OPSEK y el fin de la ISS en 2020

Por Daniel Marín, el 27 julio, 2011. Categoría(s): Astronáutica • ISS • Rusia • sondasesp ✎ 25

¿Qué hará Rusia después de que finalice el plazo de explotación de la ISS en 2020? Vitali Davidov, vicedirector de la agencia espacial rusa Roscosmos, ha dicho hoy mismo que Rusia piensa abandonar la ISS ese mismo año y construir una nueva estación espacial. Estas declaraciones han sorprendido a más de uno, pero lo cierto es que no son en absoluto nuevas.

El segmento ruso de la ISS en la actualidad (RSC Energia).

Recapitulemos un poco para entender todo el asunto. La ISS nació a finales de los años 90 sin una fecha de caducidad fija. Tras la pérdida del Columbia en 2003, los EEUU decidieron que abandonarían la ISS en 2012-2015 para dedicarse íntegramente al desaparecido Programa Constellation. Pero héte aquí que la administración Obama optó por cerrar el chiringuito del Constellation el año pasado y los EEUU se vieron obligados a mantener la participación en la ISS hasta 2020 como mínimo. Esta fecha fue elegida un tanto al azar, pero lo cierto es que los ingenieros de RKK Energía -fabricante de las Soyuz y los módulos rusos- confían en que es posible mantener operativos los módulos rusos más antiguos de la ISS (Zaryá, lanzado en 1998, y Zvezdá, lanzado en 2000) hasta 2025 sin problemas.

El segmento ruso de la ISS después del acoplamiento del MLM Nauka (RSC Energia).

Evidentemente, y por si las moscas, Rusia ha tenido que buscar una alternativa a la ISS para más allá de 2020. El programa espacial tripulado ruso depende totalmente de la ISS, pero Rusia no puede hacerse cargo en solitario de un proyecto tan complejo. Había que buscar una alternativa y así se hizo. El plan B ruso se denomina OPSEK (Orbitalniy Pilotiruemiy Sborochno-Ekspluatatsionniy Kompleks, ОПСЭК, Орбитальный Пилотируемый Сборочно-Эксплуатационный Комплекс, «Complejo Orbital Tripulado de Montaje y Explotación») y apareció por primera vez de forma oficial en los documentos de Roscosmos en 2008. Pese a su rimbombante nombre, OPSEK no es una nueva estación espacial. Al menos, no exactamente. En realidad, estaría formada principalmente por varios módulos del actual segmento ruso de la ISS.

El segmento ruso de la ISS cuenta en la actualidad con cinco módulos: Zaryá (FGB, de propiedad norteamericana), Zvezdá (SM), Pirs (DC-1), Poisk (MRM-2) y Rassviet (MRM-1). Roscosmos espera lanzar antes de 2015 cuatro módulos adicionales. El Nauka (o MLM, construido originalmente como sustituto del Zaryá) y dos módulos científicos para generar electricidad denominados SPSM (Science and Power Supply Module) en inglés o NEM en ruso. Los SPSM estarían acoplados al Nauka por un pequeño nodo llamado UM. Tanto Nauka como los dos SPSM tendrían una masa cercana a las 20 toneladas y requerirían el uso de un cohete Protón-M para alcanzar la órbita.

El segmento ruso en 2015 (RSC Energia).

El módulo Nauka (RSC Energia).

Cámara de vacío del Nauka (RSC Energia).

Detalles del nodo UM (RSC Energia).

Configuración de lanzamiento del UM en un cohete Soyuz (RSC Energia).

¿Y por qué quiere Roscosmos lanzar todos estos módulos antes de 2015? Pues porque ese año termina el contrato firmado con la NASA para permitir que los módulos rusos puedan utilizar la electricidad generada por los paneles solares norteamericanos. Con los 5,5 kW que generarán los paneles de Nauka más los 48 kW de cada SPSM, el segmento ruso sería independiente energéticamente hablando. Claro que este contrato se firmó hace ya algún tiempo y los EEUU no se encuentran en la actualidad en una posición de fuerza de cara a negociar con Roscosmos, así que es muy probable que este contrato se prorrogue hasta 2020.

La otra dependencia parcial que tiene Rusia de la NASA es el sistema de comunicaciones TDRSS, un conjunto de satélites geoestacionarios que permiten mantener una comunicación casi constante con la ISS (digo dependencia parcial porque el segmento ruso no utiliza estos satélites, pero obviamente los cosmonautas rusos pueden contactar con Houston en caso necesario si así lo estiman oportuno). En la actualidad, Rusia está obligada a usar su red de estaciones terrestres -de cobertura limitada- para comunicarse con sus satélites. Para resolver este problema, Roscosmos quiere resucitar el programa de satélites Luch de los años 80, que era equivalente al TDRSS. Eso sí, las nuevas unidades Luch fabricadas por Reshetnyov incorporan nuevos sistemas y una electrónica avanzada.

