Liberty, el nuevo sistema espacial tripulado

Por Daniel Marín, el 10 mayo, 2012. Categoría(s): Astronáutica • Cohetes • NASA • sondasesp ✎ 20

A pocos meses para que se conozcan los agraciados del programa CCiCap de la NASA para desarrollar la próxima nave tripulada estadounidense, tenemos un nuevo candidato de última hora que promete dar mucho que hablar. Ayer, la empresa norteamericana ATK y la europea Astrium presentaron los avances de su proyecto Liberty. Hasta aquí nada nuevo, pero la sorpresa fue mayúscula cuando anunciaron su intención de crear un sistema espacial tripulado completo, incluyendo una nueva nave espacial.

Liberty es ahora un sistema de lanzamiento tripulado con nave incluida (Liberty).

Para los despistados, recordar que Liberty es un lanzador propuesto en 2011 resultado de combinar la primera etapa del malogrado cohete Ares I del difunto programa Constelación con una segunda etapa derivada del Ariane 5 europeo. El proyecto no ha conseguido muchos seguidores en sus escasos meses de vida y no pocos han expresado sus dudas con respecto a la viabilidad del sistema. De hecho, el año pasado, Liberty se quedó fuera de la segunda ronda de contratos CCDev de la NASA, y a decir verdad, la nota recibida por parte de la agencia fue bastante mala. A pesar de todo, la NASA decidió acoger al Liberty dentro de un acuerdo SAA (Space Act Agreement) del programa CCDev, mediante el cual la agencia aprobaba y supervisaba las fases del desarrollo del lanzador sin poner un dólar sobre la mesa.

Cohete Liberty, heredero del Ares I (Liberty).

Para muchos analistas, el punto flaco de Liberty era que carecía de una nave espacial asociada. Aunque ATK anunció en repetidas ocasiones que podría lanzar la nave Orión de la NASA u otras naves comerciales como la CST-100 de Boeing o el Dream Chaser de Sierra Nevada, lo cierto es que estas empresas ya han elegido un lanzador para sus vehículos. Y el Liberty no era uno de ellos. Está claro que no tiene mucho sentido gastarse el dinero público para subvencionar dos compañías si una sola está dispuesta a hacer el trabajo, de ahí la jugada de ATK y Astrium de ayer.

Así que vayamos a la parte más interesante de la propuesta, o sea, la nueva nave espacial tripulada. ATK y Astrium desvelaron ayer que el nuevo vehículo será una versión de la nave Orión con una estructura de materiales compuestos y con un módulo de servicio derivado del carguero ATV europeo. Justamente, vale la pena recordar que la NASA lleva varios meses contemplando la idea de colaborar con la ESA para equipar a la nave Orión con un módulo de servicio basado en el ATV. Por eso, el equipo de Liberty cree que puede adelantar a la Orión de la NASA gracias a que cuentan con un módulo de servicio. Por lo visto, ya se ha construido una estructura de presión entera, pero no está muy claro si es parte de la herencia del programa Constelación o es un desarrollo nuevo (esta estructura se construyó en 2007 conjuntamente entre ATK y el Centro Langley, pero no se sabe hasta qué punto ha sido modificada). La nave emplearía un sistema de aborto compacto MLAS (Max Launch Abort System) y no el LAS de la Orión. Aunque el MLAS realizó un vuelo de prueba en 2009, su estado de desarrollo es claramente inferior al del LAS. Eso sí, Liberty puede presumir de tener un sistema de emergencia medianamente maduro, a diferencia de otras empresas de la competencia como SpaceX o Boeing.


La nueva nave de Liberty es una versión de la Orión (Liberty).
Prueba del sistema de aborto MLAS en 2009 (NASA).

La fecha prevista para el primer vuelo tripulado de prueba es -oh, sopresa- 2015, la misma que la anunciada por el resto de compañías que están desarrollando naves espaciales. Lo que no es casual, ya que la NASA ha impuesto que uno de los requisitos para ganar un contrato CCiCap es el poder volar en 2015 como muy tarde. Lo que sí me ha llamado la atención es que los chicos de Liberty aseguran haber elegido ya al comandante de la misión (!), aunque su nombre es secreto (para que luego digan de los chinos).

Aunque el objetivo de la presentación en sociedad de la nueva nave es sin duda ganarse un puesto entre los ganadores -o ganador- del CCiCap, ATK ha anunciado que está dispuesta a proseguir con el desarrollo de Liberty en solitario. Normal, si tenemos en cuenta que los cohetes de combustible sólido (SRM) de cinco segmentos que usaría la primera etapa este cohete son casi idénticos a los SRB del futuro cohete SLS de la NASA, de los cuales ATK es el contratista principal. Vamos, que tiene mucho que ganar y poco que perder con esta propuesta. Otra cosa es que realmente se pueda permitir el lujo de hacerlo.

