Los planes lunares de Japón para la próxima década

Por Daniel Marín, el 2 noviembre, 2019. Categoría(s): Astronáutica • Japón • Luna • Sistema Solar ✎ 147

Aunque en la última década China ha superado a Japón como la potencia espacial más importante del continente asiático, el país del sol naciente sigue manteniendo un programa lunar muy interesante y ambicioso que se ve potenciado gracias a la estrecha colaboración con otras agencias espaciales. Empecemos por los planes no tripulados. La agencia espacial japonesa JAXA quiere poner en la superficie lunar la sonda SLIM en 2021. SLIM (Smart Lander for Investigating the Moon) es una pequeña nave de apenas 210 kg en el momento de alunizaje (730 kg en el lanzamiento), pero será la primera misión japonesa que intente posarse en la superficie lunar. SLIM intentará demostrar las tecnologías necesarias para garantizar un descenso con una precisión superior a los cien metros y tiene como característica más llamativa que se posará sobre la superficie de forma horizontal tras realizar un descenso vertical.

Rover y etapa de descenso de la misión conjunta entre Japón e India de 2023 (JAXA).

En 2023 Japón quiere mandar una misión al polo sur de nuestro satélite que desplegará un rover. Lo curioso del caso es que se trata de un proyecto conjunto con India. Aunque no hay muchos detalles disponibles, la agencia espacial india ISRO se encargaría principalmente de la etapa de descenso, mientras que JAXA aportaría el cohete lanzador H3 y el rover. Esta sonda, que por ahora no tiene un nombre definido, tendrá una masa superior a las seis toneladas y empleará las tecnologías desarrolladas para la misión SLIM y la Chandrayaan 2 india. Será capaz de llevar una carga de 350 kg, incluyendo al rover.

SLIM (JAXA).
Sonda SLIM (JAXA).

Al trabajar en las regiones polares, donde el Sol nunca se eleva demasiado sobre el horizonte, el rover llevará un panel solar vertical. Empleará un curioso diseño de locomoción en el que se combinan ruedas y orugas con una forma triangular. La carga principal será un taladro capaz de perforar hasta 1,5 metros de profundidad para estudiar el hielo mezclado en el regolito que se encuentra en esa zona de la Luna. En este sentido su objetivo es similar al del rover VIPER de la NASA, la sonda Luna 27 rusa —que contará con un taladro de la ESA— y las futuras sondas polares Chang’e chinas. Para detectar los depósitos de hielo subterráneos, el rover usará un radar y un espectrómetro de neutrones. A diferencia del rover VIPER de la NASA, el rover japonés dispondrá de un horno para calentar las muestras y analizar así los volátiles directamente para, entre otros parámetros, determinar la proporción de hidrógeno y deuterio. Obviamente, aún es pronto para saber cómo afectará a esta misión el reciente fracaso del alunizaje de la sonda Vikram de la misión Chandrayaan 2.

Elementos de la misión indo-japonesa de 2023 (JAXA).
Sistema de detección del hielo y taladro del rover de 2023 (JAXA).
Sistema de movilidad del rover japonés de 2023 (JAXA).

Más adelante, en 2026, Japón tiene previsto participar en la ambiciosa misión HERACLES. HERACLES (Human Enhanced Robotic ArchiteCture for Lunar Exploration and Science) es una compleja sonda de 8,5 toneladas al lanzamiento desarrollada conjuntamente entre JAXA, la Agencia Espacial Canadiense (CSA) y la Agencia Espacial Europea (ESA). HERACLES intentará llevar un rover y recoger muestras de las regiones del polo sur lunar al mismo tiempo. Para ello usará un curioso diseño formado por dos módulos. Japón se encargará del módulo de descenso, el LDE (Lunar Descent Element), donde viajará el rover canadiense encargado de recoger las muestras. El módulo de ascenso, o LAE (Lunar Ascent Element), en el que viajarán las rocas lunares, correrá a cargo de la ESA. Este módulo se debe acoplar con la estación lunar Gateway para transferir las muestras a una nave tripulada Orión, que las traerá a la Tierra.