Satélite geoestacionario Luch (RSC Energia).

Pues bien, OPSEK no sería nada más -y nada menos- que el conjunto formado por Nauka, el nodo UM y los SPSM-1 y SPSM-2, aunque con el tiempo se podría agregar un tercer módulo esclusa basado en el UM. El MLM y los SPSM acumulan un importante retraso en su desarrollo, pero es probable que la agencia rusa pudiera acelerar su construcción en caso necesario. Llegado el momento, Roscosmos separaría estos módulos de la ISS y…¡voilá!, tendríamos una estación espacial nueva.

Aspecto de OPSEK, formada por Nauka, dos SPSM y un tercer módulo derivado de los SPSM, además de la PTK-NP (Roscosmos).

Tal y como están las cosas, no creo que Rusia decida abandonar la ISS en 2020 si sus socios siguen financiando el proyecto. Veo aún menos probable que los EEUU renieguen de la ISS dentro de nueve años, pero está claro que OPSEK le da a Rusia una buena carta a la hora de negociar con el resto de agencias una vez las naves del programa CCDev estén en servicio. No olvidemos que, con CCDev o sin él, la ISS tendría que ser desmantelada de inmediato sin la participación rusa. En el peor de los casos, si por cualquier motivo la ISS es abandonada en 2020, Rusia podría basar su programa espacial tripulado en OPSEK. Por otro lado, está claro que la ISS no puede mantenerse indefinidamente. Algunas piezas, como el módulo más antiguo del segmento norteamericano (Unity), no pueden ser reemplazadas sin desmontar la estación por completo. Por suerte, los ingenieros de la NASA y Energía creen que la vida útil del complejo podría aumentarse hasta 2030 siempre y cuando se añadan nuevos módulos y sistemas.

Sea como sea, lo importante es que existe vida más allá de la ISS para el programa espacial tripulado ruso.

Entradas relacionadas:



25 Comentarios

  1. Hay dos tipos de programa espacial tripulado.

    Misiones tripuladas alrededor de la Tierra, que Rusia y China a elegido por ser la mas fácil y barata por que solo se requiere pequeño cohete con capacidad de satelizar 8 Tm.

    Misiones tripulada mas allá de la órbita de la Tierra, que EE.UU. tuvo un gran éxito con el programa Apollo, pero es las mas cara y difícil de realizar por que requiere cohete superpesado con capacidad de satelizar 100 Tm. como mínimo y naves tripuladas mas compleja.

  2. La OPSEK vendría ser una estación Espacial hija de la ISS, cabe decir que esto hace que la ISS a futuro se convierta en un sistema para construir otras estaciones espaciales, o mejor dicho una estación que construye otras estaciones, esperemos que la ISS se mantenga los próximos 60 años o más…

  3. Sin duda ya los rusos están pensando en que va ser de las estaciones espaciales después de la ISS, pero la NASA no a dicho más que lo que ellos creen es el tiempo

  4. Sin duda los rusos y los chinos ya están pensando en que va ser de las estaciones espaciales después de la ISS, pero la NASA no a dicho más que lo que ellos creen es el tiempo que puede seguir operativa (yo diría lo que ellos pueden o están dispuestos a seguir financiando), y concuerdo con los que dicen que la NASA, la JAXA y la ESA se quedarían sin objetivo definitivo, claro que al menos los gringos tienen el proyecto a Marte, e intentan concentrarse en eso lo más que pueden. No veo rentable el construir otra estación espacial, y, a mi parecer, deberían actualizarla (lo cual, a la larga, saldrá mas barato, porque no sólo su expectativa de vida se alargará al menos una o dos décadas más sino que además su utilidad será mayor, recordemos que no usa precisamente tecnología de punta y tiene ordenadores de principio de siglo, pero no sólo la tecnología debe ser actualizada, también la infraestructura, y por supuesto ampliarla). Lanzar nuevos módulos e inhabilitarla por un tiempo para hacer los cambios necesarios (en el mismo espacio, tal y como las reparaciones que le hacen al Hubble) podría ser la solución más viable para no perderla y sacarle más provecho es los próximos años, y cumplirían dos objetivos, el de mejorarla y alargar su vida y el de ampliarla con esos mismos módulos que usaron mientras tanto.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 27 julio, 2011
Categoría(s): Astronáutica • ISS • Rusia • sondasesp