El 24 de julio de 2015 a las 00:07 UTC la empresa ULA (United Launch Alliance) lanzó un cohete Delta IV M+ (5,2) desde la rampa SLC-37B de la Base Aérea de Cabo Cañaveral (Florida) con el satélite militar WGS-7 (USA-263) en la misión D-372. La órbita inicial de transferencia supergeosíncrona fue de 437 x 66870 kilómetros y 24,2 º de inclinación. Se trata del primer cohete Delta IV M+ que hace uso de un motor RS-68A mejorado en la primera etapa, lo que permite aumentar su carga útil. Este ha sido el 372º cohete Delta lanzado desde 1960, el 30º Delta IV desde 2002 y el quinto de un Delta IV M+ (5,2).
WGS-7
El WGS-7 (Wideband Global Satcom 7) es un satélite de comunicaciones geoestacionario de 5987 kg construido por Boeing para la la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) usando el bus BSS-702HP. Los WGS forman una constelación de satélites de comunicaciones del Pentágono y se hallan distribuidos por toda la órbita geoestacionaria, sustituyendo a los antiguos satélites DSCS (Defense Satellite Communication System). Cada WGS tiene diez veces la capacidad de transmisión de datos de un DSCS. Una vez completa, la constelación dispondrá de diez unidades, la última de las cuales deberá ser lanzada en 2019.
El WGS-7 es el séptimo satélite de la familia lanzado desde 2007 y el primero de la serie mejorada Block II Follow-on. El WGS-7 es capaz de llevar a cabo de comunicaciones en el rango de 500 MHz de la banda X y en el rango de 1 GHz de la banda Ka. La tasa de transmisión de datos es de 2,1-3,6 Gbps y es capaz de filtrar y enviar hasta 5,375 MHz de 46 canales primarios (los anteriores WGS estaban limitados a 39 canales). Puede cubrir 19 áreas geográficas independientes gracias a ocho antenas en banda X y posee cuatro motores iónicos XIPS-25 (de 25 cm de diámetro) para el control de posición, así como un motor principal hipergólico R-4D. Su vida útil se estima en 14 años.
La familia WGS (Wideband Gapfiller Satellite) nació en 2001 con el objetivo de suceder a la serie de satélites militares de comunicaciones DSCS-3. En 2007 su nombre se cambió a Wideband Global Satcom. Australia, Canadá, Dinamarca, Luxemburgo, Holanda y Nueva Zelanda participan en la financiación y operaciones de esta constelación. Los WGS están a cargo del Army Wideband Satellite Operations Centers (WSOC) y se controlan desde el Tercer Escuadrón de Operaciones Espaciales localizado en la base de Schriever, Colorado.
El WGS-7 empezará sus operaciones en diciembre de este año, aunque todavía no se sabe cuál será su posición definitiva en la órbita geoestacionaria.
Satélites WGS:
- WGS-1/USA-195 (10 octubre 2007): lanzado mediante un Atlas 5, cubre la región del Pacífico.
- WGS-2/USA-204 (3 abril 2009): lanzado mediante un Atlas 5, cubre la región de Oriente Medio y Asia.
- WGS-3/USA-211 (5 diciembre 2009): lanzado por un Delta IV, cubre la región de Europa y África.
- WGS-4/USA-233 (19 enero 2012): lanzado por un Delta IV, cubre Asia y Europa.
- WGS-5/USA-243 (24 mayo 2013): lanzado mediante un Delta IV, cubre América del Norte y del Sur.
- WGS-6/USA-244 (7 agosto 2013): lanzado con un Delta IV, cubre también América.
Delta IV M+ (5,4)
El Delta IV M+ (5,4) es un cohete de dos etapas con una capacidad en órbita baja (LEO) de 14140 kg en LEO y 7300 kg en GTO. Se trata de un lanzador EELV de la serie Delta IV con un sólo CBC (Common Booster Core) en la primera etapa, una segunda etapa de 5 metros de diámetro, una cofia de 5 metros y cinco cohetes de combustible sólido SRM (Solid Rocket Motor) GEM-60. Emplea hidrógeno y oxígeno líquidos en sus dos etapas y, al igual que el Atlas V, está basado en un diseño modular para acomodar distintas cargas útiles según en varias versiones del lanzador.
