Puesta en órbita la nave de carga japonesa HTV 6 (H-IIB)

Por Daniel Marín, el 11 diciembre, 2016. Categoría(s): Astronáutica • ISS • Japón • Lanzamientos ✎ 8

La agencia espacial japonesa JAXA lanzó el 9 de diciembre de 2016 a las 13:26 UTC la nave de carga HTV 6 Kounotori 6 (こうのとり6号機hacia la estación espacial internacional (ISS) con 3.933,3 kg de carga para la estación espacial internacional (ISS). El lanzamiento se realizó mediante un cohete H-IIB (H-2B 304, número de serie F-6) desde la rampa LP-2 del Complejo de Lanzamiento de Yoshinobu, en el Centro Espacial de Tanegashima. La órbita inicial fue de 276 x 302 kilómetros de altura y 51,65º de inclinación. Este ha sido el 78º lanzamiento orbital de 2016 y el primero de un H-IIB este año. También ha sido el sexto lanzamiento de un H-IIB desde que debutó en 2009. Está previsto que el HTV 6 sea capturado por el brazo robot de la estación espacial el 13 de diciembre.

Lanzamiento del HTV 6 (JAXA).
Lanzamiento del HTV 6 (JAXA).

HTV 6

El HTV 6 (H-II Transfer Vehicle 6), también conocido como Kounotori 6 (en japonés 宇宙ステーション補給機「こうのとり」6号機, ‘cigüeña blanca’) es un vehículo de carga japonés no tripulado  diseñado para llevar víveres y equipos hasta la ISS. El HTV 6 transporta 3,9 toneladas de carga útil, incluyendo 2,6 toneladas en la sección presurizada (PLC) y 1,6 toneladas en el compartimento no presurizado (ULC). Con 16,5 toneladas de masa, el HTV es la nave espacial más pesada fabricada por Japón. También es la nave con mayor capacidad de carga en servicio tras la retirada del ATV europeo y la única junto a la Dragon capaz de llevar carga no presurizada. El HTV puede transportar un máximo de 6000 kg de carga útil, comparado con los 7500 kg del ATV, los 3000 kg de la nave Dragon, los 2500-3500 kg de las Cygnus de nueva generación y los 2000 kg de las Progress. Sus dimensiones son de 9,8 metros de largo y 4,4 metros de diámetro.

HTV 6 (JAXA).
HTV 6 (JAXA).

El HTV 6 lleva un panel solar menos que sus predecesores, por lo que transporta un total de 48. También lleva seis baterías en vez de siete y se han simplificado varios sistemas (menos luces de posición). El HTV 6 lleva los experimentos KITE (Kounotori Integrated Tether Experiment), que desplegará un pequeño satélite unido con un cable para estudiar sobre la interacción entre la magnetosfera y sus aplicaciones para el control de la basura espacial, y SFINKS (Solar Cell Film Array Sheet for Next Generation on Kounotori Six). Como es habitual, el HTV 6 transporta una plataforma EP (Exposed Pallet) para carga no presurizada. En esta ocasión lleva 1367 kg de baterías (seis unidades) para las ORUs (Orbital Replacement Units) de los segmentos de la viga de la ISS donde se hallan los paneles solares. JAXA planea lanzar tres HTV adicionales hasta 2019. En 2021 serán sustituidos por el HTV-X, una versión simplificada de esta nave de carga.

sas
Exposed Pallet del HTV 6 con la carga útil (JAXA).
Experimento KITE (JAXA).
Experimento KITE (JAXA).

Entre la carga presurizada del HTV 6 se encuentran:

  • 1264 kg de víveres (incluyendo 600 litros de agua), ropa, artículos de higiene y personales para los astronautas.
  • 35 kg de equipos para paseos espaciales.
  • 156 kg de equipos informáticos.
  • 663 kg de sistemas para eliminación del dióxido de carbono CDRA (Carbon Dioxide Removal Assembly).
  • 28,3 kg de equipos para el segmento ruso de la estación.
Carga del HTV 6 (JAXA).
Carga del HTV 6 (JAXA).
Bolsas de agua del HTV 6 (JAXA).
Bolsas de agua del HTV 6 (JAXA).

El HTV 6 incluye varios cubesats que serán lanzados desde el módulo japonés Kibo en el futuro: EGG (re-Entry satellite with Gossamer aeroshell and Gps/Iridium, Universidad de Tokio), ITF 2 (Imagine The Future 2, Universidad de Tsukuba), dos STARS-C llamados Oyaki y Koki (Space Tethered Autonomous Robotic Satellite, Universidad de Kagawa), Waseda-Sat3 (Universidad de Waseda), AOBA-VeloxIII (un cubesat construido entre Japón, Singapur y China), FREEDOM (Universidad de Tohoku), TechEdSat-5 (NASA y Universidad de Idaho), así como cuatro satélites Lemur 2 (unidades 18 a 21). También lleva el ‘tubesat’ TuPOD (satélite italiano construido por Gauss Srl.), que lleva en su interior los satélites en forma de tubo OSNSAT (Open Space Network Satellite, de la empresa Open Space Network, California) y TANCREDO-1 (Brasil).