Sonda HERACLES (JAXA).

HERACLES fue concebida como una misión precursora a un alunizaje tripulado para potenciar el retorno científico de Gateway. En principio el alunizaje estaba previsto para 2026, pero ahora que el programa Artemisa de la NASA pretende llevar a cabo una misión tripulada en 2024, el interés de esta misión ha disminuido muchos enteros, aunque realmente nadie cree que la NASA pueda cumplir el calendario previsto de Artemisa. Además de estas tres misiones principales, JAXA mantiene otros planes de sondas lunares de pequeño tamaño, como OMOTENASHI o EQUULEUS. OMOTENASHI —que significa ‘hospitalidad’ en japonés, pero que en realidad es el acrónimo de Outstanding MOon exploration TEchnologies demonstrated by NAno Semi-Hard Impactor— pretende convertirse en la sonda de alunizaje más pequeña jamás lanzada gracias al uso de airbags, mientras que EQUULEUS (EQUilibriUm Lunar-Earth point 6U Spacecraft) es un cubesat 6U que orbitará la Luna para estudiar el plasma del espacio cislunar. Ambos satélites deberán despegar en la primera misión del SLS, la Artemisa 1, en 2021.

Sonda OMOTENASHI (NASA).

En cuanto al programa tripulado, Japón se ha sumado de forma entusiasta al proyecto de estación Gateway liderado por la NASA. JAXA colabora en dos elementos de la estación. El primero es el módulo hábitat, construido conjuntamente con la ESA. El diseño de este módulo ha sido modificado en repetidas ocasiones y actualmente se denomina I-Hab (de International Habitation Module). Tiene unas dimensiones de 7,3 x 3,6 metros y cuatro puertos de atraque andróginos. I-Hab debía ser el módulo dedicado, lógicamente, a la tripulación de la estación lunar, pero la NASA cambió esos planes con el programa Artemisa y ahora pretende lanzar primero el módulo HALO (Habitation And Logistics Outpost Element) para que esté listo en 2024 de cara al primer alunizaje y que servirá como un minihábitat para los astronautas. I-Hab se debe acoplar en una fecha posterior —puede que 2025— al puerto frontal del módulo HALO, pero es posible que su lanzamiento sufra retrasos al no ser tan esencial para el funcionamiento de la estación.

Módulo I-Hab construido conjuntamente entre JAXA y ESA (JAXA).
Configuración actual de la estación Gateway para el programa Artemisa con el módulo PPE, el HALO, una nave de carga y el módulo lunar HLS (NASA).

La otra contribución japonesa es la nave de carga HTV-X, la sucesora de la actual HTV (H-II Transfer Vehicle) que sirve para llevar víveres y equipamiento a la ISS. La HTV-X, un vehículo de 15,5 toneladas capaz de transportar hasta cinco toneladas en el compartimento presurizado y dos toneladas en la sección presurizada. Para alcanzar la Gateway en órbita lunar, la HTV-X necesitará de dos lanzamientos del cohete H3. El primero pondría en órbita la nave y el segundo una etapa de escape para impulsarla hasta la órbita lunar, por lo que ambos elementos deberán acoplarse en la órbita baja, una maniobra relativamente compleja. Por eso JAXA está estudiando versiones pesadas del H3 para, entre otros objetivos, lanzar el HTV-X directamente con una sola misión de este lanzador. Naturalmente, también se podría lanzar con un cohete comercial estadounidense como el New Glenn o el Falcon Heavy. La NASA no ha decidido aún qué vehículos servirán para abastecer a la estación Gateway, pero JAXA espera que el HTV-X esté entre los elegidos.

Nave de carga HTV-X (derecha) comparada con el HTV actual (JAXA).
Propuestas para lanzar el HTV-X a la estación Gateway con dos lanzamientos del H3 o con un H3 Heavy (JAXA).

JAXA también ha llevado a cabo estudios preliminares de módulos lunares tripulados basados en la sonda HERACLES y rovers presurizados de gran tamaño, aunque estos planes quedan muy lejos en el futuro. En definitiva, y como vemos, Japón no estará ocioso durante la próxima década, al menos en lo que se refiere a la Luna.

