m/s. Con una duración de 3 minutos y 27 segundos, fue el más largo del motor OMS-E.
  • 5 de diciembre: segundo perilunio a una altitud de 130 kilómetros.
  • 6 de diciembre a las 10:43 UTC: corrección de los motores de reacción del ESM de 5,7 segundos. Delta-V de 0,16 m/s.
  • 10 de diciembre a las 20:32 UTC: corrección de los motores auxiliares del ESM de 8 segundos. Delta-V de 1,6 m/s.
  • 11 de diciembre a las 12:00 UTC: última corrección del módulo de servicio europeo ESM. Orión gastó unas 5,5 toneladas de propergoles en los 25,5 días de misión.
  • 11 de diciembre a las 17:00 UTC: separación del módulo de servicio europeo ESM-1.
  • 11 de diciembre a las 17:36 UTC: apertura de los paracaídas.
  • 11 de diciembre a las 17:40 UTC: amerizaje de la cápsula Orión (CM-002) en el Pacífico, frente a las costas de San Diego (California).
Nos vemos en 2024 (NASA).


129 Comentarios

Comment navigation

COMENTARIOS ANTERIORES
  1. Dios Apolo dice:
    13 diciembre, 2022 a las 12:16 pm

    La prueba para volver a la órbita lunar, que todavia no a la Luna, ha sido un éxito. Es posible repetir la Apolo 8 o tratar de construir la Gueitgüey.

    Responder
  2. Erick dice:
    13 diciembre, 2022 a las 12:26 pm

    ShooT Well ha dado en la diana de salida?

    https://twitter.com/followtheh/status/1602466970061967361

    Canta y no llores por mí…

    Responder
    1. JulioSpx dice:
      13 diciembre, 2022 a las 1:06 pm

      «¡Cogedlos mientras estén calientes! (Antes de que aún más mierda golpee el ventilador)». Otro acomplejado por SpaceX.

      Responder
      1. Erick dice:
        13 diciembre, 2022 a las 1:11 pm

        La táctica del Avestruz funciona de maravilla JulioSpx…

        2023 se pondrá caliente, caliente…hay muchas posibilidades de evento Sigma en SpaceX…

        Veremos…

        Responder
      2. Martínez el Facha dice:
        14 diciembre, 2022 a las 8:29 pm

        ¿Qué es un gurú tecnológico para Erick?
        Cualquiera que diga que los proyectos de Elon están destinados al fracaso por cuestiones de ingeniería.

        ¿Qué es un gurú financiero para Erick?
        Cualquiera que diga que los proyectos de Elon están destinados al fracaso por cuestiones financieras.

        ¿Qué es un gurú empresarial para Erick?
        Cualquiera que diga que las empresas de Elon están destinadas al fracaso por cuestiones empresariales.

        ¿Qué es un gurú ético-moral para Erick?
        Cualquiera que hable mal de Elon.

        Responder
    2. Martínez el Facha dice:
      14 diciembre, 2022 a las 12:24 am

      No entiendo qué intenta decir Erick.

      SpX, valorada en la actualidad en 125 billions, planea vender participaciones sobre una valoración de 140/150 billions. Eso significa un incremento de la valoración de la empresa de 15/25 billions. Eso significa que hay gente haciendo cola para invertir en la empresa. Eso significa que los inversores tienen una confianza total en la empresa y en su futuro.

      Si las cosas fueran mal o si hubieran dudas acerca del futuro, habría que rebajar la valoración de la empresa para conseguir que los inversores compraran acciones. Justo lo contrario de lo que está pasando.

      Pero Erick, nuestro analista financiero residente, cree que las cosas pintan mal para SpX.

      Responder
      1. Erick dice:
        14 diciembre, 2022 a las 7:13 am

        NO se incrementa NADA pues no es una ampliación de capital como otras veces…y alguién gordo está saliendo, quizás Shootwell antes de que explote todo…

        Responder
        1. Martínez el Facha dice:
          14 diciembre, 2022 a las 1:57 pm

          Claro, porque tú lo vales.

