Eureka gana la X Edición de los Premios 20 Blogs en la categoría de ciencia

Por Daniel Marín, el 22 abril, 2016. Categoría(s): blog • Personal ✎ 102

Ayer se celebró la gala de la X edición de los Premios 20 Blogs y, sorpresa, sorpresa, ¡Eureka ha sido el blog ganador en la categoría de Innovación, Ciencia y Tecnología! Si llegar a la final fue algo inesperado, ganar lo ha sido mucho más teniendo en cuenta que los otros finalistas eran Principia y Dimetilsulfuro, dos grandísimos blogs de divulgación científica con una calidad incuestionable. Desde aquí mis más sincera enhorabuena a ambos por su magnífico trabajo.

premios-20blogs

Por si esto no fuera poco, Eureka fue candidato al mejor blog de 2015 de todas las categorías junto con Politocracia y Boticaria García, un premio que finalmente se llevó este último (casi mejor, porque lo declarar a Hacienda 5000 euros adicionales casi trae más quebraderos de cabeza que otra cosa ;-). Lamentablemente, por motivos personales me fue imposible asistir a la gala (me deben haber echado una maldición o algo por el estilo, porque es la segunda vez que me pasa). Para compensar, aquí tienen una crónica de la ceremonia cortesía de @aperezverde.

Con respecto al premio en sí, huelga decir que esto de los concursos es un tema muy relativo. Por experiencia soy consciente de que recibir un premio no te cambia la vida, pero eso no significa que no lo aprecie y agradezca como merece. Y es que, para bien o para mal, los premios siguen siendo fundamentales para que mucha gente se tome ‘en serio’ tu trabajo o si quieres darte a conocer en ciertos círculos.

Para muchos esto de los premios no es más que un ejercicio de ‘ombliguismo’ blogueril que solo sirve para alimentar el ego de los blogueros. Puede ser, pero me resulta curioso que siempre que se toque el tema de los blogs se hable de egos y sin embargo nos parezca fantástico —en general— que un escritor anuncie una novela o que un músico haga promoción de su última obra. Llevar un blog es una actividad intelectual equiparable a escribir un libro o componer una canción. Del mismo modo que hay escritores y cantantes malos, buenos y regulares, también hay blogs deleznables y otros que son obras de arte. La blogosfera no es en este punto diferente a cualquier otro ámbito de la creatividad humana. Al igual que un escritor quiere que su libro llegue al máximo número de personas, el afán de cualquier bloguero es que su bitácora sea cada vez más conocida. ¿Eso te convierte automáticamente en un monstruo ególatra y narcisista? Sinceramente, no lo creo.

Curiosamente, en el mundo anglosajón no veo esa obsesión con el ego y los blogs, algo que quizás se deba a la ausencia de la famosa ‘envidia española’. Y créanme, por si acaso lo dudaban, doy fe de que existe: los insultos y amenazas —sí, como lo oyen: amenazas; incluso de muerte— que ha recibido un servidor a lo largo de estos años simplemente por el hecho de ser el autor de este humilde rincón de la red darían para escribir varios tratados de psicología y, de paso, poner un par de denuncias. En cualquier caso, es algo con lo que te acostumbras a convivir.

Se suele decir que estamos viviendo la época de oro de la divulgación científica en español. Nunca antes han existido tantos blogs e iniciativas para divulgar la ciencia y la tecnología como ahora. En líneas generales estoy de acuerdo, pero con matices. La mayor parte de las iniciativas siguen siendo desinteresadas —es decir, se trabaja ‘por amor al arte’— y casi todas ellas operan de espaldas al resto. Vamos, que cada uno va a lo suyo. Por eso me resultan tan atractivos proyectos como Naukas, Principia o Hablando de Ciencia, entre otros, que ponen en contacto a divulgadores de diferente pelaje y especialidad para que colaboren en un objetivo común. Ya saben, las sinergias y todo eso. Pero, paradójicamente, cada vez que una de estas iniciativas se ha puesto en marcha no han faltado las opiniones del tipo ‘endogamia de divulgadores’ o ‘club de amiguitos’. Opiniones minoritarias, sí, pero muy significativas y reveladoras sobre lo que mucha gente piensa.