Lo cierto es que esta propuesta me ha dejado bastante descolocado. Personalmente no daba un céntimo por Liberty, pero creo que este anuncio puede cambiar las cosas drásticamente. Y eso a pesar de que aún es pronto para saber cuánto dinero están verdaderamente dispuestas a invertir ATK y Astrium en este engendro proyecto. Por otro lado, el cohete Liberty es muy atractivo para la NASA, ya que le permitiría mantener operativas las instalaciones del Centro Espacial Kennedy (las rampas 39 y el enorme edificio VAB), incluyendo las diseñadas para el programa Constelación. Si a eso le sumamos una nave espacial tripulada, la oferta parece redonda. Pues nada, otra posible nave espacial a tener en cuenta. Éramos pocos…



20 Comentarios

  1. Me pregunto, con todo el dinero que la NASA está gastando en financiar los CCDev, el MPCV y cohete SLS y ahora con el CCiCap no hubiera bastado para continuar la financiación del Constellation original (al menos en su primera etapa: nave con capacidad de órbita terrestre y cohete Ares-I)??.
    Liberty me parece, después de este anuncio, muy interesante ya que prácticamente retoma la estafeta de Constellation en el estado que se encontraba en 2008 antes de ser cancelado, por lo que todo el trabajo previo no sería tirado a la basura, incluso en mayor medida que el programa MPCV de la propia NASA.

  2. Daniel han propuesto lansar este engendro desde Guyana?

    Y otra pregunta ¿las empresas privadas pueden lanzar sus cohetes fuera de las fronteras americanas?

    Por ejemplo, un jeque puede comprar un sistema de lanzamiento completo a SpaceX y lanzar sus cohetes desde Dubai? O existe alguna limitante para los participantes del CCP?

    Otra pregunta: Sea Launch puede lanzar alguna de estas naves tripuladas?

    Gracias Daniel, saludos

    1. Con permiso de Daniel creo que es debido a que los aceleradores del Ariane5 no tienen la potencia necesaria. Pretenden cambiarlos por la primera etapa del lanzador Vega (cuyo vuelo de prueba fue a primeros de año).

      No obstante el propio Ariane5 se diseño con vistas a poner a la nave europea (¿Hermes?) en órbita. Se canceló y lo emplean como lanzador de satélites, para lo cual tiene un diseño poco eficiente.

  3. Como decía Groucho … más madera. Como se nota que los powerpoint salen baratos y hay tiempo de sobra.
    Solo espere que la competencia sea buena y al final salga algo bueno de todo esto.

  4. Me parece que que ATK con Liberty va más en serio de lo que parecía, pasando del mero powerpoint a elementos tangibles para contituir un sistema de lanzamiento completo: primera etapa SRB, que ya existe (y podríamos considerar que pasó su primera prueba con el vuelo de prueba Ares I-X), una segunda etapa que también existe y vuela, y ahora además una cápsula en desarrollo. No hay duda de que ha dado un acelerón.

    La publicidad asegurae que abaratará el coste de lanzamiento respecto al Soyuz, habrá que verlo para creerlo, si Liberty se llega a hacer realidad. Otro detalle para la galería, si el lanzador tu viera éxito, Astrium, en un momento daod, empezaría a fabricar la segunda fase criogénica (la etapa central del Ariane V) del Liberty en los Estados Unidos, por la cosa de que fuese un cohete hecho 100% en América.

    A mi me gusta que el Liberty se afiance, más competencia y una posible opción más.

  5. Nada, papel mojado, o simple powerpoint. La NASA nunca gastaria un duro en semejante engendro. Esta todo preparado para spacex, salvo cagada de ultima hora y boeing, al tiempo. Y a lo peor ni eso, solo uno

  6. Lo que me resulta interesante de este articulo, es el hecho de que el liberty no esta viendo ni un centimo de la agencia y aun asi se mete a competir con empresas con fuerte financiacion estatal… es de sobra conocido que la necesidad agudiza el ingenio y estos caballeros si quieren hacer rentable su proyecto deben demostrar ( confio que lo haran) que pueden abaratar el coste de viajar al espacio comparado con las soyuz, de un modo mas moderno, eficiente y seguro.
    2015 esta a la vuelta de la esquina.

