Primer lanzamiento del cohete chino Kaituo 2

Por Daniel Marín, el 5 marzo, 2017. Categoría(s): Astronáutica • China • Cohetes • Lanzamientos ✎ 2

El 2 de marzo de 2017 a las 23:45 UTC China lanzó por primera vez el pequeño cohete Kaituo 2 (KT-2) desde el centro espacial de Jiuquan con el satélite Tiankun 1 a bordo. El Tiankun 1 (TK-1 o 天鲲一号, un leviatán celeste de la mitología china) es un pequeño satélite de comunicaciones experimental de características desconocidas construido por CASIC (China Aerospace Science and Industry Corporation). El Kaituo 2 es el tercer cohete de combustible sólido y pequeño tamaño puesto en servicio por China en los últimos años tras el Larga Marcha CZ-11 y el Kuaizhou 1A (KZ-1A), todos ellos capaces de situar entre 300 y 750 kg en órbita baja. Al igual que el CZ-11, el KT-2 parece estar basado en el misil intercontinental DF-31, pero mientras el CZ-11 ha sido desarrollado por CALT (China Academy of Launch Vehicle Technology), el KT-2 es obra de CASIC, al igual que el Kuaizhou 1A (este último basado en el misil DF-21). Este ha sido el 13º lanzamiento de 2017 (el 12º exitoso). La órbita inicial fue de 399 x 214 kilómetros de altura y 96,9º de inclinación.

Lanzamiento del Kaituozhe 2 (CASIC).
Primer lanzamiento del Kaituozhe 2 (CASIC).
Satélite Tiankun 1 (chinaspaceflight.com).
Satélite Tiankun 1 (chinaspaceflight.com).

Cohete Kaituo 2 (KT-2)

El Kaituo 2 (开拓二号, ‘desarrollo’), a veces referido en Occidente como Kaituozhe 2 (开拓者二号,  ‘explorador’), o KT-2 es un cohete de combustible sólido de tres etapas capaz de situar 250 kg en una órbita heliosíncrona (SSO) de 700 kilómetros de altura o 350 kg en órbita baja. Tiene una longitud de 26,65 metros, un diámetro máximo de 1,4 metros (1,7 metros según otras fuentes) y una masa al lanzamiento de 65 toneladas. El KT-2 puede ser lanzado mediante un transportador móvil TEL (Transporter-Erector-Launcher), al igual que el CZ-11 y el KZ-1A.

Lanzamiento del Kaituozhe 2 (CASIC).
Lanzamiento del Kaituozhe 2 (Xitian Kuaidi).

El KT-2 ha sido diseñado por la Cuarta Academia de CASIC (China Aerospace Science and Industry Corporation, 中国航天科工集团公司 en mandarín). A finales del siglo XX CASIC desarrolló el programa de pequeños lanzadores Kaituozhe (‘pionero’) a partir del misil de alcance medio DF-21. El Kaituozhe 1 (KT-1) era capaz de situar unos 100 kg en órbita baja, pero fue retirado tras dos lanzamientos infructuosos —quizás más— entre 2002 y 2003. Se desconoce hasta qué punto el KT-2 actual está basado en la tecnología del KT-1, pero por las imágenes parece que el diseño del Kaituo 2 del primer vuelo es muy diferente al Kaituozhe 2 presentado por CASIC durante la pasada década. No obstante, algunas fuentes sugiere que CASIC mantiene los planes de desarrollar una versión más potente del KT-2 denominada KT-2A dotada de dos aceleradores laterales basados en el KT-1/DF-21. Recordemos que CASIC también está a cargo del lanzador de combustible sólido Kuaizhou 1A (KZ-1A), comercializado por la empresa Expace con el nombre de Feitian 1 (FT-1).

El Centro de Lanzamiento de Jiuquan (酒泉卫星发射中心/JSLC) se encuentra situado en la provincia de Gansu, en pleno desierto de Gobi. Jiuquan es, después de Wenchang (文昌卫星发射中心/WSLC, inaugurado en 2016), el centro espacial más moderno del país. No obstante, Jiuquan nació en 1958 como el primer centro de pruebas de misiles balísticos de China. En 1960 China lanzó por primera vez desde Jiuquan un misil Dongfeng 1 (DF-1, una versión del misil soviético R-2) y en octubre de 1966 lanzó un misil DF-2A con una bomba atómica. A partir de 1967 China usó Jiuquan para probar misiles DF-2, DF-3 y DF-4. El 24 de abril de 1970 un cohete Larga Marcha CZ-1, basado en el misil DF-3, puso en órbita el primer satélite artificial chino, el Dongfang Hong 1. En 1999 China comenzó la construcción del cuarto complejo de lanzamiento o Área 4 en Jiuquan, que actualmente es el único que se usa para misiones espaciales.

Captura de pantalla 2014-03-31 a la(s) 22.22.31
Centros de lanzamiento en China (Springer).

Las instalaciones del Área 4 están divididas en dos zonas: una dedicada a la integración de vehículos en la que destaca el Edificio de Ensamblaje Vertical o VPB (Vertical Processing Building), muy similar al VAB estadounidense, pero mucho más pequeño, y otra con dos rampas de lanzamiento. El edificio de integración vertical dispone de dos zonas de montaje independientes. El cohete es trasladado a una de las dos rampas mediante un transporte móvil, una técnica que China también emplea en el centro de Wenchang. Jiuquan es el único centro espacial chino desde donde se lanzan las misiones tripuladas de las naves Shenzhou. La primera misión espacial tripulada china, la Shenzhou 5, despegó desde Jiuquan en 2003. La rampa principal, SLS-1, se usa para lanzamientos tripulados del cohete Larga Marcha CZ-2F. La rampa SLS-2 se emplea para misiones no tripuladas de cohetes CZ-2C, CZ-2D, CZ-4B y CZ-4C. Los lanzamientos del Kuaizhou 1A, CZ-11 y Kaituo 2 se efectúan desde un lanzador móvil (TEL) situado en una plataforma al este de la SLS-2. Los lanzamientos militares están bajo la jurisdicción de la Base 20 del Ejército Popular de Liberación de China.



2 Comentarios

  1. ¿Para qué quiere China tantos lanzadores de pequeño tamaño?

    Y otra: ¿Se sabe cuando dejarán de usar los larga marcha de primera generación?

Deja un comentario