Cada cierto tiempo surgen iniciativas para crear sistemas de lanzamiento orbital que emplean un avión convencional como primera etapa. La última nos llega nada más y nada menos que de Suiza, un país que además de bancos y cantones también posee una industria aeroespacial destacable.
La iniciativa se llama S3 (Swiss Space Systems) y consiste en un sistema de lanzamiento de tres etapas. La primera fase es un avión Airbus A300, mientras que la segunda consiste en un transbordador suborbital reutilizable que se separará del avión a diez kilómetros de altura. Por último, una tercera etapa formada por un cohete convencional se desprenderá a 80 kilómetros de altura y pondrá la carga útil en órbita. La capacidad de carga útil del sistema es muy baja, de solamente 250 kg.
La empresa ha declarado que cada lanzamiento saldría por unos diez millones de dólares. El transbordador emplearía la tecnología desarrollada por la ESA para el programa Hermes y el espaciopuerto estaría situado en la ciudad de Payerne, aunque no se descarta construir bases adicionales en Marruecos y Malasia. El primer tendría lugar en 2017, pero en 2019 comenzarían los primeros vuelos suborbitales con pasajeros. Y es que S3 pretende hacerle sombra a Virgin Galactic y sus Space SHip 2, así como a otras compañías de turismo espacial. El transbordador tiene capacidad para dos pilotos y ocho pasajeros, que alcanzarían la subjetiva frontera del espacio situada a cien kilómetros de altura. A partir de 2020, el objetivo de la empresa es realizar vuelos suborbitales para transportar pasajeros a la otra punta del globo.
¿Y qué posibilidades tiene esta empresa de cumplir lo prometido? Pues resulta complicado decirlo. El concepto detrás del sistema de lanzamiento de S3 es todo menos nuevo. En las últimas décadas han aparecido docenas de conceptos parecidos como MAKS, Sänger II o Vehra. Y ninguno de ellos ha logrado salir adelante. S3 debe demostrar que puede hacer rentable el desarrollo de una nave espacial reutilizable mediante el turismo espacial y lanzando cargas útiles de apenas 250 kg. Ni que decir tiene, lo fácil es ser escéptico con este modelo de negocio. Esperemos que S3 tenga más suerte que sus predecesores.
Bueno, ya veremos que pasa, lo fundamental será ver si llegan a bajar el coste respecto a otros sistemas de lanzamiento.
A su favor está el incipiente mercado de los vuelos suborbitales para turistas, y el de los lanzamientos de pequeñas cargas.
Lo mejor es ese azul oscuro que han elegido para el avión y la nave suborbital, están chulísimos.
Salga o no adelante, el diseño y el esquema de colores del transbordador es más que elegante y atractivo. Si es que estos suizos otras cosas no sé, pero tienen estilo y elegantes son un rato. ¡Ojala sea factible!
Pues sí, hay que reconocerles que le habrán dado al power-point de lo lindo, pero joder que nivelazo, el transbordador casi da miedo, parece que vaya a freirte a rayos láser.
Ya más en serio me gusta la frase de «lo fácil es ser escépticos». Quien sabe, a lo mejor algún día nos llevamos el sorpresón. Ahora, lo del turismo sub-orbital, bien, me parece lo más realista pero las cargas de 250 kg… hummm es un peso extraño, demasiado para micro satélites y muy poco para satélites convencionales, pero bueno un paso adelante sería, eso sí.
Saludos
En capacidad en LEO es similar al Launcher One y en capacidad suborbital al SS2, pero… ¿10.000.000 $ el lanzamiento?
Eso sale a 40.000$/Kg, compensa más usar parte del Vega.
¿Está bien esa cifra Daniel?
Creo que sí, al menos eso ponía en su web. De todos modos, supongo que ese será el coste total, pagado en parte por los pasajeros del transbordador suborbital. Con lo que el coste de lanzar la carga, espero… que no sea tanto.
Como dice Txemary, esa es la cifra que aparece en su web. Que sea cierta o no, habrá que verlo.
Saludos.
al menos la primera etapa ya existe…. xD
bueno… no del todo, habría que hacer un largo proceso para certificar el vuelo del A300 con una carga de muchas toneladas encima. Aunque menos da una piedra…
Ahora que lo comentas, en los años 80-90 se hicieron estudios para transportar el Hermes desde Europa a Kourou a lomos de un A300. Me pregunto si la gente de S3, con contactos en la ESA y Dassault, han tenido acceso a esos estudios. Supongo que sí, pero estaría bien confirmarlo.
http://1.bp.blogspot.com/-6Rlk4K04M7U/Tym1wBMc_qI/AAAAAAAAmWY/QvxgL4qGupc/s1600/1985+aerospatiale+10.jpg
Toda iniciativa privada en el espacio que no se relacione con los gobiernos es bienvenida, porque así hay mas gente proponiendo ideas. En lo personal si me dieran la oportunidad me lanzaría a trabajar con motores algo mas exóticos porque los motores químicos ya no dan para mas, solo han avanzado en calidad de fabricación y ya alcanzaron su máximo rendimiento.
Por otro lado si lanzan 250 kg en órbita ya de entrada es buen inicio, la idea es ver que el sistema funcione para otros adelantos, quizás el «S3 2.0» sea capaz de lanzar 1 o 2 toneladas, no hay que menospreciarlos sin siquiera tener un solo vuelo. Y si no lo logran, también seria algo positivo porque se vera que ese sistema no funciona y otras compañías optaran por otros sistemas.
Me alegra ver que en Europa hay iniciativa privada en el sector de los lanzanientos espaciales.
Quise decir lanzamientos.
Buenísimo. Suiza hoy día es un país que tiene mucho dinero disponible y poquísima inversión en lo aeroespacial, así que aún si el proyecto este queda a medias en su desarrollo es un buen aporte para la industria. Además parece de alcances limitados y posibles (es mejor darse cuenta luego de que pueden duplicar la carga, que hacer como los americanos que primero prometen el oro y el moro, luego se ponen realistas y luego cancelan el proyecto). Vuelos suborbitales + carga en un mismo lanzamiento además mejoraría los costos (se podría pagar además con «sponsors» del viaje). Y al ser iniciativa privada mejor aún, amplia el espectro de «inversores».
Tecnología no falta, lo que falta es dinero. Y los suizos hace rato que deberían haber colaborado,
Por lo que he podido leer ya están en contacto con los rusos para adquirir motores.
El diseño es impresionante!