Eligiendo el nombre de la futura nave tripulada rusa PTK-NP

La nueva nave tripulada que Rusia está desarrollando para sustituir a las venerables Soyuz tiene un problema de imagen. En vez de ser conocida por un bonito nombre, por ahora todo el mundo se refiere a ella usando el horroroso acrónimo de PTK-NP (Pilоteruemi Transportni Korabl Novogo Pokolenia, o sea, ‘nave tripulada y de transporte de nueva generación’). La empresa que fabricará este vehículo, RKK Energía, decidió con buen juicio organizar un concurso público para bautizar a la criatura. El concurso comenzó el 27 de agosto pasado y se cerró el 2 de noviembre después de que se propusieran 5817 nombres distintos.

Nave rusa de nueva generación PTK-NP (RKK Energía).
Nave rusa de nueva generación PTK-NP (Roscosmos).

De esos miles de nombres el comité organizador ha ‘seleccionado’ -otra forma de decir ‘filtrado’- diez nombres finalistas, que son los siguientes: Federatsia (Федерация, ‘federación’), Gagarin, Ródina (Родина, ‘patria’), Zvezdá (Звезда, ‘estrella’), Líder (Лидер), Galáktika (Галактика, ‘galaxia’), Mir (Мир, ‘mundo’ o ‘paz’), Zodiak (Зодиак, ‘zodiaco’), Astra (Астра) y Véktor (Вектор, ‘vector’). Curiosamente, en la lista definitiva no está el nombre que más sonaba hace unos años para esta nave, que no era otro que Rus.

¿Mi opinión? Allá va. Para gustos colores, pero Federatsia, Líder y Véktor me parecen nombres horrorosos lo miremos como lo miremos, aunque supongo que Federatsia es una especie de homenaje a las naves Soyuz (soyuz significa ‘unión’ en ruso, en parte por la Unión Soviética, mientras que Federatsia se denominaría así por la Federación Rusa). Zodiak no está mal, pero me hace recordar a la pseudociencia de la astrología. Astra tampoco es muy feo, aunque no puedo evitar acordarme del conocido modelo de coche al oírlo. Ródina me parece horrorosamente patriotero, así que nos quedan Gagarin, Zvezdá, Galáktika y Mir. Gagarin es un buen nombre, pero no creo que sea una buena idea ponerle el apellido de una persona a un vehículo espacial. No sé, no lo acabo de ver. En cuanto a Mir, creo que la estación espacial Mir ya fue lo suficientemente famosa como para repetir el nombre con otra nave espacial.

Vista general de la nave (RKK Energía).
Vista general de la nave (RKK Energía).
asa
Nave rusa de nueva generación PTK-NP (Roscosmos).
La PTK-NP acoplada a la ISS (Roscosmos).
La PTK-NP acoplada a la ISS (Roscosmos).

Nos quedan Galáktika y Zvezdá. Los dos son bonitos y apropiados, además de suficientemente dignos y neutros para su tarea. Fuera del mundo rusófono, es inevitable que Galáktika recuerde a la famosa serie de ciencia ficción homónima, aunque no estoy seguro de si eso es una ventaja o un inconveniente. En cualquier caso, yo me quedo con Zvezdá. A pesar de que ya fue propuesto para una Soyuz nuclear de combate, me gusta. Lo malo es que se han lanzado varios satélites y misiones soviéticas o rusas con este nombre, como por ejemplo el módulo de servicio (SM) del segmento ruso de la estación espacial internacional. De aquí al 23 de diciembre se abre una segunda fase del concurso para que el público vote por uno de estos diez nombres finalistas. En base a estas votaciones, un jurado será el encargado de anunciar el nombre definitivo, que se hará público el próximo 15 de enero (se puede votar en la página de Roscosmos en Vkontakte). Por ahora las preferencias del público ruso se inclinan hacia Gagarin, Véktor y Federatsia (¡horror!), por ese orden.

 

asa
Estado actual de las votaciones. Horror. (http://vk.com/roscosmos).
Captura de pantalla 2015-08-10 a las 20.57.25
Cápsula PTK-NP. 1: fuselaje de la cápsula (VA, Vozvraschaemi Apparat); 2: tren de aterrizaje; 3: toberas de los motores de aterrizaje (RKK Energía).

Recordemos que la PTK-NP es una nave tripulada de 6,1 metros de longitud con capacidad para cuatro cosmonautas que puede permanecer en órbita hasta treinta días en vuelo autónomo o un año acoplada a una estación espacial. La versión para la órbita baja tiene una masa de 14,4 toneladas, mientras que la versión lunar alcanzará las 19 toneladas. La cápsula tiene una masa de 9 toneladas y será reutilizable. Usará un sistema de aterrizaje mixto de paracaídas y cohetes propulsores junto con un tren de aterrizaje. La PTK-NP será lanzada mediante el cosmódromo de Vostochni por un cohete Angará-A5. De acuerdo con los planes actuales, la PTK-NP volará por primera vez sin tripulación en 2021. En 2023 se acoplará, también sin tripulación, a la ISS y en 2024 realizará su primera misión con cosmonautas a bordo. Un año después debería realizar un viaje tripulado alrededor de la Luna.

Captura de pantalla 2015-08-08 a las 14.28.43
Los vuelos tripulados rusos hasta 2025 (Roscosmos).

 

De la PTK-NP depende el futuro del programa espacial ruso, así que esperemos que reciba un nombre adecuado. Y a ti, ¿cuál de estos nombres te gusta más?