Partes del HTV (JAXA).
Partes del HTV (JAXA).

El HTV está formado por cuatro compartimentos:

  • Pressurized Logistics Carrier, PLC (補給キャリア与圧部): módulo presurizado en el que pueden entrar los astronautas de la ISS para retirar la carga útil. Tiene unas dimensiones de 3,3 x 4,4 metros. Lleva en su interior ocho contenedores HRR (HTV Re-supply Rack) con equipos para los experimentos de los módulos de la estación, especialmente para el módulo japonés Kibo. También transporta agua y comida, así como otros equipos menores, en 242 bolsas especiales denominadas CTB (Crew Transfer Bag). En la parte frontal del módulo se halla el sistema de acoplamiento pasivo CBM (Common Berthing Mechanism) para unirse al sistema activo del puerto nadir del módulo Harmony de la ISS.
PLC (JAXA).
PLC (JAXA).
Interior del PLC del HTV5 (JAXA).
Interior del PLC del HTV5 (JAXA).
Sistema de carga del PLC (JAXA).
Sistema de carga del PLC (JAXA).
Distribución de carga presurizada del HTV 6 (JAXA).
Distribución de carga presurizada del HTV 6 (JAXA).
as
Tipos de bolsas de carga del HTV (JAXA).
  • Unpressurized Logistic Carrier, ULC (補給キャリア非与圧部): sección no presurizada con unas dimensiones de 3,5 x 4,4 metros para cargar hasta 1,5 t de carga instalada en la plataforma Exposed Pallet (EP o 曝露パレット), también denominada Exposed Pallet-Multi-Purpose (EP-MP). La EP fue usada por primera vez con el HTV 3 y tiene unas dimensiones de 2,8 x 4,1 x 2,3 metros y una masa de 600 kg.
ULC del HTV5 (JAXA).
ULC del HTV5 (JAXA).
Localización del ULC (JAXA).
Localización del ULC (en la foto el HTV1) (JAXA).
  • Módulo de Aviónica, AM (電気モジュール): incluye sistemas de control, comunicaciones, GPS y baterías. Tiene unas dimensiones de 4,4 x 1,2 metros y una masa de 1700 kg. También se encarga de distribuir la energía generada por los paneles solares de la nave al resto de módulos. El HTV cuenta con un total de 57 paneles solares: 20 en el PLC, 23 en el ULC, 8 en el Módulo de aviónica y 4 en el de propulsión (los HTV 1 y 2 tenían 6 paneles en el módulo de propulsión). El HTV 6 lleva 48 paneles solares.
Módulo de aviónica (AM) (JAXA).
Módulo de aviónica (AM) (JAXA).
  • Módulo de propulsión, PM (推進モジュール): incluye cuatro tanques de combustible hipergólico -monometilhidrazina (MMH) y tetróxido de nitrógeno- con capacidad para 2000 kg en total. El HTV 4 tiene cuatro motores principales HBT-5 de 500 N de empuje fabricados por IHI Aerospace, además de 28 propulsores (situados en parejas) de 120 N para controlar la actitud del vehículo (RCS, Reaction Control System). A partir del HTV 3, los motores de control de actitud son de fabricación japonesa (IHI Aerospace) y son 10 newton más potentes que los del HTV 1 y HTV 2, fabricados por la compañía norteamericana Aerojet.
Módulo de propulsión del HTV (JAXA).
Módulo de propulsión del HTV (JAXA).
Características del HTV (JAXA).
Características del HTV (JAXA).
Configuración de lanzamiento del HTV (JAXA).
Configuración de lanzamiento del HTV (JAXA).
Emblema del HTV 6 (JAXA).
Emblema del HTV 6 (JAXA).
Secuencia de acoplamiento con la ISS (JAXA).
Secuencia de acoplamiento con la ISS (JAXA).
sas
Sistema de captura del HTV mediante el brazo robot de la ISS (JAXA).
El HTV 6 acoplado a la ISS (JAXA).
El HTV 6 acoplado a la ISS (JAXA).

Cohete H-IIB

El H-IIB es un cohete de 2,5 etapas con capacidad para colocar 16,5 toneladas en órbita baja (LEO) y 8 toneladas en una órbita de transferencia geoestacionaria (GTO) fabricado por Mitsubishi Heavy Industries Ltd. (三菱重工業株式会社). Es una versión avanzada del H-IIA, con una primera etapa y una cofia más grandes. Tiene 56,6 m de altura y 567,6 toneladas en el momento del lanzamiento (531 toneladas sin la carga útil). Emplea combustibles criogénicos y cuatro cohetes de combustible sólido en la primera fase.

