Problemas durante el acoplamiento de la Soyuz TMA-19M

Por Daniel Marín, el 21 diciembre, 2015. Categoría(s): Astronáutica • ISS • Rusia • Soyuz ✎ 9

El pasado 15 de diciembre la Soyuz TMA-19M alcanzó la órbita y aproximadamente seis horas y cuatro maniobras propulsivas más tarde se acopló con la estación espacial internacional (ISS). Sin embargo, el acoplamiento no estuvo exento de problemas. A las 15:15 UTC del mismo día la Soyuz comenzó la secuencia final de aproximación de forma automática usando el sistema de radar Kurs. Puesto que la nave tenía previsto acoplarse con el módulo Rassvet del segmento ruso, localizado en la parte inferior de la estación, la Soyuz tuvo que efectuar un vuelo alrededor de la ISS cubriendo un ángulo de unos 90º.

La Soyuz TMA-19M durante el acoplamiento con la ISS (NASA).
La Soyuz TMA-19M durante el acoplamiento con la ISS (NASA).

A las 17:15 UTC, a unos 16 metros de la estación, el sistema Kurs detectó una anomalía con la maniobra de aproximación y, siguiendo el protocolo previsto, el ordenador encendió los motores de maniobra DPO para alejar la nave de la ISS. Dándose cuenta del problema, y tras verificar que no ocurría nada grave con la Soyuz, el comandante Yuri Malénchenko decidió tomar control manual de la nave. Aparentemente, el impulsor DPO-B número 20 sufrió un fallo durante la maniobra y se encendió indebidamente, causando el aborto de la aproximación. Este propulsor era uno de los encargados de mover la nave a lo largo del eje -Y y el problema surgió en uno de los dos circuitos redundantes del sistema de propulsión.

Teóricamente la Soyuz debía haber cambiado de forma automática al circuito de reserva, pero por motivos desconocidos no lo hizo. Malénchenko tuvo algunos problemas para volver a tomar el control del vehículo y se vio obligado a abortar el primer intento por culpa de la mala visibilidad del puerto de atraque, unas condiciones que le llevaron a acercarse a la estación con un exceso de velocidad. Finalmente la Soyuz se acopló con el módulo Rassvet a las 17:33 UTC al segundo intento y nueve minutos más tarde de lo previsto. Ha surgido cierta polémica porque Malénchenko no esperó a que mejorasen las condiciones de visibilidad para llevar a cabo el segundo intento y decidió seguir adelante por su cuenta, quizás presionado por las instrucciones del centro de control de vuelos (TsUP).

as
Propulsores DPO-B y DPO-M en una nave Soyuz-TM.

El sistema de propulsores de la Soyuz TMA-M se denomina DPO y consiste en 16 motores DPO-B (ДПО Большие, ‘DPO grandes’) de 13,3 kgf de empuje para mover la nave a lo largo de los tres ejes (movimientos traslacionales y rotacionales) y 12 propulsores DPO-M (ДПО Малые, ‘DPO pequeños’) de 2,7 kgf para control de posición (solo movimientos rotacionales). Los propulsores DPO se encuentran en el módulo de propulsión de la Soyuz (PAO) y forman parte del sistema de propulsión principal KDU, Комбинированная Двигательная Установка, КДУ, ‘Instalación Propulsora Combinada’), del que también forma parte el motor principal SKD. El sistema KDU usa propergoles hipergólicos (UDMH y tetróxido de dinitrógeno) e incluye dos sistemas redundantes e independientes para alimentar cada conjunto de propulsores DPO a partir de tanques comunes de propelentes. En caso de fallo del motor principal SKD, los impulsores DPO-B pueden usarse para llevar a cabo el encendido de frenado orbital de la Soyuz, garantizando el regreso a la Tierra.

asas
Sistema de propulsión KDU de una nave Soyuz TMA (la Soyuz TMA-M disponde de 16 motores DPO-B) (NASA).
sas
Distribución de los motores DPO de una Soyuz. Arriba se ve el propulsor DPO-B nº 20 (NASA).

La última vez que tuvo lugar un fallo similar fue en 2010 durante el acoplamiento de la nave de carga no tripulada Progress M-05M y en aquella ocasión los astronautas de la ISS solventaron el problema acoplando la nave de forma remota usando el sistema de telepresencia TORU. En los últimos tiempos, otro fallo que ha afectado a las Soyuz ha sido la incorrecta apertura de uno de los dos paneles solares en las Soyuz TMA-14M y Soyuz TMA-12M. Una nave espacial tripulada es un sistema complejo y es normal que de tanto en cuanto surjan problemas. Lo que es más sospechoso es que estos fallos hayan tenido lugar en un intervalo de tiempo relativamente reducido después de muchos años de un funcionamiento casi perfecto.

La Soyuz TMA-19M felizmente acoplada a la ISS (NASA).
La Soyuz TMA-19M felizmente acoplada a la ISS (NASA).
Nave Soyuz ().
Nave Soyuz (Paco Arnau/ciudad-futura.net).

Vídeo del acoplamiento de la Soyuz TMA-19M:

Referencias:

  • http://ria.ru/space/20151216/1342926579.html
  • http://novosti-kosmonavtiki.ru/forum/forum10/topic15001/


9 Comentarios

  1. Un pequeño off toppic: Dentro de unas horas, el Falcon 9 despegará nuevamente luego del último fallo de Junio. Van a intentar recuperar la primera etapa (pero esta vez en tierra). Sólo quería compartir la ansiedad con el resto…
    Ojalá todo le salga bien esta vez a la gente de SpaceX.
    Saludos!!

    1. Lo que se mantiene igual es la carcasa exterior, los sistemaa son todos nuevos.
      Te recomiendo que busques por aqui y encontrarás varios posts con la evolución de la nava.
      Es igual que el boing 737. Desde el primero que salió hasta el último modelo, son el dia y la noche, lo único que mantienen es el nombre y el fuselaje, lo demás ni siquiera se puede poner de un avión a otro.

  2. Estaba viendo en vivo el acoplamiento automático y me sorprendió la velocidad con la cual retrocedió la Soyuz cuando se detectó el problema en la aproximación.

    Otra cosa que me sorprendió fue el desplazamiento lateral sobre el eje ¿Y? en la segundo intento de aproximación, que no me quedó claro si ya estaba bajo acoplamiento manual o era por culpa del problema en los propulsores, porque luego tuvo que retroceder y volver a intentarlo.

    También tartaron un montón en abrir la escotilla, inclusive le preguntaron porqué del retraso en la apertura jeje, en fin, lo bueno es que salió todo bien.

  3. Nada que ver, pero ¿alguien a visto la serie The Expanse?.
    Trata sobre la colonización futura del Sistema Solar, siendo Ceres unas de las colonias más alejadas, estando Marte y Luna ya habitadas.
    Daniel, creo que merecería un entrada.
    Muchas gracias.

  4. «Lo que es más sospechoso es que estos fallos hayan tenido lugar en un intervalo de tiempo relativamente reducido después de muchos años de un funcionamiento casi perfecto.»

    ¿Serán estas señales para preocuparse? Los accidentes normalmente no suceden así como así sino que ya se venían vislumbrando de a poco desde antes. ¿Será que están bajando la calidad, los controles, etc, y tendrá que pasar algo mas grave para que se remedie? Esperemos que no.

Deja un comentario