Rover presurizado de 6 m diseñado conjuntamente con Toyota para ser enviado en 2029 a la Luna (JAXA).
Propuesta de un módulo lunar tripulado de 40 toneladas (izquierda) comparado con la misión HERACLES (centro) y SLIM (derecha) (JAXA).

Referencias:

  • http://www.isas.jaxa.jp/feature/forefront/190725.html
  • http://www.mext.go.jp/component/b_menu/shingi/toushin/__icsFiles/afieldfile/2019/08/29/1420708_2_1.pdf
  • https://www8.cao.go.jp/space/comittee/27-kiban/kiban-dai48/pdf/siryou4-3-3.pdf


147 Comentarios

  1. OFF TOPIC CINÉFILO

    “POR TODA LA HUMANIDAD” (“For all Mankind”, by Apple TV)

    Ya tenemos a nuestra disposición los dos primeros episodios de la serie de Apple TV “POR TODA LA HUMANIDAD”, la esperada miniserie salida de la cabeza de Ronald D. Moore (el padre de las exitosas “Galactica” u “Outlander”) que nos presenta una ucronía, un universo alternativo en el que la URSS ha sido la primera en enviar a seres humanos a la superficie de nuestro satélite, adelantándose por poco a los EEUU. En lugar de Amstrong, es Leonov el que deja su huella en el regolito a mayor gloria del “estilo de vida marxista-leninista” (literal). El impacto en los EEUU de la noticia es tal que el país se ve sumido en una crisis similar a la vivida en 1941 con el ataque japonés a Pearl Harbour, nada más y nada menos. En la serie se se muestra ese impacto en la sociedad, en los políticos y en el personal de la NASA.

    Por lo que parece, la primera temporada tendrá 10 episodios y se ha anunciado la contratación de una segunda. Los dos primeros episodios ya están disponibles gratis para todo el mundo pero para ver el tercero y sucesivos hay que suscribirse o bien haber adquirido un iPhone, iPad o un ordenador Apple en los últimos tres meses y disfrutar así de un año gratis en el servicio Apple TV.

    ¿Mi opinión de esos dos primeros episodios? Me gusta que me haga usted esa pregunta… UN PUTO TOSTÓN.

    Así, como suena.

    A ver, sí, hay escenas muy chulas de algunos lanzamientos del Apolo-Saturno, así como del sobrevuelo lunar del Apolo 10 y del accidentado alunizaje del Apolo 11 (no cuento más) que se aprovechan de lo bien que conocemos la Luna gracias a expediciones y sondas. También hay una banda sonora estupenda. Pero, fuera de eso, toda, absolutamente toda la serie, está centrada en ese “brutal impacto” de la noticia del alunizaje soviético en un país que se cree la Divina Papaya y que por derecho divino a ellos les corresponde ser los primeros en todo y los únicos representantes del género humano. Se supone que el alunizaje de Leonov es el hecho más relevante de la Historia, pero los productores no muestran prácticamente nada fuera de una mala imitación de la transmisión televisiva de los primeros pasos de Amstrong: ni una secuencia del despegue de la L1, ni un sobrevuelo o una maniobra de alunizaje del módulo soviético, ni una sola imagen del recibimiento triunfal en la Tierra (si se hizo con Gagarin, cómo no iba a haberlo con Leonov)… NADA. Todo se reduce a unos actores poniendo cara de palo y de estar “mu deprimíos” que se pasan el rato emborrachándose, yéndose de putas y largando pestes a los periodistas sobre lo muy cagones que son en la NASA…o sugerir que si el Apolo 10 no alunizó fue simplemente por falta de huevos del piloto. Mientras tanto, las “sufridas esposas” de clase media-alta de los pilotos pasan el día luciendo un modelito de los 60 tras otro (hay que felicitar a los técnicos de vestuario y a los de peluquería así como a los de “atrezzo”) preguntándose de qué iban a vivir si se divorciaban de unos maridos que pasan de ellas.