82 Comentarios

  1. Y porque no el de una constelación del cosmos ?? con la cantidad de constelaciones que hay no se como pueden pensar en esos nombres que al pronunciarlos casi se ahoga uno al pronunciarlas.

    saludos jorge m.g.

  2. Hombre, Galaktika, me suena divinamente, y los demás por una razón o otra quedan descartados,.. Nada, nada, Galaktika, estrella de combate y tira millas.

  3. Que manía de los Rusos de repetir nombres para los cacharros espaciales, presiento que habrán quedado por el camino varios nombres mas adecuados. Bueno yo me quedaría con Astra, entre las escasas elecciones 🙂

  4. Zvezda y mir estan muy manidos. Galactica le va grande. Lider es horroroso, astra me recuerda a un coche y zodiak no era una peli de un asesino en serie ,estaria curioso.vektor con k mola pero muy aseptico rodina me gusta aunk tenga connotaciones negativas para mi. vamos segun mi particular gusto yo me kedo con federacion.es lo k hay

  5. Desde luego, qué poca imaginación tienen estos rusos… Anda que no hay palabras sugerentes y breves en ese idioma y en cualquier otro. No me gusta ninguna de las propuestas, así que propongo otras, que creo mas adecuadas para una pequeña nave como esta:

    SVET (Luz)
    AVRORA (Aurora)
    RASSVET (Amanecer)
    DRUZHBA (Amistad)

    Ya sé que no va a servir de nada, pero es que lo de «Patria», » Federación» y demás, pues…

  6. Ojo con las votaciones públicas que las carga el diablo. Hace un tiempo el Justin Bieber ese organizó una votación para escoger el país para su siguiente concierto, y los usuarios de 4chan o reddit votaron en masa y salió Corea del Norte xD Si hay algún grupo «troll» del estilo en Rusia la pueden liar jaja

  7. Zvezdá y Mir para mi son los mejores, pero es como ponerle a un hijo el nombre de un Abuelo que ya de paso tienen 2 tíos, tu hermano mayor, 5 primos, etc etc etc… Así que si de algo nuevo hablamos me quedo con Galáktika.

  8. A mí me gusta Véktor, parece algo retro, pero al mismo tiempo moderno y además tiene solo dos golpes de voz y suena enérgico.
    Ah , y lo de que tenga lavabo, pues no es ninguna chorrada. Es importante dignificar los ambientes industriales para que el personal se sienta cómodo y operativo.
    Una nave rusa Véktor inició una trayectoria cislunar para llegar a nuestro satélite ….
    Me suena bien. Saludos

    1. Yo también creo que, de las propuestas, la más mejor es VEKTOR. Es un nombre corto, suena genial, muy apropiado para un vehículo espacial, y -al contrario que GALAKTIKA, por ejemplo- nada pretencioso.

  9. «Yuri» me gustaría mas que «Gagarin», suena mejor y mas afectuoso (no se si para estándares rusos seria falta de respeto)
    «Vector» no es taaannn horripilante!
    «Galactica» no da… salvo que se trate de una nave intergalactica 😉

  10. Pues muy bueno por Rusia, que solicita la opinión de terceros, para darle nombre a la cápsula, quien con su modernidad ostentosa, se sobrepone sobre el humilde y aparatoso soyuz. -extrañare a la soyuz : ( –

    Pues en México la dependencia federal, Secretaria de Comunicaciones y Transportes le pago a Francia para que pusiera en órbita un satélite en órbita geoestacionaria ( 1 de 4) por Dios MORELOS 1, 2, 3 ….pa nombresito MORELOS ?

    Mala Pata.

    1. ¿Qué tiene de malo Morelos? Si Morelos e Iturbide fueron los únicos independentistas que sabían lo que hacían.

      Aparte de que es el nombre de mi estado jeje.

      1. Micuslight: Ahí va el listado y sus años de lanzamiento de aquellos satélites argentinos que sí tuvieron y/o tienen nombres propios, que no sean siglas o acrónimos: Víctor 1 (1996); Pehuensat (2007); Capitán Beto (abril 2013) y Manolito (noviembre 2013); y Tita (2014). Claro está no puse al Lusat 1 de 1990 y a la serie-familia de los SAC y los Arsat a la que hacías referencia.

      2. Y agreguemos a eso el nombre del proyecto de nuestro pequeño cohete (que no se cuando despegará) «Tronador». Los que no son argentinos tal vez imaginen otra cosa, pero en realidad se lo bautizó así en honor al cerro volcánico andino homónimo (de 3554 mts. snm) lleno de glaciares, en la ciudad patagónica de San Carlos de Bariloche, en cuyas cercanías se ubica la empresa tecnológica espacial y nuclear INVAP.

  11. Sí. Ya sé que no sirve de nada. Pero me quedo con las propuestas de Hilario Gómez. Me gustan su significado y su pronunciación. He probado y escuchado otras más en el traductor de Google y la verdad es que tienen unas cuantas mejores que algunas de las «seleccionadas».

  12. Qué desilusión: a medida que iba avanzando en la lectura, pensaba que te ibas a quedar con Galáktika 🙁 A mí Galáktika me mola, precisamente por la estrella de combate. No creo que fuera un inconveniente. Ahora en un futuro hablar de naves de la clase zvezda (ya sé que no va así) sonaría mucho mejor.
    Y coincido en que los demás nombres van de malo a horrible. Vektor estaría bien si tuviera forma de flecha XD

Deja un comentario

Por Daniel Marín
Publicado el ⌚ 4 diciembre, 2015
Categoría(s): ✓ Astronáutica • PPTS • Rusia