          Responder
          1. Erick dice:
            14 diciembre, 2022 a las 3:09 pm

            Ya puedes ponerle la medallita de plata a Musk, va segundo en el rich world, y bajando…

            Y Tesla como predije cayendo como un cuchillo…nada mal Martínez, para ser «hater»…

            En 2 años hablamos…

        2. Martínez el Facha dice:
          14 diciembre, 2022 a las 2:11 pm

          No sabes lo que dices. El enlace que has puesto se titula:

          «SpaceX tender offer is said to value company at 140 billion»

          Y al final dice:

          «SpaceX said in talks to raise money above 150 billion value»

          Pero, según Erick, no se incrementa “NADA” (sic) la valoración de la empresa.
          Lo siento, pero no me puedo tomar en serio a un hater de Elon como analista financiero de sus empresas.

          ¿Y lo de Gwynne a qué viene? El enlace no dice nada al respecto.

          Alucinante.

          Responder
          1. Erick dice:
            14 diciembre, 2022 a las 2:44 pm

            https://twitter.com/ESGhound/status/1602467356890087426

            Lo segundo es una nueva ronda pero en esta es una venta de un insider y muy grande…

          2. Martínez el Facha dice:
            14 diciembre, 2022 a las 8:10 pm

            Los enlaces que aporta Erick parecen de cuentas-parodia.

            A continuación, la realidad, para que cada cual pueda comparar y decidir por sí mismo:

            – Internauta:
            «SpaceX es la inversión con más demanda en los mercados secundarios»
            [Nota: Es la única forma de invertir en SpX, que no cotiza en bolsa]

            – Elon Musk:
            «No quiero gafarlo, pero SpaceX está posicionado para crecer con fuerza, sin importar cuáles sean las condiciones macroeconómicas.»

            «La razón principal es que la propuesta de valor de Starlink es “mejor Internet por menos dinero” para la mayoría de las personas en áreas de baja densidad de población, lo cual es convincente sin importar cómo esté la economía.»

            https://twitter.com/elonmusk/status/1602803166503788544?s=20&t=2g2h2y1ky4dnhVDU9ZJgYw

          3. Erick dice:
            16 diciembre, 2022 a las 3:46 am

            El memelord es un dictador que no le gustan las críticas, pues esperate a 2023…

            https://pbs.twimg.com/media/FkELWiKVUAA_OL5?format=jpg&name=4096×4096

  3. Dios Apolo dice:
    13 diciembre, 2022 a las 1:38 pm

    Estos vuelos de pruebas deberían hacerse con algo vivo dentro. Puede valer algún bicho que no despierte ternura entre los amantes de los animes, cucarachas en una cajita de metacrilato con pequeños agujeros por ejemplo. Si se trata de comprobar que les pasará a los astronautas es mejor eso que no un peluche de Esnupi. En la película Capricornio 1 a la NASA les faltó presupuesto para desarrollar el sistema de sopote vital. Con cucarachas, y no con Laika, da igual si el soporte vital de la nave no está a punto.

    Responder
  4. idiota dice:
    13 diciembre, 2022 a las 2:01 pm

    ¿Alguien sabe algo del estado de construcción de otra unidad de SLS o de otro módulo de servicio? Lo pregunto porque si se ha tardado más de 10 años en construir uno , el siguiente tiene que estar casi para hacer las primeras pruebas , para cumplir con las fechas del programa.

    Responder
    1. pochimax dice:
      13 diciembre, 2022 a las 5:13 pm

      https://foro.sondasespaciales.com/index.php?board=76.0
      Por ahí tenemos varios hilos relativos a las misiones 2, 3, 4 y 5… la etapa EUS, etc.