Cohete H-IIB (JAXA).
Cohete H-IIB (JAXA).

La primera etapa, de 38,2 m de longitud y 5,2 m de diámetro, emplea dos motores criogénicos LE-7A que, con 870-1098 kN de empuje cada uno, son comparables al motor Vulcain del Ariane 5. Además, su empuje puede reducirse hasta el 72% nominal (como comparación, la primera fase del H-IIA mide 4 m de diámetro y emplea un único motor LE-7A). Los cuatro cohetes de combustible sólido SRB-A tienen una longitud de 15,1 m, un diámetro de 2,5 m, una masa de 77 toneladas y proporcionan un empuje de 2245 kN cada uno (comparados a los 6470 kN de los cohetes sólidos del Ariane 5). Queman una mezcla de polibutadieno compuesto.

La segunda etapa, de 9,2 m x 4,07 m, tiene una masa de 20 toneladas y cuenta con un motor LE-5B que desarrolla un empuje de 137,2 kN, modificable hasta en un 5%. Este motor es descendiente del LE-5, el primer motor criogénico desarrollado en Japón para el cohete H-I.

sas
Características de los cohetes H-II (JAXA).

Fases del lanzamiento:

  • T+0 s: lanzamiento.
  • T+1:54: apagado de los SRB (53 km de altura y 1,9 km/s).
  • T+2:04: separación de los SRB 1 y 2 (61 km de altura).
  • T+2:07: separación de los SRB 3 y 4 (63 km de altura).
  • T+3:40: separación de la cofia (120 km y 2,9 km/s)
  • T+5:47: apagado de la primera etapa (MECO) a los 184 km de altura y 5,6 km/s.
  • T+5:54: separación de la primera etapa (184 km y 5,6 km/s).
  • T+6:01: ignición de la segunda etapa (SEIG) (194 km).
  • T+14:20: apagado de la segunda etapa (289 km).
  • T+15:11: separación del HTV (287 km y 7,7 km/s).
  • T+1:39:05: segundo encendido de la segunda etapa.
  • T+1:39:58: segundo apagado de la segunda etapa.

 

Montaje del lanzador:

001l 007l 009l 008l

Montaje del HTV 6:

Traslado a la rampa:

https://youtu.be/IWXdaMUIjk4

https://youtu.be/IWXdaMUIjk4



8 Comentarios

  1. «El HTV puede transportar un máximo de 6000 kg de carga útil, comparado con los 7500 kg del ATV, los 3000 kg de la nave Dragon y los 2000 kg de las Progress y Cygnus»

    Esto no acabo de entenderlo, está claro que la esa mandaba el ATV como pago por la ISS, y que la progress creo que es la forma más barata de enviar cargamentos a la ISS, pero aún así si el HTV es el que más carga puede enviar, ¿podría ser el más rentable al tener que lanzarlo menos veces?

    Supongo que como el cohete japonés es de los más caros, y eso contará mucho en la factura final del envio.

    1. Calcular costos es complicado. La economía no es una ciencia «dura», como la física o la astronomía -es decir, ciencias que no dependen del ser humano-, sino una ciencia «blanda», como la sociología o la ingeniería forestal.

      Suponte que quieres mandar un satélite al espacio. Cuestiones políticas aparte, si tú estás en un país A tienes que contar los costos de enviar el cacharrín al país elegido, un flete en toda regla, y luego allí ponerlo en manos de la empresa que lo va a lanzar (o sus delegados autorizados). Es fácil de ver que los costes por traslado y montaje de un satélite en la India cuestan caca y en Japón unos precios de prostíbulo de lujo lujosísimo. Pues todo lo demás en este plan y dale y dale y dale.

      Aquí tienes una página vieja de la inefable Wikipedia, donde aún citaban costos por lanzamiento, que son sólo *una* parte del costo total, y ni siempre la más abultada (un seguro puede ser muy, muy caro):
      http://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Comparison_of_orbital_launch_systems&oldid=590182048

      La fiabilidad de las cifras queda a tu ociosidad y el buscador de tu preferencia en la medida que puedas verificarlas (casi ninguna), teniendo en cuenta el sesgo de la fuente original de todos modos de haces una idea. Cifras de hace dos años.

      El Atlas V 541 costaba 223 millones USD precio de 2013, un Delta IV H 300 millones USD, un Titan IV B 432 millones, el Falcon Heavy aparecía como presupuestado en una horquilla entre 77 y 135 millones (no se lo creen ni ellos), un PSLV-XL 17 millones (!), un Saturno V costaría 1.200 millones a precios actuales (me temo que muchísimo más)…

      Si es bueno y es bonito, y se usa poco… es que no es barato 🙁

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 11 diciembre, 2016
Categoría(s): Astronáutica • ISS • Japón • Lanzamientos