Un exoplaneta devorado por su estrella

Por Daniel Marín, el 17 enero, 2012. Categoría(s): Astronomía • Exoplanetas • sondasesp ✎ 13

KIC 12557548 es una estrella de tipo K del montón. Pero si nos pudiésemos acercar lo suficiente podríamos ver un pequeño planeta alrededor que está siendo destruido al encontrarse demasiado cerca de la superficie estelar. O al menos eso es lo que se deduce de las observaciones realizadas por el telescopio espacial Kepler de la NASA. Aparentemente, las anómalas curvas de luz de esta estrella podrían explicarse por el tránsito de un exoplaneta rocoso de dos veces el tamaño de Mercurio en proceso de evaporación (bueno, técnicamente es sublimación, pero ustedes ya me entienden) rodeado por una inmensa nube de gas y polvo.

El planeta de KIC 1255 sería dos veces más masivo que Mercurio (NASA).

Se cree que el planeta está perdiendo materia al ritmo de una masa terrestre por cada mil millones de años, lo que implica que no durará más de 200 millones de años, un simple parpadeo en el calendario cósmico. Este supermercurio tendría un radio igual a la mitad del de la Tierra y su temperatura superficial debe rondar los 2100 K. Altísima, sin duda, pero inferior a los 3000 K de Kepler-10b o los 2500 K de CoRoT-7b. En cualquier caso, lo suficientemente alta como para sublimar los silicatos (piroxenos y olivinas) y metales de la superficie hasta crear una atmósfera que rodea al planeta y se extiende por detrás en su órbita formando una cola. Es decir, el supermercurio sería también una especie de cometa gigantesco.

Simulación de la cola del supermercurio de KIC 1255 (S. Rappaport).

Aunque ya hemos descubierto exoplanetas con «colas», como por ejemplo Osiris, y mundos al borde de la destrucción, ésta sería la primera vez que podemos presenciar en directo la desintegración de un planeta tan pequeño. Y además también sería el primer supercometa metálico conocido, que no es poco. Si KIC 1255 posee otros planetas, la vista de este cometa planetario desde su superficie debe ser ciertamente espectacular. Ahora sólo debemos esperar que se confirme su existencia.

Referencias:



13 Comentarios

  1. Si el universo conocido tiene una edad de 13000 millones de años, 200 millones de años es mas de un simple parpadeo. Con una simple regla de tres con una edad media aproximada del ser humano de 82, he deducido que 200 millones de años equivale a 1,26 años de vida. Por lo tanto, no hay una equivalencia exacta entre un parpadeo y 1,26 años. El Agujero Negro es lento….

  2. ¿Sería posible que al orbitar la estrella perdiendo semejante masa por el camino, formase con el tiempo un anillo de materia que a su vez frenase al propio planeta, haciendo precipitar un orbita hacia la estrella mucho antes de los 200 millones de años?una pregunta larga que tal vez tenga una respuesta supercorta :). saludos y felicidades por el blog. Jorge.

    1. Pues más bien creo que no. La materia que se escapa del planeta es transportada fuera de su órbita por los vientos estelares y la presión de radiación de la luz. Además viaja a la misma velocidad orbital que el planeta.

      Saludos.

  3. En ausencia de fuerzas externas y con la materia fluyendo al exterior, para conservarse el momento angular del sistama estrella-planeta ¿que le pasaría a la órbita del planeta ?

    1. La órbita le acerca a la estrella y acabará quemandose del todo en el infierno ,como Harry Angel
      en la famosa película de Alan Parker.

  4. El Kepler este es una mina. Cuanto planeta aparece últimamente por aquí. Está claro que hay sistemas planetarios a patadas y segúramente la mayoría de las estrellas tienen uno. Ahora sólo nos falta encontrar uno como el nuestro.

    Algún dia habrá que hacer mudanza y no está mal que vayamos preparándonos.

    Esto del planeta-cometa si que no lo había imaginado nunca.

  5. Por otra parte cada vez me sorprendo más de todo lo que se puede saber analizando la luz(radiación electromagnética)que viene del cosmos. Desde luego que hay gente hábil y computadoras potentes.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 17 enero, 2012
Categoría(s): Astronomía • Exoplanetas • sondasesp