El 26 de septiembre de 2016 a las 03:42 UTC la agencia espacial india (ISRO) lanzó un cohete PSLV-G en la misión C35 desde el Complejo de Lanzamiento FLP (First Launch Pad) del Centro Espacial Satish Dawan en la isla de Shriharikota. La misión puso en órbita ocho satélites. La carga principal era el satélite indio SCATSAT 1, que quedó situado en una órbita de 720 kilómetros y 98.1º de inclinación. Los otros satélites eran el Alsat 1B (103 kg, Argelia), el Alsat 2B (117 kg, Argelia), el Alsat 1N (7 kg, Argelia), el Pathfinder 1 (44 kg, EEUU), el NLS 19 (8 kg, Canadá), el Pratham (10 kg, India) y el PISAT (5,25 kg, India). La masa total puesta en órbita fue de 675 kg. Este ha sido el 60º lanzamiento orbital de 2016, el 37º lanzamiento de un cohete PSLV y quinto lanzamiento de un cohete indio este año. Es la primera vez desde 2011 que vuela la versión PSLV-G o genérica de este lanzador.
SCATSAT 1
El SCATSAT 1 es un satélite de meteorológico de 377 kg construido por el ISRO usando el bus IMS 2. Dispone de dos paneles solares generan 750 vatios. El SCATSAT 1 incluye el instrumento principal OSCAT 2, un sensor en banda Ku (13,515 GHz) similar al lanzado en 2009 a bordo del Oceansat 2 destinado a medir la velocidad e intensidad del viento en superficie. La resolución del OSCAT 2 es de 50 x 50 kilómetros y puede detectar vientos de entre 4 y 24 m/s con un error del 10%. Su vida útil se estima en cinco años.
Cohete PSLV
El PSLV (Polar Satellite Launch Vehicle) es un cohete de cuatro etapas que combina de forma alterna fases de combustible sólido y líquido, además de aceleradores de combustible sólido (PS0M) en la primera etapa. Tiene una longitud de 44,4 metros y una masa de 320 toneladas al lanzamiento. La versión PSLV-G, o PSLV genérico, puede situar 3200 kg en órbita baja (LEO) y 1050 kg en órbita de transferencia geoestacionaria (GTO), mientras que la versión PSLV-XL tiene capacidad para colocar 3800 kg en órbita baja y 1300 kg en órbita de transferencia geoestacionaria.
La primera fase (PS-1 ó S-138), de 20,34 x 2,8 m, es uno de los cohetes de combustible sólido más potentes del mundo, con un empuje de 4430 kN (4819 kN en el vacío) y 269 segundos de impulso específico. El combustible consiste en 138 toneladas de polibutadieno (HTPB) y el fuselaje está fabricado en acero. El control de guiñada y cabeceo se consigue mediante un ingenioso sistema de inyección de una solución acuosa de perclorato de estroncio en la tobera. El líquido se almacena en contenedores cilíndricos pegados a la base de la primera etapa con la apariencia de pequeños cohetes de combustible sólido. Este sistema de control se denomina SITVC (Secondary Injection Thrust Vector Control System). La primera fase funciona durante 102 segundos.
El PSLV-G o versión básica lleva seis cohetes de combustible sólido S-9 de 8,8 metros de largo y 1 metro de diámetro, con una masa de HTPB de 8,9 toneladas. La versión PSLV-XL incorpora seis cohetes de combustible sólido PS0M-XL (con un motor S-12). Estos cohetes aceleradores tienen unas dimensiones de 9,99 x 1 m y un empuje de 716 kN cada uno, con 12 toneladas de HTPB de combustible. En las misiones con cohetes PS0M, cuatro de ellos se encienden durante el lanzamiento y dos restantes 25 segundos después. El tiempo total de ignición es de 49,5 segundos.
La segunda etapa (PS2 o L-40) tiene unas dimensiones de 12,8 x 2,8 metros y utiliza una carga de combustible hipergólico consistente en 41,7 toneladas de tetróxido de nitrógeno y UH25 (una versión de la hidrazina). Emplea un motor Vikas de 724 kN de empuje (804 kN en el vacío). Este motor se trata en realidad de un Viking 4 europeo empleado en el Ariane 4 y fabricado en la India bajo licencia. La segunda etapa funciona durante 149 segundos.
La tercera etapa (PS3 o S-7) emplea 7,6 toneladas de HTPB y tiene un empuje de 242 kN. Sus dimensiones son de 2,0 x 3,6 metros. Su chasis es de fibra epoxi con Kevlar y la tobera puede moverse ±2° para el control en guiñada y cabeceo. Para el control de giro se usa el sistema de control a reacción (RCS) de la cuarta etapa. Funciona durante 112,1 segundos.
La cuarta etapa (PS4 o L-2.5) usa 0,82 toneladas de una mezcla de varios óxidos de nitrógeno (MON-3) y MMH. Sus dimensiones son de 2,8 x 2,6 metros y tiene dos motores de 7,3 kN cada uno. Cada tobera puede moverse ±3°. El sistema de navegación inercial del cohete se encuentra en la cuarta etapa. Funciona durante 513 segundos. La cofia tiene un diámetro de 3,2 metros.
