Las naves Cygnus de Orbital volarán en cohetes Atlas V

El pasado 28 de octubre el cohete Antares de la empresa Orbital explotaba poco después del lanzamiento por culpa de un fallo de uno de los dos motores NK-33 de fabricación soviética. En el accidente resultó destruida la nave de carga Cygnus Orb-3 con víveres para la estación espacial internacional (ISS). A resultas del incidente la empresa Orbital sorprendió a propios y extraños al anunciar que suspendía los lanzamientos del Antares para cambiar su diseño con el fin de incluir un nuevo motor (probablemente el motor ruso RD-193 de NPO Energomash, aunque no ha sido confirmado) y que mientras tanto usaría otro cohete para lanzar las naves Cygnus hasta la ISS.

av_gpsiif8_l1
Un cohete Atlas V 401 de ULA (ULA).

La noticia fue toda una sorpresa porque Orbital ganó un contrato de la NASA para lanzar las naves de carga Cygnus por sus propios medios -por eso desarrolló el lanzador Antares- y uno esperaría que esta compañía fuera reacia a lanzar sus vehículos en otros vectores. Sin embargo, nada impide que Orbital pueda usar otro cohete para cumplir con sus obligaciones con la NASA, aunque eso implique gastarse un dinero extra. Tras el anuncio de Orbital los rumores apuntaban a que los candidatos para lanzar las naves Cygnus eran las empresas SpaceX y ULA (United Launch Alliance), las otras dos grandes empresas estadounidenses que gestionan lanzamientos espaciales. La elección de SpaceX y su cohete Falcon 9 v1.1 habría sido muy extraña teniendo en cuenta que esta empresa es la ‘competencia’ de Orbital a la hora de lanzar naves de carga estadounidenses a la ISS (SpaceX manda víveres a la estación con sus naves Dragon). Por lo tanto, sólo quedaba ULA como la única opción viable, una opción que hoy se ha confirmado como realidad.

Y es que, finalmente, Orbital ha anunciado que las próximas Cygnus serán lanzadas mediante un cohete Atlas V. La versión será el Atlas V 401. Se trata de la versión menos potente de la familia Atlas V, es decir, que no tiene ningún cohete acelerador SRB y que lleva con la cofia más pequeña (de 4 metros de diámetro). La elección no sería nada llamativa (el Delta IV M, también ofertado por ULA, es más caro) si no fuera porque tras el accidente se rumoreó que ULA había ofrecido a Orbital lanzar las Cygnus mediante viejos Delta II, un rumor que finalmente resultó infundado. Como mínimo, Orbital lanzará con un Atlas V la Cygnus Orb-4 en septiembre de 2015, aunque mantiene la opción de lanzar también la Orb-5 en 2016 si es necesario.

Como no hay mal que por bien no venga, el empleo de Atlas V en vez del Antares permitirá que la Cygnus lleve un 35% más de carga a la ISS de lo previsto (3700 kg en vez de 2000 kg), lo que a su vez servirá para compensar parcialmente la pérdida de la Orb-3. Al mismo tiempo, la empresa ha declarado que el nuevo Antares estará listo en 2016 y que será más potente, permitiendo lanzar un 20% más de carga con respecto a los actuales Antares dotados de NK-33.

Desde el punto de vista anecdótico, lo bueno del caso es que al fin podremos contemplar misiones a la ISS con uno de los cohetes más populares de EEUU. Un cohete que, por cierto, también lleva motores rusos (RD-180), al menos hasta que entre en servicio su descendiente.

CRS_Orb-2_Cygnus_3_S.S._Janice_Voss_approaches_ISS_(ISS040-E-069311)
Nave Cygnus Orb-2 (NASA).

PD: les dejo con el vídeo de la explosión del Antares de la Cygnus Orb-3, por si alguien no lo había visto:

Referencias:


17 Comentarios

Participa Suscríbete

celsog1celsog1

Me imagino que la opción de incumplir a la NASA el contrato podría acarrearles más perdidas económicas y de relaciones públicas que tener que usar el Atlas V.

GaizkaGaizka

Ya, pero pueden seguir cumpiendolo usando F9, que salen al menos por la tercera parte. Aunque sea la competencia, el dinero es el dinero

celsog1celsog1

Pues sí, habría que ver a que precio SpaceX le vendería el servicio del lanzador a Orbital, eso, si lo quisieran hacer. Pero creo que Orbital no lo haría por un asunto de imagen, el Atlas V está en otra categoría y se usa para otros tipos de misiones, mientras que el F9 se usa en este momento para dar el mismo servicio que da Orbital, y tener que enviar tu nave de carga en el cohete de tu competencia directa no debe ser buena publicidad de cara al público. Imagino que aunque ganen o pierdan con el Atlas V, lo de la imagen lo valoran mucho más.

Daniel Marín

y no hay que olvidar que la NASA también ha movido sus fichas en el asunto (no sé hasta qué punto, pero lo ha hecho) porque no quiere que todas las naves EEUU a la ISS dependan del mismo cohete.

GaizkagGaizkag

Creo que en unos años Orbital se quedara fuera del juego, Su lugar lo ocuparan Blue Origin y ULA

Daniel FernandesDaniel Fernandes

De veras que siento molestar con esto, pero… ¿hay alguna manera de mirar los comentarios que yo he puesto en este blog?
Principalmente lo pregunto porque en cierta ocasión, como respuesta a un comentario, me recoemndaron una web/wki/no sé como describirla que contenía una guía completa de recursos que puede usar en una obra de ciencia ficción ambientada en el espacio… Y no la recuerdo!

RuneRune

Muy cierto, pero… está hablando de atomic rockets, creo (www.projectrho.com). Esa página es oro.

TxemaryTxemary

Si buscas tu nombre en el buscador del blog… será un buen comienzo, tardarás pero supongo que por la fecha más o menos podrás guiarte

Oscar GarciaOscar Garcia

Buenas noticias que la Cygnus vuelva a volar aunque sea en un Atlas V, para mi han hecho lo correcto aunque yo quería verlas en los Delta II.

Francisco GaluéFrancisco Galué

Pense que a la final, la Orbital iba a desechar los motores rusos para su cohete Antares y reemplazarlos por cohetes 100% Made in USA. Esto porque la cosa se pusiera mas peluda con respecto a las relaciones entre Rusia y E.E.U.U

celsog1celsog1

Yo imagino que esta decisión de Orbital de usar el Atlas V para cumplir el contrato con la NASA mientras piensa en usar otro motores se debe más que todo a que ya no confía en la fiabilidad de los NK-33 que tuviera disponibles todavía, porque debe tener todavía un stock de unidades NK-33 disponibles, ¿Que harán con estas unidades a las que están renunciando desde ahora?

Jimmy MurdokJimmy Murdok

Y con razón, en verano les peta uno en el banco de pruebas y luego uno en un cohete con una nave de carga en misión a la ISS.

Oscar GarciaOscar Garcia

Me acabo de dar cuenta que el Atlas V también será el cohete que lance la cápsula CST de Boeing.

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>