Lanzada la primera nave de carga Progress-MS (Soyuz-2-1A)

La agencia espacial rusa Roscosmos lanzó hoy día 21 de diciembre de 2015 a las 08:44 UTC la primera nave de carga automática Progress de la serie MS con destino a la estación espacial internacional (ISS). El lanzamiento se produjo desde la Rampa Número 6 (PU-6/17P32-6) del Área 31 del cosmódromo de Baikonur mediante un cohete Soyuz-2-1A. La Progress-MS también ha sido denominada oficialmente como nº 431 o Progress 62P según la NASA, pero solamente ha sido llamada Progress MS-01 tras el despegue exitoso (en Rusia es tradición que la primera nave de una serie de vehículos no lleve el numeral ‘1’ hasta que se haya alcanzado con éxito el espacio). La nave lleva 2436 kg de carga para la tripulación de la estación espacial.

Nave Progress MS-01 (Roscosmos).
Nave Progress MS-01 (Roscosmos).

Es la primera vez que se usa un cohete Soyuz-2-1A para poner en órbita una Progress después del fracaso del lanzamiento de la Progress M-27M el pasado abril y ha sido la tercera misión de una Progress lanzada por este cohete (en anteriores vuelos se habían usado lanzadores Soyuz-U). La Progress MS-01 se acoplará con el módulo Pirs de la ISS el próximo 23 de diciembre tras seguir un esquema tradicional de aproximación en dos días (34 órbitas) en vez del actual sistema de acoplamiento en seis horas.

Progress MS-01

La Progress-MS (‘sistema modernizado’) es la última versión de la tradicional nave de carga Progress que incluye varias mejoras con respecto a las anteriores Progress-M. La serie MS emplea el sistema de posicionamiento GLONASS para guiar el vehículo, complementando así al guiado de las estaciones de tierra. Gracias al uso del GLONASS las Progress-MS no dependerán de la limitada cobertura de estas estaciones para acoplarse con la ISS. Otra mejora muy importante es el empleo del nuevo sistema de telemetría Kvant-V que hará uso de los satélites de retransmisión del sistema Luch-M, situados en órbita geoestacionaria para enviar y recibir datos desde el 70% de la órbita aproximadamente. El uso de este sistema, equivalente al TDRSS de la NASA, permitirá ampliar la limitada cobertura de las estaciones de tierra rusas en los vuelos de las naves de carga Progress primero y en las Soyuz después. Además, el sistema de televisión analógico Kliost ha sido sustituido por un sistema digital.

 

Las Progress-MS incorporan también el nuevo sistema de acoplamiento mediante radar Kurs-NA, que sustituye al antiguo sistema Kurs-A. La antena giratoria 2AO-VKA y tres antenas AKR-VKA del Kurs-A han sido reemplazadas por la nueva antena AO-753A. Eso sí, la antena 2ASF1-M-VKA, la más llamativa al estar situada en un mástil sobre el módulo orbital (BO), sigue estando presente. Otras mejoras menores incluyen nuevos sensores de velocidad angular BDUS-3A, nuevos faros SFOK con diodos, nuevas capas de material protector y nuevos contenedores situados en el exterior de la nave destinados a poner en órbita hasta 24 cubesats por lanzamiento. Las mejoras introducidas en la serie Progress-MS se aplicarán en el futuro a las nuevas naves tripuladas de la familia Soyuz-MS.

iss010e2487a7
Parte de las antenas del sistema de acoplamiento Kurs-A.

Carga de la Progress MS-01

La Progress MS-01 poseía una masa al lanzamiento de 7290 kg, con 2436 kg de carga útil que incluyen:

