Adiós al HTV2 Kounotori

Por Daniel Marín, el 30 marzo, 2011. Categoría(s): Astronáutica • ISS • Japón • sondasesp ✎ 4

Después de pasar 60 días acoplado a la estación espacial internacional (ISS), el HTV2 Kounotori (宇宙ステーション補給機2号機 『こうのとり』, «cigüeña blanca») ha reentrado hoy en la atmósfera terrestre. El pasado lunes día 28 a las 13:43 UTC, los tripulantes de la Expedición 27 Cady Coleman y Paolo Nespoli usaron el brazo robot de la estación (SSRMS, Space Station Remote Manipulator System) para separar el HTV2. Una vez situado a una distancia segura, fue liberado a las 15:45 UTC. A las 02:37 UTC de hoy (30 de marzo) realizó el encendido final de sus motores (DOM3) y se desintegró en la atmósfera a las 03:09 UTC cargado de basura hasta los topes.


Adiós al HTV2 (NASA).

El HTV2 fue lanzado el 22 de enero desde Tanegashima por un cohete H-IIB y se acopló al puerto nadir del módulo Harmony de la ISS el pasado 27 de enero. En la parte presurizada del vehículo, denominada PLC (Pressurised Logistics Carrier), transportaba 6000 kg de carga útil, incluyendo dos armarios (racks) de instrumentos científicos para el módulo japonés Kibo, denominados Kobairo y MSPR (Multipurpose Small Payload Rack).

Antes del lanzamiento de la misión STS-133 Discovery, el HTV2 fue recolocado al puerto zenit del módulo Harmony para evitar obstaculizar los movimientos en la bodega de carga del transbordador. Después de la STS-133, el HTV2 volvió al puerto nadir del Harmony. Durante varios días después del reciente terremoto de Japón, el control de las operaciones del HTV2 tuvo que ser transferido a la NASA por culpa de los daños sufridos en el centro de Tsukuba.

En estos días previos a su separación, la nave ha sido utilizada para acumular toda la basura de la estación. La mayor parte de los desechos (un 55%) eran contenedores y embalajes de la carga del nuevo módulo PMM Leonardo acoplado durante la misión STS-133. Durante la reentrada, el experimento REBR (Re-Entry Breakup Recorder) ha mandado información sobre los parámetros de la desintegración del vehículo gracias a varios sensores de temperatura, acelerómetros, receptores GPS y un módem Iridium.

Se espera que el HTV3 sea lanzado en enero de 2012.


La tripulación de la Expedición 26 (Paolo Nespoli, DMitri Kondratiev y Cady Coleman) se despide del HTV2 en su interior con grullas de origami (NASA).


Cartel de despedida del HTV2 (NASA).







Secuencia de separación del HTV2 Kounotori de la ISS (NASA).

Vídeo de la separación:


Lanzamiento del HTV2 (JAXA).


Cambio de posición del atraque del HTV durante la STS-133 (JAXA).


Emblema de la misión HTV2 (JAXA). 


Partes del HTV2 (JAXA).



4 Comentarios

  1. Siempre me ha llamado la atención los vehículos que vuelven de la ISS cargados de basura. ¿Podrías hacer un post con qué tipo de basura lleva un HTV o un ATV cuando vuelven de la ISS?

  2. @DarkSapiens: creo que no (al menos oficial) 🙁

    @Pascual: estaría bien, aunque los manifiestos detallados de carga y descarga de la ISS no son públicos. Aunque tengo acceso a ellos, no sé si los puedo poner en el blog. Me informaré.

    Saludos.

  3. Una pregunta, los desechos humanos (heces y orina) a donde van a parar y que le pasa al tanque naranjado que lleva los transbordadores, se queman o quedan vagando en orbita

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 30 marzo, 2011
Categoría(s): Astronáutica • ISS • Japón • sondasesp