    Total, que así llegas al final del segundo episodio, harto de ver barbacoas, bares de los 60, grandes éxitos musicales de esa década, deportivos molones y falsas grabaciones de un Nixon ahora reconvertido en un impulsor de la carrera espacial que ya está soñando con poner una “base militar” (¿WTF?) en la Luna gracias a que se ha llegado a una “paz honorable” en Vietnam que permite liberar recursos. Pero de lo que esperas o esperabas ver, una crónica de cómo se habría avanzado en la exploración tripulada del espacio de haber sido las cosas distintas en 1969, ni rastro. Todo lo más, al final del episodio te encuentras con otra sorpresa soviética: ahora los rusos son también los primeros en poner en la superficie de la Luna a una mujer (en una escena cutre a más no poder en la que solo ves a un cosmonauta en blanco y negro al lado de lo que se supone es el módulo -pero que también podría ser parte de un andamio- levantándose el protector del casco para mostrar a una heroica ciudadana de la URSS). Con ello ya deduces de qué va a ir el tercer episodio: de la selección de mujeres astronautas estadounidenses para mandarlas a la Luna y (oh, sorpresa) algunas de ellas serán las esposas de los miembros de las misiones Apolo.

    En resumen, poca chicha que cortar de momento: una americanada total hecha con un presupuesto muy limitado, estupenda ambientación, buen uso de instalaciones y recreaciones de la NASA, algunas escenas espaciales bastante logradas y tal pero… Esto no era lo que nos habían prometido. En tres episodios apenas se ha avanzado en esa “historia alternativa” y la primera temporada solo tiene 10 episodios. No lo veo.

    Nota del crítico (de 0 a 10): ZZZZZZZzzzzzzz…..

    1. Nota de gazapo coheteril:

      Donde dice

      “… ni una secuencia del despegue de la L1…”

      Debería decir

      “… ni una secuencia del despegue del N1…”

      Por lo menos, los guionistas citan (una sola vez) al supercohete soviético N1.

    2. Bueno Hilario, en general, y leyendo algunas de tus críticas en FF, sin duda eres mucho más voraz, y duro con la Sci-fi que yo, aunque si hemos coincidido en algunas notas en desastres siderales como la serie “Another Life”, etc…

      Yo ya me he visto los 3 primeros capítulos, y si el tercero va de la recrutación de las candidatas a astronautas, rescatando de pasada las famosas “Mercury 13″…y con la lucha de la “mujer del astronauta” para seguir su propio camino…

      A mí el ritmo, y la forma me gusta, es verdad que están siendo muy lentos en mostrar la ebullición hacia un camino espacial alternativo, pero si creo que le están dando realismo al proceso…y desde luego el shock, de una Luna Roja, hubiera tambaleado muchas cosas, incluyendo al nefasto Nixon, y su fobia espacial…

      De momento salvando las distancias y escenarios, me recuerda “The First” muy bien realizada, algo lenta, pero bien hecha, de Sean Penn, que desgraciadamente cuando mejor se iba a poner, se la cargaron con una sola temporada…

      Esperemos que aquí tengan tiempo para desarrollar más la historia, y la cosa se ponga caliente, en cuanto a exploración del sistema solar de verdad…que algo me dice empezará con la “chica Latina” cuando crezca…

      PD: La base militar Lunar, no fue una idea tan descabellada dado el tiempo de la serie:

      https://danielmarin.naukas.com/2013/02/15/viviendo-en-la-luna-una-historia-de-las-bases-lunares/

      Veremos hasta donde llega, pero a mí me tiene intrigado, que ya es difícil dada las últimas bazofias realizadas en este genero…

      PD2; No creo que quieran darle mucho protagonismo espacial a la URSS…solo destellos de sus logros…

      1. Qué quieres que te diga, Erick… Lo de Nixon convertido de golpe en espaciotrastornado, el mágico “acuerdo de paz honrosa” en Vietnam o lo de la base lunar militar (una chaladura del Pentágono de los 50) me parecen absolutos dislates. No parece que detrás del guión haya una “biblia” que contemple un escenario alternativo creíble (la serie se ha concebido en muy poco tiempo) y que dé uniformidad a las temporadas, sino solo una idea cogida por los pelos. Me da la sensación de estar viendo un spin-off de “Aquéllos maravillosos años” con sobredosis de ese patriotismo provinciano y empalagoso que tanto le gusta a los estadounidenses. En ese sentido, es un producto muy típico.