  • 718 kg de combustible para trasvasar al módulo Zvezdá.
  • 880 kg de combustible para maniobras orbitales y elevar la órbita de la ISS.
  • 24 kg de oxígeno (sistema SrPK).
  • 22 kg de aire presurizado (sistema SrPK).
  • 420 kg de agua del sistema Rodnik.
  • 1252 kg en el compartimento presurizado (GrO), incluyendo:
    • 5 kg para el sistema de gases SOGS. Incluye filtros para el dióxido de carbono.
    • 196 kg de agua potable para el sistema SVO. Incluye filtros bacterianos y sistemas de purificación.
    • 199 kg del para el sistema higiénico y sanitario (SGO). Incluye contenedores para heces, filtros, receptores para la orina y las heces, etc.
    • 60 kg de ropa, medicinas, sistemas de control de la atmósfera y elementos de aseo e higiene personal (SMO).
    • 379 kg de alimentos en contenedores (SOP).
    • 17 kg de sistemas de protección individual (SIZ).
    • 7 kg de sistemas contraincendio (SPPZ).
    • 6 kg para el sistema de control de temperatura (SOTR).
    • 162 kg de baterías y demás componentes del sistema eléctrico (SEP).
    • 3 kg de medios de servicio técnico y reparaciones (STOR).
    • 35 kg de ítems para la tripulación (alimentos especiales, discos duros, correspondencia, cazadoras TZK-14, etc. (KSPE).
    • 19 kg de instrumentos científicos para el segmento ruso (KTsN).
    • 5 kg de equipos para reparaciones (KS TOR).
    • 8 kg de baterías y sistemas eléctricos para el módulo Zaryá.
    • 4 kg para el módulo Pirs.
    • 24 kg para el módulo Poisk.
    • 85 kg de productos norteamericanos para los cosmonautas rusos (comida, ropa, elementos de higiene, etc.).
    • 38 kg de equipos para el segmento norteamericano.

Progress-M

Las Progress son naves de carga no tripuladas basadas en la nave Soyuz introducidas a finales de los años 70 para llevar suministros a las estaciones Salyut. Incluyen un compartimento no presurizado (OKD) para almacenar combustible que sustituye a la cápsula de la tripulación (SA) de las naves tripuladas Soyuz. Su módulo orbital presurizado se denomina GrO (Gruzovói Otsek, compartimento de carga) en vez de BO como en las Soyuz. El GrO se utiliza para llevar comida, agua, aire y equipamiento de diverso tipo a los cosmonautas a bordo de la estación espacial. La masa de la nave al lanzamiento es de es de unos 7290 kg y puede llevar 2100-2620 kg de carga, incluyendo un máximo de 1800 kg de carga presurizada en el GrO. Las Progress M pueden transportar un máximo de 420 kg de agua, 50 kg de oxígeno y 850 kg de propergoles. Las dimensiones de la Progress son de 7,23 x 2,1 metros (el diámetro máximo es de 2,72 metros en la base), con una envergadura de 10,7 metros contando los paneles solares. La actual serie Progress M-M incorpora sistemas digitales y es la última versión de esta nave de carga. El primer vuelo de una Progress tuvo lugar el 20 de enero de 1978.

Progress_M1_3_00.jpg2362cb74-99c9-46a6-bb3b-6a5dc61428efLarge
Nave Progress M (www.turbosquid.com).

Las naves Progress están divididas en tres secciones:

  • Compartimento de carga (GrO, Gruzovói Otsek/Грузовой Отсек): es similar en forma al módulo orbital (BO) de una Soyuz, pero no posee una escotilla interna que lo comunique con la cápsula de descenso como en las Soyuz. Además, mientras que el BO de la Soyuz sólo tiene una escotilla de acceso en tierra, el GrO tiene tres: dos de servicio («tecnológicas») y otra para introducir la carga. El volumen del GrO es de 7,6 m³, de los cuales unos 6,6 m³ corresponden a la carga. Una vez retirada la carga útil, el GrO se usa como «basurero» para acumular los desechos de la tripulación de la ISS. Esta basura se quema en la atmósfera al reentrar la nave sobre el Pacífico una vez cumplida su vida útil.
  • Compartimento de Combustible (OKD, Otsek Komponentov Dozapravki/Отсек Компонентов Дозаправки): sustituye a la cápsula de la Soyuz y es donde se almacena el combustible para su trasvase a la ISS, además de otras cargas no presurizadas. Incluye dos tanques de agua, dos tanques de combustible (hidrazina) y dos de oxidante (ácido nítrico). El sistema de carga de propergoles es capaz de llevar hasta 310 kg de hidrazina y 560 kg de ácido nítrico a una presión de 14-21 kg por centímetro cuadrado.
  • Módulo de Propulsión (PAO, Priborno-Agregatni Otsek/Приборно Агрегатни Отсек): muy similar al módulo de servicio (PAO) de la Soyuz, pero con una sección presurizada más larga para acomodar la aviónica que normalmente está situada dentro del SA en la Soyuz. El módulo incorpora un motor principal SKD de 300 kgf y 14 propulsores para maniobras de 13,3 kgf. la disposición y el número de los propulsores del sistema de maniobra (DPO) son distintos a los de las Soyuz.
Captura de pantalla 2013-11-25 a la(s) 19.52.16
Partes de la Progress M (RKK Energía).
Captura de pantalla 2013-11-25 a la(s) 19.43.41
Propulsores de la Progress (RKK Energía).
Captura de pantalla 2013-11-25 a la(s) 19.54.57
El GrO (RKK Energía).
Captura de pantalla 2013-11-25 a la(s) 19.55.07
Localizaciones de la carga en el GrO (RKK Energía).
progress M
Partes de la Progress M.

