La Tierra en el Cámbrico

Por Daniel Marín, el 22 abril, 2011. Categoría(s): Astronomía • sondasesp • Tierra ✎ 4
La Tierra hace 500 millones de años era un planeta totalmente alienígena. Aunque la vida abundaba en los océanos, los continentes -agrupados principalmente en el hemisferio sur- eran desiertos yermos sin rastro de vegetación, con excepción de algunos líquenes, algas y hongos. En el siguiente vídeo podemos ver el aspecto que ofrecía nuestro mundo desde el espacio por aquella época:

Durante el Cámbrico la temperatura media del planeta era 7º C mayor que la actual y no existían casquetes polares. Las cálidas aguas de las plataformas continentales, resultado de la fractura del supercontinente Pannotia, albergaban todo tipo de formas de vida acuáticas. El contenido en oxígeno de la atmósfera era sólo un 63% del presente y el nivel del mar era superior. El eje de rotación estaba inclinado unos 45º, comparado con los 23,4º actuales, por lo que las estaciones eran aún más extremas.

Estas animaciones son obra del Visible Paleo-Earth Project del Planetary Habitability Laboratory en Arecibo, una iniciativa que pretende recrear el aspecto de la Tierra desde el espacio a lo largo de su historia inspirándose en la icónica imagen «canica azul» de la NASA.


La Tierra durante el Cámbrico (Planetary Habitability Laboratory).


Aspecto de la Tierra desde el espacio a lo largo de su historia (Planetary Habitability Laboratory).

Este otro vídeo con las imágenes en color real de la Tierra (sin nubes) a lo largo de su historia también es espectacular:

Si queremos entender la aparición y posterior evolución de la vida en la Tierra y en otros mundos, es prioritario entender cómo era nuestro planeta hace millones de años.



4 Comentarios

  1. He entrado y leído varias veces tú artículo, vivo obsesionado por como era la tierra y sus primeras formas de vida. No me salen los videos. Saludos desde Colombia

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 22 abril, 2011
Categoría(s): Astronomía • sondasesp • Tierra