        1. Lo que ves en la serie es lo que ves en el trailer: Leonov al lado de lo que se supone que es una parte del módulo, todo muy poco definido, soltando la chorrada esa del “estilo de vida marxista-leninista” y no hay mas. Pero peor es cuando sale la cosmonauta rusa en la luna: la capa con la cara canta que no veas.

  2. Bueno, yo saco una conclusión muy estupenda: la NASA la están tomando por la teta de la vaca. Me recuerda a un tal Carlos bastante cortito al que le montaron un Dios entre otras cosas por no hablar castellano y aposentar sus reales en la sede de la Gestapo, que además era precisamente la teta de la vaca (hizo una Taza de Váter planetaria, nunca mejor dicho).

    Supongo que ganará Trump, que será malo, pero si gana la Warren será peor. Lo de Siria, pero en el espacio. Y la CNSA no está por hacer de teta, por poder podría, pero ya se sabe, para ná, es Dzondzería.

    Creo que los chinos están preparados para muchas cosas, pero para ser Corleones del Caos, en eso más les vale pedir asesoramiento a los americanos (que no se lo van a dar).

    1. Es precisamente por eso que el Tesla PickUp se presentará este mes: Elon dijo que sería tan futurista que “quedaría bien en un plató de Blade Runner”.

      Lo veremos en los próximos días.

  3. Toxicidad es como afectan las sustancias a organismos vivos, asi que sobre los rovers o demas ” cacharritos” no sufririan toxicidad, si otros problemas electromagneticos o daños por radiacion afectados por una llamarada solar. lo que si que creo recordar que uno de los ultimos astronautas del apolo XVII sufrio daños en los pulmones por inhalacion de del polvo lunar, ya que es una sustancia ademas de altamente abrasiva, que se pegaba en los trajes y equipos usados en el exterior y al quitarselos se pegaba en los instrumentos de navegacion y por todas partes y tuvieron que usar aspiradores de mano para eliminarlo todo lo que podian y se temio que algun instrumento de navegacion se hubiera dañado, cosa que por suerte no paso, pero es algo que si se empieza a viajar a la luna y a desplegar equipos alli, la experiencia nos dira los problemas que vayan surgiendo tanto en equipos como en las personas que como cualquier ambiente nuevo los habra, y sino que se lo digan a los de DLR y su topo jeje

    1. Perdon, esto iba mucho mas arriba pero se ha colado al final.

      Pero bueno en resumen parece que la proxima decada va a ser muy interesante en exploracion lunar, a ver si con suerte se cumplen algunos proyectos y podemos verlos desde la tierra. Muy buen articulo como siempre gracias daniel.

    1. Ah, Yelsin, el buen hombre… Qué personaje… Falta la t, porque así los japoneses le hubieran llamado Yersin, como la bacteria del dr.Kitasato (el dr., no el Erlenmeyer con pajita), en realidad del dr.Yersin (Alexandre), cuyo apellido ni pajolera de si es remotamente ruso, lo parece, porque muy francófono o arpitanófono o occitanófono como que ni parece (ni bretón como las palets ni flamenco ni alsaciano ni eritsins en vinagre de vodka).

      El otro, el pegote de Hillary, otro campeón. El tío más corrupto desde Truman. Ya tiene mérito, porque Johnson y Nixon dejaron el listón que aún no llegaron las Voyager. Claro que decir que ese descerebrado y la perturbada pasiva-agresiva de su señora tuvieron algo que ver en la deriva yersinesca de su país es como decir que el horroróscopo dicta tu futuro. Es una gran ventaja de la gran democracia americana, puedes poner a un excremento insertado en un piolet de presidente y da exactamente igual.

