Lanzamiento CZ-2D (Tianhui 1-2)

Por Daniel Marín, el 6 mayo, 2012. Categoría(s): China • Lanzamientos • sondasesp ✎ 6

Hoy domingo 6 de mayo a las 07:10 UTC China ha lanzado un cohete Larga Marcha CZ-2D desde la rampa número 2 (SLS-2) del Centro Espacial de Jiuquan con el satélite militar Tianhui 1-2. La órbita inicial del satélite de acuerdo con el NORAD norteamericano fue de 492,8 x 503,6 km, con una inclinación de 97,36º.

Lanzamiento del Tianhui 1-2 (Xinhua).

Tianhui 1-2

El Tianhui 1-2 (天绘一号02星, Tiān Huì, «retrato celestial»), también denominado en occidente como Tianhui-1B (TH-1B), es el segundo ejemplar de la serie de satélites Tianhui-1 del Ejército Popular de Liberación de la República Popular China, que no son más que una versión militar de los satélites de recursos Ziyuan 3. Su objetivo es realizar mapas estereográficos de calidad para el ejército chino. Para ello van equipados con dos cámaras capaz de tomar fotografías con un ancho de 60 km, una con una resolución espacial de 5 metros (en la región de 0,51 µm – 0,69 µm) y un ángulo de 25º, y otra con una resolución de 10 metros capaz de trabajar en cuatro canales distintos (0,43-0,52 µm, 0,52-0,61 µm, 0,61-0,69 µm y 0,76-0,90 µm). Han sido construidos por la empresa Dongfang Hong -«el este es rojo», una división de CAST, y están situados en una órbita heliosíncrona de 500 km de altura.

Tianhui 1 (CAST).

Larga Marcha CZ-2D

El Larga Marcha CZ-2D (长征二号丁, Cháng Zhēng 2D) es un cohete de dos etapas y tiene capacidad para poner 1300 kg en una órbita heliosíncrona (SSO) de 645 km de altura o unos 2000 kg en LEO. A pesar de su nombre, el CZ-2D es básicamente una versión de dos etapas del CZ-4 desarrollado inicialmente para lanzar los satélites espías de la serie FSW. En 2003 se introdujo una nueva versión con una segunda etapa rediseñada, actualmente en servicio.

Ha sido diseñado por el SAST (Shanghai Academy of Spaceflight Technology) y tiene una masa total de 232,25 t, un diámetro de 3,35 m y una longitud de 41,056 m. La primera etapa (L-180) tiene una masa de 192 toneladas (182 toneladas de combustible), tiene una longitud de 27,910 m y es muy similar a la del CZ-4. Hace uso de un motor YF-21C (DaFY 6-2) de cuatro cámaras que quema tetróxido de nitrógeno y UDMH con 2961,6 kN de empuje en total (740,4 kN cada cámara al nivel del mar) y unos 256 segundos de impulso específico (Isp). El motor YF-21C está compuesto por cuatro motores YF-20C. El control de vuelo de la primera etapa se consigue mediante el giro de los motores. La segunda etapa, basada en la del CZ-4, tiene una masa de 52,7 toneladas de combustible y una longitud de 10,9 m. Emplea un motor YF-24C con un Isp de unos 294 s, dividido en un motor principal YF-22 (DaFY 20-1) de 742,04 kN y uno vernier con cuatro cámaras YF-23 (DaFY 21-1) de 47,1 kN de empuje en total. El empuje total de la segunda etapa es de 789,14 kN. El tamaño de la cofia es de 6,983 x 3,35 metros.


Detalles del CZ-2D: 1: Cofia, 2: Carga útil, 3: Adaptador con el lanzador, 4: Parte frontal del tanque de oxidante de la segunda etapa, 5: Aviónica, 6: Sección interfase, 7: Tanque de oxidante de la segunda etapa, 8: Sección intertanque, 9: Tanque de combustible de la segunda etapa, 10: Motor vernier de la segunda etapa, 11: Motor principal de la segunda etapa, 12: Sección interfase, 13: Estructura interfase, 14: Tanque de oxidante de la primera etapa, 15: Sección intertanque, 16: Tanque de combustible de la primera etapa, 17: Sección de transición trasera, 18: Aleta estabilizadora, 19: Motor de la primera etapa.

Familia Larga Marcha (CALT). 

El Centro de Lanzamiento de Jiuquan (酒泉卫星发射中心) se encuentra situado en pleno desierto de Gobi. Hasta que se inaugure el nuevo centro de Wenchang (文昌卫星发射中心) en la isla de Hainan, Jiuquan sigue siendo el centro de lanzamiento más moderno del país. Las instalaciones están divididas en dos zonas: una dedicada a la integración de vehículos -en la que destaca el Edificio de Ensamblaje Vertical o VPB (Vertical Processing Building), muy similar al VAB estadounidense (pero mucho más pequeño)-, y otra con dos rampas de lanzamiento.
Los tres centros espaciales chinos en activo: XSLC (Xichang), TSLC (Taiyuan) y JSLC (Jiuquan) (CASC).
Mapa del centro espacial (CALT).
El centro de Jiuquan visto en Google Earth: a la derecha se ven las dos rampas (Google).

Rampa número dos (Google).
Zona de integración de Jiuquan (CALT).
Interior del edificio de ensamblaje vertical VPB (CALT).

Lanzamiento del Tianhui 1-2 (Chinanews.com).



6 Comentarios

  1. Hay que felicitarles por la cantidad de lanzamientos con éxito, lanzan mucho y sin fallos.

    China engaña bastante, se han posicionado en el mundo vendiendo baratijas pero también son capaces de realizar trabajos de calidad si se requiere.

  2. Hey! ese cohete está torcido !! daniel, será parte de las maniobras o una ilusión de la imagen? parece que la segunda etapa se inclina hacia la derecha pero la cofia mantiene la alineación con la primera. raro no?

  3. Una pregunta: ¿no podría España tener una base de lanzamiento de satélites, supongo que en Canarias?. Lo digo porque lo de poner satélites en órbita ya no es una hazaña como en tiempos del Sputnik, sino que se hace de forma habitual. No creo que nos falten ingenieros capaces de hacerlo.

    1. Creo que seria mas facil hacer semejante empresa en cooperativo con la ESA o dejarle a la NASA montar una base de lanzamiento en el archipielago, lanzar satelites nosotros mismos… si has leido el post anterior comprenderas el porque de mis dudas.
      No obstante coincido totalmente contigo en que seria una genial idea.

    2. Ya me he dado cuenta, es que no había puesto la foto en tamaño original. Sí que está torcido, pero bueno el lanzamiento ha sido exitoso. Es como las cosas de las tiendas de los chinos, baratas y crutejas pero más o menos sirven, en general. No creo que un cohete español fuera peor, de hecho sería mejor, pero es verdad que se puede hacer con la ESA.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 6 mayo, 2012
Categoría(s): China • Lanzamientos • sondasesp