Versiones de la Progress:

  • Progress / 7K-TG (11F615A15): versión no tripulada de la Soyuz 7K-T sin cápsula (SA) para abastecimiento de la Salyut 6 y Salyut 7. Masa 7,020 kg. Longitud: 7 metros. Incluía el sistema de aproximación Iglá (1978-1990).
  • Progress M / 7K-TGM (11F615A55): versión modernizada de la Progress con sistemas de la Soyuz TM, incluyendo el sistema de aproximación Kurs (1989-2009).
  • Progress MT (11F615A75): versión pesada de la Progress propuesta para abastecer a la Mir 2 (no construida).
  • Progress M2 (11F61577): versión pesada de la Progress lanzada por un Zenit para abastecer a la Mir 2 (no construida).
  • Progress M1 (11F615A55): Progress M con tanques de combustible adicionales (2000-2004).
  • Progress M-M (11F615A60): Progress M con un nuevo ordenador TsVM-101 en vez del Argon-16 y nueva telemetría digital (2008-2015).
  • Progress MS: Progress M-M con nuevas mejoras, incluyendo un sistema de telemetría a través de satélites Luch y un nuevo sistema de acoplamiento Kurs-NA (2015-).
Maniobras de la Progress MS-01 para acoplarse con la ISS (TsUP).
Maniobras de la Progress MS-01 para acoplarse con la ISS (TsUP).

Soyuz-2-1A

El Soyuz-2-1A (14A14) es un cohete de tres etapas (más la etapa superior Fregat) basado en el Soyuz-U/Soyuz-FG capaz de colocar en LEO un máximo de 7020 kg lanzado desde Baikonur o 6830 kg lanzado desde Plesetsk. También puede situar 2730 kg en órbita de transferencia geoestacionaria (GTO) lanzado desde la Guayana Francesa. Está fabricado por la empresa RKTs Progress de Samara (Rusia) y emplea queroseno y oxigeno líquido en las tres primeras etapas. Tiene una masa de 312 toneladas al lanzamiento y una longitud de 46,3 metros. A diferencia del Soyuz-U y el Soyuz-FG, el Soyuz-2-1A incorpora una nueva aviónica digital y una cofia agrandada para lanzar cargas más voluminosas con la etapa Fregat de 4,1 x 11,4 metros. El Soyuz-2-1A ha servido como base para el Soyuz-2-1B, que incorpora una tercera etapa con un motor RD-0124 en vez de un RD-0110, lo que le permite poner en LEO hasta 7850 kg lanzado desde Baikonur. Para simplificar costes, RKTs Progress planea sustituir en un futuro todos los cohetes Soyuz-U y Soyuz-FG por Soyuz-2. El Soyuz-2-1A también se ha lanzado desde la Guayana Francesa bajo la denominación de Soyuz ST-A (versión del Soyuz con orificios en las primeras etapas que garanticen su hundimiento en el océano).

IM 2013-04-20 a las 13.55.22
Cohete Soyuz-2-1A (TsSKB Progress).

La primera etapa está formada por cuatro bloques aceleradores (Bloques B, V, G y D) de 19,60 x 2,68 m y 44,413 toneladas al lanzamiento (3784 kg en seco) equipados con motores RD-107A (14D22) de cuatro cámaras de combustión y dos vernier (derivados de los RD-107 del misil R-7 Semiorka) con 35 kN de empuje. La carga de combustible incluye 27900 kg de oxígeno líquido y 11260 kg queroseno. Cada RD-107A tiene un empuje de 838,5-1021,3 kN y un impulso específico de 263,3-320,2 s. Esta etapa funciona durante 118 segundos. Cada bloque lateral incluye una aleta aerodinámica estabilizadora que se instala cuando el lanzador está situado en la rampa.

IM 2011-10-21 a las 21.56.33
Bloque de la primera etapa de un Soyuz-2 (Arianespace).

La segunda etapa o etapa central (Bloque A), de 27,10 x 2,95 metros y 99,765 toneladas al lanzamiento (6545 kg en seco), emplea un RD-108A (14D21, derivado del RD-108) con cuatro vernier de 35 kN. Este motor tiene un empuje de 792,48-990,18 kN y un Isp de  257,7-320,6 s. Funciona durante 286 segundos y carga 63800 kg de oxígeno líquido y 26300 kg de queroseno.