      El pobre Gorby quería hacer de la URSS una Suecia (no sé si era buena idea, francamente), y Yersinio Pestis hizo de Bolsonaro. Poca gracia, el chiste. Menos mal que quedan soviéticos íntegros de una pieza como el camarada Lukachenko (partido independiente), fabricante de cucharones, que roba hasta en el contrabando y pasea a su nene tonto en tractor, a ver si dinastizamos. Es además saludablemente sordo, sobre todo a las indirectas del tovarisch Vladímir. Yersinio cero-cero, sin alcohol.

      Ah, la especie humana, ese hazmerreir galáctico.

  4. offtopic:

    https://blogs.nasa.gov/commercialcrew/2019/09/17/commercial-crew-program-testing-fosters-improvements-in-parachute-safety/

    Gracias a Space-X se ha conseguido mejorar la seguridad de los paracaídas en un orden de magnitud. Pero, es que además, todos los logros van compartirlos gratuitamente con todas las empresas del sector. Space-X is different.

    Siempre he pensado que en el tema de paracaídas, que es algo que ya debía estar todo sabido. Estamos lanzando paracaídas desde la segunda guerra mundial. Tenemos capacidad de analizar teóricamente el flujo de fluidos mediante ordenadores, ¿Por qué hemos fallado tanto? ¿Donde ha estado la ciencia? En cualquier caso, se han dado pasos para descubrir las causas de los fallos mediante un mejor conocimiento del funcionamiento y requerimientos. Es una prueba más de que la ciencia y su aplicación técnica tienen un ámbito de desconocimiento en cuestiones mundanas que está esperando a ser explotado.

          1. Pues mucho ojo porque en SpaceX han tardado que 5 meses en volver a la carrera e iban un cacho más adelantados y mantuvieron la información bajo control en prácticamente todo momento porque hay 6 secs de vídeo de baja calidad con la explosión pero el reingreso desde órbita iba a ser seguido con cámaras en todo momento en directo así que un fallo no pasa tan desapercibido. Por otro lado, no es por esas fechas cuando el profeta tiene pensado hacer la inflight abort test, que va a ser una pasada por cierto, la primera vez que se aborta en suelo americano un lanzamiento después de la ignición de la 1.ª etapa.

    1. El juntaletras (del link) de la NASA se ha lucido. Y eso del orden de magnitud me ha llegado al alma. Un escalón logarítmico, nada menos, una mejora de 1000%. Ni siquiera los vetustos diskettes de Verbatim cuando se comparaban consigo mismos® en su versión anterior® (que era la misma cosa pero un 497% con más helicoitones y un 556% más de magnetetas), alcanzaban un orden de magnitud de serie a serie (y en rigor, el incremento en el precio por la misma mierda tampoco era logarítmico).

      Bien, si Elon Messiah hace un Schiaparelli (esperemos que con muñecos inflables a bordo), espero que este mismo juntaletras ponga las “explicaciones”. Ya se sabe, “en verdad os digo, nunca oseis pronunciar las palabras: de este agua no beberé, aunque tenga un 1.575% más de inodoridad, incoloridad e insipidez” (Evangelio Apócrifo de Esther Kolero).

    2. Añado un tema que no se ha comentado mucho. Es que Space-X va a intentar no usar Helio para presurizar el propelente, sino que va a intentar usar parte del producto de la reacción para generar dicha fuerza. ¿Lo conseguirá? Por lo visto el Helio es bastante caro (creo recordar que era Helio lo que se usa).

    3. Puede que la prueba del LAS haya sido positiva, pero por otro lado ha aparecido un nuevo problema con el fallo del paracaídas.

      Y además, ¿qué son esas nubes que rodean a la cápsula? Porque si es hidrazina podría haber corroído el soporte del paracaídas.

      Hasta ahora estaba convencido de que Boeing iba a realizar un buen trabajo con la Starliner, pero empiezo a tener dudas.

  5. El polvo lunar puede ser peligroso si los astronautas lo aspiran, tan peligroso como el asbesto. El hábitat lunar debe estar aislado del polvo pero siempre pueden ocurrir accidentes. Lo mejor es emplear robots que trabajen en el exterior y extraigan los materiales necesarios para el hábitat.

