Arqueología espacial: recuperando los motores del Apolo 11

El magnate Jeff Bezos, fundador de Amazon, ha decidido rescatar los motores F-1 de la primera etapa del cohete Saturno V del fondo del océano para poder así exponerlos en un museo. Recordemos que Bezos es un apasionado del espacio y es la fortuna que está detrás de la iniciativa Blue Origin para desarrollar una nueva nave tripulada norteamericana.

Motores F-1 en la primera etapa S-IC de un Saturno V expuesto en el Centro Espacial Kennedy (Eureka).

Aparentemente, el equipo de Bezos ha encontrado los motores en el fondo del Océano Atlántico a unos cuatro kilómetros de profundidad usando tecnología sónar (no sabemos si mediante sumergibles o con buques de superficie). A diferencia de otras aventuras de rescates submarinos donde las compañías privadas han actuado más como piratas que como benefactores, Bezos -mejor dicho, su servicio legal- reconoce que la NASA es la propietaria de los motores y si finalmente son rescatados serían expuestos en un museo de Estados Unidos. En cuanto al resto de la etapa S-IC, construida en aluminio y muy ligera, se cree que estará totalmente destrozada.

Lo que no está muy claro es si Bezos ha encontrado los motores del Apolo 11 concretamente o en realidad se trata de los motores de otras misiones del Saturno V. Al fin y al cabo, las etapas S-IC de los Apolo 8, 9, 10, 11, 13 y 16 cayeron todas juntas en una zona de unos 5 x 10 kilómetros en el Atlántico. En total se lanzaron trece cohetes Saturno V, lo que implica que en el fondo del océano tiene que haber un total de 65 motores F-1. En cualquier caso, se trataría de la segunda operación de rescate de restos espaciales submarinos después de que en 1997 la cápsula Liberty Bell 7 del programa Mercury fue izada del fondo del mar, aunque en esa ocasión la nave estaba a menor profundidad que los motores F-1.

Motores F-1 del Saturno V (NASA).
Etapa S-IC del Saturno V (NASA).
Separación de la etapa S-IC durante un lanzamiento del Saturno V (NASA).

Con un empuje medio de 6,77 MN y nueve toneladas de peso, los F-1 fueron en su época los motores más potentes jamás construidos, aunque serían superados una década después por el RD-170 soviético, actualmente en servicio en el cohete Zenit bajo la denominación RD-171M. Al igual que su contrapartida soviética, quemaban queroseno y oxígeno líquido, pero a diferencia del RD-170 usaban un ciclo abierto, menos eficiente. Como curiosidad -y este es un detalle que suele omitirse en los modelos y reconstrucciones-, los motores estaban recubiertos durante el lanzamiento por cubiertas térmicas de ablación para protegerlos de las elevadas temperaturas.

Obviamente, los F-1 rescatados por Bezos no podrán ser reutilizados para una misión espacial después de pasar 40 años en el fondo del mar. Una pena, porque quedarían muy bien en el futuro cohete SLS de la NASA. Ahora a esperar que la operación de rescate tenga éxito.

Cubierta de ablación de los motores durante el lanzamiento (NASA).
     


12 Comentarios

  1. Wernher von Braun, el hombre que hizo realidad sus sueños… y que sueño!! Que se sentirá desear de niño ir al espacio y de grande (que por diversas situaciones políticas) una nación apoye tu idea hasta su máximo exponente??
    El otro día vi el primer capitulo de Moon Machines, explican como fabricaron el Saturno V y sus 5 F1, excelente, lo recomiendo. Gran Blog Aeroespacial, mi favorito!
    http://www.youtube.com/watch?v=Lh5YIyqmt2Y

  2. en serio, cada vez que leo/veo más cosas sobre la carrera espacial me siento más deprimido y desalentado respecto al panorama actual y venidero…

    lo que más me duele no es que no se realice la exploración espacial en sí, sino ser consciente de que se podría realizar y no se llevará a cabo en muuuchos años :'(

  3. Daniel:disculpa por salirme del tema. Es que acabo de leer el libro “La conquista del espacio, una historia de poder” de Matthew Brzezinski. Me gustaría saber si lo has leído y qué opinas.

    Saludos

  4. yo opimno si envés de gastar esa plata para haser demagogia
    con el sentimentalismo no usan para una misión tipo discoveri
    o para entender las que ya ay?.

Deja un comentario

Por Daniel Marín
Publicado el ⌚ 29 marzo, 2012
Categoría(s): ✓ Astronáutica • Cohetes • sondasesp