IM 2011-10-21 a las 21.55.42
Etapa central de un Soyuz-2 (Arianespace). 

La tercera etapa (Bloque I) de 6,7 x 2,66 m y 25,3 toneladas, usa un motor RD-0110 con un empuje de 297,93 kN y 230 segundos de Isp. Funciona durante 240 segundos.

img x222
Tercera etapa del Soyuz (TsSKB Progress).
IM 2011-10-21 a las 21.55.15
Tercera etapa del Soyuz-2-1A (izquierda) y el Soyuz-2-1B (Arianespace).

Llegada de la Progress MS-01 al MIK-KA del Área 254 de Baikonur:

photo_12-11-01 photo_12-11-04 photo_12-11-05 photo_12-11-07 photo_12-11-09 photo_12-16-01

Inserción en la cofia:

photo_12-16-04 photo_12-16-05 photo_12-16-06 photo_12-16-07 photo_12-16-08 photo_12-16-10 photo_12-16-11

Traslado al Área 31 para la integración con el resto del lanzador:

photo_12-17-02 photo_12-17-03 photo_12-17-04 photo_12-17-06 photo_12-17-08 photo_12-17-10 photo_12-17-11

Integración con la tercera etapa (Blok-I):

photo_12-18-01 photo_12-18-02 photo_12-18-03 photo_12-18-04 photo_12-18-05 photo_12-18-06 photo_12-18-07 photo_12-18-08

Integración con la primera y segunda etapas:

photo_12-18-10 photo_12-18-11 photo_12-18-12

Traslado a la rampa:

photo_12-19-01 photo_12-19-02 photo_12-19-03 photo_12-19-05 photo_12-19-07 photo_12-19-09 photo_12-19-10 photo_12-19-13 photo_12-19-15

Lanzamiento:

photo_12-21-02 photo_12-21-04 photo_12-21-06 photo_12-21-08 photo_12-21-11 photo_12-21-12

Vídeo (en ruso) sobre la Progress-MS:

 

Vídeo del traslado a la rampa:

Vídeo del lanzamiento:



9 Comentarios

  1. Con cada lanzamiento de las Progress se logra un video más y más impresionante. Impagable en HD!

    Por cierto el lanzamiento y aterrizaje del Falcon en tierra hace un rato, un absoluto éxito. Tengo la sensación que ha sido el momento más emocionante que ha dado de si el espacio para mí generación, nací en 1987, no viví los Apollo y enterarse que un rover ha aterrizado en Marte hace 40 minutos… no es lo mismo que seguir algo así en directo.
    Cada día soy más fan de SpaceX, no solamente revolucionarán la industria aeroespacial de arriba a abajo, también han hecho una retransmisión mucho más dinámica, didáctica y transparente para el gran público que cualquier otra que haya visto de la ESA, la NASA o Roscosmos.
    Si algo necesita ésta industria es que la gente corriente no la vea distante y difícil de entender, sino
    explicarle al ciudadano sin formación en astrofísica lo que es la órbita baja, lo que es el oxígeno líquido y Max Q y enchufarle un vídeo de un despegue como el de este post o el de la retransmisión de SpaceX, a poder ser en HD y con el volumen a tope, que parezca que estás ahí…. y el vídeo hará la mágia. Un aplauso para Space X!

    ….Y otro aplauso para Daniel que se curra unos post divulgativos en que nos explica que la antena AO-753A sustituye a la 2AO-VKA y las AKR-VKA pero no a la 2ASF1-M-VKA. A ver dónde se encuentra un blog con tanto detalle 😀

    1. Hola a todos.
      Suzudo, muchas gracias por el enlace de facebook… impresionante… espero con verdadera ansia el post que hará Daniel sobre este lanzamiento de SpaceX. Gracias a todos por los comentarios, no tenía conocimiento de este lanzamiento de SpcX.
      Daniel… date prisa… jejeje… :o))
      Gracias por este post tan abundante en información gráfica… todo un lujo y un espectáculo. Saludos.

  2. Parece que la primera etapa del cohete cambia de color en la rampa, de ser gris pasa a ser blanca. Le ponen algun revestimiento? Oson fotos y videos de lanzamientos distintos?

  3. impresionante dos lanzamientos de soyuz desde el mismo centro espacial en solo una semana
    por lo menos el soyus 2.1 no la cago , tengo esperanzas de ver despegar una soyus tripulada con este cohete 😛

Deja un comentario

Por Daniel Marín
Publicado el ⌚ 22 diciembre, 2015
Categoría(s): ✓ Astronáutica • ISS • Lanzamientos • Rusia