La primera etapa CBC tiene una masa de 226,4 toneladas y usa el motor criogénico RS-68 fabricado por Aerojet Rocketdyne (antes Pratt & Whitney Rocketdyne). El RS-68 fue diseñado durante los años 90 y tiene un empuje en el vacío de 3312 kN, muy superior al del SSME (2278 kN), lo que lo convierte en el motor criogénico más potente de la historia. La versión mejorada RS-68A, que debutó en 2012, tiene un empuje de en el vacío de 3560 kN (3137 kN a nivel del mar) y un empuje específico de 412 segundos. La segunda etapa del Delta M+ se denomina DCSS (Delta Cryogenic Second Stage) y está basada en la del Delta III. Usa un motor RL10B-2, también fabricado por Aerojet Rocketdyne, con un empuje de 110 kN y un impulso específico de 462 segundos. Este motor está basado en el venerable RL-10 desarrollado a finales de los 50 y que ha sido usado también en los cohetes Atlas y en la mítica etapa Centaur.
El Delta IV M+ (5,4) usa cuatro SRM fabricados por ATK, también conocidos como GEM-60 (Graphite-Epoxy Motors), basados en los GEM-46 del Delta III. Funcionan durante 90 segundos y tienen 1,55 metros de diámetro, un empuje de 826,6 kN y un impulso específico de 275 segundos cada uno. Dos de los SRM disponen de toberas maniobrables, mientras que los otros dos las tienen fijas.
El Delta IV M+ viene en tres versiones: (4,2), (5,2) y (5,4). El primer dígito representa el diámetro de la cofia y la segunda etapa, mientras que el segundo indica el número de cohetes SRM de combustible sólido.
Integración en la cofia:
El cohete en la rampa:
Lanzamiento:
Vídeo de la integración con el lanzador:
Vídeos del lanzamiento:
¿Por qué se sustituyó el Atlas V a partir del tercer lanzamiento de esta familia de satélites?
Probáblemente para no depender de los motores rusos RD-180 del Atlas.
¿Ya en el 2009?
EEUU quiere tener su acceso independiente al espacio. Y desde el tema de Ucrania … Quieren acelerar sus vectores 100% nacionales. Con tecnología 100% americana. Rusia hizo una «amenaza» con dejar de exportar el RD-180, aunque no se llevó a cabo.
Genial otro satélite yanki que sera blanco para los nuevos misiles ASAT chinos
¿ Me pregunto porque en esta versión del DELTA IV la cofia se separa antes que la segunda
etapa mientras en la versión de 4 metros es al revés ?
Hay guerra y yo no me he enterado.?
Eso les pasa a los yanquis por no preguntarle a FERNANDO GENERALE antes de construir sus cohetes.
Veo que ahora la guerra se ha vuelto mas aceptable, como la moda de muchos de ser comunistas y neonazis, por otro lado seria interesante ver un ASAT tratando de darle a algo en orbita geoestacionaria.
Guerra entre comunistas y neo-facistas(Nazis), a ver si desparecen y nos dejan en paz.
No quiero caer en comentarios politicos, pero cuando me refiero a los neonazis no me refiero a «neo-facistas» sino a los nostalgicos que no se documentan que dicen que como EEUU lucho contra los nazis, por «logica» los nazis hacian lo correcto (nadie se considera «malo» aunque haga cosas «malas»), idea muy extendida en ciertos paises de latinoamerica…
para que te enteres estos satélites esta en MEO no en orvita geoestacionaria
y china la aprobado misiles balísticos modificados para alcanzar blancos en esa orvita.
Por lo que más quieras, ÓRBITA, se dice ÓRBITA, que me han dolido los ojos al verlo con «v»
Ayer leía un artículo interesante, lobby de Space X para que se mantenga el Delta IV M y se le den las cargas del AtlasV aumentando su uso y haciéndolo más competitivo. Luego que el desarrollo de un nuevo motor se enfoque con un objetivo más claro y pagado a medias con los desarrolladores.
Conseguir pasta para el desarrollo del Raptor y quitar parte del pastel al desarrollo del motor de Blue Origin pero la argumentación es potente. Si ya hay un vector 100% made in USA potente, eficiente y infrautuilizado en el que el estado ha invertido un pastón se debería seguir usando. Me pareció interesante. (es de justo antes del accidente).
El enlace: http://spaceref.com/news/viewsr.html?pid=47400