¿NanoSail-D2 ha sido un éxito?

Por Daniel Marín, el 20 enero, 2011. Categoría(s): Astronáutica • NASA • sondasesp ✎ 11
Para aquellos que no lo conozcan, NanoSail-D es una pequeña vela solar de la NASA que fue lanzada el pasado 19 de noviembre. La vela viajaba plegada dentro de un minisatélite de 4 kg que a su vez se encontraba en el interior del satélite FASTSat-HSV 01. La NanoSail D2 debía haberse separado el 9 de diciembre mediante un mecanismo de muelles, pero en los días siguientes no se recibió ninguna señal del satélite, indicando que la misión había fallado.

¿Una segunda vida para la NanoSail-D2? (NASA)

 
Fin de la historia. O no tan rápido, porque el Centro Ames de la NASA ha confirmado que, finalmente, el pequeño satélite se ha separado del FASTSat de forma «espontánea». La señal de telemetría en 437,270 MHz corrobora la separación. Una vez libre, NanoSail está programada para desplegar la vela tres días después de liberarse del satélite nodriza, así que dentro de poco sabremos si esta curiosa misión ha sido un éxito total o no. La primera NanoSail-D resultó destruida en agosto de 2008 durante un lanzamiento a bordo del Falcon 1.

Un técnico con la NanoSail-D2…es pequeña (NASA).

Despliegue de la vela (NASA).

Satélite FASTSAT (NASA).


11 Comentarios

  1. No me cabe duda que aquí mismo nos enteraremos de lo que pase con esta velita solar. La verdad es que es un tema que me interesa por sus posibilidades de futuro y por la visión romántica de la navegación a vela. Cuando hagas una entrada didáctica sobre el tema la devoraré.
    Gracias por tu magnifico trabajo.

  2. Muy interesante, Dani.

    Una pregunta para ti o para quien antes se lance: creo recordar que la idea de las velas solares está inspirada en algún relato de ciencia-ficción, pero ahora no caigo ¿estoy en lo cierto?

    Gracias por mantenernos tan informados y despertar siempre nuestra curiosidad.

  3. Hay que ver que cosas pasan por ahí arriba. Menos mal que esta Daniel.
    Que le ha pasado para que se separe ahora, se ha dilatado el mecanismo de separación o los piros se han activado automaticamente ???

    saludos jorge m.g.

  4. @Andreyu:
    Habitualmente suelen meter mogollon de sistemas de redundancia, pero quien sabe. Puede que hasta un simple impacto e basura espacial les halla sonreido a la nasa y todavia tengan exito con esta mision.

  5. Daniel, te has olvidado de mencionar que la NASA ha pedido ayuda a los radioaficionados para encontrar este bichejo; y lo han encontrado. Un servidor, que también soy radioaficionado, disfruta de contactar via satelites de aficiionado que hay a dispocición nuestra. Ademas tambien esta la ISS que tiene una emisora para comunicarse con radioaficionados en tierra. (Hay un video intererante de como un astronauta de la ISS contacto con varios aficionados en http://www.ea1uro.com)
    Saludos de Carlos (en radio EA3HAH)

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 20 enero, 2011
Categoría(s): Astronáutica • NASA • sondasesp