Por otro lado, en el ámbito universitario y académico de nuestro país la divulgación se sigue viendo como algo estrambótico y molesto —roba tiempo para escribir papers—, por no decir irrelevante. Hay instituciones que divulgan porque está de moda o porque les obligan a ello, literalmente, pero se nota que en realidad no le ponen muchas ganas al asunto (por supuesto, hay honrosas y brillantes excepciones). En el fondo, el problema de los blogs de divulgación es que son outsiders por partida doble. La mayoría no están ligados a grandes medios de comunicación —o sea, están fuera del mundillo periodístico— pero tampoco tienen relación directa con la academia. El resultado lógico es el ostracismo, cuando no una total indiferencia.

Otro debate, del que ya hemos tenido ocasión de hablar por aquí, tiene que ver con la inmediatez y escasa profundidad con la que se tratan la mayoría de noticias científicas. Supongo que es algo inevitable en estos tiempos de dispersión y déficit de atención generalizada en los que vivimos, pero para mí es la mayor lacra que azota a la divulgación científica; y no solo a la escrita en español.

Podría decir que este blog, con todos sus defectos, siempre ha intentado ofrecer la mayor calidad posible y cubrir estas deficiencias, pero estaría mintiendo. Porque en realidad Eureka nació como un ejercicio de simple diversión y, aunque ahora se me haya ido un poco de las manos, sigue siendo por encima de todo una afición con la que disfruto enormemente. En definitiva, escribo lo que a mí me gustaría leer y me lo paso pipa haciéndolo. El hecho de que haya gente que piense que este esfuerzo es digno de un premio pues, qué quieren que les diga, es una sorpresa más que bienvenida. ¡Gracias!



102 Comentarios

  1. Gracias a tu blog uno puede estar informado acerca de las novedades referentes a la exploración espacial, uno de los pocos sitios en los que se cuentan con rigurosidad las novedades y los avances de cada una de las agencias espaciales y el único blog que recoge todos y cada uno de los lanzamientos realizados con una exquisita precisión en los detalles del lanzamiento, dando datos tanto de la órbita, el vector usado, los objetivos de la misión…. Y por eso y mucho más te mereces el premio más que nadie.

  2. ¡Felicidades Daniel! También estoy enganchado a tu blog y me pongo ansioso cuando no tiene novedades. Mientras disfrutes con lo que haces, serás feliz y tus lectores lo agradeceremos.

  3. ¿Ombliguismo? … será por los panzones de trabajar que te das …

    Muchas felicidades y ánimos para seguir deleitándonos con tus entradas.

    Muchas gracias también por el tiempo que dedicas al blog

  4. Daniel, pero es que es normal que te lleves el premio, prácticamente todos los días excepto algún domingo tenemos un nuevopost kilometrico, incluso dos diarios, y todo esto de forma desinteresada ( al menos que yo sepa ). Nadie se puede merecer este premio mas que tu la verdad.

    Tu eres el culpable de que en el curro me miren como el bicho raro que de vez en cuando tiene abierta una pagina web en que salen cohetes, cosas del espacio y demás. En mis ratos muertos, me encanta leer post tuyos antiguos que en su día no absorbí lo suficiente o bien me apetece releerlos de nuevo

  5. Felicidades Daniel, pocos blogs (y publicaciones en cualquier medio) pueden presumir de tan elevadísimo nivel de rigor.
    Es un un auténtico gusto leerte semana tras semana….¿para cuando un libro con los mejores posts (como hizo, por ejemplo, Antonio Cantó, de la Pizarra de Yuri ?
    😉

  6. Enhorabuena! Nosotros encantados de que disfrutes con este blog, mediante el cual compartes con nosotros tus ingentes conocimientos en estos temas. Per molts anys!

  7. Enhorabuena y gracias por la mención! Muy de acuerdo con tu texto. Para mí, es tan importante hacer que el lector disfrute leyendo un post como que el autor disfrute escribiendo, y esto es aplicable como tú dices a libros, discos, etc…
    Un saludo!

  8. Merecidisimo! Felicidades! Creo que tanto este blog, como otros ganadores y nominados deberían recibir fondos publicos x la labor de divulgación que hacen… Oro puro. Gracias Daniel!

  9. Enhorabuena Daniel! Los jurados han tomado la decisión correcta, te diría que así como mucha gente profesa religiones monoteistas, trasladando la analogía a los blogs te diría que soy «monobloguista», el único blog que sigo es el tuyo, siempre con las últimas noticias explicadas de forma amena y entendible! Felicitaciones!!!

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 22 abril, 2016
Categoría(s): blog • Personal