      Responder
  5. Saturn dice:
    13 diciembre, 2022 a las 3:03 pm

    Para mi la prueba no es completa, falta el sistema de soporte vital, y no es ninguna tontería, es lo que va a mantener viva a la tripulación hasta su regreso.

    Por no decir que se habla del retorno a la luna y no es verdad, como ya se ha comentado, se trata del regreso a la órbita lunar, ya que la capacidad de alunizar y volver de vuelta todavía no la tienen, de ahi que no se pueda probar.

    No quiero ser critico con esta prueba, que ha estado muy bien, pero venden algo que no tienen, de momento. Y siendo sinceros, por la pasta que ya van gastando, debería haber sido una prueba total.

    mucho marketing.

    Responder
    1. pochimax dice:
      13 diciembre, 2022 a las 5:14 pm

      Todo eso se probará en Artemisa II. (para la órbita lunar, como bien dices)

      Responder
    2. Martínez el Facha dice:
      13 diciembre, 2022 a las 11:59 pm

      Después de todos estos años, de gastar 20 billions en el desarrollo del SLS y 20 billions más en el desarrollo de la Orion, han lanzado un prototipo sin terminar por un coste marginal de 4.100 millones por lanzamiento (y eso sin sumarle la parte proporcional de los costes de desarrollo).

      Responder
  6. Jaime Rudas dice:
    13 diciembre, 2022 a las 3:22 pm

    ¿Cuál es el límite convencional de la atmósfera?

    Responder
    1. Noel dice:
      13 diciembre, 2022 a las 9:24 pm

      Depende de con quién des…

      Para la mayoría de naciones, son los 100 km. Para los useños, 50 millas (80 km)… y, además, la atmósfera se «infla» y «desinfla» a consecuencia de varias causas, como la actividad solar.

      https://es.wikipedia.org/wiki/L%C3%ADnea_de_K%C3%A1rm%C3%A1n

      Responder
  7. JulioSpx dice:
    13 diciembre, 2022 a las 4:36 pm

    Por cierto, que bonita foto la de la Tierra durante el regreso. Parece una bola de billar bien lustrada. Creo que se ve la Antartida a la izquierda. Si es asi, a ojo de buen cubero, parece estar como a 1000 km debajo del plano de la orbita Lunar.

    Responder
  8. Erick dice:
    13 diciembre, 2022 a las 5:08 pm

    OT: Pelau puedes darnos tu opinión sobre el descubrimiento de USA con la fusión nuclear, anunciado hoy?

    Responder
    1. Pelau dice:
      13 diciembre, 2022 a las 7:19 pm

      Pues se ha logrado un hito, como dicen todos los titulares…

      https://twitter.com/OperadorNuclear/status/1602528987737165825

      Responder
    2. Pelau dice:
      13 diciembre, 2022 a las 7:20 pm

      Pero que nadie se emocione demasiado 😉 Todavía queda muuucho camino por recorrer… y puede que el método de NIF no sea el más idóneo…

      https://www.nationalgeographic.com/science/article/scientists-achieve-breakthrough-nuclear-fusion

      «…such a reactor would need to generate 50 to 100 times more energy than its lasers emit to cover its own energy use and put power into the grid. It’d also have to vaporize 10 capsules a second, every second, for long periods of time. Right now, fuel capsules are extremely expensive to make, and they rely on tritium, a short-lived radioactive isotope of hydrogen that future reactors would have to make on-site.»

      Responder
      1. LuiGal dice:
        13 diciembre, 2022 a las 8:31 pm

        Gracias Pelau

        Me gusta como acaba el artículo con el comentario de Fasoli que une este y otros empeños:

        «“When people say fusion is very complex, it’s true, but when people say that fusion is too complex, it’s not,” Fasoli says. “We know how to do complex things … Going to the moon is not simple. Achieving this result in fusion, it’s not simple. And we’ve demonstrated we can do it.”

        Responder
        1. Pelau dice:
          13 diciembre, 2022 a las 11:08 pm

          “Un pequeño salto para un gato, un gran salto cuántico para la energía gatómica.»