El centro espacial de Satish Dhawan (SHAR) de Sriharikota tiene dos rampas de lanzamiento para el PSLV denominadas First Launch Pad (FLP) y Second Launch Pad (SLP). La situación del centro, con una latitud de sólo 13,5º N, permite a la ISRO aprovechar casi todo el potencial de sus lanzadores. El PSLV se integra en vertical en el VAB (Vehicle Assembly Building) y luego se transporta sobre la plataforma móvil MLP (Mobile Launch Pedestal) a la rampa, a un kilómetro del VAB, aproximadamente. El MLP se mueve a una velocidad de 7 metros por minuto. Una vez en la rampa se conecta a la torre umbilical fija UT (Umbilical Tower). El PSLV se puede lanzar con un azimut de 102º para lanzamientos a una órbita de transferencia geoestacionaria (GTO) o de 140º para lanzamientos a órbitas polares. Debido a que el azimut de la rampa es de 135º, es necesaria una maniobra de giro del vehículo tras el despegue.
Montaje y el lanzador en la rampa:
Lanzamiento:
Menudo entocho de ocho en ocho.
¿como se van separando los satélites cuando tienen que salir del cohéte cuando son tantos?
¿tienes algún post donde lo expliques?.
Daniel, una pregunta: ¿la ISRO no tiene planes para un lanzador un poco más… pesado?
Sí, el Geosynchronous Satellite Launch Vehicle Mark III (GSLV III). Está diseñado para poner 8 toneladas en órbita baja (LEO) y 4 toneladas en órbita geoestacionaria. Además, será el encargado de llevar al espacio las primeras misiones tripuladas indias. Fue probado en un vuelo suborbital en 2014 y se espera que su primer lanzamiento orbital sea en 2017, lanzando una cápsula tripulada en 2020-21.
Tienes todos los datos en:
https://en.wikipedia.org/wiki/Geosynchronous_Satellite_Launch_Vehicle_Mark_III
Saludos
Gracias, Hilario, pero probablemente no me di a entender bien. Hablaba de algo más pesado que el GSLV Mark III, algún proyecto nuevo en India 🙂
Bueno, a más largo plazo, el ISRO tiene en mente lanzadores pesados de entre 50 y 100 toneladas en LEO, pero sólo verían la luz en caso de que la India apostase por un ambicioso programa espacial tripulado con la vista puesta en la Luna y fuese capaz de financiarlo, que no creo.
Creo que todos estamos todavía pensando en el post anterior 😀
Excelentes las fotos por cierto.
Cualquier cosa va a ser considerado un lanzador ligero al lado de «eso»
La cadencia de lanzamiento de los PSLV ya ha entrado en velocidad de crucero. : )
Uno capitulo mas en la historia de Sea Launch
http://www.russianspaceweb.com/sealaunch.html#s7
¿Una compañía aérea desconocida -por lo menos fuera de Rusia-que compra Sea Launch? ¿Reinicio de las operaciones en 2018? ¡Pero si en la misma noticia dicen que no tienen acuerdos para seguir fabricando Zenits ucranianos! Me huelo un pufo. Sea Launch está en bancarrota y tiene menos futuro que los móviles con sistema operativo Windows Phone o Blackberry.
Ya veremos. Probablemente sea así, por amplias razones y casi todas exógenas, pero hay muchas cosas que no encajan en ese culebrón.
Y por cierto que hay un montón de ICBMs que van a quedar obsoletos a no mucho tardar, con los interceptores hipersónicos. Algo harán con ellos, mandarlos al desguace es un desperdicio, ¿no?
Cierto, pero esa plataforma y el negocio estaban pensados para el Zenit, no para misiles reconvertidos.
Por eso andan intentando abarcar mucho y apretando poco. El Zenit desde luego está terminado. Si te fijas el sistema de «persuasión» americano es corleonesco puro, recados y luego más que recados, y está perdiendo de calle con el modelo de la tríada china: la mitad, la cuarta parte, y una banana de regalo. No pueden hacer nada contra eso (aparte de una guerra, claro) y ya van teniendo claro que han perdido.
Parece que Rusia quiere apostar decididamente por el modelo chino. Gas y petróleo y materias primas lo tienen tan industrializado que efectivamente como China pueden expulsar a quien quiera a precios de risa, pero ese sistema tiene que ser integral y no limitado a un sector si quieres estar armado en la jungla.
Tanto rollo para decir que siguen jugueteando con la idea de lanzamientos de poca carga a precios de coña.
… Veo que en India se pasan la PRL por el forro (bueno, eso ya se sabía)… ¡ay, esos técnicos descalzos!
Bueno, hay una conocida foto de 1981 en la que se ve cómo llevan un pequeño satélite hasta la base de lanzamiento montado en un carro tirado por un buey:
http://qph.cf.quoracdn.net/main-qimg-05207feacea3fb4316cdd67904cfbf16
La India no es un país apto para gente con escrúpulos higiénicos, precisamente.
¡Qué buena! xD
¡Virgen santa! Qué foto. Impagable.
¿Qué mejor prueba de vibración?
Gracias por la curiosidad.
Cuando se lanza un cohete en órbitas polares, ¿se lanza hacia el sur o hacia el norte? Es una duda que siempre he tenido y que no he visto respondida.
Unicamente depende de la posición geográfica de la base de lanzamiento… La mayoría ( E.E.U.U. , Arianespace, India, China, Japón ) lanzan hacia el sur porque está el océano y no hay zonas habitadas, sin embargo los rusos lanzan hacia el norte por la misma razón:
http://sen.com/img/inline/russia-launches-bars-m1-classified-military-satellite_1425035063.jpg
A fin de cuentas, el satélite acabará sobrevolando la misma zona unas veces de sur a norte y otras de norte a sur independientemente de como haya sido inyectado en órbita polar.
Un saludo.
espectacular lanzamiento espero que este sea el elegido para lanzar el SAOCOM 1B 😉