    1. En realidad la propuesta Liberty se basa en dinero que «ya gastó» la NASA hace años en I+D: en los 70’s al desarrollar los SRB’s para el Shuttle, más lo que ya gastaron en 2007 para reacondicionar la rampa 39B y en el diseño y artículos de prueba de la cápsula Orión… más lo que ya gastó Europa con la etapa del Ariane V en su momento. Simplemente los fabricantes de estas cosas juntaron el rompecabezas y armaron una buena propuesta para continuar con «piezas de juguetes a medio terminar que nadie quiso».

  7. Hipotéticamente todas salen bien… estariamos hablando de soyuz rusas, las shenshow chinas, y 4 posibles capsulas americanas y esta 5… Siempre y cuando se pusieran $$$ encima de la mesa!

    2020 no pinta tan mal para una futura estación espacial, de tener 1 lanzador + shuttle a tener posibles 6 + 1 china ( aunque dudo veamos una estación espacial internacional con los chinos )

  8. Bueno, déjeme decirles que el Liberty si va en serio. Cuando menos, me tomé el trabajo de hacer un cálculete estimativo de la capacidad de carga del engendro, tomando como base los datos conocidos del Ares y el Ariane y parece ser que efectivamente, funciona.La claves está en el muy reducido peso de los tanques y del motor del Ariane, lo que permite alcanzar una perfomance muy interesante. Y sorprendente, diría yo, ya que nadie se esperaba que se pudieran complementar tan bien como se verifica en los números preliminares. Es una muy buena idea para no tirar a la basura el dinero gastado en el Ares I.

  9. Yo, haría una porra Dani, 2€ por apuesta, una apuesta por comentarista del foro, «ABRAN JUEGO SEÑORES». Yo voto, aunque mi corazón está con la SV, por que la NASA apoyará monetariamente, en este orden a SpaceX y ATK.

    1. SpaceX es apuesta segura: es el jugador más adelantado, de hecho Falcon9/Dragon ya ha volado al espacio.

      CST-100 me parece que va a estar ahí; la cápsula parece que va bien, y tienen el lanzador AtlasV. Boeing es mucha Boeing.

      Pero ATK está atacando y va a por la cabeza de carrera; ahora mismo la veo, como mínimo mejor que Dream Chaser y Blue Origin. Y yo creo que va a tener sitio, por más que se tache al Liberty de engendro o pastiche: ATK es contratista en el SLS (mientras siga en pie y no se introduzcan aceleradores de combustible líquido) y puede aprovechar las infraestructuras del KSC. Añadiría que aprovecha la experiencia adquirida en el desarrollo del Ares I, y que con Liberty, ATK quiere explotar una baza político/sentimental de llenar el vacío dejado por el transbordador ya jubilado.

  10. Con tiempo y una caña…

    Mucho optimismo veo yo aquí. Para lanzar regularmente humanos al espacio primero se necesita un cohete fiable y probado y por ahi va ganando el Atlas. Además Boeing siempre ha tenido el favor de la industri espacial americana. En cuanto al desarrollo de la cápsula puede que vaya por delante SpaceX.

    De todas maneras lo del 2015 me parece una fecha muy temprana para una prueba tripulada, para una no tripulada, todavia.

    Esta propuesta del Liberty pinta bien pero nunca se sabe que hay detrás de la propaganda. Lo de usar la experiencia del Ares es un punto a su favor. En la Nasa podrán decir que no tiraron el dinero. También vendría bien que los europeos pringasen un poco mas y ayudasen económicamente en alguno de estos proyectos o en su defecto en la nueva nave tripulada rusa(si se construye).

  11. Al leer este artículo me han venido unas dudas y alguna alegría que me hacen tener un sentimiento muy raro sobre este proyecto y la verdad es que me gustaría que se llevara a cabo. Bueno voy a plantear unas cuestiones que ruego me aclaren.
    Empezare por la alegría:

    1-si este proyecto sale adelante podría implicar a Europa mas en la exploración espacial porque al ser la segunda fase europea en concreto del Ariane 5 ello sería una especie de compensación en especie.

    2-Que posibilidades hay de que se haga realidad sin dinero público como el resto de proyectos.

    3-Porque desarrollar una nave nueva con el coste que es si ya hay naves que podrían volar en ese cohete.
    4-Porque no usan un sistema tradicional como sistema de escape más usado y probado que el MLAS.

    5- Si hay una sola torre de lanzamiento la van a compartir o van a fabricar otra porque está claro que el SLS va a usar la antigua torre del cohete Ares 1.

    6-Es creíble la fecha que dan a este proyecto para llevarlo a cabo.

    Un saludo y espero respuesta.

    Jorge m.g.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 10 mayo, 2012
Categoría(s): Astronáutica • Cohetes • NASA • sondasesp