          Responder
      2. Roger dice:
        13 diciembre, 2022 a las 9:10 pm

        De momento la fusión nuclear como fuente de energía está en la misma fase que que los remolcadores nucleares- iónicos de Erick .

        Responder
        1. Pelau dice:
          13 diciembre, 2022 a las 10:02 pm

          «de Erick» ? ? ?
          https://danielmarin.naukas.com/2020/09/11/el-proximo-objetivo-de-la-nasa-saber-cuanto-hielo-hay-en-marte/#comment-506802

          Responder
          1. roger dice:
            14 diciembre, 2022 a las 12:07 am

            Si Erick Bezos que comenta aqui mucho.

          2. Pelau dice:
            16 diciembre, 2022 a las 4:00 am

            Pero es que «por algo» puse el enlace de arriba, porque sintetiza la opinión de Erick al respecto…

            «Me encantaría ver un TEM viajando a Marte o Saturno… pero sigo siendo escéptico en el corto-medio plazo.»

            Opinión compartida por varios de los que comentan aquí mucho, entre ellos HG y yo mismo. La nuclear electric propulsion es el futuro… para después de 2040-50 como muy pronto.

            No confundir con los TEMs «de Julio Párraga»… prontitos para dentro de media hora, minuto más, minuto menos 🙂

      3. Jimmy Murdok dice:
        15 diciembre, 2022 a las 11:16 pm

        Gracias por los enlaces!

        Responder
        1. Pelau dice:
          16 diciembre, 2022 a las 4:05 am

          De nada 🙂 Y aquí va el enlace fetén fetén…
          https://francis.naukas.com/2022/12/13/sobre-la-ignicion-de-la-fusion-en-nif-anunciada-a-bombo-y-platillo/

          …que todavía no había salido del horno cuando puse los otros 😉

          Responder
    3. Pelau dice:
      13 diciembre, 2022 a las 7:21 pm

      https://www.nextbigfuture.com/2022/12/sorry-this-net-energy-gain-does-not-mean-fusion-is-close.html

      «This is a step in many steps to get to commercial nuclear fusion. However, commercial nuclear fusion would need the entire plant to generate many times more power than is put into it. This is on the order of 1000 times more net energy gain than was demonstrated. The number of 1000X net energy gain pellets would need to scale up to one million pellets per day. This would enable a gigawatt fusion reactor. They are not doing 10 pellets per second they are doing one pellet every few weeks or months.»

      Responder
    4. Pelau dice:
      13 diciembre, 2022 a las 7:21 pm

      En amenas palabras, haber logrado un Q_plasma mayor a 1 está muy bien… pero para que el asunto en verdad sirva de algo hay que lograr un Q_total mayor a 1…

      https://youtu.be/LJ4W1g-6JiY?t=93
      Seleccionar subtítulos Inglés (Estados Unidos), luego Traducción automática – Español

      Responder
  9. FERNANDO GENERALE dice:
    13 diciembre, 2022 a las 7:19 pm

    OT : todo listo para el lanzamiento del primer cohete de metano del mundo:
    https://twitter.com/SpaceNosey/status/1602606398189322240?t=a7vBj-xqE6AFHfn4Yy4U-w&s=19
    Menudo vergüenza para EEUU que no sea el Vulcano o el new Glenn otro claro caso de la decadencia de ese país

    Responder
    1. LuiGal dice:
      13 diciembre, 2022 a las 11:02 pm

      Magnifico ! (pasamos de la fisión a la emisión vacuna por excelencia !)

      Eso hay que verlo (y leerlo luego aqui !)

      Responder
    2. Martínez el Facha dice:
      14 diciembre, 2022 a las 12:06 am

      Hay que tener en cuenta que los motores del Vulcan, New Glenn y Starship son de ciclo cerrado, mucho más complejos de desarrollar.