    1. Ya, pero eso sólo puede ocurrir en misiones muy largas en la superficie lunar. Para misiones cortas, como Apollo o algo más largas, no supone tanto problema. Eso sí, es engorroso.
      Cuando en el futuro haya algún hábitat lunar o algún módulo más grande, habrá una esclusa y los trajes se quedarán ahí, para intentar mantener lo más limpio posible el hábitat.

  6. La furgonetra de Toyota es espectacular, pero es excesiva a mi parecer. Ya vendrá el tio Paco con los recortes y la dejará con la habitual forma de engendro informe y superfuncional.

    Respecto del regolito, creo que he leído en agún lado que basta con una ducha para eliminarlo, luego se deja reposar ese agua en un depósito y por decantación se separan. El agua usada,se vuelbe a reutilizar en una nbueva ducha de limpieza y listo.

    1. El problema es que al principio, mucha agua no vas a tener.
      Vamos, que habrá que buscar otro invento. No creo que haya ducha ni en la Orión ni en la miniGateway.

        1. Ahora mismito Elon en su Falo Volante pone un baño turco con gladiadores sudorosos. Y sale en rueda de prensa por Twitter con el buceador pederasta los dos fumando una trompeta jamaicola.

          Parece tonto, pero luego, la Galaxia no lo quiera, si acaba frente a un jurado federal, siempre puede hacerse el descangallado mental usando un Action Man de Star Wars diciendo, “señoría, oigo voces aquí”, y señala al hemisferio derecho de la cabeza del muñeco, “y también aquí”, señalando al izquierdo. Ya se sabe, que tu hemisferio derecho no se entere de lo que hace el izquierdo y viceverza. Con z.

      1. Y no se podría alunizar…y que un sistema de ventiladores limpie la zona alrededor del vehículo en 360º? Sin viento etc no deberia ese “polvo” lunar más que alejarse de la zona de alunizaje. Se espera un tiempo adecuado a que se asiente y listo? Como algo incial me refiero.
        Saludos a todos.

    2. Ahora que la robótica es tan capaz, mover humanos en la Luna, sea en furgoneta o en escafandra, me parece un riesgo demasiado alto, costosísimo e ineficaz, excepto por la propaganda.
      Y si hay que dar paseos, que no sea con un traje espacial, que vuelve con toda la porquería a casa. Yo propondría un vehículo monoplaza presurizado con patas y brazos, que pudiera dar grandes saltos, un modo de locomoción que se demostró muy eficaz en las misiones Apolo.

  7. Mientras tanto, el rover Yutu-2, sigue recorriendo la luna. Habiendo superado los 300m. Sin duda un hito para China. Lo que no entiendo es cómo les está durando tanto.

    Por otra parte, han tenido éxito al utilizar rejillas para maniobrar un cohete durante la caída y poder orientarlo hacia una zona determinada. El siguiente paso será usar retropropulsores para realizar un descenso suave.

    Y la Voyager 2 ha salido de la Heliosfera … es increíble el viaje que han hecho y que sigan funcionando (con sus achaques). Es maravilloso este hito (aunque ya hubiera salido antes la Voyager 1). Me pregunto por qué hemos dejado de enviar sondas al espacio. Acaso ahora tenemos miedo de los ‘marcianos’? O es un subproducto de los problemas de financiación y la falta de cohetes pesados?

      1. Pues ayer mismo leí la noticia de que la Voyager 2 habia ya abandonado la Heliosfera…le quedan a ambas sondas unos 5 años aproximados de combustible nuclear…de hecho han apagado desde “aqui” muchos de los instrumentos de las sondas, a parte de los que han dejado de funcionar, para el buen aprovechamiento de ese combustible restante.
        Salieron en 1977 y aun nos siguen sorprendiendo y enviando informacion que deja a los cientificos K.O.
        Saludos!

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 2 noviembre, 2019
Categoría(s): Astronáutica • Japón • Luna • Sistema Solar