Lanzamiento PSLV-C20 (SARAL)

Por Daniel Marín, el 26 febrero, 2013. Categoría(s): Astronáutica • India • Lanzamientos • sondasesp ✎ 9

La agencia espacial de India (ISRO) lanzó el lunes 25 de febrero de 2013 a las 12:31 UTC un cohete PSLV-CA (misión C20) con el satélite SARAL y otros seis satélites (Sapphire, NEOSSAT, BRITE, UniBRITE, STRaND-1 y AAUSAT-3). El lanzamiento se produjo desde la rampa FLP (First Launch Pad) del Centro Espacial Satish Dhawan (SHAR), situado en la isla de Shriarikota.

Lanzamiento del PSLV-C20 (ISRO).

SARAL

SARAL (Satellite with ARgos and ALtika) es un satélite desarrollado conjuntamente entre India y Francia usando la plataforma IMS-2 (Small Satellite Bus) de la ISRO. Es un satélite de observación de la Tierra de 407,4 kg que estudiará los océanos desde una órbita polar de 800 km de altura. Incorpora el altímetro francés AltiKa en la banda Ka (35 GHz) para medir la topografía de la superficie oceánica, considerado el instrumento sucesor del RA-2 del desparecido satélite ENVISAT de la ESA. También lleva la carga útil ARGOS-3 para recoger datos medioambientales, un instrumento que también se encuentra en otros satélites como los MetOp. El LRA (Laser Retro-reflector Array) es un retrorreflector láser del CNES para calibración de otros instrumentos. El último instrumento es DORIS (Doppler Orbitography and Radiopositionning Integrated by Satellite), para la determinación precisa de la órbita. SARAL tiene unas dimensiones de 0,98 x 0,98 x 2,6 metros, con dos paneles solares de 1,2 x 1,4 metros cada uno. La vida útil se estima en tres años para AltiKa y cinco años para ARGOS.

SARAL (ISRO).

Sapphire

Sapphire es un satélite canadiense de 148 kg que formará parte del sistema de vigilancia espacial de Canadá (CSSS), que a su vez forma parte de la US Space Surveillance Network. Incorpora un sensor electroóptico para detectar objetos artificiales situados en órbitas con una altura comprendida entre 6.000 y 40.000 kilómetros. El sensor consiste en un telescopio de 15 cm de diámetro con un campo de visión de 1,4º. Ha sido construido por la empresa canadiense MacDonald, Dettwiler and Associates Ltd. (MDA) usando el bus SSTL-150 de la compañía británica SSTL.

Sapphire (SSTL).

NEOSSAT

NEOSSAT (Near-Earth Object Surveillance Satellite) es un satélite canadiense para la detección de asteroides cercanos a la Tierra (NEOs) construido por Microsat Systems Canada Inc. para la Agencia Espacial Canadiense (CSA). Tiene una masa de 74 kg e incorpora un telescopio de 15 cm con un campo de visión de 0,85º capaz de detectar un asteroide con tan sólo 50 fotones de luz en una imagen con una exposición de cien segundos. NEOSSAT tiene unas dimensiones de 1 x 0,8 x 0,4 metros y es la continuación de la misión MOST (Microvariability and Oscillation of STars). A pesar de su pequeño tamaño, es el primer observatorio espacial dedicado exclusivamente a la búsqueda de NEOs.

NEOSSAT (CSA).

BRITE y UniBRITE

BRITE (CanX-3B o TUGSat-1) y UniBRITE (CanX-3A) son dos nanosatélites similares de 14 kg y 20 cm de arista construidos para el programa canadiense CanX (Canadian Advanced Nanospace eXperiments) de la Universidad de Toronto, también conocido como BRITE (BRIght-star Target Explorer). Su objetivo es observar el cielo para buscar estrellas variables. BRITE y UniBRITE han sido desarrollado en colaboración con la Universidad de Graz, Austria, de ahí que el BRITE también se llame TUGSat-1 (Technische Universität Graz Satellit). Ambos satélites incorporan un telescopio de 20 cm de diámetro, pero BRITE lleva un filtro azul.

BRITE y UniBRITE (ISRO).

STRaND-1

STRaND-1 (Surrey Training Research and Nanosatellite Demonstrator 1) es un cubesat (3U) británico de 6,5 kg construido por la empresa SSTL (Surrey Satellite Technology Ltd.) que incorpora un smartphone con Android para estudiar el uso de estos dispositivos como sistemas de control de satélites de bajo coste.

STRaND-1 (ISRO).

AAUSAT-3

AAUSAT-3 (Aalborg University Cubesat) es un pequeño cubesat danés de 3 kg construido por la Universidad de Aalborg. Su objetivo es demostrar diversos sistemas desarrollados por los estudiantes de la universidad, especialmente la obtención de imágenes de la Tierra.

Configuración de lanzamiento del PSLV (ISRO).
Fases del lanzamiento (ISRO).
Separación de la carga útil (ISRO).
Disposición de los satélites en el lanzamiento (ISRO).
Montaje de la primera etapa (ISRO).
Segunda etapa (ISRO).
Tercera y cuarta etapa (ISRO).
Colocación de los satélites (ISRO).
Inserción en la cofia (ISRO).
Traslado a la rampa (ISRO).
Lanzamiento (ISRO).


9 Comentarios

  1. ENVIDIA.

    Pura y sana envidia, la que tengo de estos países donde el desarrollo en I+D+i, en astronáutica y otras ramas de la ciencia, les ayudará a obtener un desarrollo mucho mas equilibrado y consistente, que el desarrollado en países como el nuestro.

    Siento ser pesimista, pero leyendo noticias con titulares como este de El Pais…

    «España recorta un 75% su inversión en el sector espacial

    La aportación a programas de la Agencia Europea del Espacio cae de 350 millones a 83.

    Industria pagará la deuda para no perder el derecho a voto en la ESA»

    Con estas noticias, no puedo ni imaginar cuanto tiempo tardará la industria aeroespacial nacional en volver a recuprear el prestigio que tanto esfuerzo y dinero ha conseguido ganarse.

    Requiem por la ciencia en nuestro país.

    P.D: Algo he oido sobre recortes, incluso para el GRANTECAN… miedo miedo miedo me da que un ministro como mínimo «ignorante» vaya con unas tijeras a un centro científico.

    Gracias Daniel por tu blog.

  2. Daniel, los minitelescopios Brite y UniBrite ¿podrían detectar también tránsitos de planetas? 20 cm en el espacio no debe dar mala fotometría!

  3. NEOSSAT el satélite vanguardista en la búsqueda de NEO´s va a dar que hablar mucho en los próximos años, a pesar de tener un lente de 15 cm ya verán que en poco tiempo nos dará un panorama de los muchos NEO´s que nos rodean, Muy bien por Canadá.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 26 febrero, 2013
Categoría(s): Astronáutica • India • Lanzamientos • sondasesp