      Responder
      1. Martínez el Facha dice:
        14 diciembre, 2022 a las 12:08 am

        Y también hay una leve diferencia de tamaño y ambición entre el Zuque 2 y la Starship.

        Responder
  10. Jimmy Murdok dice:
    15 diciembre, 2022 a las 11:26 pm

    Felicidades NASA por sacarlo adelante. Avanzamos.
    Sierra nevada ha hecho otra prueba de presión máxima de un habitáculo, la Starship 24 un encendido estático y tenemos nuevas sondas camino de la Luna con lander incluido.
    Las cosas se van moviendo, presión sana para SpaceX que avanza segura hacia un lanzamiento orbital. Si despejamos esta duda, lo siguiente va a ser operacional y interesante.
    Yo me apuesto una caja de cerveza a que la gran Starship va a ser la siguiente nave que aterrice a personas.

    Responder

Comment navigation

COMENTARIOS ANTERIORES

Deja un comentario Cancelar respuesta

Por Daniel Marín, publicado el 12 diciembre, 2022
Categoría(s): Artemisa • Astronáutica • ESA • Luna • NASA

⇦ Lanzada la sonda japonesa HAKUTO-R a la Luna • A vueltas con la reentrada de Artemisa I o el misterio de las entradas dobles del Apolo ⇨

Daniel Marín

Daniel Marín es astrofísico de formación y divulgador científico de pasión. Ha recibido el Premio Bitácoras 2012 y el Premio 20Blogs 2015 al mejor blog en la categoría de ciencia, así como el Premio Naukas 2013 al mejor blog de divulgación científica. Colaborador de la revista Astronomía, es miembro de la Agrupación Astronómica de Gran Canaria (AAGC) y de la Asociación Astronómica y Educativa "Henrietta Leavitt" (AAEC). De vez en cuando suele asistir al lanzamiento de alguna nave espacial.

Buscar en el blog

Artículos populares

  • Éxito del primer lanzamiento de un CZ-10B y primera recuperación de una etapa de un cohete chino
  • N1F y N1M, los cohetes soviéticos más potentes
  • Los centros de datos espaciales Starmind y los cien mil satélites Starlink de SpaceX
  • Primer lanzamiento de un Ariane 6 con aceleradores P160C (VA269)

Archivos

Contenidos

Aviso legal - SafeCreative - Feed RSS
Este blog forma parte de la red Naukas
Copyright © 2026 Eureka.
  • Inicio
  • Tienda Naukas
  • Blogs Naukas
    • Naukas - Ciencia, escepticismo y humor
    • Tomates con genes - J. M. Mulet
    • La Ciencia de la Mula Francis - F. R. Villatoro
    • Experientia docet - César Tomé López
    • Zoo Logik - Juan Ignacio Pérez
    • La lista de la vergüenza - Fernando Frías
    • Eureka - Daniel Marín
    • Mati y sus mateaventuras - Clara Grima
    • El profe de física - Arturo Quirantes
    • La aldea irreductible - Javier Peláez
    • Ciencia en el bar - J. Sevilla y J. Armentia
    • Fuga de cerebros - Pablo Rodríguez
    • Universo rayado - El lobo rayado
    • Ciencia en blanco y negro - Eugenio Manuel
    • Otros mundos - Paco Bellido
    • Maikelnai´s blog - Miguel Artime
    • Farmagemma - Gemma del Caño
    • Gen-Ética - Lluís Montoliu
  • Contacto Eureka
  • Suscríbete

Artículos recientes

  • El salto del prototipo japonés RV-X
  • Lanzamiento y acoplamiento con la ISS de la Soyuz MS-29
  • Éxito del primer lanzamiento de un CZ-10B y primera recuperación de una etapa de un cohete chino
  • Los centros de datos espaciales Starmind y los cien mil satélites Starlink de SpaceX
  • La sonda japonesa Hayabusa 2 sobrevuela el asteroide Torifune