Bitácora de Curiosity 2

Por Daniel Marín, el 10 agosto, 2012. Categoría(s): Astronáutica • Curiosity • Marte • MSL • sondasesp ✎ 16

La salud de Curiosity sigue en excelentes condiciones. Durante el cuarto día de operaciones en la superficie (sol 3) el rover capturó su primer panorama a color mediante la cámara a color Mastcam 34. Hasta ahora, las imágenes que habían llegado a al Tierra provenían de las cámaras de navegación en blanco y negro Hazcams y Navcams -estas últimas situadas junto a las Mastcams- o de las cámaras a color MARDI y MAHLI. Mastcam 34 es, como indica su nombre, una cámara gran angular con un objetivo de 34 mm que complementa a su hermana Mastcam 100, equipada con un teleobjetivo de 100 mm. Ambas cámaras serán las encargadas de tomar las fotos más espectaculares de la misión. La Mastcam 34 realizó un panorama de la zona de aterrizaje mediante 130 imágenes de 1200 x 1200 píxels, aunque hasta ahora sólo se han enviado a la Tierra versiones de baja resolución de 144 x 144 píxels. El panorama no cubre por ahora la cima del Monte Aeolis.

Primer panorama a color en baja resolución por la cámara Mastcam 34 (NASA).

Durante sol 4 se enviarán algunas de las imágenes del panorama en alta resolución, pero por ahora la prioridad para el equipo es la actualización de software en sol 5, que debe cambiar la nave de configuración de aterrizaje a configuración de operaciones en superficie. De esta actualización depende el funcionamiento de Curiosity durante los próximos meses, de ahí que durante uno o dos días (sol 5 a sol 8) es posible que no se reciba ninguna imagen nueva de la sonda hasta que el equipo de tierra haya verificado que la instalación del software haya sido correcta. Una actualización que nos vendrá bien para descansar a todos.

Detalle de la base del Aeolis Mons por las Navcams (NASA).

Por otro lado han continuado llegando a la Tierra imágenes en alta resolución de 1024 x 1024 píxels de las Navcams donde hemos podido ver la cubierta superior del rover cubierta de polvo y gravilla. Está claro que, a pesar de la maniobra Sky Crane, aterrizar en Marte con los propulsores situados por encima de uno provoca estos inconvenientes. El equipo no se ha pronunciado sobre si esta ‘suciedad’ ha sido mayor de la esperada, aunque han asegurado que no presenta ningún peligro para las operaciones de la misión. Por ahora, la tasa de transmisión de datos no supera los 300 kbps, pero el equipo espera alcanzar los 2 Mbps en las próximas semanas gracias a la MRO. Ah, por cierto, REMS ya funciona sin problemas. La estación meteorológica española había sido incapaz de mandar datos sobre algunas magnitudes al estar el mástil aún plegado sobre la cubierta del rover. En cuanto el mástil ha sido desplegado, REMS ha funcionado correctamente.

Autorretrato del rover con las Navcams (NASA).
Detalle de la cubierta llena de polvo y guijarros como consecuencia del aterrizaje (NASA).
Las montañas del borde del cráter Gale a lo lejos vistas por las Navcams (NASA).

Hablando de la maniobra Sky Crane, también hemos podido contemplar en color los efectos de los gases de escape de los cuatro motores MLE sobre la superficie, aunque todavía en baja resolución, gracias a la Mastcam 34.

Efectos de los gases de escape sobre la superficie visto por la Mastcam 34 (NASA).

Por último, siguen llegando las imágenes en alta definición tomadas por el instrumento MARDI durante el descenso en sol 0. No nos cansamos de verlas.

No nos cansamos de ver el escudo térmico de MSL visto por MARDI el 6 de agosto. Se aprecian los sensores del instrumento MEDLI (NASA).


16 Comentarios

  1. Me encanta esta sección de bitácora. Es una lástima que la repercusión que ha tenido este aterrizaje (o amartizaje), y toda la publicidad que ha hecho la NASA, no sirvan para resucitar el maltrecho panorama de las sondas espaciales. En fin, ojalá Curiosity desvele suficientes maravillas como para que se reinvierta la tendencia. Salud para todos!

    1. Daniel,

      respecto a la distancia en años luz no sabría decirte pero respecto a la capacidad de transimisión de Curiosity te cito:
      «One reason that the communications have been slow is that they are still limited to pretty low data rates; the maximum they have achieved so far is 256kbps. Within the next week or two, they should be able to move in to the data transmission mode with Mars Reconnaissance Orbiter that will allow rates of up to 2 Mbps.»

      Leído en: http://www.planetary.org/blogs/emily-lakdawalla/2012/08091249-curiosity-sol-3-mastcam-pan.html

  2. Muchas gracias por el estupendo seguimiento Daniel, te estás conviertiendo en mi página de cabecera. Me resulta muy dificl expresar con palabras lo que siento cuando veo las imagenes del escudo térmico, per estoy seguro de que tu sientes lo mismo. Imagen histórica, antológica, todo un hito del progreso de la humanidad. Esa imagen por si solo ya nos da una perspectiva diferente de Marte: nos estamos viendo a nosotros mismos en Marte. Ya somos marcianos.

  3. ¿Me puede explicar alguien por qué demonios, con 17 cámaras que porta el «bicho», a nadie se le ocurrió poner un micrófono? Vete tú a saber, lo mismo los marcianos están bajo tierra cantando La Macarena y no tenemos forma de saberlo.

    1. Mmm no se, pero ¿será que un micrófono diseñado para los sonidos de la tierra podría funcionar de igual manera en un mundo cuya densidad, composición, presión de la atmósfera es totalmente distinta? De igual manera sería interesante escuchar algo de la superficie marciana. Saludos…

      GK.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 10 agosto, 2012
Categoría(s): Astronáutica • Curiosity • Marte • MSL • sondasesp