Pronóstico del tiempo en Kepler-7b: nublado, ardientemente nublado

Por Daniel Marín, el 30 septiembre, 2013. Categoría(s): Astronomía • Exoplanetas • sondasesp ✎ 2

Los planetas extrasolares también tienen nubes, pero uno podría pensar que están demasiado lejos para poder verlas. Craso error. Porque a partir de observaciones del telescopio infrarrojo Spitzer se acaba de crear un modelo de la atmósfera del exoplaneta Kepler-7b. Y tiene nubes. Muchas. ¿Quieres ver el primer mapa de nubes de un planeta de fuera del Sistema Solar? Pues aquí lo tienes:

Sí, ya sé que no es gran cosa. Pero piensa que es un mapa de un mundo situado a miles de años luz, un júpiter caliente que es un 60% más grande que nuestro gigante joviano pero con una masa que no llega a la mitad. Esto implica que Kepler-7b está literalmente ‘hinchado’ por la proximidad a su estrella y presenta una densidad increíblemente baja. El telescopio Spitzer fue incapaz de obtener una firma térmica procedente de Kepler-7b en las longitudes de onda de 3,6 y 4,5 micras (observaciones que se llevaron a cabo en octubre de 2011), lo que implica que la curva de luz del planeta debe totalmente su forma a luz reflejada. ¿Y qué la refleja? Kepler-7b tiene una temperatura de 1100-1300 kelvin, lo que parece una barbaridad, pero en realidad es poco para un mundo que está tan cerca de su estrella.

La conclusión es que el exoplaneta debe estar cubierto por nubes, nubes excepcionalmente estables que cambiarían muy poco con el tiempo. Otras explicaciones, como la dispersión Raleygh o la presencia de brumas en la atmósfera superior, no se corresponden tan bien con los datos. Las cubierta nubosa no es homogénea y está claramente desplazada hacia el oeste, dependiendo de los vientos predominantes. El Spitzer ya ha obtenido en el pasado mapas de temperatura de otros exoplanetas, pero esta es al primera vez que se realiza un mapa alienígena de la distribución nubosa.

Kepler-7b y Júpiter (NASA).

Estas nubes cubren el hemisferio diurno del planeta, que siempre es el mismo porque Kepler-7b está tan cerca de su astro que muestra el mismo lado hacia el mismo. Pero, ¿de qué están hechas estas nubes? Debido a la alta temperatura del lado diurno del Kepler-7b, las nubes deben estar compuestas de silicatos (minerales similares a la olivina, para ser más concretos). Sí, en Kepler-7b llueve roca fundida. Cosas veredes…

Referencias:



2 Comentarios

  1. Cualquier ciencia ficcion es poca comparada con esta realidad del planeta en que llueve roca. Da para imaginar un ciclo de silicatos tal como el de agua en la Tierra o el metano en Titan.
    Y si hay vida en ese infierno ?, muchos solidos livianos no debe haber por las temperaturas, pero animales basados en silicatos deben ser monstruosos, y muy pesados, claro !

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 30 septiembre, 2013
Categoría(s): Astronomía • Exoplanetas • sondasesp